Foro- Ciudad.com

Cojáyar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cojáyar (Murtas)
01-10-10 10:33 #6223267
Por:cojayero

Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Desde la comisión de Fiestas de Cojáyar 2011, se está intentando crear una Asociacion cultural democrática, independiente y sin ánimo de lucro, para desarrollar actividades cuyos fines atienden a:
- Rescatar antiguas tradiciones y costumbres
- Encauzar la celebracion de las fiestas patronales a
través de la Asociación, con independencia de la
elección de mayordomos anualmente.
- Organizar actividades culturales y recreativas
en cualquier época del año.
- Desarrollo de las fiestas de moros y cristianos
- Fomentar la comunicación y convivencia entre todos los
hijos de Cojáyar allí donde se encuentren.
Independientemente de todo ello, una Asociación cultural sin ánimo de lucro, tiene derecho a percibir una serie de subvenciones de los organismos oficiales que, de otra manera, se perderian o no podriamos acogernos a esas ayudas.
Ya hay una serie de personas interesados en formar parte de dicha asociacion entre las que cabe citar a: José Fdez Fdez(Jose Domingo), Andrés Carbelo, J. Antonio Lopez Martín, José Manrique, Carmelo López y Juan López, etc. Si alguien desea formar parte de la Asociacion como vocal o como socio, póngase en contacto con José Domingo o conmigo mismo. Sólo será necesario, fotocopia del DNI, dirección y teléfono de contacto. La asocioacion deberá estar antes de que finalice el año para poder acogernos a las ayudas del año próximo.
Sería interesante que se apuntaran algunas mujeres, sobre todo aquellas que participan más en las fiestas. Saludos cojayeros.
Puntos:
01-10-10 10:43 #6223321 -> 6223267
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
¡Ah! se me olvidaba, la sede social sería en las antiguas escuelas y tenemos todo el apoyo del Ayuntamiento (en la persona de David) que sería el encargado de redactar los estatutos oficiales, atendiendo al fín de la Asociación.
Puntos:
01-10-10 13:36 #6224259 -> 6223321
Por:No Registrado
RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
de desagradecidos y malnacidos esta el mundo lleno. ¿tambien vas a darle negativos a esa iniciativa? tienes la cabeza llena de maldad y envidia.
Puntos:
01-10-10 20:32 #6226824 -> 6224259
Por:No Registrado
RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
No era mi intención volver a escribir en este foro, pero me veo en la necesidad de redactar las siguientes palabras:

1º.-Yo no he dado ningún punto negativo a nadie, repito,ni lo he hecho, ni lo estoy haciendo, ni esta en mi mente hacerlo.(que cada uno crea lo que le parezca).-
2º.-Algún o algunos "buen nacido/s" lo estan haciendo, buscando polémica, o intentando que mi persona entre "al trapo", cosa por otra parte que no van a conseguir.
3º.-Que si alguno de los que "me quieren tanto" echan de menos mis comentarios; que no se preocupen, que es muy fácil encontrarme en el pueblo, asi, ya puestos, se comprobaría si siguen teniendo esa lengua tan viperina.
Y sin ganas de crear polémica donde no existe, adios, y saludos castrenses.-
Puntos:
01-10-10 21:02 #6227082 -> 6226824
Por:cortijero1

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Muy bien Cojayero asi se demuestra que uno es patriota, haciendo cosas por el pueblo para que no se pierdan las tradiciones. Aunque estemos lejos de nuestro pueblo, tenemos que aportar nuestro granito de arena para que no se muera. Y a los que critican o meten cizaña, como bien dices, ignorancia total. Saludos para los cojayeros buenos aunque no sea cojayero.
Puntos:
03-10-10 10:48 #6234060 -> 6223267
Por:arrieriericos

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
A ver que tal progresa lo de la asociación. Si se redactan con cuidado los estatutos las donaciones que se hagan pueden desgravarse de Hacienda, o al menos eso entiendo yo de esto:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2009/08/02/186930.php
Puntos:
03-10-10 11:07 #6234140 -> 6234060
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Efectivamente, toda donación o cuota que se pague a una Asociacion, sin ánimo de lucro -como es ésta que se está poniendo en marcha-, se podrá desgravar de la DECLARACION DE RENTA. En principio, no se ha pensado en establecer cuota a los socios. Si se hace más adelante, cuando tenga más agregados o socios, será de baja cantidad. Eso se acordará en la primera junta general que se haga. Lo importante ahora es hacerla lo más pronto posible para poder acogernos a ayudas o subvenciones durante el año 2011. Desde aquí pido la participación (agregándose) a todos los cojayeros para que ésta Asociacion pueda ver la luz y ayude a que Cojáyar tenga un pilar más para la evolucion y la unidad. Saludos.
Puntos:
08-10-10 19:50 #6276226 -> 6234140
Por:No Registrado
RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Una vez más SE INSISTE en que todo aquel que esté interesado en formar parte de la Asociacion cultural, se ponga en contacto con José Domingo para apuntarse. La fecha de plazo de inscrpción expira a final de Octubre. A partir de primeros de Noviembre se entregará al Ayuntamiento la composición de la Directiva (provisional hasta la asamblea general de Julio) y los vocales, para que tramite los estatutos y se formalice antes de finales de año. Que se animen las mujeres más activas de las fiestas. No hace falta dar nombres, ellas saben a quienes me refiero. Lo ideal es que la Asociacion esté formada por, al menos, un representante de cada familia del pueblo.... aqui cogen todos y esto debe ir para adelante por el bien del pueblo.
Puntos:
27-11-10 13:59 #6601913 -> 6276226
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Se recuerda a los socios fundadores de la Asociación cultural: José Fernandez Fernandez, Andrés Castillo Montoro, Andrés Carbelo Jimenez, Juan Antonio López Martín, José Manrique Jimenez, Carmelo López Fernandez, que el próximo sábado día 4 de Diciembre, se firmarán los estatutos en las escuelas de arriba. La firma de dichos socios es totalmente necesaria para darlos de alta en la Junta y solicitar el próximo año las ayudas.

Saludos cojayeros
Puntos:
08-12-10 18:19 #6664311 -> 6601913
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Bueno, ya está la Asociacion firmada por los socios fundadores. Sólo queda presentarla en Hacienda y la Junta para su definitiva legalización y esperar a posibles ayudas y subvenciones. Esto sólo es el inicio de un proceso para integrar a todos los cojayeros en una serie de actividades -independientemente de las fiestas patronales- culturales y de ocio. En Julio, se hará asamblea general para elegir nueva directiva; esperemos que se presenten, cuantos más, mejor.

Saludos cojayeros
Puntos:
10-12-10 22:22 #6676540 -> 6664311
Por:descendiente

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
me podrían explicar cuales son los objetivos o proyectos, de dicha asociación?
Puntos:
11-12-10 09:14 #6677868 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Los objetivos y proyectos principales de la Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar, aparte de que todos los cojayeros (natales o de sentimiento) formen parte de ella como socios, son los siguientes:

1.- Acogerse a ayudas que por parte de la Administración se conceden para este tipo de Asociaciones culturales.

2.- Encauzar la celebracion de las fiestas patronales a través de dicha Asociacion para total transparencia de los ingresos y gastos realizados en dicho evento,independientemente de que cada año se elijan nuevos mayordomos.

3.- Realizar actividades culturales en fechas señaladas.

4.- Fortalecimiento y evolución de las fiestas de moros y cristianos.

5.- Recuperación de antiguas tradiciones y convertirlas en jornadas de convivencia y participacion de todos los cojayeros como son: matanza, trilla, carnavales, etc.

6.- Rescatar del olvido otras pequeñas tradiciones como pueden ser: bailes antiguos(mazurcas, robaos,....), cantes de trilla, trovos,comidas, etc.

En definitiva, para todo lo que una Asociación cultural pretende; pero esto sólo será posible con la participacion de la inmensa mayoría de todos nosotros.
Espero que quede bien claro que es una Asociación democrática, participativa, NO POLITICA y sin ánimo de lucro, creada para desarrollar, promocionar y dar a conocer la cultura y las tradiciones del pueblo de Cojáyar.

Saludos cojayeros
Puntos:
11-12-10 19:20 #6680070 -> 6676540
Por:descendiente

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Me interesaría, que dicha asociación, si tiene acceso a información histórica referente a cojáyar. Es decir, la historia del pueblo, cual fue el primer asentamiento, romano, árabe, moriscos, repoblación con castellanos, asturianos, gallegos,etc. Si teneis, acceso hacerla publica. tambien me interesaría, leyendas, historias, cuentos de las gentes del pueblo, como puede ser la leyenda del tesoro del peñon del enjambre, etc..
He buscado por internet algo de información, pero es sutil y superficial, solo hace mención que la capital de la tahá sahil, era mecina-tedel, cuya fortaleza era el castillo. Llego a ser más importante que murtas, producian seda, aguardiente, molinos, etc.

Espero que sea una asociacion, que tenga la cobertura de recopilar esa informacion, y poder editarla en pequeños libros, que por lo menos se conozca el pasado, porque conforme van dejandonos los mayores, se llevan tambien con ellos las historias, etc..

saludos
Puntos:
13-12-10 19:51 #6705216 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Precisamente una de las cosas que ronda -hace mucho tiempo- por mi mente es recopilar en un libro todo cuanto sea relevante tanto en el origen del pueblo, historia y tradicion. La repoblación de Cojáyar se hizo, casi en su totalidad, con personas procedentes de Navalmoral de la Mata(Caceres) y ya en una carpeta de éste foro las publiqué. Para esta recopilación se necesita que cada cual aporte datos, historias, documentos antiguos, etc, para llevar a cabo la publicación del libro una vez esté consolidada la Asociación. El/la que sepa algo al respecto puede cederlo en forma de manuscrito a los miembros de la Asociación para después darle forma y poder aportarlo al libro. Digo cuando esté la Asociación consolidada, puesto que la publicación cuesta dinero, aunque se solicite colaboración a la Diputación provincial. También he pensado el incluir las relaciones de "Moros y Cristianos" en el libro; así como una historia contemporanea de los últimos 50 años: nombres y apellidos de sus habitantes, cortijos, etc.
Te invito DESCENDIENTE a que recopiles lo que puedas y lo aportes a la Asociación para que ésta idea tan bonita y necesaria pueda ver la luz.
Puntos:
14-12-10 20:01 #6710185 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Para ir dando algunas pistas del libro de Cojáyar y, el que lo desee, pueda ponerse manos a la obra, con lo que crea más conveniente(puesto que es un libro de todos y para todos). Pienso que el libro puede enfocarse desde los siguientes capítulos:

1.- Historia de Cojayar desde los primeros asentamientos hasta la época contemporanea. Esta parte es la parte más dificil y la de más minuciosa investigación.

2.- Cojáyar bajo el imperio musulmán, desde la invasión de las Alpujarras, hasta la reconquista y expulsión de los moriscos.
También de investigación.

3.- Introdución a las fiestas de moros y cristianos en la Alpujarra.

4,- Relaciones de Moros y Cristianos de Cojáyar.

5.- Cuentos y leyendas antiguas.

6.- Sociedad, cultura y tradiciones del pueblo de Cojáyar.

7.- Cojáyar y sus habitantes en los últimos 50 años, incluidos los cortijos pertenecientes a su antiguo término municipal.

8.- Rincón literario formado por breves relatos y poemas relacionados con el pueblo de Cojáyar.

9.- Fotografias antiguas de Cojáyar y sus habitantes.

El que quiera puede elegir y comenzar una labor de preparación por partes o capítulos. Ya se encargará la asociación de darle forma y de la puesta en venta de los libros. Esto lo puede hacer cualquiera que tenga ganas de buscar e informarse acerca de un apartado.

Es una forma de inmortalizar el pueblo de Cojáyar antes de que ya no estén los más mayores. Saludos
Puntos:
15-12-10 01:17 #6712241 -> 6676540
Por:nuriashuan

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
“Poblamiento y castillos en Granada”: Escrito por Antonio Malpica Cuello,Miguel Rodríguez Moreno. Fundación El legado andalusí, Pag.339.
Castillo de la Juliana. Situación: Se encuentra situado en el margen izquierdo de la rambla de Cojáyar, frente al pueblo de Mecina Tedel.
Asentado sobre una prominente elevación rocosa de la rambla de Cojáyar, los restos del Castillo de Juliana revelan la importancia de la que fuera fortaleza principal de la zona. Debe su nombre al conde don Julián, padre de *Florinda, a quien los historiadores medievales tachan de traidor por su determinante papel en la invasión musulmana de la Península Ibérica.
En las enrevesadas tierras de Taravilla, desde los altos de la pista se oyen al pie los murmullos enardecidos de la chorrera entre la masa de los pinares. Muy cerca de allí la famosa “Laguna”, paraje romántico que se goza reflejando como en un espejo inmenso el azul de los cielos sobre la limpia superficie de sus aguas. Por allí precisamente, por las profundidades inaccesibles de la laguna tan cargadas de misterio, deben de andar envueltas entre el lodo de los siglos las joyas y la rica pedrería de Florinda, la hija del Conde don Julián, que prefirió mandar al demonio todo su atalaje, antes de que los moros invasores se hicieran con él por la violenta razón de la fuerza. Juan Leiva escribe en su libro citado que “Según la leyenda, la tal Florinda, hija del conde don Julián, vivió junto a la orilla del Guadalete en una mansión preparada por el rey don Rodrigo para a su amante. Los ojos de muchos aficionados a la leyenda de la Cava han querido ver en el cortijo de la Florida, de la Barca, el lugar donde pudo estar ubicado el famoso palacio de Florinda. En el cortijo de la Florida se han encontrado útiles y herramientas del hombre prehistórico, después aparecieron restos romanos y, últimamente, vestigios árabes. (pg., 39). Leyendas traídas de manera anecdótica de la mano de unos nombres ciertos, como las barcas que un día cruzaron el Guadalete en estos lugares.
Tesoro de la lengua castellana o española, Volumen 1994
Escrito por Sebastián de Covarrubias Orozco, Manuel Camarero.pag 553 .Editorial Castalia, 1995 - 1047 páginas

*Florinda, los árabes le pusieron el nombre de Cava significa en lengua arábiga, vale mujer mala de su cuerpo. Verás de verbo Cava.
Puntos:
15-12-10 01:28 #6712260 -> 6676540
Por:nuriashuan

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
TEATRO ÉPICO-RELIGIOSO EN LA ALPUJARRA:
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
Juan Manuel JEREZ HERNÁNDEZ
Escuela Universitaria de Enfermería
«Virgen de las Nieves». Granada
Publicado en Demófilo, Revista de cultura tradicional de Andalucía, núm. 18 (1996)

.La Alpujarra, como sabemos, fue el último reducto árabe en España, donde permaneció hasta su expulsión tras la rebelión de 1568, produciéndose intentos de vuelta clandestina. Para conservar los pueblos fue necesario repoblarlos con gentes venidas de otros sitios y desconocedoras de este tierra y sus costumbres; era lógico que estos repobladores tuviesen miedo de verse invadidos y atacados por los árabes andaluces en el exilio, miedo acrecentado tras el desembarco de los Turcos en Adra en 1620, que saquearon la población (Tapia, 1989,401-413) Y tras una victoria inicial fueron luego vencidos por milicias concejiles de varios pueblos de La Alpujarra; un desarrollo de los hechos tal y como sucede en todas las funciones de Moros y Cristianos.

Por este motivo, es muy probable que en La Alpujarra, las fiestas de Moros y Cristianos comenzaran como un simulacro de guerra, un ensayo ante la posible vuelta de los indígenas exiliados. Los colonizadores cristianos pretendían representar en las fiestas sus temores y sus deseos de victoria militar y religiosa, a la vez que quisieran preparar al pueblo ideológicamente para combatir al posible enemigo y hacedle confiar en que, llegado el trance, no cabría la posibilidad de derrota, pues Dios les ayudaría en el triunfo de la Fe.
Estamos seguros de que las funciones de Moros y Cristianos hoy no responden en absoluto a los móviles que las originaron, lo que ha motivado la desaparición de muchas de ellas; ni creeemos en la posibilidad de que estimulen los sentimientos de racismo y xenofobia. Hoy son un exponente genuino de nuestro teatro popular, que debe conservarse como es, sin menosprecios por la ideología que representa ni adulteraciones en aras de una pretendida modernidad.
Puntos:
15-12-10 19:54 #6715406 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Bueno, parece que esto trae cola y colaboración. Así espero que entre todos formemos los pilares de la historia de Cojáyar, Gracias nuriashuan por tu aportación y espero sigas participando en el foro.
Puntos:
15-12-10 20:05 #6715484 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Se me olvidaba nuriashuan, tú que sabes historias de Cojáyar(cuentos leyendas, etc), haz el favor de contarlas y darnos el argumento. Desde la Asociación intentaremos recomponerlas y archivarlas para el futuro libro. Si no quieres ponerlas en el foro, lo puedes hacer en el correo: jl631@hotmail.com. Muchas gracias de antemano.
Saludos cojayeros.
Puntos:
16-12-10 20:54 #6721183 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Según el libro de Apeo y Repoblación catorce repobladores llegaron a Cojayar, veamos sus nombres, procedencia y suertes que se les dieron:
Francisco Moreno, vecino de Navalmoral, suerte y media.
Luis de Moya, vecino de Osuna, tres suertes.
Juan Sánchez el viejo, vecino de Navalmoral, dos suertes.
Alonso Martín el viejo, vecino de Antequera, dos suertes.
Marcos Fernández, vecino de Navalmoral, dos suertes.
Juan Fernández, vecino de Navalmoral, suerte y media.
Martín Ruiz, vecino de Navalmoral, una suerte.
Francisco Fernández, vecino de Navalmoral, una suerte.
Juan Sánchez el mozo, vecino de Navalmoral, una suerte.
Francisco Moya, vecino de Osuna, una suerte.
Fernán Sánchez, vecino de Navalmoral, una suerte.
Alonso Martín el mozo, vecino de Antequera, una suerte.
Francisco Donaire, vecino de Martos, una suerte.
Mateo Sánchez, vecino de Navalmoral, una suerte.
Para lo incierto, una suerte.
Saludos.
Puntos:
16-12-10 22:46 #6721899 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
La Alpujarra ha estado habitada desde, al menos, el Neolítico, y fue sucesivamente colonizada por íberos y celtas, por la antigua Roma, y por visigodos, sin embargo esta región es conocida por su pasado árabe ya que desde el siglo VIII acogió a inmigrantes procedentes de los califatos del Magreb.
Los moriscos dividieron esta hermosa zona en doce distritos llamados “tahas” cada uno con su propia fortaleza o castillo. Esta fue una época muy próspera debido sobre todo a su importante producción de seda, también destacaba la industria del cuero y la agricultura, favorecida por el sistema de riego morisco, que actualmente se sigue usando.
Con la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, la Alpujarra fue el hogar de Boabdil, último rey morisco al que se le permitió retirarse a esta zona aunque, al poco, los cristianos incumplieron el acuerdo, y el rey Boabdil fue enviado definitivamente a África.
La Alpujarra se convirtió en el refugio de los moriscos hasta pasado un siglo desde su expulsión del resto de España. Debido a su singular enclave les permitió mantenerse a salvo de los ejércitos cristianos, pues se trata de una zona de profundos valles con pocos puntos de acceso entre las montañas.
Durante el siglo XIV se producen numerosos levantamientos y conflictos dentro de la Alpujarra originados por la entrega de tierras a cristianos, a pesar de las Capitulaciones firmadas por Boabdil que garantizaban a los musulmanes el derecho a preservar sus propiedades, creencias y costumbres. A finales de este siglo los ejércitos cristianos logran entrar en las Alpujarras y tras dos años de conflictos los moriscos fueron vencidos, los supervivientes musulmanes fueron trasladados a otras regiones del país, aunque algunos permanecieron en la región hasta 1610, año en el que fueron expulsados de España todos los moriscos.
Toda la zona quedó devastada tras un siglo de luchas, la Alpujarra fue repoblada por agricultores procedentes del centro y norte del país, debido al deterioro de su economía la zona quedó olvidada hasta mediados del siglo pasado, cuando aparece el turismo y origina la mejora de las comunicaciones a esta singular región. La influencia de la población morisca se puede observar en la agricultura, la arquitectura cúbica, la gastronomía local, el tejido de alfombras y numerosos nombres de lugar de origen árabe.
Puntos:
19-12-10 16:36 #6733015 -> 6676540
Por:Descendiente

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Si correcto, lo que comentas es cierto. En el libro de de Ramón Barragán Reina1, sobre la contraviesa, hay numerosa documentación respecto al pasado histórico de la zona. En murtas, turón, se han encontrado cuevas con restos prehistóricos, antiguas calzadas romanas, etc. Si no lo conocéis, os lo recomiendo. Hay datos de interés, se cita cojáyar en numerosas ocasiones. Mecina Tedel, en su tiempo, fue el pueblo más importante de la zona, siendo la capital de la tahá sahil.

Hay una introducción en pdf, que es la siguiente:



También, se cuenta, por los mayores, que hubo un gran terremoto, y se edificó el pueblo de nuevo, a mayor altura respecto a antes. Tomandose como referencia los bancales de peñafiel en la vega, con numerosas ruinas encontradas. Esto se remonta a una epoca bastante grande, de varios siglos, aunque no estoy seguro de la fecha exacta.

Saludos.
Puntos:
19-12-10 18:46 #6733607 -> 6676540
Por:Descendiente

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
coxayar, nombre árabe, al igual que uxixar era ugijar, o xorayratar jorairátar.

Información en google:

- libro de censo del SXVI, en coxayar 29 habitantes.


http://books.google.es/books?id=XC94FY7YNjMC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=coxayar&source=bl&ots=ZXbCT1iDYf&sig=2RD8K0Rn8YGInNlUuDIcSI1hguc&hl=es&ei=UUAOTYbaOJS38gPQ8aSEBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&sqi=2&ved=0CDQQ6AEwAw#v=onepage&q=coxayar&f=false

- en el libro de diego hurtado, sobre la guerra de granada, data la poblacion de coxayar de 215 habitantes, supongo que cuando era el reino árabe, antes de la conquista de granada.

http://books.google.es/books?id=xw04RfFq2rkC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=coxayar&source=bl&ots=er6Yf5PWsz&sig=x7frLQKef662Gh8H_L8c9c4KznA&hl=es&ei=UUAOTYbaOJS38gPQ8aSEBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CC8Q6AEwAg#v=onepage&q=coxayar&f=false

- en este libro también hay una reseña a coxayar

http://books.google.es/books?id=xu52TBYQXZkC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=coxayar&source=bl&ots=bjQnm7PA5S&sig=6nnRCGRJF7Yowkjrgr5Tp_r1JOk&hl=es&ei=UUAOTYbaOJS38gPQ8aSEBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&sqi=2&ved=0CFsQ6AEwCQ#v=onepage&q=coxayar&f=false

saludos
Puntos:
19-12-10 18:54 #6733641 -> 6676540
Por:Descendiente

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
- En el libro Crónica de la provincia de Granada, de 1869 los datos demográficos de cojáyar son:


Cojáyar: 519 habitantes, 141 vecinos, perteneciente al partido judicial de ugijar

http://books.google.es/books?id=xu52TBYQXZkC&pg=PA165&lpg=PA165&dq=coxayar&source=bl&ots=bjQnm7PA5S&sig=6nnRCGRJF7Yowkjrgr5Tp_r1JOk&hl=es&ei=UUAOTYbaOJS38gPQ8aSEBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&sqi=2&ved=0CFsQ6AEwCQ#v=onepage&q=cojayar&f=false

saludos
Puntos:
19-12-10 19:01 #6733687 -> 6676540
Por:Descendiente

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Google, tiene una aplicación Google Libros, en esa aplicación las búsquedas o resultados de cojáyar se muestra en el siguiente enlace:

http://www.google.es/search?tbs=bks%3A1&tbo=1&q=cojayar&btnG=Buscar+libros

Para Coxayar, se han encontrado muchos libros históricos, el enlace es a continuación:

http://www.google.es/search?tbs=bks%3A1&tbo=1&q=cojayar&btnG=Buscar+libros#sclient=psy&hl=es&tbo=1&tbs=bks:1&q=coxayar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=47d149fca05bbd57

Consistiría en ir investigando en cada uno de los resultados y en cada libro, algunos coinciden con las referencias de los mensajes anteriores que he escrito.

saludos
Puntos:
19-12-10 19:10 #6733738 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Gracias descendiente por tu aporte. Está claro que hasta la invasión musulmana, a la zona donde se ubica Cojáyar llegaron pocas civilizaciones por lo inaccesible del terreno, pero sí a las inmediaciones(Adra y Almuñecar principalmente), como fueron: fenicios, romanos,etc. El trozo de historia más dificil de recomponer va desde la repoblación -tras la expulsión de los moriscos- hasta 1900-1925(cuando se llevaron el ayuntamiento a Murtas). Sería interesante recaudar información durante ese periodo para intentar componer la historia de Cojáyar y sobre todo la reconstrucción del pueblo tras el terremoto (del cual no tengo noticias sobre su existencia). Todo aquel que sepa o tenga abceso a archivos históricos, puede ayudar a construir la verdadera historia del pueblo. A ver si, entre todos, podemos rehacerla y que todos los cojayeros sepamos la historia de nuestro pueblo.

Saludos cojayeros

Pd. Yo recuerdo, cuando se estaba metiendo las tuberias del agua potable en el callejón donde viví hasta los 10 años, que aparecieron varias tumbas, al parecer de un antiguo cementerio árabe.
Puntos:
26-12-10 11:06 #6762540 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
En 1884, se produce un terremoto, con gran destrucción de viviendas pero sin víctimas y aparece una epidemia del cólera morbo, con gran mortandad, que afectó a poblaciones como Laroles, Murtas, Picena, Válor y Yátor.

He podido localizar este relato en un artículo, y queda constatada la existencia de dicho terremoto en 1884.
Puntos:
26-12-10 20:57 #6764343 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
El Terremoto de Andalucía fue un sismo registrado en la región española de Andalucía el 25 de diciembre de 1884, con epicentro en Arenas del Rey, Granada. El temblor tuvo una magnitud de entre 6.7 y 7 grados en la escala de Richter, y duró aproximadamente 20 segundos con un hipocentro a entre 10 y 20 kilómetros bajo tierra, causando entre 750 y 900 víctimas, y alrededor del doble de heridos.[1]

[editar] Dimensiones y zonas afectadas
El terremoto alcanzó una expansión de 120 x 70 km2, afectando a unos cien núcleos urbanos de Granada y Málaga, siendo Albuñuelas del Valle una de las localidades más afectadas. La población en aquella época era de unos 1640 habitantes, con un total de 489 edificios. Según los datos estadísticos de la época hubo 104 muertos y unos 500 heridos, una gran parte del total, formado por 800 muertos y 1500 heridos.[2] Además del desprendimiento de rocas, causado por el temblor hay que sumar los deslizamientos de los estratos superiores del terreno, hecho que agravó las secuelas del terremoto. Estos deslizamientos fueron acompañados de la formación de numerosas grietas. A la sacudida más importante le siguieron varias sacudidas más en los días posteriores, alguna de cierta intensidad, esto hizo que la gente se echara a la calle, y el que se quedaba en su casa lo hacía con las puertas abiertas, a pesar del intenso frío.

[editar] Reacción pública y reconstrucción
Dadas las comunicaciones existentes en aquella época y la ubicación de los pueblos, hasta el día 27 de ese mes no se conoció con exactitud el daño sufrido. Ese mismo día, la Diputación Provincial envió una comisión informativa que recogió lo ocurrido. El día 29 de diciembre, el periódico El Defensor de Granada pidió auxilio en prensa nacional, pero como aún no se había extendido la noticia, la alarma fue interpretada en Madrid, como una exageración andaluza, por lo que la ayuda siguió retransándose. Durante los 3 o 4 días siguientes al terremoto cada familia tuvo que subsistir con sus escasos medios, con lo que murieron más personas de las provocadas por el terremoto en sí. Además, a los pocos días del terremoto sobrevino una de las mayores nevadas que se recuerda en España, empeorando la situación.

Las primeras ayudas que se recibieron fueron cargamentos de víveres y de mantas. El consejo de ministros presidido por el rey, acordaron abrir una suscripción nacional invitando a todos los empleados del Estado a ceder una parte de sus sueldos el primer día del siguiente mes de febrero, y a que se hiciesen espectáculos y fiestas a beneficio de las comarcas dañadas. Entre las que más destacan está la celebrada el 28 de enero de 1885, un concierto benéfico, organizado por los duques de Fernán Núñez, con representación de artistas del Teatro Real. Al acto asistieron los reyes Alfonso XII y María Cristina y las infantas Isabel y Eulalia, quienes contribuyeron a que la recaudación caritativa de la fiesta fuera mayor.

Una vez subsanada la falta de alimentos, la necesidad más cercana fue la de la vivienda de sus habitantes. En primer lugar se recurrieron a tiendas de campaña, dispuestas de inmediato por el Gobierno a fin de que pudieran guarecerse provisionalmente aquellos que se habían quedado sin hogar por efecto de los terremotos.

En total, se reedificaron casi un millar de viviendas y se repararon unas 14.000. Se invirtieron 10 millones de pesetas de la época aportadas por poblaciones de todo el mundo. En 1885 se creó la llamada Comisaría Regia, encargada de distribuir estos fondos entre los afectados que estuvo en funcionamiento durante 32 meses. Cónchar, uno de los municipios más afectados, recibió 31.870,62 pts de la Comisaría Regia, y Dúrcal 13.062,75 pts de la Comisaría Regia y otras corporaciones.
Puntos:
02-04-11 11:17 #7420908 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
¡Ya tenemos Asociacion cultural en Cojáyar! Ya está aprobada por la Junta de Andalucía, con sus estatutos reglamentarios, y podemos acogernos a ayudas de la Junta, Diputación y Ayuntamiento. La junta directiva es provisional y, coincidiendo con las fiestas del pueblo se va a celebrar la Junta extraordinaria anual para elegir la nueva directiva. Puede presentarse todo aquel que lo desee y esperemos que participen -como socios- todos los cojayeros y residentes en el pueblo. Cualquiera que desee información puede hacerlo directamente al presidente que es José Domingo o a la comison de fiestas de este año 2011. A ver si ahora se notan los verdaderos cojayeros y se apuntan para hacer más cosillas en el pueblo y para el pueblo. Saludos
Puntos:
11-10-11 18:15 #8910454 -> 6676540
Por:cojayero

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Ya estamos en Octubre y aun no se ha celebrado la asamblea general extraordinaria anual para elegir junta directiva nueva o que permanezca la actual. Se ruega a los miembros provisionales de la directiva (Juan Antonio Lopez Martin, Andrés Castillo Montoro, Andrés Carbelo Jiménez, José Manrique,Carmelo Lopez, etc ) se pongan en contacto con el presidente José Domingo, para realizar la asamblea antes de final de año. Yo me encargue personalmente, y en nombre de la actual directiva, para crear la asociación, pero por la distancia a la que me encuentro, me es imposible viajar y estar disponible para cualquier efecto que requiera la Asociación. Es por ello, que el puesto de vicepresidente queda vacante y espero que alguien con tiempo y cercanía pueda ocuparlo, así como a buscar el fin de hacer socios a todos los cojayeros hijos o adoptivos. Espero, por el bien del pueblo, que esto siga hacia adelante, y en lo que a mi concierne, estare siempre dispuesto a lo que sea, incluido a ser socio. Saludos cojayeros
Puntos:
16-04-14 01:28 #11986754 -> 6676540
Por:ikalino

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Por lo visto Luis y Francisco de MOYA no se quedaron mucho tiempo en Cojayar, visto que los dos tuvieron descendencia en Lanjarón en 1587 y
1588. Documentos de la Parroqia de ese lugar. Libro 1 de bautismos.
Puntos:
25-04-14 10:29 #11995942 -> 6676540
Por:lasviñuelas

RE: Asociación cultural S. Antonio de Cojáyar
Que labor estáis realizando tan importante en actualizar vuestro pasado. Os felicito.
Un beninero.
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com