Foro- Ciudad.com

Cádiar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Cádiar
01-05-09 23:24 #2180043
Por:pavibarna

FIESTAS DE MAYO
Hoy empieza el largo mayo. Y para que no se nos haga tan pesao, empieza con una fiesta: la fiesta del trabajo. Que este año bién se podría llamar "la fiesta del paro y los paraos".
"Aqui se va a liar la del 2 de mayo" eso se decía antiguamente cuando se presagiaban jaleos grandes.
El dia 3 de mayo, la Santa Cruz de Murtas y la fiesta de las cruces de mayo, que también se celebraban en Cádiar. Se ponían cruces hechas con flores en las fachadas de las casas. Y mis abuelas me contaban que se hacían unos muñecos con ropas viejas. Se ponían en los terraos y se les llamaba "galopines". En los terraos también se cantaban remerinos y romances antiguos, rivalizando diferentes grupos o cuadrillas en terraos vecinos o contiguos.
Algún pueblo de nuestra Alpujarra también celebra a S. Miguel en los primeros días de mayo. Creo que en Cástaras lo celebran ahora.
A la Virgen de Fátima también se la celebra en algunos pueblos y cortijás. En la Rambla del Banco tiene una ermitica. Y alguna vez había ido desde nuestro cortijo a esa fiesta que la hacían muy hermosa.
Y del 15 -S. Isidro- hasta el 18 de mayo la feria de Mayo de Cádiar. Hace 40 años eran unas fiestas muy hermosas de nuestro pueblo. Se hacía la procesión de S. Isidro el día 15, desde la ermita hasta la iglesia por todo el pueblo. Y el día 18 la romeria por la carretera hasta la ermita. Recuerdo un año que se dispuso a S. Isidro en el camión de Celestino y a Sta. María de la Cabeza -su mujer- en el Land-Rover de Cabrejas. La cuestión fué que sale en camión con S. Isidro sin problemas, pero el coche de Cabrejas se calaba cada dos por tres. Mucha gente empujando hasta que arrancó a to pastilla y un cable que había medio colgando cortó la cabeza de Sta. María, que cayó rodando por el suelo. La romería continuó sólo con S. Isidro. Al final creo que Conrado padre reparó a la imagen .
Santa Rita de Narila el 22 de mayo. Fiesta muy popular y con muchos devotos en toda la comarca. Me contaba una vez Furiano que tenía una perra y cuando se acercaba el día de Santa Rita estaba más de una semana desaparecida por el terror que le tenía a los cohetes.
El Señor de la Ascensión que se celebra en Tímar -el pueblo de mis abuelos- pueblo de telares y tejedoras. Hoy creo que sólo queda Angusticas la hija de Ida, como tejedora quiero decir. Es fiesta variable -tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Curiosamente aquí en Granollers hacen "La Fira de l´Ascensió". Una feria agrícola y muchos actos culturales y festivos. La implantó el famoso General Moscardó, en los primeros años de la posguerra.
San Fernando rey de España y patrón de Mecinilla -Tedel-, mira por estas panarrias que están meando en cuquillas. Esta coplilla la cantaba mi tio Juan -oriundo de Mecinilla- y se decía en la fiesta de Moros y Cristianos de su pueblo que se celebra el 30 de Mayo.
Espero que con tanta fiesta se haga el "largo mayo" más cortillo. Si estuviera por ahí no me perdería ninguna de estas fiestas. Porque todas tienen su personalidad y su encanto.
Saludos y ¡¡Felices Fiestas¡¡ a todo el que pueda celebrarlas.












Puntos:
02-05-09 17:16 #2182103 -> 2180043
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE MAYO
Buenas tardes, enhorabuena Pavibarna por tu forma de narrar tan sencilla, completa y coloquial.
Saludos desde Cádiar.
Puntos:
02-05-09 17:25 #2182125 -> 2180043
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE MAYO
Mañana,día 3 de mayo, la Asociación de mujeres 8 de Marzo celebrará el día de la Cruz en la Plza de la Iglesia. Quedáis tod@s invitad@s.
Puntos:
03-05-09 00:31 #2183630 -> 2182125
Por:pavibarna

RE: FIESTAS DE MAYO
Felicidades a todas las mujeres de Cádiar y especialmente a la Asociación de Mujeres 8 de Marzo. Me uno en espiritu a la celebración del día de la Cruz y a cuantos actos y movilizaciones organiceis.
Nací, me crié y me hice un hombre rodeado de grandes mujeres, que me cuidaron con mucho amor y me educaron con firmeza y cariño. Los hombres estaban siempre en el campo o la taberna y los niños, los viejos y los enfermos siempre bajo el extraordinario matriarcado de las mujeres. Una labor -la mayoría de las veces- mal reconocida y peor pagada. Pués según la visión de la época "era normal" que todo funcionase así.
Afortunadamente los tiempos no han cambiado por sí solos; sino que han sido las mujeres organizándose y rebelándose contra "las buenas costumbres" impuestas por la comodidad del macho-hombre para tenerlas "en la cocina y con la pata quebrá" como se decía no hace mucho en nuestro "paraidisiaco "pueblo.
Es por éllo que, cuando veo a las mujeres de mi pueblo organizadas, haciendo valer sus derechos y con voz y voto libres para mejorar la sociedad en general y el inmediato entorno de nuestro Cádiar,siento una profunda satisfacción. Un abrazo a todas desde este Cataluña progresista y moderno, en especial a Rosa Mas, Carmen Leal, Paca López.... y todas las que sin ser oriundas de nuestro pueblo tanto y tan bueno haceis por él.
Puntos:
11-05-09 20:58 #2237977 -> 2183630
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE MAYO
pavibarna , me encanta tu forma de escribir,pero tengo que corregirte en un pequeño dato, la asociacion 8 de marzo no es la de Carmen Leal,Paca López,Rosa,si no,la de un gran número de mujeres de aquí de Cadiar.La componemos mas de sesenta socias de todas las edades,y se nos ocurrió la idea de volver hacer la cruz de mayo,ya que hacía varios años que se había perdido,no quiere decir esto,que no se reconozca la labor de la otra asociación, la cual se llama Pierdo el sentio.Espero haberte ayudado en tu equivocación.
Un saludo desde Cádiar
Puntos:
11-05-09 21:27 #2238248 -> 2237977
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE MAYO
Pavibarna,si quieres ver más fotos del día de la cruz,te mando la dirección del blog de la asociación,8demarzocadiar.blogspot.com ,la tienes también en Cádiar alpujarra,y podras ver una foto con algunas de nosotras celebrando este día.
Puntos:
14-05-09 23:24 #2261800 -> 2237977
Por:pavibarna

RE: FIESTAS DE MAYO
Ante todo gracias por corregir mi error y pido disculpas por confundirme de asociacion de mujeres. He visto las fotos de la Cruz -que me han gustado muchísimo- y en la que estais algunas de las miembras de la asociación 8 de marzo. He reconocido a alguna, pero como yo hace ya 35 años que estoy fuera de Cádiar, a las más jóvenes no las conozco.
De todas maneras me alegra saber que las mujeres estais organizadas -la unión hace la fuerza- y si hay dos asociaciones, pues mejor que mejor.
Desde este Cataluña feminista y avanzado en tantas cosas os animo a seguir luchando por vuestros derechos y el bienestar de vuestra gente que también es la mia.
Un abrazo.
Puntos:
02-05-09 23:50 #2183442 -> 2180043
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE MAYO
Que bonito PAVIBARNA, eso es lo que mas me gusta de la gente que contáis vivencias y aneadotas ocurridas en el pueblo en antaño y que a la gente mas joven nos hace conocer la historia de nuestra tierra, gracias por acordarte de la fiesta de la virgen de Fátima en mi patria natal, es una pena que se perdiera esa tradición tan bonita y es por eso que algunos de los mas jóvenes que de allí remanecemos estamos promoviendo la posibilidad de retomar la fiesta de La Rambla del Banco. Recuerdos y un saludo
Puntos:
03-05-09 00:56 #2183701 -> 2183442
Por:pavibarna

RE: FIESTAS DE MAYO
Cuando algún verano voy y Cádiar y subo hasta los cortijos de la Contraviesa, paso por la ermitica de la Virgen de la Rambla del Banco, paro, me bajo y mirando por la rejilla de la puerta rezo un avemaría como recuerdo y homenaje a toda la buena gente que conocí y traté de esas cortijás. Casimiro, José Sánchez, Frasquito el Cacho y su gente, las Claras etc. gente de la Magaña, los Caras, los Curas, los Cañas, la Nevá, los Sacristanes, Carnerillo, las Rosalías, Doña Emilia, los Calderones, las Chumbas, el Barranco Oscuro, los Manzanillos -el de arriba y el de abajo- la Pizarra, los Cipreses o "acipreses", el Teniente, el Inglés, la Cuesta Guitarra, los Guitarras, la Era, la Loma Manzano, el Barranco Obrao, el Cura, las Rubias, los Cirujanos, Galvana, la Raiz, los Ramblones, Teja, etc. Ya vereis que conozco un poquillo todos aquellos cerros por los que troté, sufrí y disfruté desde que nací hasta los 19 que tenía cuando con mi familia nos vinimos a Cataluña hace 35 años. Pero tengo recuerdos imborrables de aquellos parajes y sus gentes.
Os animo a todos los "remanecientes" de aquellás cortijás a recuperar vuestras fiestas y vuestra memoria vital e histórica. Porque en un mundo cada vez más uniforme y globalizado tenemos el deber de rescatar y conservar nuestra más cercana identidad.
Mi recuerdo más cariñoso y un gran abrazo a toda la buena gente de los cortijos de la Contraviesa.
Puntos:
05-05-09 17:42 #2197933 -> 2180043
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE MAYO
He enviado dos fotos de la Cruz de la Asociación. Cuando sea, me imagino que las colgarán. Disfrutadlas. Por cierto, la vieja era de mentira (vayais a creer que tuvimos a la pobre vieja "tol día al sol").
Saludos.
Puntos:
06-05-09 18:07 #2205586 -> 2197933
Por:manufer

RE: FIESTAS DE MAYO
muy bonita la cruz de la plaza,ya veo que se esta retomando la tradicion de la cruz de mayo,felicidades y animo para seguir con las tradiciones y que no se pierdan.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feria y fiestas Por: No Registrado 26-09-14 17:48
No Registrado
0
¿Quienes forman la nueva comision de fiestas? Por: No Registrado 07-01-13 08:41
No Registrado
4
Lotería de Niño de los Mayordomos de Santo Cristo Nº 85262 Por: Jose Miguel M. A. 28-12-12 12:48
Jose Miguel M. A.
0
Fiestas 2010 Por: No Registrado 23-08-10 22:31
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com