Foro- Ciudad.com

Baza - Granada

Poblacion:
España > Granada > Baza
19-08-09 10:22 #2977476
Por:crespibaza

Sobre la Cultura y la "formalidad" del Ayuntamiento de Baza
Después de cinco años de ofrecer al publico amante del cine de Baza, sesiones semanales gratuitas y continuadas con una programación compuesta por clásicos del cine y películas de nacionalidades asiáticas y europeas de difícil visión en nuestro país, requerimos al Ayuntamiento de Baza que nuestros carteles se difundiesen igual que se hacia con otros eventos que se desarrollaban en la ciudad.

Ante la negativa del Ayuntamiento de asumir la difusión de estos carteles, decidimos suspender las proyecciones y pusimos a la venta nuestro equipo de proyección.

Obviamente se ofreció al Ayuntamiento la oportunidad de su compra ya que el equipo se había comprado pensando en las características del Cine Ideal de Baza. El Ayuntamiento, después de confrontar precios, nos propuso comprarlo pagándolo en tres plazos, se hicieron las correspondientes facturas y repentinamente cambiaron de parecer ofreciéndonos el pago en un solo desembolso en el mes de julio.

Fuimos a finales de julio a recordarles la deuda, y cual no sería nuestra sorpresa al decírsenos que “habían perdido la factura”. Se les emitió una copia de la factura y se les recordó que habíamos desechado otras oportunidades de venta por mantener nuestra palabra con ellos. “No os preocupéis que esto se agiliza” fue la política respuesta a la cuestión y acto seguido se nos dijo, “llevaremos la factura a la comisión para que apruebe su pago lo antes posible”.

Tres días después fuimos a ver si todo estaba en regla y se nos dijo por un funcionario del Ayuntamiento que la factura no se había perdido, que su pago se había aprobado en mayo, que solo faltaba la orden de efectuarlo.

Claro que para el pago de las actuaciones de la feria, cuya calidad tampoco entramos a discutir, no sólo hay dinero, si no que se pagan en el acto.

Aquí se deduce básicamente lo siguiente:

1.- Que estamos en manos de un poder de decisión arbitrario y poco cumplidor de la palabra dada.
2.- Que se paga únicamente a quien se quiere pagar.
3.- Que la importancia de la difusión cultural en esta población es, para los políticos, lo último que interesa.

Aclaremos algunos conceptos: Se paga únicamente a quien se quiere pagar. Podemos afirmar esto al margen de los pagos al contado de las actuaciones de la feria, basándonos en que durante 2008 se nos pidió que emitiésemos facturas para justificar el pago de los gastos de la Orquesta Ciudad de Baza, la importancia y el valor de la cual no es tema de discusión en este momento, pero si aclarar que dos días después de presentadas las facturas, estas estaban pagadas y sin embargo la factura de la venta de este equipo de proyección lleva cinco meses moviéndose arriba y abajo sin que se efectúe el pago.

Que la importancia de la difusión cultural es lo ultimo que interesa, podemos afirmarlo simplemente con un botón de muestra: En diciembre de 2008 se le ofreció al Ayuntamiento que Baza fuese la sede del Vº Encuentro Internacional de teatro amateur del Mediterráneo, una actividad internacional promovida por la UNESCO. La respuesta, dada en persona a un servidor por el edil local fue: “No hay dinero para estas cosas”. El coste de esta actividad, que finalmente ha asumido el Ayuntamiento de Lanjarón, representa para ese consistorio la suma de 4.500 euros, que es el coste del alojamiento de los grupos de teatro extranjeros que se desplazan.

Pobre Baza si no hay 4.500 euros para una actividad de alcance internacional promovida por la UNESCO, que poco valoran ya, no sólo la cultura, sino la repercusión internacional que este evento tiene, peor para ellos... y para Baza.

Con eso se llega a la simple y llana percepción de que cualquier actividad que se promueva desde la Confederación Centro Nacional AITA España, desde la Confederación Andaluza de Teatro Amateur o desde la Federación de Teatro de Andalucía Oriental, no hace falta ni pensar en Baza como sitio para la realización del evento de que se trate.

Lo sentimos por la gente de Baza, no se merecen un ayuntamiento que no vele por su cultura y que tenga tan poca formalidad a la hora de cumplir sus pactos.

Federación de teatro de Andalucía Oriental


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Baza - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:47
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Baza Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:48
Foro-Ciudad.com
0
informacion sobre restaurantes Por: No Registrado 20-08-14 23:03
No Registrado
0
Auditoria en el ayuntamiento de caniles Por: doncelcaniles 15-07-12 09:40
No Registrado
12
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com