Foro- Ciudad.com

Bácor-Olivar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Bácor-Olivar (Guadix)
14-10-09 18:59 #3523794
Por:No Registrado
Cómo conocí Bácor
Cuando terminé la carrera me destinaron a esa localidad de Bácor,te explico como llegué, tuve que ir a Guadix a tomar posesión y desde allí en una furgoneta de un señor llamado Tomás, me llevó a ese pueblo,yo no sabía dónde podría alojarme, pero también iba un señor que le decían el tio Alfredo que me indicó que tu abuela podría tenerme y me llevó a su casa, pero tu abuela tenía alojados a unos sondistas de los que estaban haciendo sondeos del pantano del Negratín y entonces me alojé en casa de tu tía Amalia hasta que se fueron,entonces pasé a casa de tus abuelos, tu madre que tendría 2 ó 3 años me decía el cura Charches y tu abuela le regañaba,en esa época el pueblo no tenía luz ni agua.(otro día seguiré más).
Puntos:
21-10-09 19:30 #3595700 -> 3523794
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
ola!!! m encanta conocer cosas pasadas d mi familia. le contado a mi madre lo q me ha contado pero no lo recuerda bien. su nombre cual es?¿ yo conozco y seguimos manteniendo contacto con un sondista, nose si se acordara de Manolo, uno muy jovencillo con lo ojos claros. M encantaria q m contara mas cosas. un saludo enorm.
Puntos:
12-11-09 12:18 #3819322 -> 3595700
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
He estado unos dias fuera y no he leido el foro de Bácor. El sondista que dices Manolo estaba en casa de tu abuela con otro, creo recordar, que se llamaba Luis y se mató con el coche en un acidente de tráfico,cuando yo estaba ahí,Manolo no debe yá ser tan joven.
Te cuento una anecdota del pueblo,cuando llegaba algún vendedor al pueblo, había un hombre que era el pregonero se subía al castillo y pregonaba la mercancía que había llegado,si eran naranjas nos reuniamos y haciamos ponche,yo lo llamo sangría,pués en aquella época la tienda que había era la de tu tía Amalia;el pan cada cual amasaba el suyo que duraba para por lo menos 15 días,el hijo de la del horno se llamaba Tiburcio y siempre oiamos a su madre gritando ¡Triburciooooooooooo¡
había una mujer que ya no recuerdo el nombre que tenía vinos y nos invitaba a la maestra y a mí a un vasillo de mixtela,tenía un hijo que se fué a trabajar a Benidorm y le cayó un palé de ladrillos o bovedillas y tenía la cabeza medio abierta.
Otro día contaré lo de la alcaparra.
Puntos:
31-12-09 18:16 #4288357 -> 3819322
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor



FELIZ AÑO NUEVO 2010 A TODOS/AS L@S BACOREÑOS/AS.
Puntos:
11-03-12 21:37 #9763246 -> 4288357
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
Yo conocí Bácor en 1977. Fui ahí como maestra y estuve alojada en casa de Felipe y Encarna. Tenían en casa dos hijos: Encarni y Rufino. ¡Cómo me gustaría saber de ellos!

Conservo alguna foto con mis alumnos de entonces, que calculo andarán ya por los 45 años... Hasta hicimos juntos un viaje a conocer la Alhambra...Si alguien me puede facilitar información sobre la familia que he mencionado, estaré encantada. Muchas gracias.
Puntos:
14-01-10 23:18 #4387975 -> 3819322
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
ola!! feliz año nuevo!! mi madre se acuerda de muchas cosas, y le leido la anectoda y se reido...m gustaria q m contase mas cosas. saludos
Puntos:
21-01-10 19:55 #4445541 -> 4387975
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
Te sigo contando otras cosas de ese lugar,yo tenía entonces 22 años y había bastantes muchachos con aproximadamente esa edad,por la noche nos ibamos a robar lechugas a la vega y me las daban a mí,parecía yo el ladrón,llegaba a la casa y las metía debajo de los cantaros del agua.muchas noches ibamos a casa de uno que le decían el presidente y allí nos tomabamos unas cuantas cervezas y luego a la casa a cenar,tu abuela preparaba una comida que unos días era de verdura,otros de carne,etc.y la hacía con una salsa que le decía "ajillo",en mi vida he probado cosa tan rica,me gustaría saber como se hace.
Hablando de las alcaparras te diré que una mujer que le decían la burruncha en el bajo de su casa había un hombre que las preparaba y un día nos llevó un plato para que las probaramos.
Otro día te cuento como convirtieron tus abuelos un secano en regadío.
(Al escribir ten cuidado,pues ola de saludo se escribe con h.)
Puntos:
20-04-10 21:38 #5133636 -> 4445541
Por:

Borrado por un Moderador.
Puntos:
21-04-10 21:49 #5141476 -> 5133636
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
Cuando estuve ahí de maestro, las escuelas se caian a pedazos,las casas estaban encima y no veas lo viejas que eran cada niño llevaba la silla de su casa y en el invierno llevaban una lata con ascuas de la chimenea para calentarse, pues no había estufas; cuando llegó la primavera,que en Bácor es tan maravillosa,los jueves por la tarde no había clase, se nos ocurrió a la maestra y a mí ir por la vega con un par de niños y nos encontramos un cerezo cargado de frutos se subieron los niños y yo estaba a medio subir, la maestra decía: coged esas que son mas maduras,cuando estabamos más animados oimos una voz detrás " eso las maduras a ver si no dejais ni una",era una mujer que le decían la posaera y era la dueña del cerezo, pero al ver que eramos los maestros no nos dijo nada, pero no veas la vergüenza que pasamos.Otro día te contaré los muy trabajadores que eran tus abuelos.
Puntos:
22-04-10 18:32 #5147506 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
Tenía que haber empezado contandote lo que ahora escribo,cuando desde Guadix en la furgoneta de Tomás llegué al pueblo y gracias al señor que le decían Tio Alfredo,conocí a tus abuelos ya instalado,comencé las clases ,como te digo antes,las casas eran inhabitables,pero un día llegó un vecino que me dijo que había cultivado la tierra del maestro en la vega y que si yo la iba a labrar él quitaba lo que había sembrado y la dejaba,como comprenderás le dije que siguiera con ella;otro día llegó otro diciendome que tenía una cabra y unas gallinas en el corral del maestro que pegaba al bar de un tal Jesús,cuya mujer era Virginia,también le dije que no lo necesitaba;imagínate yo recien salido de la Escuela de Magisterio y viviendo toda la vida en la capital,la unica tierra que conocía era la de las macetas de mi madre.(seguiré dando
Puntos:
23-04-10 12:57 #5152567 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
No te puedo informar de lo que preguntas pués mi vida empezó muchos años más tarde de las fechas que citas; por si te viene bien te diré que las en las escuelas que hay en la Basílica de la Virgen de las Angustias había un maestro que se llamaba Antonio Mezcua,aunque no sé si ya estará jubilado,creo que era de ese pueblo,te lo digo porque puedes preguntar allí.
Puntos:
30-04-10 18:06 #5209193 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
Dejando aparte este señ@r que se ha metido por medio,te sigo contando cosas y como ahora viene el día de la madre te cuento una cosa que hacía tu madre: tendría dos o tres años cuando yo estuve en Bácor y cuando yo subía a comer siempre se ponía a decirme " el cura Charches"y claro tu abuela le regañaba,pero ella seguia.Sólo eso. Que paseis un buen día de la madre.Otro día te cuento otras cosas.
Puntos:
14-06-10 20:13 #5543664 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
He estado unos días fuera de viaje y por eso no he escrito en el foro,sólo añadir que siemmpre que voy a la urba de Roquetas voy a un restaurante que se llama EUROPA y despues a un pub-heladeria de nombre La Goleta,también solemos ir a un pub que se llama COCONUT,que hablando con los dueños son de Bácor,creo que en Mojacar hay un hotel de un tal Felipe,de cuyos apellidos no me acuerdo.(por hoy no escribo más).
Puntos:
08-07-10 19:49 #5704843 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
He estado unos días sin leer la página de la localidad y hoy que tengo tiempo me pongo manos a la obra para contarte otra anécdota,fue con motivo de mi estancia en el campamento Alvarez de Sotomayor,para realizar el periodo de instrucción en la localidad de Viator,un día a la hora del reparto del correo,me nombran voy a coger lo que creí que sería una carta y me encuentro que era un paquete de tu abuela Emilia,dentro me encontré una lata de sardinas y un bollo dde pan,como te imaginarás la lata llegó bien,pero el pan parecía una piedra,pienso con que cariño lo amasaría para mandarlo,tenía un buen corazón.Otro día te cuento lo del secano que convirtieron en regadio.
Puntos:
14-08-10 02:08 #5910523 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
hola!! yo tambien he estado de vacaciones y no he leido el foro. Me encanta conocer historias , mi abuela me contaba muchas y mi madre tambien( bueno m las cuenta de vez en cuando). La carne al ajillo q usted dice la comemos en casa... a mi tambien me encanta jajjajaja pero a mi madre no le sale como a mi abuela. Espero seguir encontacto con usted. saludos
Puntos:
24-08-10 17:50 #5964870 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
Qué grandisimas personas eran tus abuelos,puedes tenerlos por bandera,sanos sin doblez,trabajadores,honrados,dispuestos a darlo todo y sencillos muy sencillos; tu abuela no tenía inconveniente si ibamos a cenar y llegaba la maestra decirle que se quedara y entre la charla y la cena pasaba un gran rato;trabajadores,pues tu abuela colaboraba al mismo tiempo en las faenas del campo junto a tu abuelo;era tan trabajador que un secano que tenían construyó un pozo,cuando pasaba el agua de la acequia lo llenaba y con un motor que compró en Granada regaba el secano,no veas lo contenta que se puso tu abuela cuando se le criaron las habas que habían sembrado,¡de verdad que eran hermosas!.Si tu madre no tiene inconveniente dile que te diga la receta del ajillo y si no te importa la pones aquí para ver si soy capaz de que me la haga mi mujer.
P.D.En el pueblo recuerdo que todo el mundo cantaba,cuando iban a segar,a trillar,a por agua,lavando,etc.y no tenían la cara de estreñios que actualmente tenemos todos,que ni siquiera damos los buenos días.Hasta la próxima.
Puntos:
16-12-10 19:27 #6720502 -> 5141476
Por:No Registrado
RE: Cómo conocí Bácor
OS DESEO A TOD@S LAS PERSONAS DE BACOR Y A LAS QUE VIVEN FUERA DE ESA LOCALIDAD QUE TENGAIS SUERTE EN LA LOTERIA, QUE PASEIS UNAS FELICES NAVIDADES EN COMPAÑIA DE TODA LA FAMILIA Y QUE EL AÑO 2011 SEA DE LO MEJOR PARA TOD@S
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
conoce alguien a la pegote de freila, ella escribe en el foro con el nombre de infanta de limón Por: No Registrado 16-08-11 13:50
No Registrado
14
HOLA Por: Carmen V 30-08-10 00:30
Carmen V
3
Sin Asunto Por: No Registrado 12-01-10 11:58
No Registrado
1
hola a todos! Por: No Registrado 23-04-07 13:10
TEODORICOPRENDA
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com