Foro- Ciudad.com

Algarinejo - Granada

Poblacion:
España > Granada > Algarinejo
19-08-09 19:00 #2982187
Por:pacomanolo

Busco datos y sucesos de mi abuelo.
Preguntar Buenas tardes a todos:
Me gustaria saber si las personas mayores del pueblo y/o algunos de mi quinta (cincuentones), me podrian dar información sobre lo sucedido en el Cuartel dela Guardia Civil, a finales de julio del año 1936. Yo solo conozco por mi padre (78 años), que una columna de milicianos asalto el Cuartel y se llevaron a los Guardias Civiles a Loja, donde fueron fusilados, y que gracias al Alcalde de Algarinejo de entonces solo se llevaron a los Guardias. Donde estan enterrados los Guardias la lápida fue sufragada por el ayuntamiento de Algarinejo, pero desconozco si la tumba es del Ayuntamiento de Algarinejo, del Ejercito, de Loja Preguntar
Mi abuelo y mi abuela eran de Tocon, y se llamaba MANUEL BARROSO CALVO. Si alguien tiene conocimiento de lo sucedido, así como el nombre del Alcalde que salvo a las familias y que fue de él, nos ayudaria a conocer una parte de nuestras raices que estan desconocidas. muchas gracias a todos. Muy Feliz
Puntos:
21-08-09 11:11 #2996822 -> 2982187
Por:sfdk

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
hola, pues no e podio averiguar mucho. estube preguntando y me dijeron que los civiles que se llevaron fueron fusilados en loja asi que supongo que sus restos deben estar alli. en cuanto a lo del alcalde que habia en aquellos momentos no te puedo dar el nombre solo me dijeron que era socialista, siento de no ser mas ayuda. siento no ayudarte mas. un saludo
Puntos:
21-08-09 12:07 #2997329 -> 2996822
Por:jose GARCIA TIRADO

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
el alcalde que en esos momentos gobernaba el municipio de algarinejo era mi abuelo MANUEL TIRADO, segun comenterios de mi madre, yo no conozco gran cosa de los acontecimientos de la epoca, un saludo....
Puntos:
21-08-09 12:45 #2997686 -> 2997329
Por:pacomanolo

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
Gracias, primero por contestar tanto a ti como al otro locutor; y segundo gracias a tu abuelo y familia, ya que según me comento mi padre que entonces era un niño de 6 años, me imagino de lo que escucho a su madre y hermanos ya fallecidos, es que tu abuelo (No se si vive) le dijo al jefe de la columna que con los Guardias Civiles que hiciera lo que quisiera, pero las familias (mujeres y niños) se quedaban en el Ayuntamiento y mi padre siempre lo recuerda con gratitud, así que posiblemente tu abuelo permitio que yo te escriba en estos momentos.
Si teneis tiempo y ganas, mirar si podeis investigar algo, mi interes es por curiosidad y por conocer algo de lo sucedido ( si ofrecieron resistencia, si se entregaron, si....., que paso con tu abuelo,.... y por supuesto sin intención de molestar a nadie, el pasado es pasado.
Tengo intención de en algunas vacaciones pasar por Algarinejo, y tener el gusto de saludaros personalmente, sino os importa estamos en contacto a traves de este foro, Gracias y un saludo. Muy Feliz
Puntos:
24-08-09 18:42 #3022409 -> 2997686
Por:jose GARCIA TIRADO

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
pacomanolo buenas tardes , te daria mas informacion de lo acontecido pero carezco de la misma ,mi abuelo hace mas de cincuenta años que fallecio. tambien me gustaria saludarte pero no resido en algarinejo , mi residencia habitual es madrid que si nos visitas algun dia estaria en cantado de saludarte, algarinejo lo visito con bastante fracuencia pues parte de mi familia reside en el mismo .. un saludo y a tu disposicion....
Puntos:
21-10-16 17:12 #13356905 -> 2997329
Por:josesm0

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
Apreciado José García Tirado,

Probablemente ya no estés en este foro, pero lo voy a intentar. Mi abuelo se llamaba José Manuel Sánchez Ávila y según me han contado era buen amigo del alcalde en esos momentos. Mi abuelo fue uno de los que decidicó proteger las imágenes de St. Maria la Mayor, ya que él era socialista pero creyente. Bien,querría saber si sabes alguna cosa de él ya que murió en extrañas circunstancias. Una teoría es que lo mataran los mismos socialistas, lo cierto es que su nombre no aparece en ninguna lista, ni de fusilados ni de desaparacidos. Sabes si tu madre nombró alguna vez este nombre.

Muchas gracias
Puntos:
28-08-10 03:28 #5986476 -> 2982187
Por:absorto

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
Me ilusiona ver como todavia hay quien es capaz de afrontar estos temas sin posicionamientos férreos, y busca información para contrastar y enjuizar. Gracias, un soplo de aire fresco anima.
Te voy a contar lo que me narró una persona muy seria, aunque no fue testigo presencial. Pero antes hacer un llamamiento, a la justicia moral, a la recuperación de los nuestros, de vecinos que ante todo fueron buenas personas. Me refiero al Sr. Alcalde, que de ser cierto lo que cuentas y desconocía, merece un reconociento a la altura de la grandeza moral del acto. Prometo investigar e informar.
De lo otro, con un grado incontrolable de verdad y con la subjetividad inherente de estos temas, me contaron que los malagueños asediaron el cuartel, pero que ante la dificultad y riesgo en el asalto, por las dimensiones y ubicación del mismo, optaron por tácticas psicológicas, como atar a vecinos afines al alzamiento para que se acercaran e incendiaran la puerta, amenazándoles con dispararles de no hacerlo. Uno de ellos se escapó al cortarse la cuerda de un disparo. Vuelvo a decirlo, cuento lo que me narraron, pero no se si es cierto. Por eso máxima cautela.
Lo que si se con certeza son dos hechos, que en los Martinez han exhumado los restos de 16 asesinados por unos, y que 9 civiles y varios vecinos fueron asesinados en Loja por los otros. Pero sabeis lo más paradójico de todo, que los ejecutores, tanto unos como otros, fueron gente de fuera, no eran de los nuestros, de Algarinejo. Entonces a que tanto odio, dios mio todavía.
Espero que confirmeis, desmintais o modifiqueis esta información.
Por último, pero lo más importante al ser algo hermoso enmedio la mayor miseria humana posible: hermanos y amigos matándose. D. Manuel Tirado, de ser cierto, debe de ser un referente para todos, ejemplo que duerme el sueño de los justos. D. Manuel, necesitamos luces de guía, es hora de despertar.
Puntos:
02-09-10 19:46 #6022560 -> 5986476
Por:No Registrado
RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
Sr. absorto,
soy Pacomanolo, muchas gracias por tu aportación. Ya que yo sospechaba-suponía que las fuerzas que atacaron el cuartel de la Guardia Civil de Algarinejo, eran cordobesas o de la zona de la meseta, ya que una fuerza de milicianos se dirigian hacia Málaga, para ayudarla ya que se encontraba atacada y sitiada por las fuerzas franquistas.
Lo del Alcalde el Sr. Manuel Tirado, pues tiene que ser verdad, ya que mi padre, siempre nos lo cuenta que los milicianos querían matar a todos los que se encontraban en el Cuartel y estando todos agrupados una vez tomado el Cuartel y el Jefe de los milicianos, dijo de matarlos a todos, el Alcalde se planto delante del Jefe miliciano y le dijo: "con los Guardias Civiles haz lo que quieras, pero las mujeres y los niños se quedan aquí".
Sí el Sr. Tirado tuvo un par, por que en aquella situación (como paso en otros sitios) el Jefe de la Milicia, si hubiera fusilado al Sr. Tirado, no hubiera pasado nada.
GRACIAS Y SI ALGUIEN SABE O ENCUENTRA ALGUN DATO MAS, NOS SERIA MUY UTIL, YA QUE HE SOLICITADO A TODOS LOS ARCHIVOS MILITARES DATOS Y TODOS ME DICEN LO MISMO, QUE NO CONSTAN DATOS. (O QUE NO QUIEREN BUSCARLOS, NO LO SE.)
Puntos:
11-11-16 08:05 #13376234 -> 5986476
Por:josesm0

RE: Busco datos y sucesos de mi abuelo.
Apreciado,

Disculpad la tardanza en la respuesta. Gràcias por la informació y confirmar que ésta és una cuestión de curiosidad, de saber qué pasó, no de enjuiciar.

Un abrazo
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com