Foro- Ciudad.com

Algarinejo - Granada

Poblacion:
España > Granada > Algarinejo
17-08-12 19:38 #10433972
Por:ROBERTO LANZAS

La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Recordad la fecha!!. Eran tiempos de paz o eso se suponia...Recordadlo a todos aquellos que hablan de lo requetebien que se vivia durante la 2ª rep...Quince dias excasos desde la proclamacion de esta nefasta republica, habian pasando y ENTONCES EMPEZARIA SU "LIBERTAD Y DEMOCRACIA". RECORDADLO!!.

MAYO DE 1931.
SI,SI,DE 1931.EMPIEZA EL AMOR A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.

Día 1.- Barcelona: 1 guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y 15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían entrar en la Generalitat para poner banderas rojas. Asalto al mercado de la Boquería.

Centenares de huelgas violentas con decenas de muertos y heridos en ataques contra la fuerza pública.

Bilbao.- Comunistas atacan con armas a la policía, con resultado de varios muertos.

Villalafuente (Palencia).- Asesinado Sotero de Diego, párroco del pueblo, de una paliza e incluso le clavaron un palo en el suelo.

Día 10.- Madrid.- Asalto aun local monárquico en la calle de Alcalá con incendio de vehículos. Asalto a a la sede del diario ABC. Asalto a armerías madrileñas.

Días 10, 11 y 12.- Quema de iglesias y conventos por toda España.

Valencia.- Republicanos de partidos de izquierda asaltaron o incendian el convento de los Dominicos, Adoratrices, colegio de las Teresianas, colegio de los Capuchinos, Colegio de Vocaciones, residencia de los Carmelitas, Salesianos, Salesianas, Convento de San Julián, Carmelitas de San José, Convento de las Agustinas, Centro Escolar y Mercantil, Residencia de Jesuitas, colegio de Santo Tomás, residencia y seminario de los Jesuitas y otros más. En todos esos edificios se produjeron robos, destrucciones e incendios. Los revolucionarios asaltaron el Palacio Arzobispal con destrucción de despachos y robo de 11.500 pesetas en papel del Estado.

Madrid.- En Madrid algunos ministros republicanos (especialmente Maura y Prieto) intentan evitar los incendios, a lo que se opuso Azaña al considerarlo un acto de "justicia inmanente", ante lo que Maura temporalmente dimitió. Comenzaron con el incendio del convento de Jesuitas en la calle de la Flor (los sacerdotes hubieron de huir por los tejados ante las amenazas de muerte, insultos y golpes) y siguieron con el centro de enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros (dedicada a enseñar oficios a jóvenes humildes), el Colegio de los Padres de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos (escuela para niños de obreros), escuelas de salesianos y otros conventos y templos. En el asalto a la casa profesa de los Jesuitas de la calle de la Flor , se perdió en las llamas su biblioteca, que era considerada la segunda de España tras la Biblioteca Nacional, y que contaba con 80.000 volúmenes que incluían ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón. Ardió a las 13.00 la iglesia de Santa Teresa (plaza de España), y a las media hora el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la calle de Alberto Aguilera, perdiéndose su biblioteca (20.000 volúmenes con obras únicas) así como toda la obra de toda la vida del paleógrafo Garía Villada con sus fichas y fotografías de todos los archivos del mundo. Ardieron para siempre en dichas iglesias obras de Zurbarán, Van Dyck, Coello, etc.

A las 15.00 continúa en el colegio de las Maravillas (totalmente destruido con su material científico y museo de minerología), continuaron con el vecino convento de las Mercedarias de San Fernando (donde se desenterró el cadáver momificado de una religiosa fallecida en 1864, a la que pasearon en forma de parodia, desenterrando y lanzando al fuego los otras cuatro momias y un cadáver enterrado hacía 15 días). Siguieron con el próximo Colegio de las Salesianas, que ardió completamente así como el colegio de Religiosas del Sagrado Corazón, de Chamartín de la Rosa.

Vallecas (Madrid).- Asalto e incendio del convento de las Bernardas.

Málaga.- Asalto al convento de las religiosas del Servicio Doméstico y la residencia de la Compañía de Jesús.

El día 11 el Palacio Arzobispal. A las 03.00 de la madrugada ardía el colegio de los agustinos, el colegio de los Maristas, a las 04.00 quemaron el diario La unión mercantil, después los republicanos izquierdistas incendiaron el convento de Santo Domingo. También cayó la iglesia de los Capuchinos, la parroquia de San Pablo (barrio de la Trinidad ), con criptas profanadas y pasearon por el barrio la cabeza del antiguo párroco clavada en la punta de un palo. Luego continuó la orgía incendiaria con los asilos y hospitales religiosos, el colegio de la Asunción , la Sagrada Familia , las Adoratrices, San Carlos, convento del Ángel, el de las Mercedarias, iglesia de San José de la Montaña y de la Merced y la de San Felipe Nería (hasta un total de 48 edificios religiosos incendiados y saqueados, con grandes pérdidas culturales para todos). Hubo 4 muertos.

El origen de los incendios fue el asalto de republicanos a un local monárquico y a los diarios derechistas ABC y El Debate y el comunista Mundo Obrero y se detuvo a varios monárquicos (entre ellos Luca de Tena ), y se suspendió el diario ABC hasta el 25 de junio y El Debate durante una semana, con lo que la información sólo salía en los medios de izquierdas y no podía ser hecha inmediatamente para el resto. En Las Palmas de Gran Canaria fue incendiado el periódico El Defensor de Canarias.

Sevilla.- El día 11 son incendiados el colegio de los Jesuitas, la iglesia del Buen Suceso, la iglesia de los Carmelitas y la capilla de San José, de barroco sevillano (Capuchinos).

Córdoba.- Incendio y asalto del Convento de San Cayetano. Dos muertos.

Cádiz.- Asalto e incendio del convento de los Dominicos, la iglesia de Santa María y del convento del Carmen.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).- Asalto e incendio del convento de los Capuchinos.

Murcia.- Incendiado el diario La Verdad, así como la iglesia gótica de la Purísima y saqueados, entre otros, el convento de las Isabelas y el de las Verónicas.

Alicante.- Incendiadas las escuelas Salesianas, el colegio de las Carmelitas, la parroquia de Benalúa, el convento de San Francisco, la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús, el convento de las Oblatas, la iglesia del Carmen, la residencia de los Jesuitas, convento de Capuchinos, convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el colegio de Jesús y María, el colegio de la Compañía de María y el colegio de los Maristas.

Algeciras (Cádiz).- Incendiadas varias iglesias.

Jerez de la Frontera.(Cádiz) - Asalto del convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la residencia de los Jesuitas, entre otros.

La actitud del gobierno republicano queda reflejada en el telegrama del gobernador militar de Málaga Gómez Caminero: "Ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará" (parece un chiste pero es realidad) y dio órdenes a la policía de no intervenir. El diario El socialista justificó los incendios porque decía que los conventos eran polvorines y arsenales (aunque no se encontró ningún arma). Quedaron centenares de personas sin vivienda, miles de niños pobres sin escuela y dañada la imagen de la República de todos.

Día 12.- Sevilla.- Incendio de la capilla de San José, destrucción de obras de arte en el convento del Buen Suceso ataques a otras iglesias.

Día 18.- Vitoria.- Expulsión de España del obispo, Múgica, tres días antes que el gobierno apruebe un decreto de libertad de cultos y conciencia (¿contradicción?).

Día 20.- San Sebastián.- Incendiado el convento de Benedictos de Lazcano.

Día 21.- Madrid.- Por orden del gobierno, la policía se presenta en los restos del incendiado el día 11 Instituto Católico de Artes e Industria con el fin de hacer un registro en busca de las armas con las que los diarios de izquierdas decían que los curas y monjas disparaban sobre los trabajadores.

Día 24.- Cádiz.- Declarado el estado de guerra.

Día 27.- Pasajes (Guipúzcoa).- En una huelga se producen incidentes que causan ocho muertos y muchos heridos. El gobierno prohíbe comentarios políticos en la prensa sobre el hecho bajo pena de clausura del diario infractor de la orden que transmite personalmente el ministro Maura (sólo lo publicó uno y sin comentarios). Declarado el estado de guerra.
Puntos:
18-08-12 12:46 #10435625 -> 10433972
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN JUNIO DE 1931.
FALTAN CINCO AÑOS,CINCO,PARA PARA EL ALZAMIENTO NACIONAL.
LA "IDILICA" REPUBLICA SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS, TAN SOLO DOS MESES DESPUES DE SU INSTAURACION.

Día 13.- Guadalajara.- Detención y expulsión de España del cardenal Primado Segura, que fue detenido y escoltado por la guardia civil hasta la frontera.

Montemolín (Badajoz).- Asesinado un guardia civil que intentaba impedir que varios extremistas de izquierda asaltasen la casa de correos.

Día 17.- Gerona.- Declarado el estado de sitio.

Día 18.- Sevilla.- Mueren 3 guardias y 4 huelguistas anarquistas en unos tiroteos.

Día 19.- En el teatro Campoamor entran izquierdistas en un mitin del Partido Liberal Demócrata dando vivas a la República Soviética y apedrean a los asistentes. Después asaltan la sede de dicho partido.

Día 22.- Sevilla.- El gobierno declara estado de guerra en Sevilla por conflictos sociales. Mueren varios huelguistas (se acusó de aplicar la "ley de fugas). Resultado final 20 muertos.

Lucena (Córdoba).- La autoridad suspende un mitin del derechista Acción Nacional.

Día 23.- Huelva.- Enfrentamientos acaban con seis heridos graves.

Ciudad Real.- La autoridad suspende un mitin de la derecha liberal.

Almoradí (Alicante).- La autoridad suspende otro mitin de la derecha liberal.

Barcelona.- Izquierdistas asaltan un mitin de la Lliga Regionalista y de los carlistas jaimistas, en que son agredidos los oradores y asistentes.

Figueras, Rivas y La Bisbal.- Suspendidos actos de la Lliga Regionalista por las agresiones de izquierdistas.

Día 27.- Sueca (Valencia).- El ayuntamiento impone un impuesto de 25 céntimos por derecho de timbre a los carteles de candidaturas católicas, mientras que a los de izquierda no.

Día 28.- En diversos enfrentamientos habidos en Barcelona, las Herencias, Alamedilla, Villanueva de las Torres y Vergara, se producen 15 muertos y 70 heridos.

Día 29.- Granada y Málaga.- Huelga general con un resultado de 3 muertos y numerosos heridos.
Puntos:
18-08-12 15:59 #10436072 -> 10435625
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
pero que patetico que eres facher de mierder
¿durante la posguerra española hubo mas de 150.000 muertos por la represión franquista?
Será difícil establecer con exactitud cuántos muertos causó la represión franquista en España. Sin embargo, la paulatina apertura de algunos archivos, sobre todo militares, ha permitido que el trabajo de los historiadores haya avanzado mucho en los últimos años en acotar esta cifra: entre 1936 y 1943 hubo aproximadamente 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración y trabajo y cárceles. El congreso Los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la guerra civil y el franquismo, que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Museo de Historia de Cataluña (MHC), quiere poner en común los datos que se han reunido sobre el sistema represivo del franquismo.
'La represión franquista tenía como objetivo atemorizar a la población española que no comulgaba con el régimen', afirma Carme Molinero, directora del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID), la entidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que organiza el congreso junto al MHC.

Los datos de la represión que con toda seguridad aflorarán durante el congreso, pionero en España en tratar específicamente los campos de concentración y el sistema penitenciario durante la guerra civil y el franquismo, son escalofriantes. Según el historiador Javier Rodrigo, del Instituto Universitario Europeo de Florencia, en España funcionaron 104 campos. Como recuerda Molinero, entre 1936 y 1939 pasaron por ellos entre 370.000 y 400.000 personas, 'muchas de las cuales murieron por las malas condiciones higiénicas y alimentarias'. Y un libro coordinado por el historiador Julián Casanova cifraba recientemente en 50.000 el número de rojos asesinados entre 1939 y 1946.

Depuración y clasificación
Los campos cumplían la doble función de 'depuración' y de 'clasificar a los detenidos', señala Molinero. En ellos, continúa, 'los presos podían permanecer por un tiempo indeterminado a la espera de que llegaran cargos en su contra, ser enviados a la mili, a la cárcel, a batallones de trabajo o, directamente, podían ser fusilados'. El congreso reunirá sobre todo a historiadores, pero también a testigos, cuyos testimonios han sido fundamentales para los trabajos historiográficos. También el profesor Nicolás Sánchez Albornoz hablará de su experiencia en el campo de Cuelgamuros, cuyos presos levantaron el Valle de los Caídos.

El sistema de campos funcionó como tal hasta 1942, pero las colonias penitenciarias y los batallones de trabajadores continuaron existiendo hasta bien avanzada la década de 1950. Aunque el ejemplo más conocido de estos trabajos fue la construcción del Valle de los Caídos, durante el congreso también se recordará a los miles de presos que construyeron el canal del Guadalquivir.
Puntos:
21-08-12 21:21 #10445844 -> 10436072
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
JULIO DE 1931.
CONTINUAMOS,MES A MES,CON LO ACAECIDO EN LA "IDILICA,DEMOCRATICA Y MARAVILLOSA" REPUBLICA QUE SE INSTAURO 3 ,ESCASOS, MESES ANTES.

Día 1.- La Coruña.- En una manifestación sindical en el barrio de Santa Lucia apedrean los edificios de los Jesuitas y de los Maristas e incendian el convento de los Capuchinos, que provoca el incendio en cinco casas, por el lanzamiento adicional de petardos por los manifestantes. Se producen seis heridos. En noviembre, el ayuntamiento acuerda cobrar el coste de bomberos a los capuchinos.

Día 2.- Logroño.- Huelga con un guardia de seguridad muerto y 15 heridos (incluido el gobernador civil). Declarado el estado de guerra.

Madrid.- Indalecio Prieto reconoce en las Cortes al debatirse el suplicatorio de José Antonio y del socialista Lozano que "en mi casa puede que haya más de siete armas, pues todo es preciso para la defensa personal. La simple condición de diputado debiera estrictamente autorizar a llevar armas."

Día 4.- Madrid. Hacia las 21.310 se produce una manifestación falangista en la Calle Montera de Madrid por la Unidad Nacional. Es disuelta por la Guardia de Asalto y detenidos tres falangistas.

Bilbao.- Intento de asalto por socialistas del Círculo Tradicionalista. Detenido Pedro Clemente Hernáiz.

Tortosa (Tarragona).- Un acto religioso de los jóvenes de Adoración Nocturna es suspendido por la autoridad y cacheados los asistentes.

Zaragoza.- Explosión en una fábrica.

Valencia.- Explosión en una sesión del Cine Coliseum.

Barcelona.- Dan libertad a varios falangistas porque no había acusación. Habían sido detenidos por el "crimen" de tener libros falangistas y unas supuestas porras.

Jerez de la Frontera.- Incendiado un cortijo.

Valcabada (Zamora).- Varios socialistas matan a golpes al campesino Eduardo Rodríguez porque araba y no participaba en una huelga acorad por la Casa del Pueblo. Los asesinos eran los socialistas Dalmacio Esteban, Timoteo Rodríguez y Eusebio de las Heras.

Día 6.- La Coruña.- Se convoca una huelga general como protesta de que la intervención de la guardia civil para evitar más incendios en los sucesos del día 1 en La Coruña.

Barcelona.- Incendiada una fábrica.

Ciudad Real.- Batalla campal entre miembros del Partido Radical y socialistas.

Sabadell.- Cuatro detenidos en una manifestación con la bandera de España.

Día 9.- Arenas (Málaga).- Herido por comunistas el médico Luis Calvach Arroyo.

Día 20.- En Sevilla unos huelguistas de izquierdas atacan a la fuerza pública y asesinan a un guardia y hieren a dos, tras el tiroteo, los revolucionarios se refugian en el barrio de la Macarena, al cual hubo de acordonarse militarmente.

Dos Hermanas (Sevilla).- Izquierdistas toman el cuartel de la Guardia Civil con 17 heridos.

Día 21. Sevilla.- Huelga convocada por la CNT con numerosos incidentes en el centro de la ciudad, tiroteándose a los soldados del Regimiento de Soria y guardias civiles que protegían los puntos principales de la ciudad.

Día 22.- Declarado el estado de guerra en Sevilla.

Día 23.- Tras más asaltos y huelgas izquierdistas, en Sevilla, se decidió poner fin a ello. Los cabecillas izquierdistas se reunían en el bar Casa de Cornelio e incluso servía para distribución de armas y se disparaba desde él a la Guardia Civil y tropa. El Ministro de la Gobernación ordenó traer artillería y se dio 4 horas al bar para rendirse, tras las cuales se inició el fuego contra el local. Siguieron los combates y asaltos revolucionarios contra la Guardia Civil por toda la ciudad (en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de la Plaza del Sacrificio mataron a un capitán de la Guardia Civil que vigilaba en la azotea).

Según los datos oficiales, el resultado de la "semana sangrienta sevillana" fue de veinte muertos y más de doscientos heridos.
Puntos:
21-08-12 21:22 #10445849 -> 10445844
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
AGOSTO DE 1931.
CONTINUAMOS CON EL CURRICULUM DE LA "IDILICA DEMOCRACIA", QUE SUPUSO LA LLEGADA DE LA REPUBLICA.
ESTAMOS EN AGOSTO DE 1931,AUN FALTAN 5 AÑOS PARA LA CRUENTA GUERRA Y 3 PARA EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL PSOE.

Día 1.- Comunistas celebran la jornada roja convocada por la URSS, con el resultado de varios heridos.

Día 2.- Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía. En las mesas no había interventores de partidos políticos que pudieran comprobar el escrutinio.

Día 4.- Fuensalida (Toledo).- Huelguistas asaltan el cuartel de la Guardia Civil.

Día 4.- Huelguistas asaltan la Jefatura de Policía. El Sindicato Único de la construcción dispara sobre la policía que intentaba un registro en sus locales, resultando 6 sindicalistas muertos, seis guardias heridos y 40 sindicalistas y ciudadanos heridos. Pese a no haber participado en la huelga se clausuran los Sindicatos Libres (contrarios a las izquierdas) pese a que no se clausura la CNT.

Día 10.- Bilbao.- Incendiado por izquierdistas el diario La Gaceta del Norte.

Día 21.- San Sebastián.- El gobernador Civil republicano clausura los diarios El Día y Easo. Encarcelado el director del diario La Constancia, Sr. Ortega por publicar un artículo contrario al gobierno. Se clausura el recién incendiado diario La Gaceta del Norte, El fusil, Esperanza, Euzcadi, La Tarde y el semanario católico Adelante. Las clausuras son justificadas por el gobierno porque esos partidos mantenían una campaña de sedición.

Día 22.- Huesca.- El Gobernador Civil impone una multa a un periodista por un comentario, por lo que la Asociación de Prensa local protesta al gobernador, el cual envía un comunicado personal sobre el tema con el ruego de ser publicado el siguiente día en los diarios Diario de Huesca y La tierra periodista por un comentario. Al haberse cerrado ya las ediciones no se publicación, por lo que el gobernador sancionó a ambos diarios.

Un Juzgado de Barcelona suspende los Sindicatos Libres por considerarlos monárquicos.

Día 23.- Pamplona.- Confiscadas las ediciones y clausurados los diarios Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro y La Tradición Navarra por haber publicado un documento de la Asociación de Parientes y Amigos de Religiosos de Pamplona. Los directores serán encarcelados al día siguiente.

Día 24.- Valencia.- Suspendido el periódico El Tradicionalista.

Logroño.- Suspendido el periódico El diario de La Rioja.

Pamplona.- Encarcelados los directores de diarios relacionados con la nota de Pamplona.

Burgos.- Izquierdistas asaltan una reunión de católicos, suspendiéndose el acto.

Día 28.- Sevilla.- Suspendido el periódico La Unión.

Día 31.- Zaragoza.- La Guardia Civil se enfrenta a unos izquierdistas que disparan sobre unos trabajadores de Telefónica que reparaban un sabotaje, y que son tiroteados. Un empleado de telefónica y otro trabajador mueren y varios transeúntes. Por la defensa de la Guardia Civil de los trabajadores se convoca una huelga de protesta.
Puntos:
21-08-12 22:18 #10445986 -> 10445849
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Demagogia patrocinada por los facher de mierder
Puntos:
22-08-12 01:29 #10446614 -> 10445986
Por:

Borrado por un Moderador.
Puntos:
22-08-12 11:11 #10447161 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
si la acomplejaron las milicias falangistas cuando les rapaban las cabezas a las mujeres y les daban aceite de ricino y las sacaban a pasear por las calles con un collar como si fuesen perros ....
Puntos:
22-08-12 19:22 #10448895 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
SEPTIEMBRE DE 1931.
Continuamos,mes a mes, con el ensalzamiento de la libertad que hacian sus defensores.

Todos los días hay huelgas, asaltos, bombas y enfrentamientos sangrientos.

Día 1.- Zaragoza. Tiroteos entre Guardia Civil y Ejército con huelguistas de izquierdas.

Dia 2.-La Coruña.- Explosiona una bomba.

Valencia.- Durante una huelga de camareros, la CNT destroza los locales en que los trabajadores no la secundan.

Día 3.- Barcelona.- Un muerto y 17 heridos.

Dia 4.- Hospitalet (Barcelona).- Incendiada la iglesia de San Ramón en el Hospital.

Día 5.- Tolosa.- Suspendido el semanario tradicionalista Tradición Vasca.

Día 6: Doña Mencía.- El alcalde encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. Cinco heridos, dos de ellos, guardias civiles.

Toledo.- En la capital y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los comunistas.

Día 9.- Ortega y Gasset (de los principales intelectuales republicanos) hace su famosa afirmación sobre la República: No es esto. En el periódico Luz escribe: "Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron al advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo eso, con su esperanza, se dicen ahora, entre desasosegados y descontentos: No es esto!, no es esto!".

Día 10.- Madrid.- Suspendido el periódico El Siglo Futuro.

Bilbao.- Suspendido el diario Libertad Vasca.

Día 11.- Bilbao.- 2 muertos en peleas entre nacionalistas vascos y republicanos.

Día 12.- Sevilla.- Bomba en la central telefónica.

Día 16.- El Molón (Zaragoza).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (1 muerto).

Olivares (Sevilla).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (varios heridos).

Día 17.- Las Palmas.- Confiscado el diario El Defensor.

Cuenca.- Es multado el periódico ElCentro.

Día 22.- Corral de Almaguer (Toledo).- Junto con otros pueblos, quedan en poder de comunistas. 6 muertos y 40 heridos.

Madrid.- Suspendido indefinidamente el diario La correspondencia militar.

Día 24.- Santander.- Enfrentamiento de los socialistas y la policía en los muelles con 1 muerto y 6 heridos. La UGT impedía a trabajadores del Sindicato Católico su derecho a no declararse en huelga.

Día 26.- Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos.

En Manresa, durante una huelga estallan ¡16 bombas!.

Sevilla.- Enfrentamiento con comunistas con un muerto y 16 heridos.

Día 28.- Sevilla.- En enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único y comunistas hay un muerto.
Puntos:
22-08-12 19:23 #10448906 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
OCTUBRE DE 1931.
SIGUEN LOS ATROPELLOS,LOS DISTURBIOS,LOS ASESINATOS, EN LA "IDILICA DEMOCRACIA" QUE CONSTITUYO LA 2ª REPUBLICA.

Día 3.- Zamora.- No se permite una procesión religiosa porque los sindicalistas de izquierda amenazan al Gobernador de una huelga general si la permitía.

mitía.

Día 8.- Palencia.- Se celebra un mitin de Acción Popular, y habiendo recibido amenazas, el ministro de Gobernación (actualmente del Interior), Casares Quiroga, se limita a pedri que se suspenda. Se producen incidentes sin que intervenga la policía.

Día 9.- El Ferrol (A coruña).- Un grupo de anarquista intenta acuchillar a un sacerdeote, que es salvado por varios feligreses.

Sevilla.- Asesinado el industrial carbonero José Armenta Sánchez.a policía.

Gilena (Sevilla).- En enfrentamientos mueren cuatro personas y siete heridos.

Día 10.- Gilena (Sevilla).- Agredidos unos guardias civiles, resultando muerto el cabo y cuatro asaltantes.

Día 13.- Manuel Azaña hace en las Cortes su famosa afirmación: "España ha dejado de ser católica".

Granada.- Miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de comercios que no hacen una huelga que ha convocado la CNT, resultando varias personas heridas. Se producen graves enfrentamientos.

Día 17.- Suspendido 15 días el periódico Ejército y Armada por un artículo publicado.

Día 19.- Barcelona.- Multado con 5000 ptas. (una cantidad altísima) de entonces el diario carlitas jaimista El Correo Catalán por "dar títulos reales, que no existen en España, a don Jaime de Borbón", el pretendiente carlista.

Valencia.- Multado el semanario carlista El Tradicionalista por dar la noticia de la proclamación de Alfonso Carlos de Borbón, pretendiente carlista.

Día 20.- Puentedeume (La Coruña).- Saqueada e incendiada la iglesia.

Día 26.- San Sebastián.- El gobernador civil multa al semanario carlista Tradición vasca y a un semanario católico de Reus por haber publicado una esquela de los funerales de don Jaime de Borbón, rey pretendiente carlista, en donde se le había colocado su antiguo titulo de realeza, siendo esta la excusa para la multa.
Puntos:
22-08-12 22:25 #10449507 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
has llegado ya a los 200000 muertos que matasteis vosotros fachercete , porque me da a mi que hasta que no llegues nos vas a dar la brasa ,(si este no iguala las muertes le da algo ) como sea aunque tenga que contarnos la misma historia 100 veces y multiplique por 100
Puntos:
23-08-12 00:00 #10449864 -> 10446614
Por:sur-

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
todo esto biene,porque la derecha no acepto perder en las urnas ,y montaba lios por todos los sitios que podian.el 95% de loa muertes las causaban ellos mismos.QUE CUENTE PELICULAS EN OTRO SITIO EL FACHER DE MIERDER
Puntos:
23-08-12 15:51 #10451636 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
A los FACHER DE MIERDER LIQUIDER, los datos son sacados de fuentes y hemerotecas de periódicos, que en los mismos sitios, donde estaba la noticia, no se podía leer, puesto que el periódico de LA SINISTRA ROXA, por autocensura lo mandaba a la otra punta de la piel de toro, ejemplo, caso de muerte o incendios en Sevilla,la noticia no salía en los medios sevillanos por la censura sovietica que impereraba, pero quizas salía en algún periódico monarquico, ( de los pocos que quedaban o quedasen ) en, ponte por ejemplo Zaragoza..., aún quedan muchos meses de alegorica republica y muchos dias con muchos daños personales y materiales, que por seguro os los ire poniendo poco a poco, es que da para unos pocos de libros, que agusto me voy a quedar cuando os los zampe en todo el hocico de ibercos que sois..., jajajaja...
Puntos:
23-08-12 17:05 #10451924 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
No pido nada, y Oscar tiene otros menesteres más importantes que ese, so pedazo de materialista, a ti que te de tapillo, un palo en la espalda o una subvención, en dinero B....
Puntos:
23-08-12 17:09 #10451939 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
No Ke en la auditoría no sale eso no seas mentirosillo . Pues entonces te hará el amor es la opción menos materialista. Cuanto aceite desperdiciado . Ke sea de oliva al menos
Puntos:
23-08-12 17:23 #10451982 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
NOVIEMBRE DE 1931.
CONTINUAN LAS FECHORIAS DE LOS AMANTES DE LA LIBERTAD.

El semanario República, de Pamplona, denuncia que el Registro de la Propiedad menciona los derechos reales, ya que cree que hacen referencia a los derechos de la monarquía, ignorando que en realidad son los derechos sobre las cosas (en latín, res/rei, de ahí reales) y propiedades de particulares, no de los reyes.

Día 2.- Bilbao.- Asesinado un sacerdote y otro herido muy grave. El Gobernador civil multó a los comercios que cerraron en señal de duelo durante el entierro.

Día 9.- Palencia.- Mitin católico con 22.000 asistentes. Los partidos de izquierda en protesta de su celebración legal convocaron una huelga general ilegal y contraria a la Ley de Defensa de la República para impedirlo, y que no fue sancionada pese a su ilegalidad.

Burgos.- Un tren con asistentes fue apedreado por militantes de izquierda que provocaron una pelea con los católicos del tren. Al disolver la policía la pelea apedrearon las residencias de los Jesuitas y de los Maristas.

El diario El Socialista y el diario de Prieto El Liberal piden que no se permita el derecho de manifestación y reunión a los católicos que piden cambios legales en esa materia.

Día 16.- Andújar (Jaén).- Asesinado un guardia civil.

Día 19.- Banamargos (Málaga).- Durante una huelga izquierdistas asaltan del Ayuntamiento.

Día 25.- La Coruña. El Ayuntamiento publica un edicto por el que acuerda cobrar a los Capuchinos el servicio prestado por los bomberos por su intervención ante el incendio que sufrió por grupos izquierdistas el día 2 de julio.

Día 30.- Bilbao.- Un muerto en peleas entre izquierdistas y nacionalistas vascos.

Alar del Rey.- Asesinado el secretario del Ayuntamiento.
Puntos:
23-08-12 17:24 #10451987 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
DICIEMBRE DE 1931.
Los "amantes de la libertad" siguen denigrandola,a la libertad y a la republica.

Huelgas y desórdenes. En Sevilla, Gijón, Barcelona y Zaragoza los izquierdistas asesinan a varios obreros! por no sumarse a una huelga.

Día 2.- Pamplona.- El Gobernador Civil multa a cinco alcaldes por firmar un documento dirigido a otros alcaldes navarros en que les invitaban a las fiestas de San Francisco Javier, amenazando el Gobernador a los alcaldes que acudieran.

Día 4.- Secularización de cementerios. Algunos ayuntamientos jiennenses impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros.

Galaroza (Huelva).- La pared que separa los cementerios civil y católico se derriba mientas la banda municipal toca La Marsellesa.

Mondoñedo (Lugo).- El ayuntamiento premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa.

Día 5.- Enfrentamientos entre estudiantes católicos y miembros del sindicato estudiantil oficiosamente gubernamental FUE en la Universidad Central de Madrid.

Día 9.- Molina de Segura (Murcia).- El ayuntamiento exige por oficio al párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los vecinos.

En Huelva algunos ayuntamientos cobran impuesto por el tañido de campanas de las iglesias y por exhibir imágenes de santos en las fachadas de los edificios.

Carrizo, Astorga (León).- Encarcelan a un capuchino (padre Villalobos) por negar una absolución.

Gijón (Asturias).- Un muerto y 11 heridos en enfrentamientos.

Sevilla.- Asesinado el contratista de obras Antonio Fajardo Caliani.

Valencina de la Concepción (Sevilla).- Destrozada una imagen de la Virgen del Pilar, del siglo XV, que se veneraba en una hornacina pública.

Día 10.- Zaragoza.- Asesinado un policía durante una huelga de la CNT.

Zaragoza.- Asesinado un obrero por sindicalistas anarquistas de la CNT porque no quería hacer la huelga convocada.

Día 11.- Gijón (Asturias).- Huelguistas agreden a la policía con un muerto y cuatro heridos.

Día 14.- Huesca.- Tres heridos en enfrentamientos con sindicalistas.

Día 16.- Lugo.- En un mitin de Ación Popular, con Gil robles, militantes de izquieras apedrean y asaltan el local , así como la estación de trenes, ante la pasividad de la policía.

Día 17.- Barcelona.- Enfrentamiento entre guardias de asalto y obreros en el Muelle, resultando un muerto y cuatro heridos graves.

Sevilla.- Propuesta socialista en el Ayuntamiento para que se derribe el monumento dedicado a la Inmaculada Concepción en la plaza del Triunfo del artista Coullaut Valera.

Día 29.- Almarcha (Cuenca). Socialistas atacan y matan a un guardia civil.

Día 30.- Santa María de Magasca (Cáceres).- Izquierdistas se incautan fincas, atacan a la Guardia Civil y resultan cuatro heridos.

Día 31.- Castilblanco (Badajoz) contaba con unos tres mil habitantes y se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los 4 agentes, que fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después terriblemente mutilados.

Feria.- Asesinados dos guardias civiles.
Puntos:
23-08-12 19:25 #10452411 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Este hilo trata de lo agradable y democratica vida de la 2ª republica española, atraves de sus años de vigencia, con sus meses y sus dias, esa republica adalid de la libertad y el amor a sus compatriotas..., veo que no nos dices ni un solo hecho demosstrable de algun dia que fuera en paz...
Puntos:
23-08-12 22:39 #10453038 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
si ke luego matasteis a 500 000 personas eso si ke es paz
Puntos:
24-08-12 02:05 #10453514 -> 10446614
Por:sur-

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
esto es la prensa de derechas.
Puntos:
24-08-12 13:54 #10454338 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
La prensa era que había tanto de derechas como de izquierdas, los muertos vamos a poner mitad por mitad, las gallinas que entran por las que salen, pero la corna del toro para ti de un piton y para tapillo del otro, con varias vueltas al ruedo.
Puntos:
24-08-12 14:37 #10454468 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Se cumplén ochenta años, en este mes de agosto, de la implantación de la censura periodística por el gobierno repúblicano de Azaña. Se suspendieron 133 periódicos sin cargos atribuibles, entre ellos ABC ( con lo que prácticamente quedó en la quiebra ecónomica sin acuasación legal), El Debate, La Nación, Informaciones, El Siglo Futuro, Acción Española o Blanco y Negro. Y lo más sangrante fué que se estableció censura previa a las agencias informativa, dando muestras feacientes del caracter de la coalición repúblicano-socialista y del futuro que buscaban para el país, la desinformación y el oscurantismo en un momento tan delicado y en un país claramente dividido.
Puntos:
24-08-12 15:06 #10454555 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Como le gustan los toros a los facher es increíble y decir meloneces
Puntos:
24-08-12 21:28 #10455669 -> 10446614
Por:sur-

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
y no has pensao quel toro te podia pillar a ti y a tu p.ta madre.FACHER DE MIERDER solo pones mentiras y prensa de derechas rancia.
Puntos:
24-08-12 23:09 #10455933 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
A las putteras libertarias ya sabeís lo que le hacian la mehalas jalifianas, en todo caso si te libras de conocer rabo arabe, conoce pitonazo en todo el coñño de un buen mihura...
Puntos:
24-08-12 23:45 #10456018 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
K Dices de tu madre a ver explicalo sin poner cosas raras
Puntos:
24-08-12 23:50 #10456036 -> 10446614
Por:murdogg

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Los tarados mentales, siempre serán tarados mentales.
Los terrorístas (que siempre suelen matar a inocentes), en nombre de la “justicia y libertad”, solo son eso …… ¡terrorístas y asesinos de inocentes!
Los partidos pseudo-legales que los defienden, apoyan y patrocinan, son tan inhumanos como cualquier asesino convicto.
Algún día llegará el momento en que a estos "lechones" tan agradables les llege su "san martin"..
la republica soluciona todos los males ,ahi tenemos el ejemplo de grecia,italia,irlanda ,portugal,etc,.
en españa no cabe un tonto mas.
Puntos:
25-08-12 15:19 #10457286 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Ya ha vuelto caragarrulo para llamar asnos a las población de algarinero como siempre k pone algo se cubre de gloria
Puntos:
25-08-12 15:49 #10457372 -> 10446614
Por:mecagoento1

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
K soez y vulgar eres ,,le has vuelto a dar al pegamento barato chino
Puntos:
25-08-12 16:14 #10457447 -> 10446614
Por:caligula69

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Asnos los nobles lugareños de Algarinejo????,pero qué dices!!!!!???.
Ellos son sabios y por eso os sacaron de la alcaldía!.
Ellos son sabios y por eso dieron su confianza a óscar.
Ellos son sabios y sabrán poneros en vuestro lugar.
Puntos:
25-08-12 16:20 #10457466 -> 10446614
Por:mecagoento1

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Ya está poético y pelotas no se k es peor . Vuelve caragarrulo soez please
Puntos:
26-08-12 19:09 #10460199 -> 10446614
Por:caligula69

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Dijeron "No pasarán!!!" y pasaron...
Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Dijeron "España Roja" y España fué azul.....
Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Y ahora dicen "Rajoy dimisión!!",pero Don Mariano les dice " a tomar x"
Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
26-08-12 19:37 #10460275 -> 10446614
Por:caligula69

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Dijeron los bocazas rojos: "Madrid será la tumba del Fascismo!!!",pero Madrid recuperada,fue la tumba de la República y el Marxismo...
Entonces trasladaron los rojillos su pobre gobierno a Alicante,desde donde la Pasionaria huyó a Orán y los demás jefecillos corrieron hacia Rusia,Francia y Méjico!.
Mientras Rusia robaba todo el oro español,la santa Cruzada era completada.
Esa es la historia Roberto.Ni fueron capaces de ganar una guerra,por su incompetencia,por su desorganización,por su ambición y porque donde manda patrón no manda marinero.
Esa es la gloria de la República!!!....
Puntos:
26-08-12 21:51 #10460675 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
vives del pasado de la historia de los recuerdos rancios , pues esta es la nueva mariano rajoy destituido por la troika que ya estan aqui a ver si te gusta
Puntos:
18-09-12 22:42 #10564844 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
COMIENZA 1932.
SIGUEN DANDO MUESTRA DE SU AMOR A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.
ENERO DE 1932.

Día 2.- Zalamea de la Serena (Badajoz).- 3 muertos en peleas entre izquierdistas.

Día 3.- Epila (Zaragoza).- Izquierdistas disparan a la Guardia Civil, y en la respuesta hay un agresor muerto y dos guardias heridos.

Día 4.- Calzada de la Calatrava (Ciudad Real).- Aceituneros de la Casa del Pueblo socialista no dejan trabajar a los demás campesinos, por lo que ha de intervenir la guardia civil para proteger a los campesinos de los socialistas. Dos heridos.

Jeresa (Valencia).- Campesinos armados atacan a unos guardias civiles.
Dos muertos y 10 heridos.

Día 5.- En Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados y cuando los agresores iban a rematar a un cabo herido en el suelo, dispararon contra los atacantes, hiriendo y matando a 6, 4 de ellos mujeres, mujeres que habían puesto delante como escudo humano en su ataque y causando 25 heridos.

Día 15.- Valladolid.- Estudiantes del sindicato FUE provocan desórdenes en la calle y atacan a pedradas al periódico Diario Regional y tienen un tiroteo con la guardia de seguridad.

Día 18.- Bilbao.- Tras un mitin tradicionalista, grupos de socialistas atacan a los asistentes y les tirotean. Intervino la Guardia Civil, y mueren 3 agresores y muchos heridos. La UGT convoca huelga general en protesta por la intervención de la policía en defensa de los del mitin.

Puerto de Sagunto (Valencia).- Asalto al cuartel de la Guardia Civil.

19.- Revuelta anarquista (FAI) en la cuenca del Llobregat en la que apoderándose de varios ayuntamientos se proclama el comunismo libertario durante un par de días, hasta que se aplastó la revuelta, sin que hubiera resistencia. La rebelión duró 5 días y causó 30 muertos. Azaña movilizó por primera vez en la República a las tropas militares para un levantamiento civil. 104 anarquistas fueron deportados a Guinea en aplicación de la Ley de Defensa de la República, deportación que provocó nuevos incidentes el día 11 de febrero. La sublevación acabó el día 22 con la toma del pueblo de Cardona.

Madrid.- El gobierno suspende el periódico derechista El Debate por "menosprecio a las Cortes".

Día 23.- Expulsión de la Compañía de Jesús y posterior incautación de sus bienes.

Día 25.- Sevilla.- En una huelga atacan a la Guardia Civil.

Montserrat, Real de Montroy y Llombay, entre otros (Valencia).- Los huelguistas asaltan el ayuntamiento e incendian los archivos.

Día 26.- Sevilla.- Tiroteos entre izquierdistas y la policía, con un muerto y varios heridos.

Sollana (Valencia).- Izquierdistas ocupan el ayuntamiento, intentan incendiar la iglesia y disparan contra el párroco.

El Padul (Granada).- Socialistas asesinan a dos miembros del conservador Partido Agrario.

Día 31.- Segovia.- El Gobernador multa con 500 ptas. de entones al diario El Adelantado por publicar una noticia sobre un incidente al retirarse el crucifijo en la escuela en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión.
Puntos:
18-09-12 22:43 #10564850 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
FEBRERO DE 1932.
Día 11.- Cataluña.- Numerosos incidentes por la deportación de anarquistas por los incidentes de enero.

Día 14 Valencia.- Destrozada la imagen de la Purísima en la Catedral de Valencia, con robo de joyas que llevaba y destrozos varios. La manifestación de protesta fue intentada disolver por la guardia de asalto y el gobernador civil no quiso recibir a una comisión para tratarlo. Por la tarde durante una misa de desagravio irrumpieron republicanos con banderas y cantando La Marsellesa en el acto religioso.

Incautación por parte del gobierno de los colegios y edificios de la Compañía de Jesús y expulsión de sus miembros.

Día 15.- Tarrasa.- Izquierdistas asaltan el ayuntamiento y se enfrentan a tiros con la Guardia Civil.

Montellano.- La Guardia Civil es tiroteada por izquierdistas republicanos.

Zaragoza.- Un muerto y seis heridos en disturbios.

Día 16.- Tiroteos con tres muertos y varios heridos.

Día 24.- Quero (Toledo).- Un muerto y un herido en tiroteo entre socialistas y radicales.

Día 25.- Suspendido el diario El Imparcial.

Día 28.- Granada.- Mitin de Acción Popular en la plaza de toros de Granada en el que intervenían Gil Robles, Manuel Jiménez de Parga y otros que es alborotado por militantes izquierdistas, con resultado de varios heridos.
Puntos:
18-09-12 23:46 #10565212 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
pero ke cansino eres facher de mierder
Puntos:
07-11-12 20:56 #10742038 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
MARZO 1932.
SIGUEN LOS ATROPELLOS A LA REPUBLICA,POR PARTE DE QUIENES, AHORA DICEN,QUE LA DEFENDIAN.
La foto corresponde a la fachada del hotel Colon, de Barcelona, sede y cuartel general de los enviados del Komitern a España.


Sevilla.- Por primera vez se suspendieron los desfiles de Semana Santa.

Día 8.- Toledo.- Huelguistas tirotean a la Guardia de Asalto, con dos muertos.

Córdoba.- Y otras capitales amenazan con una huelga general en toda España si se obliga a cumplir la condena a Ramón Casanella, asesino del presidente Dato, cuando aquel venía del extranjero a un Congreso del PCE en Sevilla. El asesino quedó libre.

Día 12.- Ceuta.- Asesinado un coronel de La Legión.

Día 15.- Asalto a fincas en Cebolla (Toledo) y Mancha Real (Jaén).

Santiago de Compostela.- En tiroteo hay varios heridos.

Lora del Río .- Asalto al cuartel de la Guardia Civil con un muerto y dos heridos.

Día 20.- Sevilla.- No se pueden celebrar las procesiones del Domingo de Ramos.

Día 24.- Sevilla.- En Semana Santa la Hermandad de la Estrella es la única que se atreve a salir en procesión. La Virgen es apedreada en la calle Rioja y Tetuán y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo, pese a lo cual completó su recorrido hasta regresar a Triana, a su capilla que entonces tenía en el Templo de San Jacinto, por lo que desde entonces a la Virgen de la Estrella se le llama "La Valiente".

Día 27.- Bilbao.- En libertad José María Urquijo tras estar encarcelado 66 días sin ser inculpado de delito alguno tras haber publicado un artículo en La Gaceta del Norte.

Día 28.- Antequera (Málaga).- Izquierdistas queman un convento de Trinitarios y tirotean a la Guardia Civil, con varios heridos y posterior huelga general
Puntos:
07-11-12 20:57 #10742043 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
ABRIL 1932.
CONTINUA LA LIBERTAD DE UNOS POCOS FRENTE A LA DE LOS DEMAS.

Revueltas y huelgas violentas con varios muertos.

Día 4.- Chipiona.- Izquierdistas encabezados por un concejal socialista asaltan el cuartel de carabineros y resultan dos muertos y varios heridos.

Madrid.- Estudiantes del sindicato estudiantil de izquierdas FUE asaltan el local del Círculo Tradicionalista, hasta que interviene la policía que detiene a ..... los agredidos tradicionalistas.

Día 5.- El gobierno multa al Círculo Tradicionalista con la suma entonces astronómica de 10.000 pesetas y encarcela a 57 tradicionalistas y ninguno de los asaltantes de la FUE.

Santander.- Izquierdistas intentan impedir un mitin de Acción Nacional en que intervenía Gil Robles. Hay un muerto y trece heridos.

Pamplona.- Intento de asalto al Círculo Carlista con dos muertos y tres heridos.

El gobierno suspende los actos de las derechas porque, dice, ello reduce y disminuye los motivos de exasperación de las masas.

Secuestrada la edición del ABC en Galicia y Asturias del día 4 por un artículo.

Día 8.- Sevilla.- Incendiada la parroquia de San Julián, con daños para la Hermandad de la Hiniesta, ya que se perdieron las Imágenes Titulares, debiendo trasladarse, la Corporación a la iglesia de San Marcos, encargándose las nuevas imágenes al imaginero Castillo Lastrucci. En 1935 la Hermandad pudo salir de nuevo con la nueva imagen de la Dolorosa (de 1933) y un Crucificado de este templo. En 1936 los milicianos republicanos vueven a quemar la nueva imagen de la Virgen de la Hiniesta al ser incendiada la iglesia de San Marcos.

Día 9.- Añora (Córdoba).- Destruidas varias cruces municipales.

Día 10.- Las Palmas.- Explosiona bomba en una iglesia causando daños.

Día 11.- Palma de Mallorca. El gobernador suspende y con multa de 1000 ptas. de entonces al semanario Verdad y Justicia.

Explosionan cuatro bombas, una en la iglesia de Santa María.

Día 13.- Granada. Explosionan 7 bombas.

Osuna (Sevilla).- En enfrentamientos con la Guardia Civil muere un huelguista y 6 heridos.

Día 14.- Vitoria (Álava).- Asesinado un Guardia municipal.

El diario Times de Londres estas fechas publica un artículo en que dice: "Desde que está en el poder el señor Azaña, no sólo ha hablado claramente, sino que ha obrado con resolución. El secreto de su éxito reside en el hecho de que és en la práctica, aunque no en la teoría, es casi un dictador Actuando bajo la Ley de Defensa de la República, puede hacer lo que le plazca. (.....) Arresta arbitrariamente a personas que considera peligrosas y suprime periódicos hostiles"

Día 18.- Pamplona.- Pelea entre tradicionalistas y socialistas con un muerto de cada bando. Izquierdistas asaltan el Círculo Tradicionalista y convocan huelga.

Día 19.- El periódico La Correspondencia es multado con 10.000 ptas. de entonces por un artículo. El diario El Noticiero de Zaragoza multado con 250 ptas. de entonces. En ambos casos el gobierno fundamenta la multa en la "manera" de informar.

Día 20.- Secuestradas por el gobierno las tiradas de La Nación y Siglo Futuro por un artículo y un editorial respectivamente.

Día 22.- Secuestrado gubernamentalmente el periódico Diario de Almería. mitía.

Día 24.- Palma de Mallorca (Baleares).- Incidentes en un mitin de Unión de Derechas en la plaza de toros.

Día 29.- Motril (Granada).- Izquierdistas asaltan el ayuntamiento para liberar a un detenido. La Guardia Civil es recibida a pedradas y disparos. Resulta un muerto y tres heridos.
Puntos:
07-11-12 20:59 #10742046 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
MAYO 1932.
Continuan las revueltas,las huelgas,los saqueos.....y un largo etc.

Día 1.- Por la situación de revuelta, el gobierno (incluidos sus tres ministros socialistas) acuerda no celebrar el día del trabajador.

Sevilla.- Grupos de izquierdas tirotean a los guardias desde las azoteas, debiendo intervenir el ejército. Hay dos muertos y varios heridos. Muchos detenidos.

Córdoba.- En enfrentamientos muere el secretario provincial comunista.

Bonillo (Albacete).- Agredidos dos guardias civiles. Muere un guardia y un agresor.

Salvaleón (Badajoz).- Tres muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil.

Día 11.- La guardia de asalto mata en Valladolid al obrero Cipriano Luis Zarzuelo que estaba en una manifestación en apoyo de la unidad de España.

Día 12.- Fabero (León).- Huelguistas atacan con armas y dinamita a un camión conducido por la guardia civil y que trabajaba obreros del pueblo. Un muerto.

Día 13.- Herrera (Sevilla).- Un muerto en una huelga campesina convocada por la CNT.

Fabero (León).- Continúa el enfrentamiento con la Guardia Civil, con un minero muerto.

Día 16.- Granada.- Tres heridos al irrumpir socialistas en un mitin derechistas en el que disparan a los oradores.

Día 17.- Morón de la Frontera (Sevilla). La Guardia Civil descubre 200 bombas preparadas para una huelga de la CNT que estaba convocada.

Montellano (Sevilla).- Muere el secretario de la CNT y otros, cuando la manipulaban para ponerla en algún lugar. Además causó varios heridos.

Día 18.- Sevilla.- La Guardia Civil descubre una fábrica de bombas, donde había muchas, preparadas por la CNT para un levantamiento violento. Había 250 kilos de dinamita, 700 bombas vacías y 300 cargadas y 700 kilos de munición.

Día 20.- Madrid.- La policía incauta 200 kilos de dinamita en un arsenal de la CNT junto munición.

Carmona (Sevilla).- La Guardia Civil descubre 40 bombas.

Cazalla.- La policía descubre un almacén de explosivos.

Manresa.- La policía descubre otro almacén de explosivos.

Día 21.- Manresa.- Se descubre un nuevo almacén con 100 bombas.

Madrid.- Descubierto un almacén de la CNT con 130 bombas en un taller de fundición.

Día 23.- Logroño.- El Gobernador multa al Diario de la Rioja por un error de imprenta. El día 24 volvió a ser multado por tomarse a broma el tema.

Palma de Mallorca (Baleares).- Suspendido el semanario Verdad y Justicia.

Getafe (Madrid).- El Gobernador civil multa con 500 pesetas de entonces al alcalde por asistir oficialmente a aun acto religioso en el Cerro de los Ángeles (que en la guerra sería fusilado, el cerro, no el alcalde).

Día 25.- Utrera (Sevilla).- La Guardia Civil encuentra 48 bombas a miembros de la CNT.

Día 28.- Madrid.- El gobierno secuestra la edición del diario ABC.

Día 29.- Madrid.- Dos policías son heridos cuando cacheaban a un grupo. Se producen enfrentamientos y resulta muerto un sargento del Ejército y un matrimonio herido.

Barcelona.- Disparan sobre un comandante de la Guardia de Asalto.

Valencia.- Mueren dos mujeres, herido un Guardia Civil y 7 heridos más.

Buñol (Valencia).- Herido el teniente de la Guardia Civil.

Día 30.- Sevilla. Numerosos incidentes, en que resultan varios heridos de la Guardia Civil.

Santander.- Un detenido al que se le encuentran 31 bombas.
Puntos:
07-11-12 21:00 #10742054 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
JUNIO 1932.
El 14 de Abril (en la foto) se abrian muchas ilusiones al pueblo español.
15 dias duraron las espectativas,desde Mayo de 1931 NO hubo un mes que no se produjesen delitos de tipo politico y social, contra los "enemigos" de la "idilica" republica .
Pronto se vio el "talante" de los sicarios de la URSS.

Revueltas y huelgas violentas con varios muertos.

Día 1.- Játiva (Valencia).- Tras un mitin carlista en el Gran Teatro, un numeroso grupo carlista se reune en el Hotel Españoleto para un banquete. Socialistas acuden a insultar a los carlistas, quienes reciben gritos de Muera Cristo y Muera el Papa. Tras ello son arrestados los carlistas (incluso uno que estaba en su casa) y ningún socialista.

Día 6.- El Ferrol ( La Coruña ).- Incendiadas las iglesias de Ayabre y Santa Eulalia de Bariona.

Día 9.- La Carolina.- El alcalde, socialista, publica un bando por el que toda persona que ostente un crucifijo al cuello será multado, y si no paga la multa, encarcelado. Otros ayuntamientos lo copian.

Día 11.- Clausurado el local de Acción Popular en Oviedo. Encarcelan a algunos jefes.

Día 12.- Bilbao.- Enfrentamientos entre la policía y comunistas que disparaban y daban vivas a Rusia. Resultando un guardia de seguridad muerto.

Día 15.- El Gobernador multa al diario El Adelantado con 500 pesetas de entonces por un enfrentamiento entre el gobernador y el director del diario, el diputado Cano de Pineda.

Día 16.- Las Palmas de Gran Canaria.- Detenido el general Orgaz, el general Barrera y varios civiles por su supuesto complot monárquico.

Día 17.- La Felguera.- El alcalde encarcela a unos sacerdotes por asistir a un entierro.

Día 23.- Barcelona.- El gobernador multa con 500 pesetas al periódico El Correo Catalán por haber anunciado una fiesta religiosa en un Real Santuario, ya que está prohibido usar la palabra "Real".

Día 28.- Madrid.- El gobierno secuestra el diario ABC.
Puntos:
07-11-12 23:43 #10742774 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
¡¡ke vivan los facher!!
Puntos:
07-11-12 23:54 #10750945 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2ª republica mes a mes.1931-1939.
Puntos:
07-11-12 23:56 #10750957 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Puntos:
08-11-12 20:28 #10753676 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
JULIO 1932.
En la foto el Circulo de Labradores de Sevilla,incendiado por los comunistas,durante la "democratica" republica.

Día 1.- El ministro de la Gobernación multa con 1000 pesetas de entonces al diario El Imparcial, se le incauta la imprenta y se suspende, por un artículo.

Valladolid.- En Valladolid unos manifestantes que vitoreaban a España son agredidos por la Guardia de la Asalto, que causa un muerto.

Día 5.- Villar (Valencia).- El alcalde encarcela al párroco por asistir a un entierro.

Día 7.- Lérida.- El gobernador multa al diario El Correo de Lérida por un artículo.

Madrid.- Suspendido el periódico La Correpondencia y multado con 10.000 pesetas de entonces, varios millones de hoy.

Día 8.- Villa de Don Fradrique (Toledo).- Motín comunista con incendios y combates con la Guardia Civil, con tres muertes (uno es un empresario asesinado por los comunistas amotinados y otro un guardia civil). Numerosos heridos.

Día 16.- Villanueva de Alcolea.- El Ayuntamiento expulsa al párroco y al coadjutor, alegando que corrían peligro.

Día 29-. Panadés (Cataluña).- En una huelga de campesinos los pequeños propiertarios han de refugiarse armados en sus casas. Se incendian campos cultivados.

Día 28.- Zafra (Badajoz).- El alcalde socialista detiene a 14 personas por llevar un crucifijo cristiano en el cuello. Dimiten 5 concejales en protesta.

Día 31.- El diario oficial del Partido Socialista, El Socialista hace burla del ejército afirmando entre otras cosas que "los asistentes se acuestan con las mujeres de los capitanes" lo que provocó grandes protestas y la intervención de Azaña.
Puntos:
08-11-12 20:29 #10753683 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
AGOSTO 1932.
La foto corresponde a la basilica del Sagrado Corazon de Gijon.
(Nota que nos pone un miembro de esta pag.),durante la guerra seria utilizada como prision donde moririan alrededor de 300 personas.


Día 6.- Atarfe (Granada).- Asesinado el presidente del sindicato agrario por un grupo de socialistas.

Día 10.- Intento de golpe de estado del general Sanjurjo. Era conocido por Azaña por lo que ya había previsto las medidas para su derrota. Mueren 10 personas, mayoritariamente entre los sublevados.

El gobierno suspende 133 periódicos, sin cargos atribuibles, entre ellos el ABC (durante cuatro meses y sin acusación, con lo que prácticamente quedó en la quiebra ecónomica sin acuasación legal), El Debate, La Nación, Informaciones, El Siglo Futuro, Acción Española (tres meses) y Blanco y Negro. Se estableció censura previa a las agencias informativas.

Se detuvieron millares de personas por toda España, aunque nada tuvieran que ver tampoco con el golpe (entre ellas Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, que se libró por un aviso).

A 127 duques, 174 marqueses, 79 condes y otras muchas personas se les confiscaron sus bienes por suponerles partidarios del levantamiento aunque no hubieran tenido participación en el mismo. Se inició una depuración en la Administración, Diplomacia, profesorado y Justicia quitando de sus puestos a derechistas y sustituyéndolos por izquierdistas.

Fueron deportados al Sahara 145 jefes y oficiales y otros 300 quedaron disponibles forzosos.

Día 28.- Añora (Córdoba).- Al comenzar las fiestas se derriban siete cruces en la calle.
Puntos:
08-11-12 20:30 #10753687 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
OCTUBRE 1932.
Despues de un mes de septiembre, sin actos de reseña, llegamos a Octubre y otra vez empiezan los actos "democraticos" de la izquierda.
Se ataca a numerosos puestos de la guardia civil, a la que se le causa muertos y heridos.

Día 5.- Arroyomolinos (Huelva).- Agredidos los Guardias civiles con dos heridos graves.

Día 6.- Fuensalida (Toledo).- En un enfrentamiento entre guardias civiles e izquierdistas hay dos muertos y 5 heridos.

Día 10.- Llerena (Badajoz).- En una huelga hieren a un guardia civil y un ciudadano.

Día 14.- Granada.- Un grupo de izquierdistas tirotea una procesión, asesinando a una mujer e hiriendo a siete personas, incluido el párroco.

Cogollos de la Vega (Granada).- Disparan sobre una procesión matando a una mujer e hiriendo a tres personas.

Granada.- Una mujer muerta y siete heridos en un tiroteo contra una procesión religiosa.

Día 16.- San Salvador del Valle (Vizcaya).- Un muerto y 2 heridos en un enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas vascos.

Choques entre socialistas y nacionalistas vascos en San Salvador del Valle (Vizcaya) con un socialista muerto y dos nacionalistas heridos.

Día 17.- Choque entre radicales y socialistas en Aldeanueva del Camino (Cáceres) con diez heridos.

Día 18.- Lérida.- El gobernador multa al diario católico El Correo.

Día 21.- Écija.- Asalto a la iglesia y al convento de Carmelitas.

Día 21.- Gerena (Sevilla).- Incendiada la iglesia (era del S. XVI).

Día 24.- Marchena (Sevilla).- Incendiada la parroquia de San Sebastián.

Zaragoza.- Dos explosiones durante una huelga.

Día 27.- Vigo.- Explosionan tres bombas.
Puntos:
08-11-12 20:31 #10753690 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
NOVIEMBRE 1932.

Día 1.- Avanto y Ciérvana (Vizcaya).- Incendiada la antiquísima iglesia de San Pedro.

Día 6 en Navalvillar (Badajoz), unos 300 campesinos desarman a tres guaridas civiles y los pasean en son de burla por el pueblo.

Día 10.- Villanueva del Arzobispo. - Apedrean un entierro católico, causándose heridas al párroco y a dos vecinos.

Día 12.- Es asesinado un pagador de unas obras y un guarda que le acompaña.
Puntos:
08-11-12 20:36 #10753704 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
MÁS SOBRE CABRA.
EL GUERNICA DE LA AVIACIÓN REPUBLICANA

Cabra (Córdoba), era una apacible ciudad de la retaguardia lejana al frente hasta la mañana del 7 de noviembre de 1938. Era lunes y desde muy temprano los campesinos de los pueblos de alrededor habían acudido al mercado de abastos local a vender sus mercancías. A las siete y media se oyó el ruido de varios aviones que se acercaban a la población. Su lejanía del frente hizo pensar a los egabrenses que se trataba de aparatos nacionales que sobrevolaban la zona. La caída de la primera bomba de 200 kilos, lanzada por un Tupolev SB-2 Katiuska, a las 7.31 minutos, rompió la apacible mañana. A esa primera bomba le siguieron otras 30 que los tres aparatos de fabricación rusa al servicio del Ejército Republicano lanzaron en minutos.


El alto mando republicano emprendió una contundente campaña de prensa internacional tras el bombardeo de Guernica de unos meses antes. La propaganda de Negrín ocultó el hecho y magnificó en cambio el bombardeo de la localidad vizcaína por la Legión Cóndor con similar número de víctimas. Este había causado un número similar de víctimas, como ha demostrado el estudio realizado por el periodista Humberto Unzueta. El resultado fue un listado de 120 personas, de las que identificó únicamente a 115. Frente a ello, los dirigentes nacionales emitieron un escueto parte de guerra sobre lo ocurrido en Cabra. En él se hacía referencia exclusivamente a "un hecho criminal, ejecutado con toda premeditación, porque a esa hora sabían que las gentes salen de sus casas al trabajo".

EL ATAQUE
El día 7 de noviembre de 1938, a las 07.31 h, tres aviones Katiuska SB-2 de fabricación soviética pero tripulados por españoles, lanzaron las primeras bombas sobre la localidad. Estos aparatos eran temidos, ya que habían realizado decenas de operaciones de castigo como esta sobre la retaguardia nacional. Fue un ataque aéreo realizado por la Aviación Republicana sobre la población cordobesa en zona de los nacionales. Se encontraba a muchos kilómetros en la retaguardia y no tenía ningún objetivo militar. Por eso los 109 muertos y 200 heridos que causó la incursión se consideran una acción de castigo que completaba la que se produjo unos días antes sobre Baena.

El Ejército Republicano justificó la acción alegando que el servicio de información había comunicado a los cazas la existencia de una columna italiana de paso por la localidad. Los aparatos habrían bombardeado el mercado porque habrían confundido los toldos de los puestos con lonas de tiendas de campaña militares. Pero no existía tal columna italiana. La propaganda de Negrín ocultó el hecho y magnificó en cambio el bombardeo de la localidad vizcaína por la Legión Cóndor con similar número de víctimas.

CONSECUENCIAS DEL BOMBARDEO
Los aeroplanos arrojaron 20 bombas que causaron 109 víctimas mortales, 96 en el acto y el resto como consecuencia de las heridas. Los edificios más afectados fueron los del centro de la localidad, precisamente los más próximos al mercado, sobre el que cayó directamente una bomba de 200 kilos. Los barrios más dañados fueron los habitados por obreros.
Los muertos no fueron solamente habitantes de Cabra. El ataque directo sobre el mercado, al que acudían campesinos de los pueblos de alrededor, provocó que muchos municipios se vieran afectados por la matanza, causando la muerte a mujeres, ancianos y niños. Entre los asesinados se cuenta una docena de niños.
Cuando los aviones republicanos se retiraron, dejaron tras de sí, más de un centenar de cadáveres; es decir, una cifra de víctimas similar a la de Guernica.



LOS PILOTOS REPUBLICANOS
La Aviación Republicana, al mando de Ignacio Hidalgo de Cisneros, mantuvo, durante los primeros meses de guerra, mayor número de aparatos en funcionamiento. Esto fue posible gracias a que la mayoría de los pilotos permaneció con la República. A partir de marzo de 1.937 la Aviación Nacional logró tener superioridad aérea.

El bombardeo, que coincidió en el tiempo con la derrota republicana en la batalla del Ebro, fue calificado por el Estado Mayor Nacional como una venganza ante la imposibilidad de derrotarles en el campo de batalla. En este sentido señala: ''A eso vinieron, a vengar esas derrotas del Ebro en este pueblo indefenso (...) una población tranquila, que no ha cometido más delito que ser española". La fuerza aérea republicana libró docenas de bombardeos sobre poblaciones de la retaguardia en unas operaciones que siempre obedecían a una dinámica de venganza y castigo por derrotas militares sufridas ante el enemigo.
La más mortífera de las bombas lanzadas sobre Cabra fue la que impactó en el centro de la plaza del mercado. Allí, 36 personas murieron en el acto y otras 14 fallecieron en los días siguientes a consecuencia de las heridas. También causó, al menos, medio centenar de heridos. Otro de los objetivos que alcanzó la aviación republicana, conocida como La Gloriosa, fue el colegio de las Escolapias, en cuyo pabellón de aulas impactaron, al menos, dos proyectiles. En este caso, la suerte acompañó a las niñas, ya que, al ser antes de las 8 de la mañana, se encontraba vacío, lo que supuso que se evitara la masacre.
Entre las víctimas se cuentan diez niños menores de 12 años, el más joven fue un bebé de tan sólo 13 meses, Mercedes Guardeño. Varias familias más sufrieron, al igual que los Guardeño, gran número de bajas. Entre ellas destacan los Median Otero y los Moreno Arroyo, que perdieron cuatro miembros cada una, incluidos niños de corta edad.

MATANZA DE CIVILES
Pese a la campaña internacional que vendió el bombardeo de Guernica como el más cruento de toda la Guerra Civil, la aviación republicana fue la que inició, y la que más usó esa técnica de terror durante la contienda. Apenas comenzado el conflicto, y cuando los sublevados no disponían todavía de aparatos suficientes para transportar los soldados de África a la Península, entre los días 18 y 25 de julio de 1936, la aviación republicana ya había bombardeado Zaragoza, Córdoba y Sevilla.
Durante el año 1937 disminuyeron esos ataques, pero se intensificaron durante 1938, a medida que las tropas nacionales avanzaban posiciones y las derrotas republicanas se multiplicaban. Entre enero y abril de ese año, la República realizó cerca de 50 ataques sobre civiles, causando la muerte de más de 12.000 personas, la mayoría civiles. Algunas poblaciones fueron especialmente castigadas como Toledo, bombardeada cuatro veces.
Juan E. PfIüger. - La Gaceta

MEMORIA HISTÓRICA
Pero Cabra, no tuvo un Picasso que la pintara; ni tampoco, el mando nacional, ocupado sobre todo en ganar la guerra, utilizó propagandísticamente aquel centenar de muertos.
Hoy, son contados los españoles que saben lo que, hace más de setenta años, sucedió en Cabra. Pero lo peor no es su ignorancia, sino el esfuerzo consciente para que siga existiendo.
Por ejemplo, a diferencia de Ibarreche con Guernica, Manuel Chaves, hijo de un militar franquista, no ha recordado a las víctimas, ni tampoco ha exigido a Rusia que pida perdón por proporcionar los aparatos que realizaron aquella misión.
Tampoco ninguno de esos propagandistas disfrazados de historiadores ha recordado que, a diferencia de Guernica, Cabra, no tenía una fábrica de armas ni estaba en la zona del frente, en medio de una ofensiva que explicara el bombardeo.
Tampoco, a pesar de que han pasado más siete décadas, ningún pintor, ningún escritor, ningún escultor ha decidido levantar un recuerdo artístico a las víctimas del bombardeo republicano de Cabra. Tampoco, las televisiones extranjeras han aparecido por Cabra para escuchar los testimonios, reales o supuestos, de los egabrenses.
Tampoco, se ha proyectado en ninguna cadena, un documental que recuerde aquel acto de barbarie carente de justificación militar.
Mucho menos se ha execrado al doctor Negrín, socialista y primer ministro, que entonces sujetaba las riendas del bando frentepopulista.
Ni siquiera, a pesar de haber nacido en Cabra, la antigua Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha recordado a aquellas víctimas, a muchos de cuyos descendientes debe, sin duda alguna, de conocer.
César Vidal.-

Algunos egabrenses y cordobeses nos organizamos hace 4 años para recordar con serenidad y dignidad aquel hecho criminal en los días que se cumplían exactamente 70 años: https://oroerasmo.blogspot.com.es/2008/11/jornada-de-historia-en-cabra.html

Foro Erasmo: Jornada de historia en Cabra
foroerasmo.blogspot.com
Los actos se iniciaron con un recorrido guiado que partió de la Plaza de Aguilar y Eslava a las 17'00 horas según lo previsto. El profesor Antonio Arrabal guió a los asistentes por los lugares bombardeados, deteniéndose en cada uno de ellos y comentando los hechos con amplia información.

Más información: https://www.facebook.com/pages/Foro-Erasmo/120555568021846?fref=ts

Foro Erasmo
Puntos:
08-11-12 21:05 #10753831 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.


Introducción
I. ¿QUÉ PASÓ EN CABRA?
1. Panorama general
2. El bombardeo de la ciudad
2.1. Narración de los hechos a la luz de los testimonios. La masacre
2.2. Las bombas
2.3. La actuación de los prisioneros del campo de concentración
2.4. Las víctimas
3. La operación militar
3.1. La aviación de bombardeo
3.2. El grupo nº 24 de bombardeo
3.3. El reconocimiento previo
3.4. El itinerario
3.5. Reacciones
3.6. Ecos de prensa
II. ¿POR QUÉ CABRA?
1. Explicar lo inexplicable
2. Los bombardeos en la Guerra Civil española
2.1. Los bombardeos estratégicos
2.2. Los bombardeos tácticos
3. El bombardeo de Cabra en el contexto de la batalla del Ebro
4. Bombardeos de poblaciones cercanas a Cabra
III. EL BOMBARDEO DE CABRA Y EL DE GUERNICA.

Hoy se cumplen 74 años del criminal bombardeo de Cabra, en el que murieron más de 100 civiles, llevado a cabo por aviones del Frente Popular, al frente de cuyo gobierno estaba un presidente del PSOE. La guerra civil está muy lejos, ambos bandos cometieron crímenes y errores, ojalá nunca se repita ni es bueno echarse a la cara cosas así entre hermanos pasado todo este tiempo. Pero visto que algunos fundamentalistas se empeñan en lo contrario, no está mal recordar de vez en cuando ciertas efemérides. Sin ningún ánimo ni de odio, ni de revancha: todo lo contrario. Hoy día ya no hay ni debería haber bandos entre españoles: todos somos hermanos.
Puntos:
08-11-12 21:06 #10753834 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
si ya lo decia franco
https://www.youtube.com/watch?v=DXAVXlXRhvQ&feature=related
Puntos:
08-11-12 21:09 #10753842 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
no puedo doctoramor , viva el imperio............. con los chistes de chiquito cuela mejor

https://www.youtube.com/watch?v=zHuLpTO9h2c&feature=related
Puntos:
08-11-12 21:33 #10753949 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
No se vayán todavía, aún hay más.......
Puntos:
08-11-12 22:29 #10754201 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
pos claro ahora falta ver el espiritu
Puntos:
08-11-12 23:00 #10754341 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=UaTr4BWlIzc
Puntos:
08-11-12 23:05 #10754357 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
te repites como el ajo
¿asi hablais?
Puntos:
10-11-12 21:59 #10759932 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
DICIEMBRE 1932.

Día 12.- Castellar de Santiago (Ciudad Real).- Miembros del sindicato socialista FNTT en la recogida de la aceituna protestan por la contratación y hieren al alcalde, y mueren dos socialistas.

Mula (Murcia) Un muerto y 8 heridos en un motín.

Día 15.- Macotera.- Enfrentamiento entre patronos y obreros en el que resulta un muerto y tres heridos graves.

Innumerables agresiones,por toda España, a alcaldes, secretarios judiciales y municipales y otras autoridades municipales,todas ellas,logicamente, catolicas, de derechas o que, simplemente, no militan en ningun partido o sindicato "democratico".
Puntos:
10-11-12 22:00 #10759933 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
ENERO 1933.
De las 236.000 huelgas de 1931 se pasó en 1933 a 843.000 huelgas.

De los 390.000 parados de 1931 se pasó en 1933 a 618.000 parados.

Numerosísimos incidentes y especialmente por un levantamiento anarquista.

En Andalucía miles de graves incidentes y destrucciones.

Día 1.- La Felguera (Asturias), la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia sólo en 2 horas.

Sevilla.- Asaltos a tiendas y bares.

Real de la Jara (Sevilla).- Izquierdistas incendian la iglesia.

Pedro Muñoz (Ávila).- Grupos se apoderan del Ayuntamiento vitoreando el comunismo libertario.

Día 2.-Barcelona.- La Guardia Civil descubre un depósito de 187 grandes bombas y otros artefactos.

Día 3.- Barcelona.- Localizado otro depósito de explosivos.

Día 5.- La Felguera (Asturias).- Explotan 5 artefactos más.

Día 8.- Revuelta por anarquista por toda España, con numerosos muertos, heridos y destrucciones.

Gestalgar (Valencia) estallan varias bombas en serie.

Bugarra (Valencia) hay un verdadero combate para someter a los anarquistas que se habían adueñado del pueblo, con un resultado de cinco guardias muertos y varios heridos.

Castellón incendio de iglesias Pías y graves enfrentamientos.

Barcelona.- Revuelta anarquista (FAI) en el cinturón industrial con 37 muertos y 300 heridos.

Barcelona.- Combates junto al Arco del teatro (sede del Sindicato Único), y enfrentamientos ante el cuartel de Atarazanas (muere un guardia de asalto y un cabo herido grave). Explosionan tres bombas en la Jefatura de Policía.

Cuatro Vientos (Madrid). Insurrección anarquista, que intenta tomar los cuarteles de Carabanchel, de la Montaña y de María Cristina.

Día 9.- Numerosos incidentes por revueltas sindicalistas.

Bugarra (Valencia) Asesinados dos Guardias de Asalto y un Guardia Civil.

Simat de Valldigna (Valencia) Se iza la bandera comunista en el balcón del Ayuntamiento.

Bétera (Valencia) Sindicalistas anarquistas destruyen el archivo municipal.

Valencia.- Explota una bomba en La Voz Valenciana que mata a un vendedor de prensa.

Día 11.- Casas Viejas (Cádiz).- En esta aldea próxima a Medinasidonia, zona latifundista castigada por el paro, los anarquistas locales tratan de repetir la matanza de Castilblanco, pero sin éxito. Declaran el comunismo libertario y asaltan al cuartel de la Guardia Civil (el sargento de puesto les dijo que prefería morir defendiendo la República que entregarse y con sus tres guardias se dispuso a la defensa). Son heridos todos los guardias e incluso muerto el guardia Romano. Los Guardias de Asalto y Civiles liberan a los Guardias Civiles refugiados y cercan al grupo del anarquista Seisdedos (que había herido mortalmente al guardia de asalto Martín Díaz y lo habían arrastrado al interior de la choza; también hirieron a otros guardias como el Sr. Madrás), que mueren abrasados vivos en su choza, con un rehén, al que no permitieron escapar. Casares Quiroga ordenó que "arrasen la casa, que se haga un escarmiento". Casares Quiroga era republicano y de izquierdas (véase su participación durante la República en el bando rojo). Tras el asalto a la casa se hizo una razzia sobre el pueblo y tras detener a varios resultaron muertos extrañamente, todo ello en un régimen republicano y supuestamente democrático. El capitán Rojas (Guardia de Asalto) declaró que por indicación del propio Azaña (Izquierda Republicana) , presidente de la República , y por mediación del Director General de Seguridad (Arturo Menéndez), se ordeno reprimir sin prisioneros, sino con "Tiros a la barriga". El Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, intentó sobornar a los capitanes de las guardias de asalto y civil que participaron para que guardasen silencio y no participasen a nadie de las instrucciones recibidas del Gobierno para que no hubiese ni prisioneros ni heridos y que se disparase a la barriga, los cuales dieron cuenta a la autoridad de ese intento, que provocó la detención de Menéndez así como la de los capitanes que no aceptaron un vil soborno.

Día 12.- Sevilla.- En el barrio de San Julián dos guardias municipales son desarmados y apaleados.
Puntos:
10-11-12 22:03 #10759939 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
FEBRERO Y MARZO 1933.
Valencina de la Concepción (Sevilla).- El ayuntamiento prohibe la manifestación pública del viático por las calles.

MARZO

Sevilla.- Un taxista es herido por unos petardos en la calle Dueñas y una obrera aceitunera agredida por unas huelguistas.

ABRIL 1933.

Se impide la celebración de Semana Santa en casi toda España.

Valencia: No se deja celebrar la Semana Santa Marinera (hoy de interés turístico).

Valencia: La fiesta de San Vicente debe celebrarse en el interior de los templos por prohibirse las clásicas obras de teatro vicentinas en la calle.

Reinosa.- Incendio de un hotel en el que se hospedad unos monárquicos, que son tiroteados y asesinado uno de ellos en un acto electoral municipal.

Valladolid.- Heridos con navajas ocho repartidores de propaganda de derechas.

Día 5.- Sevilla.- En la calle de Alonso el Sabio dos industriales son asesinados .

MAYO y JUNIO 1933.

1.- Castellón.- Tras varios días de propganda, para un mitin carlista en la plaza de toros.
El gobernador lo suspende la víspera, porque los socialistas han pedido una manifestacion para protestar contra el mitin.
Luego, como ya no hay mitn, los socialistas no hacen la manifestación porque ya han logrado lo que querían, callar a los carlistas.

Día 3.- Bomba en la casa de José María Ybarra.

Día 22.- Sevilla- Asesinado el derechista Pedro Caravaca Rogé, secretario de la Federación Económica de Andalucía.

JUNIO 1933.

Día 15.- Salamanca.- Detenidos por orden del Gobernador Civil (no del juez) varios agricultores de la zona de la Armuña afiliados al Bloque Agrario por una protesta contra la huelga general de la UGT.

JULIO 1933.

Con la excusa de un complot contra la república nada menos que por una alianza de las JONS, los anarquistas de la FAI y los fascistas (no un partido sino en general) se producen en España más de 3000 detenciones de derechistas entre el 19 y el 22 de julio. El motivo fue un asalto realizado por jonsistas a la asociación de "Amigos de la Unión Soviética", a los que tras detención o incluso cárcel se les hubo de dar la libertad tiempo después.

Día 1.- Tarrasa (Barcelona).- Detenidas por orden del alcalde unas monjas acusadas de practicar la mendiciada porque pedían limosna para los pobres de su asilo. Numerosos mendigos siguen mendigando sin que nadie les detenga.

Sevilla.- Tiroteados los vigilantes de la cárcel.

Día 5.- Villar de los Barrios - Ponferrada (León).- Asesnado el industrial Manuel Arias de varios tiros por Nicolás Novo González.

Día 6.- Alcira - Alzira (Valencia).- El alcalde socialista suspende las fiestas en honor del patrón San Bernardo.

Sama de Langreo (Asturias).- Al celebrarse el entierro del minero Luis Torres Fernández, afiliado al Partido Socialista y muerto en una explosión de grisú, por el hecho de que era un entierro católico numerosos mineros atacan al duelo, intentan suspender el entierro y abofetean al párroco.

Morón de la Frontera (Sevilla).- Asalto al cortijo "Cerro Negro"y asesinan al colono..

Vizcaya.- Incendian la Ermita de Santa Lucía.

Día 7.- Villarreal (Castellón).- Explosión de una bomba en el edificio que se construía para el Círculo Legitimista.

Zaragaoza.- Una explosión y herido grave un vigilante. Se colocó el explosivo en un coche de un teniente de artillería que asistía a una verbena de la Asociación de Prensa en beneficio de la Caja de Huérfanos.

Hospitalet (Barcelona).- Explosión en un edificio en construcción.

Día 8.- Barcelona.- Asesinado un vocal obrero del jurado mixto de la construcción (Francisco Llagostera Ferrer)) e incendiados tres autobuses a punta de pistola.

Barcelona.- Exposión en el viaducto del Vallcarca.

Día 9.- Gijón (Asturias).- Descubiero un explosivo en el solar en que se construia el Instituto de Previsión de Asturias.

Barcelona.- Numerosos incidentes violentos e incluso se asesina al capataz de la brigada de cloacas de la Sociedad de Fomentos y Consturcciones Luciano Azin por los disparos hechos por manifsetantes de una huelga de la Construcción, frente a un bar en la calle la Cera, donde residía el fallecido.

Día 10.- Ferrol (La Coruña).- Incendiada la iglesia de San Cristobal en vísperas de una romería.

Bilbao.- Intento de incendio de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, por unos sujetos que entraron por la puerta que da al pórtico.

Gijón (Asturias).- Explosión en la puerta de un taller propiedad de José Ramón Álvarez por la huelga de pintores..

Día 28.- Se aprueba la Ley de Orden Público para sustituir la Ley de Defensa de la República, que son normas de tipos penales genéricos y que se aplicaron discriminatoriamente.
Puntos:
10-11-12 22:54 #10760097 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Esto no se acaba nunca?
Never ending history?
Puntos:
11-11-12 00:13 #10760334 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Eso se preguntarón los que estaban pasando por esto, pero para ellos se acabo, para ti NO.
Puntos:
11-11-12 11:05 #10760851 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
para mi no parte de mi familia esta en una fosas comunes gracias a la grandeza del generalisimo
Puntos:
11-11-12 12:45 #10761127 -> 10446614
Por:Guillermo 2011

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Gracias Roberto por tu detallado relato de los sucesos producidos por parte de los tan democráticos socialistas; les duelo mucho que se cuenten sus atrocidades, su memoria histórica es parcial y sigue divi-diendo a los españoles.
Espero que sigas con tus relatos.
Ya lo dijeron Pablo Iglesias y después Prieto: Lo que no ganamos demo-cráticamente en las urnas, lo ganarémos en la calle. Hoy lo vivimos cada
día.
Saludos desde Mallorca.
Guillermo/ Octubre Rojo
Puntos:
11-11-12 15:36 #10761524 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
eramos pocos y llego el mallorquin ... donde esta la auditoria esa que clamavas a los 4 vientos , pues eso que se la llevo la tramontana no?
Puntos:
11-11-12 20:09 #10762297 -> 10446614
Por:Guillermo 2011

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
No corras tanto, amigo.
Todas las cosas necesitan su tiempo, más vale que lo hagan bién y sin
prisas, pero suficientemente documentado.
...... y el mallorquín también tiene derecho a opinar, ¿no?
Lo dicho, os duele la verdad y jamás sereis capaces de admitir de lo
nefasto que ha sida la República (socialista/comunista/anarquista).
Sín vuestras barbaridades y equivocaciones no habría habido el golpe franquista. Hoy ya lo estais intentando otra vez tomándo la calle, la gente civilizada sabrá evitarlo democráticamente.
Saludos del mallorquín que te incomoda.
Octubre Rojo
Puntos:
11-11-12 20:13 #10762315 -> 10446614
Por:sur-

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
pero de donde sacara tanta mentira.a este le pasa como a artur mas,se inventa que cataluña fue una nacion.no se cuando y el facher pilla el NODO y se cree tadas las mentiras que cuenta.
Puntos:
11-11-12 20:19 #10762342 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
dejalo sur- aun no se ha enterado que la auditonteria se termino y no le intereso publicar lo que salio a orcas por eso la enterro directamente , nos hemos enterado por los socialistas , que si bien no lo hicieron del todo bien con estos vamos a llorar
https://soealgarinejo.blogspot.com.es/
LA GACETA SOCIALISTA, NÚMERO 3, OCTUBRE 2012 pagina 3
Puntos:
11-11-12 20:25 #10762359 -> 10446614
Por:sur-

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
antonio en cuatro años tubo errores.pero estos en año y medio ya lo han superao.PERO TELA
Puntos:
13-11-12 21:34 #10768906 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
AGOSTO 1933.

7.- Daily Telegraph (Londres), publica: "España deriva a la anarquía. Se ha batido un récord de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente a un partido político se le ha prohibido celebrar 172 mítines"

Igualmente el diario "Daily Mail" dice que "el terrorismo se ha hecho tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a los españoles. Bandas de atracadores intiman y roban a las gentes con el más puro estilo gángster. El estado de España es caótico por la confusión política, social y económica, efecto de los años de desorden"

Día 8.- Valencia. Es destrozada por republicanos la imagen de la Virgen de los Desamparados que está en el Puente del Mar sobre el río Turia.

Día 16.- Sevilla.- Asesinado el almacenista de madera Víctor Ramos Catalina.

Después de un mes de Septiembre sin grandes sobresaltos, llegamos a OCTUBRE de 1933.

Día 1. En la apertura del curso en la Universidad Central de Madrid, estudiantes de la FUE (asociación izquierdista de estudiantes) interrumpe antidemocráticamente un acto de entrega de premiso con gritos que exigían depuración del profesorado por ideología política, intentan desplegar una bandera comunista y silban a catedráticos (incluido los socialistas Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos), silban al himno de la República, y en su lugar gritan fuertemente el himno de izquierdas "La Internacional" (a la FUE ahora nos la presentan como un ejemplo de demócratas y de conciliadores).

Días 22.- Ante el presidente del gobierno catalán (Maciá) desfilan 10.000 jóvenes escamots de Esquerra (Izquierda) con uniformes paramilitares (camisa verde claro) a los que precede una sección motorizada.

Día 29.- Acto de fundación de Falange Española. Comenzarán a morir asesinados falangistas.
Puntos:
13-11-12 21:37 #10768917 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
NOVIEMBRE 1933.

Día 2.- Daimiel (Ciudad Real) Asesinado a puñaladas el joven José Ruiz de la Hermosa, humilde estudiante perteneciente a las JONS de Daimiel por el motivo de haber contrariado a un socialista mencionando el asunto de Casas Viejas en un mitin celebrado en su pueblo el mismo día. El asesino fue el secretario de la Casa del Pueblo socialista de dicha ciudad. Curiosamente su asesino se llamaba también José Ruiz de la Hermosa.

Día 7.- El socialista Indalecio Prieto amenaza en un mitin de Granada con "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su camino".

Día 9.- Oradores socialistas en mitin celebrado en Sotrondio (Asturias) realizan afirmaciones antidemocráticas y preparatorias de la guerra civil, ya que prometen "tomar, como sea, el poder". "Aspiramos, dicen, a que la bandera roja ondee en todos los edificios de España".

Largo Caballero (socialista), en igual actitud antidemocrática y violenta dice en un mitin de Murcia que "si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos"

Día 12.- San Fernando (Cádiz).- En un acto electoral en el Teatro de las Cortes atentado contra José Antonio en el que muere un ciudadano presente (Enrique de Segismundo García Matilla, que cayó sobre su esposa Asunción Tramijón, con la que tenía cuatro hijos, el mayor de 7 años) y varios resultan heridos (entre ellos, Mercedes Larios de Villavicencio, que quedó ciega, y su esposo Estanislao Domecq González, al que un disparo atravesó la nariz).

Día 19.- DIA DE ELECCIONES.

Amate (Sevilla)- Asesinado un apoderado de derechas.

Los Navalmorales (Toledo).- Asesinado el afiliado a Acción Popular Reyes Redondo Pavón.

Aljucén (Badajoz).- En un enfrentamiento entre miembros del Partido Radical y socialistas muere una persona y siete heridos.

Torrente (Valencia).- Un interventor derechista, Francisco Puchades Chuliá (de DRV) es asesinado (su viuda, Ana María Parrells Villanoya, , tras la victoria de las derechas envío un telegrama a Gil Robles en el que se enorgullecía de la sangre de su esposo derramaba por "tan noble" causa, y acbababa con un Viva España) y un afiliado a su partido herido gravísimo.

Valencia.- Asesinado en la Plaza de Castelar (hoy del Ayuntamiento) Enrique Rodríguez Estellés, jefe de progaganda de Derecha Regional Valenciana (DRV), de Luis Lucía.

Algemesí (Valencia).- El candidato derechista García Guijarro fue atacado y tuvo que refugiarse en una casa hasta lograr protección.

Bilbao.- Veintiún heridos.

Sevilla.- Asesinado Juan Alonso Ferrera, apoderado de la CEDA l constituirse el colegio electoral.

Ceuta.- Estalla una bomba en Ceuta..

Fuente Encarroz (Valencia).- Asesinado el propagandista de AP José Escrivá Greglori.

Carballo (La Coruña).- Asaltado con bombas un colegio electoral.

Paradela (Lugo).- Dos muertos y un herido.

Ponferrada.- Un joven derechista, de las Juventudes de Acción Popular (JAP), es asesinado. Era Veremundo Bodelón, y lo mataron porque repartía candidaturas de AP.

Y así cientos de agresiones, peleas, tiroteos, asaltos, etc.
Puntos:
14-11-12 00:10 #10769636 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
To be continued
Puntos:
14-11-12 13:48 #10770793 -> 10446614
Por:sur-

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
facher de mierd..te falta contar que todos estos altercados los montaban los fachas,ya que no aceptaban que los rojos ganaran en las urnas democraticamente.......
Puntos:
14-11-12 23:36 #10773195 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
DICIEMBRE 1933.

Día 4.- Zalamea de la Serena (Badajoz) Asesinado Juan Jara Hidalgo, obrero panadero militante de Falange Española por pegar unos pasquines.
Día 8.- Tiroteos en la carretera de Sarriá (Barcelona) con un guardia civil herido.
Día 8- Prat de Llobregat (Barcelona), asesinado un guardia civil y herido otro.
Día 8.- Tiroteos por toda Barcelona (especialmente en las calles de Ausías March, Marina y Etna, y las barriadas de San Martín y Santa Eulalia). Estallan varias bombas.
Día 8.- Hospitalet (Barcelona) los revolucionarios toman la ciudad e incendian fábricas y toman los centros oficiales al grito de Viva el Comunismo Libertario. Se incautan de los comercios y de las tierras. ¡Declaran la abolición del dinero! También asaltan algunas casas y el mercado.
Día 8.- En Zaragoza asaltan los sindicalistas el Gobierno Civil.
Cosas semejantes ocurren en Huesca y muchos pueblos.
Teruel.- Se incendian iglesias, persiguen sacerdotes, asaltan comercios y todo lo habitual.
Día 9.- Puzol (Valencia) Los anarquistas provocan el descarrilamiento del tren rápido Barcelona - Sevilla que se despeña a las once de la noche entre las estaciones de El Puig y Puzol, con un total de 20 muertos y más de cien heridos.
La Rioja, numerosos incendios y asaltas, como en Logroño, Haro, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo. En Cenicero y otros se proclama el comunismo libertario (se proclama sin votar, claro). Día Día 8.- En Fuenmayor, el pregonero municipal, precedido por la bandera rojinegra anarquista proclama a la población un bando en el que dicen: "Acaba de implantarse el comunismo libertario en toda la península ibérica, y todo aquel que no obedezca al régimen será fusilado o deportado a saco". Lo mismo sucede en Briones.
Villanueva de la Serena (Badajoz), siguiendo a un sargento de infantería revolucionario, varias personas asesinan a un guardia civil y hieren a otro. El capitán del puesto junto con varias personas consiguen reducir a los rebeldes, no sin que haya muerto el sargento de la guardia civil leal a la legitimidad.
26.- Villanueva de la Reina (Jaén): Asesinado Tomás Polo Gallego, que iba cantando villancicos navideños por la calle por marxistas que no le dejaban hacer cánticos católicos navideños. Fue apuñalado por la espalda.
Puntos:
14-11-12 23:38 #10773205 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
ke cosa mas cansina roberto no paras de poner verborrea............ puedes resumirlo ya de una vez .
Puntos:
14-11-12 23:44 #10773233 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
No, es para resumirlo, querido doctoramor, como ya te dije anteriormente, desde el 14/4/31 hasta el 01/04/39, hubo república y he de poner sus hazañas por la " libertad y la democracia ", así que paciencia que va para rato, además os tengo reservada otras partes que son también gloriosas de recordar, para la memoria HISTÉRICA de todos los ESPAÑOLES.
Puntos:
14-11-12 23:48 #10773248 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Con esto sólo conseguiras seguir siendo un marginado social . De verdad merece la pena,ser un falangista hoy en día es sinónimo a ser un defenestado nadie los quiere repudiados hasta por la derecha más centrista . Porque ?
Puntos:
14-11-12 23:55 #10773279 -> 10446614
Por:ROBERTO LANZAS

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Pues creo que también al comienzo fuimos rechazados, silenciados y mentidos, hoy en día vale más que nunca ser falangista ( nacionalsindicalista ), y como bien dices para nosotros estar repudiados por la derecha tanto más extrema o centrista que sea es ir por el buen camino, es un orgullo que la derecha nos odie, rechace y repudie, te lo digo en serio, cuando un derechista o un liberal se mete con nosotros sonreimos por que interiormente acertamos en nuestro caminar...
Puntos:
15-11-12 00:07 #10773314 -> 10446614
Por:doctoramor

RE: La 2� republica mes a mes.1931-1939.
Pues no entiendo como eres tan condescendiente con orcas . Sobre todo con medidas como subir impuestos . O por ejm la k ha armao con la empresa de ayuda de domicilio
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Buscar antepasados en Algarinejo Por: maria gamez cobos 25-03-13 20:03
maria gamez cobos
0
Aclaraciones de romería San Isidro Por: Alberto Aguilera 28-05-12 12:35
doctoramor
14
donde aparcamos???????????????????????????????' Por: No Registrado 26-08-09 22:13
No Registrado
10
CATA Por: No Registrado 16-01-09 19:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com