Foro- Ciudad.com

Albuñán - Granada

Poblacion:
España > Granada > Albuñán
10-08-13 16:47 #11501309
Por:España Azul

Hipótesis de la fundación de la colonia Julia Gemella Acci por Octavio Augusto.
En ese tiempo la colonia militar de Acci se englobó en la Citerior o Tarraconense y su fundación data del 27 ac al 12 ac según esta hipótesis. No de tiempos de Julio César como se vino diciendo.
Gobernando Constantino Magno en el 332 dc Acci se engloba en la Cartaginense y así dependerá de la ciudad de Cartagena hasta que los godos la saquean,y ponen a Toledo como capital de su reino hispano.
Como vemos la Colonia Accitana Gemellense pasó por varias etapas.En un principio poseía el derecho itálico o latino,que le eximía de pagar impuestos y les concedía a sus moradores la ciudadanía romana.No como otras ciudades federadas que sólo disponían del derecho de Laccio y pagaban tributos.
Quede claro que los Bastitanos o Bastetanos de Baza y Guadix nunca pertenecieron a la Bética Turdetana como se dijo en el pasado.
Con Augusto se fundó Acci para albergar a los veteranos de las legiones denominadas como Legio III Gálica y Legio VI Ferrata,tal y como se refleja en las monedas acuñadas en su territorio.
Por descarte no se puede hablar de la Legio VI Victrix en Acci ya que se estableció en Siria.Ni se puede hablar de la III cirenaica,ni de la III Augusta,que nunca anduvieron por Acci.
En los semises,ases y dupondios de Augusto y Tiberio acuñados en Acci podemos leer en el reverso las palabras C.I.G ACCI( Colonia Iulia Gemella Acci)y L.III ó L.VI(Legio III ó Legio VI).En otras piezas son más detallados y pone COL. IUL. GEM. ACCI.
Roma denominaba a una legión Gemella/Gemelense o Gémina cuando esta se componía de los restos de 2 legiones fundidas en una,como pasa en Acci con la Ferrata y la Gálica.
De ese modo,en la época la ciudad era conocida como,Colonia Iulia Gemella Accitana,y así se escribió en las lápidas encontradas.
El mismo emperador Antonino Pío visitó la ciudad en su camino hacia Málaca,usando la vía que conectaba Cástulo con Acci y la vía que iba de Acci a Málaca.
Hoy muchos de los arqueólogos e historiadores de prestigio,apuestan por el papel de Octavio Augusto en la fundación de Acci,y no por Julio César.Otra teoría es que el sobrenombre de Acci viene de la madre de Augusto Accia,que murió y fue enterrada en algún lugar de Guadix hasta la fecha inédito.
Puntos:
10-08-13 17:22 #11501345 -> 11501309
Por:España Azul

RE: Hipótesis de la fundación de la colonia Julia Gemella Acci por Octavio Augusto.
Atia o Accia Balba Cesonia era hija de Julia Minor( hermana de Julio César)y de Marco Atio Balbo.Se casó con el senador y gobernador de Macedonia Cayo Octavio Turino,con el que concibío al futuro emperador Octavio Augusto,pero después se casó con el cónsul Lucio Marcio Filipo.
Esta mujer muere en el 43 ac y su hijo le otorgó los más altos honores en su funeral.Se dice que era buena,piadosa y religiosa.
En Algunas fuentes se la nombra como Accia Balba JulioSegunda Cesonia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Notas sobre el culto al dios íbero Netón en Acci Por: España Azul 10-08-13 02:02
España Azul
1
La posible ocupación de Acci y su comarca por los bizantinos(552 dc al 570 dc). Por: No Registrado 29-07-13 22:15
No Registrado
0
Accidente aéreo en Guadix en 1922. Por: España Azul 07-07-13 23:52
España Azul
0
Bandoleros accitanos del siglo XIX. Por: No Registrado 24-06-13 20:50
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com