Foro- Ciudad.com

Albuñán - Granada

Poblacion:
España > Granada > Albuñán
01-08-13 19:24 #11479340
Por:No Registrado
Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
1. Tras la rebelión íbera del 197 ac Roma conquista la Bastetania entre el 190-180 ac.Por ello en el siglo II ac se abandonan casi todos los poblados fortificados íberos de montaña u Oppidas,como Alrután de Jéres.
2. Mortífera epidemia de peste negra en el 252 dc.
3. Francos y Alamanes invaden la península entre el 253 y el 268 dc.
4. Entre el 427 y 429 dc los vándalos invaden la Bética.
5. Los suevos se establecen en Galicia y Portugal con capital en Braga, la antigua Brácana Augusta en el 409 dc. Los vándalos silingos se establecen en la Bética y los alanos en Lusitania y la cartaginense.
Los alanos vestían de negro y como trofeo de guerra arrancaban el cuero cabelludo a sus enemigos,que colgaban en las monturas de sus caballos.
A pesar de su origen iraniano, eran muy altos, fuertes y rubios.
6. La catedral de La Encarnación de Guadix se edifica en el solar de la antigua mezquita mayor,que a su vez se hizo sobre los restos de una iglesia hispanovisigoda anterior al siglo X.El Papa Inocencio VIII dio la bula para edificarla mezclándose los estilos gótico, barroco y el renacentista.
Diego de Siloé hace los planos en el 1549 pero en 1574 las obras se paralizan por falta de dinero,hasta que en 1594 se reanudan.Entre el siglo XVII y XVIII los reyes ayudarán a terminarla costeándola.
Ahora la comarca de Guadix o Accitania,cuenta con un gran templo.
7. Los árabes llamaron Wadi Acci(río de Guadix) a la antigua Acci,pero en andalusí local pronunciaban Wad Ish, y por deformación acabaron diciendo guad is o Guadix.
En época nazarí Guadix era una de las 33 medinas de Granada,con muralla y alcazaba.
8. una teoría fantasiosa dice que Guadix fue fundada en el año 1000 ac por los fenicios del rey Pigmalión de Tiro(hermano del fundador de la ciudad de Cártago).Otra teoría indemostrada dice que Guadix era parte de Tartessos y que la esposa de Aníbal,la bella Himilce,era de Guadix y no de Cástulo como se ha venido argumentando. Nada de esto se ha verificado y no dejan de ser teorías muy atreidas,sin base.
9. En época de la dominación visigoda Acci recupera su nombre de Acci, y dependía de la corte de Toledo.
10. Guadix era díscola al poder de los Omeyaspor lo que se sumó a la rebelión del muladí Ibn Hafsum,hasta que Abd al-Rahmann III llegó,la tomó y le concedió importancia civil y militar en el siglo X.
11. Al caer el poder del califato,Guadix fue reino independiente.
12. Los Banu Jayrán de Almería participaron en el asesinato del califa
omeya Abderramán IV,por lo que Jayrán fue asesinado luego en Guadix, tras ser derrotado su ejército por el Zawí Ibn Zirí de Granada.
13. El guadixi Ahmad Ibn Malham, proclama un señorío y reino de Guadix y Baza independiente,aunque vasallo de los almohades,en el año 1145.
14. En el 1313 el rey Nasr es destronado en Granada por Ismail y a cambio se le concede el reino de Guadix y Baza desde el 1314 al 1322.
15. El 15 de enero de 1362 se libra la batalla de Guadix,en la que los nazaritas vencen a los cristianos.
16. Abú Abdallah Muhammad Az Zaghall es rey de Guadix desde el 1483 al 1489,y sultán de Granada del 1485 al 1486. con el título de Muhammad XIII.Los cristianos le llamaban Zagal o valiente/bravo.
También era rey de Almería y Málaga,y señor de Andarax,Lecrín,órjiva y Lanjarón en sus últimos días en España.
En 1491 vende sus posesiones españolas y emigra a Fez,donde es encarcelado y cegado por el rey,amigo de Boabdil.Muere en el 1500 en Orán casi mendigo.Una lápida mortuoria encontrada en 1860 en Tlemecén de Argelia,traducida en 1876,contradice la versión antigua de la muerte de este rey y dice que es la lápida de el Zagal y que el rey partió de Orán a Tlemecén en Argelia,donde se establece y muere apreciado por muchos en mayo del 1494 con 40 años de edad,dejando descendencia.Esta teoría parece la más acertada.
Gran figura la de este tio de Boabdil,hermano del rey Muley Hacen.
17. Boabdil/Abú Abdallah/Abdillah o Muhammad XII parte a África al ser gran amigo del rey de Fez,vendiendo las posesiones heredadas de los Reyes Católicos. Su mujer y uno de sus hijos, murieron antes de embarcar.
En Fez hizo un palacio enorme y fortuna,guerreando continuamente hasta que muere en batalla y es enterrado en Fez en 1533, tras vivir ahí 40 años y con 70 años de edad.Su tumba no ha sido encontrada pero en 1683,el historiador árabe Al Maqarri(que conoció a los nietos de Boabdil),asegura que su tumba esta en una Musalla o ermita,cercana a la Puerta de la Justicia de la Medina de Fez; que ahora se llama Puerta del Quemado.
Con georradar se ha descubierto que bajo la cúpula hay enterrados dos esqueletos y dos lápidas.Los sultanes siempre se enterraban junto a un santón y la ermita es conocida como la tumba del santo Sidi Ben Kasem.
El adn podría cotejarse con un descendiente que hoy vive en Méjico,o con los restos de su padre y abuelo enterrados en el castillo de Almuñécar.
18. Bastetanos y Oretanos eran los íberos de Baza y Guadix,en Granada los Túrdulos que acuñaron moneda en el siglo V ac a nombre de Illiberir o Elybirge(la Ilíberis romana donde se celebró el Concilio del 300 dc).
19. Los griegos fundan la Colonia Ulissea en la Alpujarra según dice Estrabón en el siglo I ac,que tenía un templo dedicado a Atenea,y donde se sacaba oro de las aguas de sus ríos.
Homero en su "Odisea" también cita una ciudad cercana a Adra pero en las montañas fundada por los griegos, que se identifica con el pueblo de úgijar/Fondón.En órgiva habría otra colonia griega llamada Exoche según el geógrafo Ptolomeo.
20. Toda la Alpujarra perteneció a Granada hasta 1833,en la que parte se cede a Almería.
21. Acci y Basti en la época imperial pertenecían a la Tarraconense.
22. La palabra Acci proviene del íbero y significa tierra de Viñedos.
23. El rey oretano Helike vence al rey cartaginés Amílcar y lo mata, pero luego el rey Asdrúbal,con 50.000 infantes,6000 jinetes y 200 elefantes,los aplasta y mata a Helike.
Puntos:
01-08-13 21:19 #11479558 -> 11479340
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
24. La Alcazaba de Guadix se levantó en época íbera,fue restaurada por los romanos en época de Tiberio,luego la arreglaron los hispanorromanos y luego los visigodos y árabes.Sus torres se añadieron en el siglo XIII la muralla es del siglo XI, y el Alcázar interior del siglo X.
Sabemos que el caudillo Sawar Ben Hamdum reparó muy bien sus muros y fortalezas en el siglo IX.
Se accedía a ella por la cuesta de la Alhacaba de la Medina(actual calle Concepción) y por las puertas laterales de La Rambla y Paulenca.
Muhammad V la repara de nuevo más tarde,haciendo un aljibe en la torre grande.
El castillo no se conserva entero porque en el siglo XVI,se destrulló parte de el para hacer el Seminario el palacio de los Pérez Barradas.
25. Sobre los restos de la primitiva muralla romana,los árabes hacen otra de 1300 metros,que rodea la Medina,con torres defensivas cada 30 metros.Pero sus materiales son pobres y precisaba de continuos arreglos.
Tenía 6 puertas de acceso: la de Baza,la de Granada,la de Paulenca,la de el Sened,la de Almazán y la de la Rambla.
La de la Rambla unía la Alcazaba con la muralla,pero desaparece en el siglo XVI por ser demolida para hacer el palacio de los Barradas.La de Almazán unía la Medina con los arrabales(Santa Ana,etc)y era donde estaba el palacio del Zagal y comunicaba con la Alcazaba a través de la puerta o arco de Alcalá y con la Alcaicería por la puerta de Rumprum,la de Paulenca desapareció y no aparece en algunas fuentes escritas.La del Sened también desapareió en el siglo XII.La de Baza y Granada aún están,la de Granada estaba cerca de la Mezquita Mayor que colindaba con la judería y su sinagoga(que tenía unos grandes huertos donde hoy se levanta el Hospital Real,que usaban de cementerio).
En los siglos XIV y XV se hace una segunda muralla más grande que engloba los arrabales, pero con peores materiales que la anterior.
Los arrabales pagaban pocos impuestos y un simple tapial les sobraba.
Se abren nuevas puertas como la de Bacamarín(de Baza),la de Tollir(de Almería),y otras menores.
26. La mezquita Mayor o Aljama se edifica en el siglo XII en planta Hexagonal que dentro tenía un jardín cubierto con 70 columnas y una fuente.Su puerta principal cubierta de azulejos y mocárabes.Fue edificada sobre los restos de un templo visigodo levantado en el año 652 que se le llamó Templo de la Santa Cruz, como dice una lápida encontrada.
Dentro de la Medina había una mezquita menor cerca de la puerta de la Bibbaca.
Fuera de la Medina hubo 3 mezquitas importantes(hoy iglesias de San Miguel,Santa Ana y Santiago),y 13 pequeñas.
27. En la actual Placeta del Osario se encontraba el maqaber o cementerio árabe, en dirección al Sened. Se hizo sobre el antiguo cementerio romano.
Por otro lado estaba la Alcaicería o mercado,que se encontaba en la calle Mayor(hoy calle Santa María)entre las puertas de Granada y la de Baza,muy cerca de la judería y la mezquita Mayor.Se mantuvo hasta el siglo XIX,que fue demolida para dar vista a la catedral.
Los baños de la Medina están hoy debajo del convento de la Concepción,y se hicieron sobre los romanos.
En el arrabal de La Rambla había unos baños,hoy debajo de el convento de Santiago,que también se hicieron sobre baños romanos y que pertenecieron al marqués del Cenete( hubo pleitos entre estos baños y los de la Medina en el siglo XVI,lo que hizo que ambos se cerraran).El marqués entonces los donó para hacer el convento de las Clarisas, predecesor del de Santiago.
En el arrabal del Tollir(luego llamado arrabal de la Morería),no hay baños documentados,aunque había muchos pequeños baños privados.
28. Los arrabales de Guadix conocidos eran:
- arrabal de la puerta de Granada o de San Miguel: contaba con una mezquita grande(hoy iglesia de San Miguel)y con 5 menores y dos baños.
- arrabal de la Almoreja: conectaba con la Medina por la puerta de Paulenca.
- arrabal de la Magdalena: habitado por mozárabes hasta los siglos XII Y XIII.Tenía una mezquita llamada "de los renegados",hoy iglesia de la Magdalena.Se hizo sobre edificios romanos y la fuente de San Antón es romana.
- arrabal de la Puerta de la Rambla o Santiago: poco poblado y lleno de grandes huertos de origen romano,que pervivieron hasta el siglo XVIII. Tenía una salida hacia Fiñana y otra al Sened.
Una sola mezquita sobre la que se hizo la iglesia de Santiago en el año 1500.
- arrabal de la puerta de Bacamarín: actual barrio de San Torcuato,con una pequeña mezquita y atravesado por la acequia Polera.Tenía un gran bosquecillo de moreras y se hizo entre los siglos XIV y XV este barrio.
- arrabal del Cadí,de Tollir o de Santa Ana: Fuera de la ciudad,hasta que Guadix lo adsorbe en el siglo XVI.En septiembre de 1490 es aquí donde llegan los moros y judíos expulsados de la Medina(otros se fueron a la vega y al Sened),por lo que se le llamó la morería de Guadix hasta que son expulsados en 1570.
Barrio de origen romano con una mezquita donde hoy esta la iglesia de Santa Ana.Tenía dos baños públicos.
- arrabal de la puerta de Tollir: actual barrio de Santa Ana.
- arrabal de Acoanas: desaparecido en 1489.
Puntos:
01-08-13 22:02 #11479642 -> 11479558
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
29. El 30 de diciembre de 1489 cae Baza y seguidamente Guadix.
Salvo la guarnición cristiana que ocupa la Alcazaba,Guadix sigue las mismas costumbres musulmanas que tenía hasta el 1494,año que se prohíben los almuédanos.
Guadix cuenta en estas fechas con 7000 a 8000 vecinos.
Es realmente en septiembre de 1490,cuando se puede decir que Wadi Ash se transforma en la Guadix cristiana,tras el intento descubierto de asalto de los mudéjares a la Alcazaba y la expulsión de ellos y los judios de la Medina al arrabal de Tollir y a las alquerías del Sened.
La Medina se repuebla con cristianos viejos repartiéndoles propiedades.
Se purifica cristianamente la mezquita Aljama y las menores hasta el año 1500 que dejan de funcionar y son demolidas,incluida la de Tollir.
He encontrado una fuente que dice que la mezquita Aljama funcionó purificada para los cristianos de 1500 a 1512,pero la mayoría de las fuentes dicen que fue demolida en el 1500.
Las mezquitas pequeñas y morabitos se reconvierten en ermitas y las grandes en iglesias.La muralla de la medina desaparece en el siglo XVI y XVII.
El maqaber o cementerio árabe perdura hasta el año 1500,pero ya en 1493 casi no se usa,porque los moros se entierran en un cementerio que abren tras el arrabal de Tullir o de la morería.Los cristianos se entierran en las iglesias y sus huertos.
Se establecen órdenes mendicantes en la Madina y en los arrabales(los franciscanos en el arrabal de la Rambla y los dominicos en el arrabal de Poniente).
Se crean plazas(la Mayor), una cárcel, la casa del Corregidor,la casa de los Escribanos,casas episcopales y otros edificios cristianos.
Se destruyen casas y obras islámicas y desaparece el Peso de la seda.
Al construir la catedral la Guadix islámica ya muere.
El comercio estaba en manos de judíos y moros en en barrio de Tullir y en el barrio Nuevo(barrio de San Torcuato y arrabal de Las Mancebías).
Las murallas y sus puertas en los arrabales van desapareciendo(entre el siglo XVIII Y XIX ya no queda nada), y la Medina y los arrabales se transforman.
Puntos:
02-08-13 00:09 #11479895 -> 11479642
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
30. como ya dije la Alcazaba de Guadix parece ser que proviene de una fortaleza romana o de un Oppidum íbero anterior.Lo que si sabemos es que su uso va del siglo VIII al X, hasta que es restaurada y ampliada con nuevos elementos en el califato al gusto árabe, para ser palacio-fortaleza entre los siglos X Y XV de nuestra era.
Restauraciones modernas y sobre todo las últimas en los años 50 del siglo XXI, han afeado,modificado y deteriorado su conjunto.
La muralla de la medina se inicia en el siglo XII, con la invasión almorávide y se restaura y amplia hasta el siglo XVI,que se abandona.
En el siglo XIX se derriba lo que queda de ella.
31. En 1550 nace en Guadix uno de los más grandes falsariosde arte y estafadores que ha tenido España.Se llamaba Lorenzo Ferrer Maldonado.
En el pueblo ejercio un oficio de leyes( se las sabía muy bien),sabía varios idiomas, imitaba perfectamente cualquier escritura, cantaba, pintaba,esculpía,dominaba el latín y la astrología.
Este polifacético sujeto al final fue pillado por falsificar documentos y se pidió su encarcelamiento,pero logró escapar y aparece en Madrid en el 1609,donde se hacía pasar por capitán del ejército.
Consigue entrar en la corte del rey Felipe III y trata de engañarle asegurando que como alquimista descubrió la permutación de metales innobles en oro,según claves ocultas en el libro de "La Clavícula de Salomón".También le dijo que tenía un compas de navegación fijo inventado por el,que nunca fallaba al encontrar longitudes náuticas incluso de noche.Recibió 5000 ducados del rey por el.Nunca funcionó.
Para terminar le dijo haber hecho un viaje en 1558 desde Lisboa al Labrador,donde pasó por un estrecho desconocido,que llamaba Anián,hacia el Pacífico y de ahí a China en menos de 3 meses.En 1588 escribió un libro sobre ello.Pero el rey no prestó atención.
Aunque era totalmente falso,casualidad de casualidades,las coordenadas que dio coincidieron con un paso desconocido,que fue ratificado por el geógrafo francés Buache de la Nouville en 1789,y por el explorador noruego Amudsen en 1906.
El único que negó tal paso fue el marino Alcalá Galiano en 1792.
Fallece en Madrid en 1625 en una posada este genio de la fábula.
Puntos:
02-08-13 01:33 #11480033 -> 11479895
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
32. En Baza-Guadix perduran fortificaciones tardo-republicanas:
una en el cerro del trigo de la Puebla de Don Fadrique: amurallada y fundada en el siglo I ac con fines militares y abandonada antes de Augusto.Las murallas no tienen torres,salvo una encima de la puerta.
Dentro de l muralla si hay varias torres que se usarían para el jefe del destacamento y el cuerpo de guardia,y barracones para soldados.
La fortificación del paso de Chiribel recién edificada hizo que esta ya fuese inútil para la vigilancia.
Otra el Peñón de Arruta en Jérez del Marquesado: amurallada y torreada, con una puerta flanqueada por dos torres rectangulares,donde se extraía y manufacturaba en hornos el metal de hierro y cobre de las minas cercanas, además de su uso militar.
Se funda a principios del siglo I ac por la cerámica encontrada.
Tiene una gran cisterna de 50 metros cúbicos y dos metros y medio de profundidad cabada en la roca que se tapaba con una gran losa de madera.
Es posterior a la destrucción del poblado íbero minero de El Cardal en Ferreira o el de la Calera en Dólar.
Se ha encontrado Plomo o galena argentífera fundida,lo que nos dice que también fundían plata,con la que se pagaba a los soldados.
El poblado se abandonó justo al edificarse la ciudad de Acci,que al estar tan cerca,hacía innecesario esta fortificación militar, en tiempos ya de Augusto.Otra teoría dice que se abandonó al agotarse el filón de plata.
Puntos:
03-08-13 00:38 #11481593 -> 11480033
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
33. El 4 de julio de 1677 arde el convento de Nuestra Señora de la Concepción de Guadix.
34. Los arqueólogos estudian en 1997 una calzada o vía romana, que al parecer Unía Guadix a Málaga.
35. En el 417 dc Walia vence y captura al rey Silingo Fridibaldo,que envía a Roma.En el 418 dc vence al rey alano Atax.Eso ayuda a pacificar la zona de Guadix y Baza enormemente.
36. En el 423 dc los bárbaros se reorganizan y derrotan al Magister Militum Flavio Castino,atacan la lusitania,La bética(Guadix y Baza) y la Cartaginense.Los Vándalos se retiran a África entre los años 429 y 432 camino de Cartago y en número de 85.000.
Puntos:
03-08-13 03:20 #11481691 -> 11481593
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
37. En el 456 dc Teodorico II y el rey burgundio Gundioco,atacan a los suevos del rey Requiario en Astorga.Los suevos escapan, pero les persiguen 3 meses por toda la Lusitania,hasta que los alcanzan en Oporto donde,requiario es detenido y ejecutado.Esto es importante para Guadix y el Sened,porque suponían una auténtica amenaza.
38. En el 457 el emperador Ávito es depuesto por el rey suevo Ricimero, que con su emperador títere Julio Mayoriano ataca a Teodorico II y lo vence.Pero Mayoriano es asesinado en el 461 y Ricimero pone a otro títere llamado Libio Severo.Roma ya no es ni la sombra de lo que fue y son los germanos los que dirigen la eterna Roma.Algo que no es bueno para los hispanorromanos de Guadix y Baza.
39. Los suevos gallegos nombran rey a Remismundo,que en el futuro será otro peligro para la Bética.
40. En el 466 es asesinado Teodorico II por su hermano Eurico y toma la corona.Este rey es mucho más enérgico y combativo.
41. En el 510 dc el rey vándalo Trasamundo ocupa el norte de África, cosa que alivia a la Bética y Guadix al dejar de ser saqueada por estos.
42. El antiguo cementerio o maqaber de Guadix,del la Plaza del Osario,dejó de usarse en el 1506 dado que los moriscos expulsados los arrabales entierran ahora a sus muertos junto a ellos,cerca del río.
Los judíos por su parte entierran a los suyos en un gran huerto a espaldas de su Sinagoga.
43. En 1623 fue encontrado en Acci el pedestal de una estatua de la egipcia Isis,que era muy venerada aquí,junto al dios sol íbero Netón, que se representaba en piedras negras circuncidadas de rayos rojos,que se asimiló al dios Marte.También adoraban a Júpiter,Juno y Minerva.
44. El 13 de mayo del 652 reinando Chindasvinto y Recesvinto,se edifica en Guadix la iglesia visigoda de La Santa Cruz,de la cual no queda nada,salvo una lápida que habla de ella.
45. Tras la invasión árabe, el duque visigodo Tudmir/Teodomiro hizo pactos con Abd Al-Azziz Ibn Musa,para que pagándole un gran tributo,se respetasen sus costumbres y religión.Lo logró 4 años.Este conde tenía muchas tierras en Guadix y en Murcia.
46. Con la llegada de los almorávides,fanáticos religiosos,muchos mozárabes se van a vivir al Sened,donde eran algo más respetados por antiguos moros menos ultras.
47. Tras ocupar los árabes Guadix,fue el jurista moro Ocba, el que islamizó la zona y dispuso juzgados,escuelas y edificios públicos en el 737-51 dc. Respetaba la religión cristiana y a su obispo Frodoario.
48. Muhammad I rey de Granada,conquista Guadix en el 1235,y se hace Alcaide de este pueblo,que enriquece,embellece y mejora sus defensas.
49. Los primeros árabes que se establecen en Guadix y el Sened eran de la etnia yemenita de los Fihr,de los Gassán,de los Ragia y la de los Uqayl.Eran poco extremistas y muy dados al campo y la seda.Junto a ellos llegaron Yunds sirios de Damasco que eran algo más belicosos.
Entre el 725 y el 730 dc estaban ampliamente asentados.
50. En Guadix se establece la etnia Banu Sam y por eso hasta el siglo IX el pueblo se llama Madinat o Medina Beni Sami/Banu Sam.Luego cambia el nombre por Wadi Ash o Wadi Acci.
Puntos:
03-08-13 03:37 #11481696 -> 11481691
Por:No Registrado
RE: Otras 50 fechas destacadas en la historia de Guadix y su comarca.
Fé de erratas: El rey Zagal gobierna en Guadix de 1487 a 1489 y no de 1483 a 1489 como puse. Guiñar un ojo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Actuación de maquis en Almería,Guadix, y Albuñán,desde 1940. Por: No Registrado 16-03-15 11:44
Maria F.JIMENEZ
3
Propiedades de la iglesia de Guadix según los Apeos de 1538 y 1571. Por: No Registrado 17-07-13 20:59
No Registrado
1
Los fantasmas del Palacio de Villalegre de Guadix. Por: España Azul 11-07-13 22:28
España Azul
0
Se encuentra petroleo en Alcudia de Guadix en 1957!!!!!!!!!. Por: España Azul 08-07-13 00:50
España Azul
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com