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21-09-10 12:46 #6154573
Por:No Registrado
Inmigrantes musulmanes contra Benedicto XVI en Inglaterra
Inmigrantes musulmanes contra Benedicto XVI en Inglaterra (incompatibilidad irreductible con el islam del "homo hispanicus")

[Los musulmanes organizan campañas contra Benedicto XVI que ahorraron al papa polaco. Por lo que fuera]
Acabo de ver un vídeo capaz de poner la carne de gallinas a muchos. En él se recoge una manifestación de musulmanes vociferantes de barba y turbante y rostros encendidos de animosidad lanzando eslogans e imprecaciones durante la visita del papa a la ciudad de Birmingham en el cuarto día de su visita a Inglaterra en las inmediaciones de la basílica donde de debía proceder a la beatificación del Cardenal Newman destacada figura del catolicismo inglés del siglo diez y nueve.

Datos oficiales dan cuenta de un quince por ciento de musulmanes entre la población de esa ciudad industriosa, una de las principales urbes del reino unido. La protesta musulmana contra Benedicto XVI -que le perdonarían en cambio a su predecesor- va dirigida contra su persona sobre todo y utiliza el escandalo de la pederastia de argumento de fachada pero el motivo principal de su hostilidad contra el actual pontífice lo son unos comentarios eruditos que se permitió en un acto académico hace unos años, lo que prueba tratarse de campañas teledirigidas desde lo alto, desde las cúpulas religiosas del mundo musulmán más que una reacción espontánea, epidérmica de la masa de creyentes en los países islámicos.

He estado releyendo recensiones de la polémica sobre este asunto y no cabe duda que el pontífice alemán pone el dedo en la llaga lo que explica sin duda la violencia y acrimonia de las reacciones y de la hostilidad que reflejaban los rostros en la manifestación a la que aludo más arriba.

Y es en punto al fatalismo innegable de la religión musulmana. Recuerdo leyendo durante mi encarcelamiento en Portugal un libro de edición española sobre una de las figuras del islam de la península ibérica -"El islam cristianizado- obra de un insigne arabista español conciliante con la religión musulmana en su obra como en su vida, haberme topado con una expresión que choca de frente con una sensibilidad católica y occidental. Y era la de "al hokum" -en transcripción aproximativa- que se podría traducir por el ataque imprevisto de la divinidad.

Se me objetara que en la mística católica del Siglo de Oro e encuentran formulas e idas un poco análogas, o incluso en el pensamiento moderno filosófico -en el Zaratustra de Nietzsche por ejemplo- pero carecen de la carga (de agresión) de la que se ve en cambio revestido esta expresión tan prototípica de la espiritualidad/musulmana.

Leí el corán estando preso en Portugal, ya lo tengo aquí contado. En una versión en portugués que me obsequiaron los responsables del centro islámico de Lisboa, musulmanes todos ellos y a la vez fieles al Portugal ultramarino de las descubrimientos, retornados con el resto de los que se volvieron a la metrópoli tras el 25 de abril de una de las antiguas colonias portuguesas , el Mozambique -en el océano indico- que contaba con una importante colectividad musulmana de origen indostaní.

Y creo que saqué en claro algo en lo que coincido sustancialmente con los comentarios del papa actual que le habrán ganado tanto rencor y acrimonia en el mundo musulmán y es que la gran novedad de libro sagrado de los musulmanes con relación a la biblia -en las versiones conocidas y difundidas entre occidentales al menos- lo es la idea de la jihad (guerra santa)

En todo el resto se puede reconocer sin duda un humus o basamento comun a a literatura apócrifa del cristianismo de los (rimeros siglos mas o menos ortodoxa, me refiero en relacion con la ortodoxia reresentada por Nicea y los sucesivos concilios ecuménicos) La guerra santa en cambio es lo que más distingue a la religión musulmana -a ojos de neófitos sobre todo- y la caracteriza.

En su obra célebre "La decadencia de Occidente" dedicaba Oswald Spengler unos párrafos a la eclosión de la religión musulmana, que venían a desmentir la islamofilia que muchos endosan a la cultura alemana contemporánea tal y como la verían reflejada en ciertas actitudes tendenciales y de un signo dominante fácilmente reconocibles tras los principales ingredientes ideológicos del nacionalsocialismo.

Venía a decir Spengler que el Islam en sus orígenes había sido algo así como una deflagración (nuclear) -o una erupción volcánica- al interior del cristianismo, lo que analizaba con ayuda de una noción prestada a la ciencias naturales yen particular a la geología, de "pseudomorfosis", a saber una fenómeno de transformación (y de combustión) de materiales geológicos fruto de una deflagración generalizada, en la que los nuevos materiales o elementos resultantes no dejan de llevar la marca o el sello primigenio de los elementos originarios de los que se deriviaban.

Algo que venia a ilustrar en la lógica del pensador alemán el innegable sello cultural semítico, oriental de la (nueva) religión evangélica y a la vez la inferioridad o mas bien la indefensión en la que veía las forma históricas propias al cristianismo de los países de Occidente tal y como se vería arraigado y desarrollado en suelo europeo; lo que comentaba el autor en unas lineas que no dejan de rezumar una melancolía innegable,sin duda indisociable de las convicciones o creencias sinceras, mas intimas y profundas, de su autor en materia religiosa.

Como si sufriese en lo más intimo, en propia carne de ese misterio de división ínsito en los mismos orígenes de la religión cristiana. Y en ese sentido se puede decir que el cristianismo medieval inseparable del choque de civilizaciones -entre el Occidente y el Islam- que conoció el continente europeo hasta los inicios de la edad moderna- fue una tentativa -mas o menos lograda- de superación de esa inferioridad histórica en la que le situaba de cara al islam sus orígenes orientales (y semíticos) (...)

Y así, conscientes del desafío intelectual que represento para el islam matinal -de conquista- el cristianismo medieval, no es de extrañar que los integristas musulmanes se interesase en algunas de sus figuras del pensamiento religioso medieval siempre en busca del antídoto indispensable,"verbi gratia" de la (re) interpretación en clave islámica, afectos de recuperación teológica -e ideológica- en resumidas cuentas.

Y así no dejó de intrigarme siempre que uno de mis compañeros de estudios en la ULB a poco de llegar a Bélgica un joven iraní musulmán casado con una inglesa (conversa del islam) estuviese preparando una tesis doctoral sobre Ricardo de San Víctor, exponente de la teología medieval mas rancia, de los tiempos que inmediatamente siguieron a la primera cruzada.

Era alguien de natural afable y comunicativo pero nunca se se me olvidará la desazón que le producían a todas luces mis intervenciones en la clases haciendo preguntas o planteando cuestiones cuando se presentaba, hasta el punto que se veía en la necesidad irresistible -como algo mas fuerte que él- de pedir la palabra inmediata mente después que yo, mil veces y no una solo, y lo hacía conmigo solo además.

Lo que concluí por interpretar no por una forma de animosidad hacia mi personal sino algo mas fuerte e imponderable y por ende mas grave e inquietante (y peligroso) también; y era sin duda mi condición de español lo que generaba en él aquella necesidad de emulación irreprimible -por decirlo concierto eufemismo-; todo menos trivial en la mente de un musulmán y menos aun en la mente de aquel musulmán/devoto (integrista) en proveniencia además de un país que no había tenido en el pasado un contacto directo con lal cultura occidental ni había conocido la presencia española como el caso de los pueblos musulmanes del norte de África.

Para él yo era sin duda, en el fondo, el Español, sinónimo del enemigo (como mayúsculas)
Un poco como lo sería el Turco en la historia de la literatura española y en las obras piadosas de edificación, de natura histórica a la vez, de la tradición católica, se me objetará. Es posible, pero una impresión análoga de animadversión histórica -y racial para dejarnos de eufemismos- me la dio igualmente otro iraní con el que me fue dado el cohabitar (forzosamente) en la mismas galerías de la cárcel portuguesa.

En algunos lances en particular y sobre todo en uno del que aquí ya di cuenta cuando apareció como un exhalación saliendo en defensa de otro de los reclusos enzarzado en una discusión -musulmán también como él, terrorista palestino- y sin mediar palabra se lanzó contra mí como una flecha que no tenia nada que ver en aquel asunto, intentando agredirme (en vano puesto que interpusieron otros reclusos), viendo en mí sin duda el enemigo con mayúsculas y por ende suponiéndome enemigo de su hermano no de religión (de forma que para él el culpable mayor de aquel fregado no podía ser otro mas que yo)

Fue sin duda una experiencia personal y un tanto intransferible, pero tanto más reveladora en la medida que había tenido hasta entonces y tuve después el tiempo que aún coincidimos un trato normal con aquel iraní. Y se me ocurrió el comentarla aquí de lección útil para los que aquí me leen y en general para los españoles y en particular para aquellos de mis compatriotas que tienen marcada tendencia a ver globos de colores en el trato y abordaje de musulmanes (practicantes y militantes)

El musulmán ve en España el antiguo Al Andalus -como no dejan de recordarlo y recalcarlo en sus soflamas sus principales figuras contemporáneas- y en el español un impostor y un usurpador (y un impío, o un perro/infiel) que no me merece otra estima a lo sumo que la que les pueda merecer el converso (en potencia) "Cuando te he oído decir que tu madre era andaluza -de origen-mi corazón se ha estremecido", me espetó un joven musulmán argelino con el que me cruce de forma puramente fortuita y estuve charlando un rato cerca de la gran Mezquita de París hace ya bastantes años (...)

¿Fiebres y ensoñaciones orientales y como tal inofensivas? Es posible pero se me ocurre que caracterizan bien el estado de espíritu acerca nuestro propio a la religión musulmana y a sus acólitos que nos impone un sinfín de salvedades y distingos a la hora de definir nuestra actitud hacia ellos individual como colectiva, y de saber como debemos personalmente comportarnos con ellos uno a uno o en grupo.

Y por supuesto también en el abordaje intelectual de la religión musulmana, en todos los planos y niveles y en particular en el terreno del ecumenismo. Benedicto XVI se vio (verbalmente) agredido por musulmanes hostiles a su llegada al lugar de celebración de la cermnoia de beatificación del cardenal Newman, gran figura del catolicismo ingles del siglo diez y nueve que se ve asociada a ciertas ideas y formulaciones emblemáticas del pensamiento teológico y de las ideas que mas de moda se pondrian en el concilio y tras él, como por ejemplo el desarrollo dogmático -o evolución de los dogmas- que cabe asociar a otro concepto emblemático del concilio a saber la la historia de los dogmas.

El dogma arrastra una historia y como tal vive -y evoluciona- dentro de la historia. Y esta claro que el dogma católico de los siglos que siguieron a las guerras de religión es inseparable de la rputra histírca que protagonizaron el catolicismo con la reforma protestante en suelo europeo como la evolución dogmática en una fase histórica anterior es inseparable de la confrontación del islam con el occidente medieval.

Con una salvedad fundamental y lo es que el catolicismo de la contrarreforma fue una tentativa -mas o menos lograda- de superar la amenaza de asfixia que el protestantismo le producía. Mientras que el pensamiento dogmático católico medieval no dejó de ser una respuesta a una agresión venida desde fuera. Pero una y otra la reforma como el islam no arrastraban menos un mismo sello -asfixiante- de fatalismo, enemigo del libre albedrío.

En términos de "alteridad" -idea particularmente emblemática del pensamiento filosófico moderno-y en una formula muy en voga en las tres últimas décadas desde las primeras erpuciones de integrismo musulmán en los países islámicos se podría decir que el islam es otra/religión. E

El protestantismo en cambio es la "otra memoria" del catolicismo, o si se prefiere de la civilización europea: en un reacción -todas las distancias salvas- análoga a que mantiene la memoria de los vencedores con la de los vencidos de la guerra civil española.

https://logs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2010/09/21/inmigrante-musulmanes-contra-benedicto-x
Puntos:
22-09-10 01:16 #6160396 -> 6154573
Por:Montañesa1

RE: Inmigrantes musulmanes contra Benedicto XVI en Inglaterra
Muy interesante.
Puntos:
22-09-10 08:03 #6160701 -> 6160396
Por:No Registrado
RE: Inmigrantes musulmanes contra Benedicto XVI en Inglaterra
Decias algo?
Puntos:

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