Foro- Ciudad.com

Ribes de Freser - Girona

Poblacion:
España > Girona > Ribes de Freser
09-08-10 09:30 #5872423
Por:No Registrado
Ferrovial vulneró su propio código ético con los pagos por obras al Palau
Ferrovial vulneró su propio código ético con los pagos por obras al Palau
Mireia Corchón | 9/08/2010 - 7:41
6 comentarios

Ferrovial pudo hacer caso omiso a los principios que se recogen en su código de ética empresarial, que prohíbe pagos a terceros que "alteren el desarrollo de relaciones administrativas", con su presunta implicación en desembolsos a miembros de Convergencia, a través de la Fundación del Palau de la Música.

Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) recoge que la constructora de la familia Del Pino pagó comisiones del 4 por ciento a Félix Millet, entonces gestor del Palau de la Música, a cambio de que éste hiciera de intermediario para la concesión de obras públicas. Parte de estas cantidades, según el informe, iba a parar posteriormente a cargos de CiU o incluso a las arcas de la Generalitat en 2000 y 2001, con Jordi Pujol al frente y con Artur Mas como consejero.

La compañía especifica que el código ético de Ferrovial "prohíbe sobornos a autoridades y funcionarios públicos y prohíbe a sus em- pleados dar a terceros o recibir de terceros pagos indebidos de cualquier tipo, ni regalos, dádivas o favores que estén fuera de los usos del mercado o que por su valor, características o circunstancias razonablemente pueden alterar el desarrollo de las relaciones comer- ciales, administrativas o profesionales en que intervengan sus empresas".
Compromiso con la legalidad

Ferrovial señala que estos preceptos, incluidos en su informe anual de buen gobierno corporativo de 2009, obedecen al "compromiso de la compañía de que el conjunto de las relaciones entre la empresa, sus empleados y otros grupos de interés se enmarque en los principios de respeto a la legalidad, integridad ética y respeto a los derechos humanos".

Este código fue aprobado en 2004, aunque la investigación ya tiene constancia de algún pago con fecha del año 1997 y algunos desembolsos se prolongaron hasta 2009. En obras de envergadura, como la Ciudad de la Justicia de l´Hospitalet, Millet difirió en el tiempo el cobro de las comisiones.

La segunda constructora del Ibex 35 defiende que todas las aportaciones que hizo a la Fundación del Palau de la Música, en calidad de mecenas de la institución, se efectuaron de forma exclusiva para patrocinar diversos ciclos de conciertos de la institución barcelonesa. "La empresa es completamente ajena y, por lo tanto, desconoce el destino que la Fundación del Palau y el Orfeó Catalá han podido dar a las aportaciones realizadas en concepto de patrocinio", ha manifestado la empresa en un comunicado para defender su buen nombre.

La compañía también ha asegurado que las licitaciones mencionadas en el informe de la Agencia Tributaria, entre ellas tramos de la línea 9 del metro o de la Ciudad de la Justicia de l´Hospitalet, se desarrollaron "conforme a rigurosos procedimientos administrativos y cumplieron los requerimientos legales: los pliegos establecieron criterios objetivos de valoración con suficiente precisión y la adjudicación se hizo a la oferta más ventajosa para los intereses públicos. La responsabilidad sobre el control del fraude, según establece el código ético de Ferrovial, recae en la dirección de auditoría interna, cuyo responsable es Alberto Ferreiro.

https://codiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2367230/08/10/Ferrovial-vulnero-su-propio-codigo-etico-con-los-pagos-por-obras-al-Palau.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ribes de Freser Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:52
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Ribes de Freser Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:21
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Ribes de Freser - Aprobados 216.864 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:35
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 354.154 € para el Ayuntamiento de Ribes de Freser Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com