Foro- Ciudad.com

Palamós - Girona

Poblacion:
España > Girona > Palamós
21-11-10 11:14 #6568111
Por:No Registrado
CiU obtendría entre 60 y 62 escaños ante un tripartito sin mayoría
CiU obtendría entre 60 y 62 escaños ante un tripartito sin mayoría

La encuesta de DYM para ABC apunta al desplome del PSC y de ERC, mientras que el PP gana dos diputados

MARIA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA

Día 21/11/2010 - 04.09h

47 comentarios

Llegado el ecuador de la campaña, las elecciones autonómicas en Cataluña tienen un claro ganador. Según una encuesta elaborada para ABC por la empresa DYM, Artur Mas (CiU) obtendría entre 60 y 62 escaños, frente a un tripartito que no logra sumar mayoría y un PP que aumentaría uno o dos diputados. Los nacionalistas, no obstante, no alcanzarían la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, por lo que necesitarían apoyos parlamentarios para garantizar un gobierno estable. El sondeo confirma tendencias publicadas anteriormente, en las que se vaticina el desplome de ERC, el mantenimiento de ICV y, quizá ahí esté la principal sorpresa, el aumento de escaños de Ciutadans y la entrada en el Parlamento catalán de Joan Laporta, ex presidente del Barça reconvertido ahora en dirigente independentista. La abstención aumenta al pasar de un 43,2% en 2006 a un 47,7% el próximo día 28.
La encuesta fue realizada entre los días 11 y 18 de noviembre sobre una muestra de 1.141 personas mayores de 18 años residentes en Cataluña, y a una semana exacta de que tengan lugar los comicios autonómicos, la intención de voto de los catalanes otorgan a la formación nacionalista liderada por Artur Mas entre 60 y 62 diputados —ahora tiene 48—, por lo que se quedaría a ocho o seis escaños de la mayoría absoluta —el hemiciclo autonómico se compone de 135 diputados—. El secreto del incremento se debe, según los responsables del sondeo, a la alta capacidad de CiU de retener a sus votantes en las elecciones anteriores, pues la tasa de fidelidad está en un 75%. Asimismo, los nacionalistas pueden captar votantes del PSC, ERC y antiguos abstencionistas.
Pactos puntuales
El cabeza de lista ha comentado en alguna ocasión que estaría dispuesto a arriesgarse a gobernar en solitario con esta mayoría, eso sí, con pactos puntuales. Porque, según los datos de DYM, el tripartito no suma para impedir el triunfo de Mas.
Los entrevistados oficializan el desplome absoluto de esa fórmula nacida con el pacto del Tinell en 2003 y que hace cuatro años se reeditó de la mano de José Montilla, que podría obtener el resultado más bajo del PSC: 31 diputados —ahora tiene 37—. El dirigente socialista anunció el viernes que en 2014 no volverá a ser candidato. La carrera por la sucesión, según la encuesta, no ha hecho más que empezar. Para muchos, el legado de Montilla ha sido la fatiga —del electorado y también del PSOE— ante una reivindicación constante del Estatuto, cuyo punto más álgido fue el llamamiento al desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional. El electorado del PSC se encuentra desmovilizado, pues según los responsables de l sondeo, sólo el 37% de sus votantes de las anteriores elecciones le votaría de nuevo; un 24% está indeciso y el 11% ha decidido votar a CiU. También se encuentra en caída libre ERC, que acude a estos comicios con nuevo candidato, Joan Puigcercós: pasa de 21 a 11 diputados y se coloca por debajo de ICV. La desmovilización del electorado de ERC es aún mayor que el PSC, pues el 30% de sus votantes está indeciso. Escaso rendimiento, por tanto, el que le sacan los republicanos a la oleada de referendos celebrados en más de un centenar de municipios este año. Otro independentista, Joan Laporta, podría entrar en el Parlamento catalán, pues la encuesta augura la posibilidad de un escaño para Solidaritat Catalana per la Independencia, que aglutinaría el voto de los desencantados con la supuesta sumisión de Esquerra al PSOE.
De confirmarse la debacle republicana, el PP liderado por Alicia Sánchez-Camacho se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria, pues pasaría de 14 a 15 ó 16 escaños, logrando así la llave de la gobernabilidad. El crecimiento del PP, que no obstante no alcanza los 17 escaños que tuvo Aleix Vidal-Quadras en 1995, está focalizado principalmente en las provincias de Gerona y Tarragona, donde pasaría en cada caso de uno a dos escaños. Iniciativa per Cataluña, que también estrena candidato, Joan Herrera, mantiene el número de diputados, pues si ahora tiene 12, como mucho alcanzaría los trece. Los ecosocialistas son los únicos socios del tripartito que se ha mostrado explícitamente en favor de reeditar esta alianza de izquierdas, algo que DYM no ve posible, según los encuestados.
Finalmente, destaca el aumento de Ciutadans, una formación liderada por Albert Rivera, que irrumpió en el Parlamento catalán con tres diputados en 2006 con un discurso muy contundente en materia de bilingüismo, que restó votos al PP. Según el sondeo, Ciutadans podría lograr cinco diputados, lo que le sacaría del actual grupo mixto. Los populares y Ciutadans cuentan con una alta fidelidad de voto «pero mientras el PP consigue captar votantes que en las anteriores elecciones no votaron a ningún partido político, Ciutadans está atrayendo el voto de antiguos votantes del PP», según concluyen los responsables de la encuesta.
Artur Mas es reticente a pactos estables, pero la encuesta aborda las preferencias de los electores. Las favoritas son las alianzas en las que participa CiU. Así, el 25% prefiere la sociovergencia, es decir, un amplio acuerdo entre nacionalistas y socialistas, opción seguida de la alianza entre CiU y Esquerra (18%); CiU más PP (11%); el tripartito entre PSC, ERC e ICV (11%) y CiU, Reagrupament y Solidaritat Catalana (4%).
Mas, el mejor valorado
Los entrevistados otorgan a CiU la mayor confianza para reducir el desempleo, defender la identidad catalana, mejorar la imagen de Cataluña en el resto de España, acordar un sistema de financiación justo con el Gobierno de España o mejorar la calidad de la enseñanza.
Pero los encuestados confían más en el PSC para mantener buenas relaciones con el Gobierno de España. La posibilidad de un gobierno de concentración con el objetivo de afrontar la crisis recibe un respaldo casi unánime. Asimismo, predomina la opción de que Cataluña gestione una parte mayor de los impuestos que se recaudan y de incluir un ministro de CiU en el Gobierno de España si este partido gana las autonómicas. Destaca que un 46% apoya un referendo de independencia.
Respecto a las preferencias políticas, el sondeo revela la baja valoración del gobierno del tripartito, que alcanza una puntuación media de 4,1 sobre 10 de todos los votantes. Artur Mas es el único líder que obtiene una valoración superior a 5 en una escala entre 0 y 10 y es el preferido como futuro presidente. José Montilla obtiene 4,8; Joan Herrera 4,4 y Joan Puigcercós, 4,0. El resto, menos de 4.

https://ww.abc.es/20101121/espana/encuesta-catalana-201011210020.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La perillosa divisiò entre families, amics i conciudatans amb l'objectiu de la "DUI" Por: Frankypalamos 09-01-18 16:35
Frankypalamos
0
8 incendios en Palamos queman 0.18 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:52
Foro-Ciudad.com
0
El charnego López Tena pide que la Guardia Civil se vaya de Cataluña y que los inmigrantes se queden Por: No Registrado 08-05-12 00:11
No Registrado
0
Jordi Pujol pide a una CiU "épica" ante una eventual confrontación con España Por: No Registrado 23-03-12 21:20
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com