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23-08-10 10:30 #5956193
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El Palau ofreció a Ferrovial trato de favor en la época de Montilla
El Palau ofreció a Ferrovial trato de favor en la época de Montilla
Mireia Corchón /Javier Romera
7:15 - 23/08/2010
3 comentarios

La estrecha relación que mantenían Ferrovial y la dirección del Palau de la Música, con Félix Millet al frente, durante los gobiernos de CiU, no experimentó fisuras una vez se produjo un cambio al frente de la Generalitat. Cataluña era un mercado prioritario para la constructora debido a la envergadura de las obras que se estaban ejecutando.

Por este motivo, la constructora de la familia Del Pino propició un acuerdo con el Orfeó Catalá (la sociedad propietaria del inmueble del Palau) por la que exigía un trato preferente también en la época del tripartito.

De acuerdo con la documentación en poder del Parlamento catalán, a la que ha tenido acceso elEconomista, el convenio firmado el 3 de abril de 2007, establecía que:

"Ferrovial Agromán y cualquier empresa del grupo, especialmente Ferconsa, especializada en la prestación integral de servicios para el mantenimiento y conservación de edificios, contará con el apoyo de la fundación para el desarrollo de actividades dentro de la sociedad civil catalana, asimismo, la Fundación consultará y solicitará ofertas a las empresas del grupo Ferrovial Agromán para la contratación de cualquier obra o servicio que pretenda realizar".
Con Montilla al frente

Este convenio se firmó pocos meses después de que se hubiese producido un cambio de gobierno en Cataluña, aunque no de color político. José Montilla asumió la presidencia de la Generalitat en noviembre de 2006 para sustituir a Pascual Maragall.

La cláusula firmada bajo su mandato es similar a la que ya se firmó entre Millet y Ferrovial entre los años 1997 y 2000 y que supuso el inicio de las jugosas aportaciones en concepto de patrocinio musical del Palau.

Sin embargo, no existe constancia de que Millet pudiera ponerse en contacto con la Generalitat socialista, al igual que hacía con sus contactos de CiU.

Entre 2004 y 2010, con el tripartito ya al frente de la Generalitat, las adjudicaciones se elevaron a 511,6 millones. Además de contratos en la Línea 9 del Metro de Barcelona, el grupo de infraestructuras de la familia Del Pino participó, por ejemplo, en el Túnel Fira Parc Logístic.

El anterior gestor del Palau de la Música siguió dirigiéndose además a sus contactos de CiU para que le mantuviesen informado de los posibles contratos públicos que pudiesen surgir. Asimismo, también se repartía, presuntamente, el pago de comisiones de un 4 por ciento de las obras adjudicadas a la constructora por cargos nacionalistas.

Entre 1999 y 2003, la última legislatura de Jordi Pujol, la Generalitat adjudicó obras a Ferrovial por un importe de 294,8 millones de euros, con lo que la constructora alcanzó una cuota de mercado en Cataluña del 4,56 por ciento, según datos de Ferrovial.

Entre otros, tuvo una participación del 20 por ciento en varios consorcios adjudicatarios de algunos tramos para la construcción de la Línea 9 del Metro, lo que representa un importe de 154,5 millones, y tenía una participación del 22 por ciento en la Ciudad de la Justicia, que suponía otros 67,1 millones.

Al margen de la obra pública que pudiera conseguir mediante el supuesto pago de comisiones, la cláusula incluida en los convenios permitió a Ferrovial ser la beneficiaria de las obras de ampliación del Palau.

La empresa ejecutó entre los años 2000 y 2004 la mayor parte de las obras renovación de espacios del Palau de la Música, que fueron proyectadas por el arquitecto Carles Tusquets. El importe de las obras ascendió a 11 millones de euros.

https://ww.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2392204/08/10/-El-Palau-ofrecio-a-Ferrovial-trato-de-favor-en-la-epoca-de-Montilla.html
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