Foro- Ciudad.com

Garriguella - Girona

Poblacion:
España > Girona > Garriguella
24-08-10 18:58 #5965291
Por:No Registrado
Cae uno de los pocos bastiones de la recuperación económica
Cae uno de los pocos bastiones de la recuperación económica
Janette Recarte
18:18 - 24/08/2010
0 comentarios

Las materias primas se rinden al pesimismo del mercado. El crudo, estrechamente relacionado con el crecimiento económico, profundiza sus caídas y cotiza en torno a los 72 dólares el barril. Su nivel más bajo desde principios de julio. La historia se repite con el aluminio y cobre.

Van encajando las piezas poco a poco, pero hacia la dirección que el mercado prefiriría evitar: una nueva recesión económica. Después de todo, ya no es únicamente la evolución de la renta fija refugio la que defiende con su cotización la posibilidad de una nueva recaída económica, ni tampoco los datos macroeconómicos que se van conociendo en Estados Unidos -el último en publicarse reiteró la debilidad del sector inmobiliario-. Las materias primas se contagian del pesimismo del mercado y la demanda pierde brío a favor de lo activos que ofrecen refugio.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, recorta más de un 20% desde que marcó máximo anual en mayo, hasta situarse en torno a los 72 dólares el barril. Con ello, "el petróleo pierde su directriz alcista de corto plazo y es una clara señal de agotamiento que podría llevar a probar en las próximas semanas el fuerte soporte del crudo situado en los 68 dólares ", señalan desde Bolságora.

Con ello, el crudo se juega la tendencia de su cotización en el largo plazo. De perderse el nivel de los 68/65 dólares, "cancelaría definitivamente la tendencia alcista de los últimos meses y todo apuntaría a que a partir de entonces las caídas serían el escenario más probable", apuntan.
¿Qué dicen el resto de metales?

Además del crudo, dentro del lenguaje más básico del mercado, existen otros metales que actúan, hasta cierto punto, como termómetro del ánimo inversor.

En este caso, interesa tomar en cuenta la evolución del cobre y el aluminio, otras dos materias primas que están relacionados con la recuperación económica por su utilización en la industria. Si se confía en el porvenir económico, se debería observar una revalorización de su cotización en el mercado. Sin embargo, se está experimentado justamente lo contrario.

El cobre cotiza en torno a los 322 dólares, un 12% por debajo de su máximo anual de mayo. Asimismo, el aluminio cotiza en torno a los 2.039 dólares, lo que supone un recorte del 16% desde que marcara máximos en abril.

En definitiva, el índice S&P Goldman Sachs commodities, que agrupa la evolución de las principales materias primas, recorta cerca de un 10% desde su cota máxima de abril. Tendencia que le lleva en dirección al mínimo anual marcado en julio en torno a los 485 puntos.
Papel del oro

Por su parte, la confirmación de la delicada situación del mercado inmobiliario en Estados Unidos ha supuesto una bocana de aire fresco para el oro que se revaloriza en lo que va de año un 13% hasta situarse en torno a los 1.233 dólares la onza.

Considerado el activo refugio por excelencia ya que se considera que mantiene el valor frente a las variaciones de las divisas, el metal precioso continúa así con su tendencia alcista que le podría llevar a tocar su máximo histórico alcanzado a mediados de junio de los 1.257 dólares.

https://ww.eleconomista.es/ecotrader-premium/noticias/2395989/08/10/Cae-uno-de-los-pocos-bastiones-de-la-recuperacion-economica-por-ahora.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Garriguella - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:43
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales GARRIGUELLA Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 18:13
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 140.706 € para el Ayuntamiento de Garriguella Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Resultado Elecciones Locales 2007 en Garriguella. Por: Locales2007 28-05-07 01:07
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com