Foro- Ciudad.com

Garrigàs - Girona

Poblacion:
España > Girona > Garrigàs
04-08-10 12:00 #5845444
Por:No Registrado
Pujol declara “causa de guerra” tocar la imposición lingüística
Pujol declara “causa de guerra” tocar la imposición lingüística

Que el uso de la lengua obligatoria, impuesta en Cataluña por el nacionalismo, deba adaptarse a la legislación vigente y a la Constitución es “causa de guerra” para el creador de las políticas de expulsión del español, Jordi Pujol.

El ex presidente de la Generalidad catalana se expresa en tan inadecuados términos en una entrevista que publica la revista de la Plataforma per la Llengua, una entidad que subsiste gracias a las millonarias subvenciones que recibe de los sucesivos gobiernos de la Generalidad y que actúa a modo de policía lingüístico, promoviendo la lengua obligatoria en las cuatro provincias catalanas, en otras regiones españolas y en el extranjero,

Jordi Pujol, bajo cuyo mandato se inició la persecución lingüística, conocida con el eufemismo de “inmersión”, es el autor de las leyes ilegales (tres sentencias contrarias del TS) sobre imposición lingüística en la educación y el creador de los cuerpos de represión del español, que persiguen a comerciantes y empresarios por utilizar libremente la lengua en sus actividades profesionales.
Pujol es asimismo el creador y promotor del eslogan publicitario “som una nació”, cuya difusión durante tres décadas a través del sistema educativo y de todos los medios de comunicación regionales ha terminado creando en buena parte de la población la idea de que las cuatro provincias son, efectivamente, una nación distinta de la única nación existente sobre la península desde los tiempos de Julio César.
Casus belli

En la entrevista, el ex presidente de CiU considera casus belli que las leyes regionales referidas a la lengua obligatoria deban ajustarse a la legalidad. Afirma asimismo que la medida política que más orgullo le causa de sus 23 años de gobierno es precisamente la que desencadenó las agresiones al español y la imposición de la lengua regional.

La tentación xenófoba, presente en todo nacionalismo, se manifiesta en Pujol a través del recelo que le producen los inmigrantes, de tal modo que considera esencial otro de sus supuestos logros políticos, las denominadas “aulas de acogida”, una institución de la Generalidad que ofrece a los inmigrantes el espejismo de poder alcanzar un puesto relevante en la sociedad a cambio de que aprendan la lengua obligatoria y la empleen, renunciando a la propia.

Como todos los nacionalistas, sean de CiU, de ERC, comunistas o socialistas, Pujol sostiene que, a pesar de todo el despliegue de políticas coercitivas y de imposiciones y chantajes económicos y sociales que los partidos llevan a cabo en la región, no existe el menor problema lingüístico y todo el mundo vive encantado en la arcadia feliz del etnicismo.
* "Si la inmersión lingüística quedara suspendida o rebajada en la sentencia del Tribunal Constitucional, se debería considerar un casus belli".
* "De lo que estoy más orgulloso es de la inmersión lingüística. Fue y es una cosa realmente importante, la más difícil de conseguir y que se consiguió, y ha ido muy bien."
* "Yo quería, de una parte, asegurar una actitud de resistencia del catalán, de protección. Y de la otra, que poco a poco fuera ganando terreno. El catalán. Y a la vez siempre tuve otra preocupación, y es que no hubiera una guerra lingüística. Y se ha conseguido, hay buena convivencia."
* "Es indudable que el hecho que ha distorsionado o dificultad más que el catalán sea lengua mayoritaria en Cataluña durante estos últimos años ha sido la inmigración. Ya lo fue los años 50, 60 y 70, pero esto en parte se había resuelto bastante. Ahora tenemos otra inmigración, y cuesta más."
* “El uso del catalán a la enseñanza, en la administración y en los medios de comunicación son los tres pilares básicos que permiten avanzar a la lengua. Al igual que la mentalidad de la gente, que es claudicante. Las lenguas se pueden matar por ley, pero no se pueden salvar sólo por ley. La ley puede ayudar, pero después ha de estar la gente, que hable en catalán con todo el mundo." * “El catalán ha de ir ganando terreno gracias a una mezcla de persuasión pero también con una cierta obligatoriedad."
* “El mejor ejemplo, el Barça. Nuestra presencia puede llegar a tener una cierta presencia al mundo si hace una cosa de calidad y prestigio." * “La clave pasa por inculcar en los recién llegados un sentido de identidad y de conciencia de país y de sentido de orgullo de país."

https://asclasesmedias.blogspot.com/2010/08/pujol-declara-causa-de-guerra-tocar-la.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La momia delira: Jordi Pujol apela a la “épica” ante una eventual guerra con España Por: No Registrado 26-03-12 22:05
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com