Foro- Ciudad.com

Figueres - Girona

Poblacion:
España > Girona > Figueres
16-07-13 13:48 #11438190
Por:No Registrado
El juez del caso Palau cierra su instrucción: CDC se lucró con 5 M. de comisiones de Ferrovial
El juez del caso Palau cierra su instrucción: CDC se lucró con 5 M. de comisiones de Ferrovial

Josep Maria Pijuan ha dado por terminada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull. El partido de Artur Mas sigue como responsable civil a título lucrativo.

Nacional | 13:14

El juez del 'caso Palau' ha concluido, al finalizar la instrucción, que Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obras públicas por parte del Govern de la Generalitat, según informa la Agencia EFE.

"Para evitar el descubrimiento del expolio, en los años 2007 y 2009 Félix Millet, expresidente del Palau de la Música imputado, con la colaboración de otros acusados, procedió a crear diversa documentación falsa", sostiene el auto de conclusión de la instrucción del procedimiento abreviado. Ferrovial pagaba "por regla general, una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada". De este dinero, el 2,5% iba directamente a las arcas de CDC, mientras que Millet y Montull se quedaban con el 1,5%, justificando estos cobros en concepto de comisión por sus servicios.

Con las comisiones recibidas de Ferrovial, habrían realizado lujosas obras en sus domicilios particulares, así como numerosos viajes de ocio, y habrían pagado gastos propios y de sus familiares.

Casi cuatro años después de la irrupción de los Mossos en el Palau de la Música, el juez Josep Maria Pijuan ha dado por terminada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull y mantiene a CDC como responsable civil a título lucrativo por cobrar supuestamente a través del Palau comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en Cataluña.

Contando a Félix Millet y Jordi Montull, se mantiene un total de 17 imputaciones entre las que destacan la del extesorero convergente, Daniel Osàcar, la exdirectora general de la Fundació Rosa Garicano, Gemma Montull, hija de Jordi Montull, el exdiputado Jaume Camps y otros directivos y empleados.

Además de los imputados, el juez coincide con el fiscal en apuntar que también actuaron "otros altos responsables del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat de Cataluña y otros organismos públicos locales, vinculados al partido y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública".

Como solicitó la fiscalía, Josep María Pijuan archivará la causa para algunos de los acusados entre los que destacan Elisabeth Baberà, secretaria de Millet y las esposas de los principales imputados, Marta Vallès y Mèrce Mir.

https://ozpopuli.com/actualidad/28301-el-juez-del-caso-palau-cierra-su-instruccion-cdc-se-lucro-con-5-m-de-comisiones-de-ferrovial
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El juez impone al partido de Artur Mas una fianza de 3,3 millones por el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras Por: No Registrado 19-07-12 13:38
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com