Foro- Ciudad.com

Brunyola - Girona

Poblacion:
España > Girona > Brunyola
29-06-10 10:23 #5639583
Por:No Registrado
Las constructoras desafían a Blanco con despidos masivos por el ajuste
Las constructoras desafían a Blanco con despidos masivos por el ajuste
Hernado F. Calleja / José María Triper
7:41 - 29/06/2010
15 comentarios

¿Causas económicas o pulso al Gobierno? Tal vez la justificación final sea una mezcla de ambas situaciones, pero lo cierto es que las grandes empresas constructoras españolas están preparando una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que podrían iniciarse antes, incluso, del Debate sobre el Estado de la Nación, el próximo 14 de julio.

Aunque en las patronales Seopan y la CNC niegan que exista un acuerdo formal entre las empresas para proceder a los despidos, no ocultan, sin embargo, el fuerte malestar que existe en el sector por el tijeretazo del Gobierno a los proyectos de infraestructuras del Ministerio de Fomento, que suponen una reducción de la obra pública por importe de 6.400 millones de euros para este año y el siguiente.

Un recorte que supone reprogramar las más 3.000 obras públicas en marcha y paralizar otras ya adjudicadas y que, reconocen, va a obligar a fuertes recortes de plantilla que, en fuentes del sector aseguran van a a afectar a más de 50.000 trabajadores.

Hasta el mes de abril, las inversiones del Ministerio de Fomento discurrían con una cierta normalidad, con una ejecución del 13,8% de los créditos finales aprobados para el año 2010, que se elevaban a 8.556 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente iba algo más retrasado, con unas obligaciones reconocidas del 6,4% respecto al presupuesto del año, que se cifraba en 1.732 millones de euros.

Pero el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Ejecutivo el 12 de mayo ha dado al traste con estas expectativas del sector, acrecentadas en el mes de marzo con la propuesta gubernamental del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que preveía 17.000 millones de inversión, de los que 11.000 millones correspondían a obra nueva y 6.000 millones a conservación.

Otro punto de conflicto es la condición impuesta por el Gobierno de no adjudicar obras del Plan de Infraestructuras a las empresas que hayan presentado un ERE, ante la cual las empresas amenazan con plantear todas expedientes de regulación, lo que colocaría al Gobierno ante la espada y la pared.

En principio está previsto que el primero de estos Expedientes de Regulación de Empleo sea el de Acciona (ANA.MCACCIONA
65,56 -2,73% -1,84
Última noticiaLas constructoras desafían a Blanco con despidos masivos por el ajuste Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ), que fuentes del sector aseguran será "inminente".

El presidente de Seopan, David Taguas, ya advirtió al presentarse la convalidación del recorte adicional del mes de mayo en el Congreso que significaría más paro en el sector, que ya ha sufrido severos recortes de empleo en el área de residencial.

En los últimos días se han reunido los jefes de personal de las principales empresas constructoras nacionales (unas reuniones bastante habituales en el seno de la CNC) para cambiar impresiones sobre el convenio colectivo del sector, que es uno de los convenios-piloto. Por el momento, la tendencia que se presenta como mayoritaria se inclina por el incremento cero en la masa salarial, según algunas fuentes consultadas por elEconomista, lo que sería congruente con la expectativa del ajuste de plantillas.
Nuevos mercados

La alternativa de las constructoras ante las dificultades económicas de las administraciones españolas, incluida la limitación al endeudamiento de las corporaciones locales, que puede acabar en el Tribunal Constitucional, de progresar en la FEMP una propuesta de los representantes del PP en ese sentido, es dirigirse a los mercados internacionales.

Tanto las grandes como las medianas exploran sistemáticamente los planes de infraestructuras de los países de la Europa oriental, nutridos con la seguridad de las aportaciones de los Fondos europeos, pero no se limitan a estos países, sino que se exploran mercados que hasta ahora se daban por descartados por lejanos o por estar en países con peculiaridades políticas que resultan complicados del punto de vista de los proyectos.

La situación creada por el ajuste de las inversiones en obras públicas ha generado una corriente de contención de gastos que alcanza incluso a la patronal que reúne a las empresas más grandes, Seopan, que celebra asamblea en los próximos días con el mandato de una restricción presupuestaria importante respecto a los gastos realizados el año pasado.

https://ww.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2269359/06/10/Las-constructoras-desafian-a-Blanco-con-despidos-masivos-por-el-ajuste.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Brunyola - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:06
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Brunyola Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:27
Foro-Ciudad.com
0
Tensión en Manhattan por la posible construcción de una mezquita en la Zona Cero Por: No Registrado 21-07-10 16:59
No Registrado
0
Aprobados 64.601 € para el Ayuntamiento de Brunyola Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com