Foro- Ciudad.com

Bescanó - Girona

Poblacion:
España > Girona > Bescanó
29-06-10 10:03 #5639485
Por:No Registrado
El Constitucional refrenda la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro
El Constitucional refrenda la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro
eE.es/eD.es/Agencias | 28/06/2010 - 19:22 Actualizado: 07:35 - 29/06/10
88 comentarios

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por seis votos a cuatro la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP, han informado fuentes del tribunal. Siga aquí la última hora sobre la sentencia sobre el Estatut

La aprobación de la sentencia en el pleno de ayer ha sido posible después de que la presidenta del TC, Maria Emilia Casas, introdujera a última hora varias modificaciones en su ponencia con el objeto de atraerse el voto de varios magistrados hasta ahora reticentes a la aprobación del texto.

Finalmente, el pleno ha llevado a cabo una votación por bloques: preámbulo -aprobado por 6 votos a 4-, artículos inconstitucionales -8 a 2-, artículos constitucionales -6 a 4- y artículos sometidos a interpretación -también 6 a 4-.
Nación sin validez jurídica

El preámbulo, en el que se mantiene el término nación, ha sido aprobado por seis votos a cuatro dejando claro que no tiene ninguna validez jurídica. El texto del fallo hace referencia hasta ocho veces a la "indisoluble unidad de España".

Los 13 ó 14 artículos declarados inconstitucionales se refieren básicamente a la estructura del poder judicial en Cataluña, a las competencias del Síndic de Greuges, a la capacidad de regular los tributos y a algún aspecto de la lengua.

Los artículos más polémicos son la definición de Cataluña como "nación" en el preámbulo del Estatut, la obligación de que todo el que viva en la región hable la lengua catalana -cooficial junto al español- y la autonomía dada al poder judicial regional.
El voto conservador

Los cuatro magistrados que redactarán votos particulares son Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado, todos ellos pertenecientes al sector conservador.

De este modo, la presidenta, con los cambios introducidos en su ponencia, ha logrado atraerse el respaldo del progresista Manuel Aragón y del conservador Guillermo Jiménez, que han unido sus votos al de la propia Casas y los también progresistas Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Pascual Sala.
Cuatro años después

El tribunal notificará hoy mismo el fallo a las partes personadas.

El PP presentó su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut el 31 de julio de 2006, hace ya casi cuatro años, aunque el tribunal no comenzó a deliberar sobre el fondo del asunto hasta principios de 2008.

Casi cuatro años habrán tardado los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en dictar sentencia sobre un Estatut catalán que empezó su proceso de reforma en febrero de 2004 y que se acabó aprobando en junio de 2006.

https://codiario.eleconomista.es/legislacion/noticias/2268535/06/10/El-TC-finaliza-sus-deliberaciones-y-aprueba-la-sentencia-del-Estatut.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Servei de consergeria del Col·legi Públic Dr. Sobrequés. Despeses de personal retribucions i seguretat social ... Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:28
Foro-Ciudad.com
0
Obres dels treballs de protecció i conservació del patrimoni històric i paisatgístic Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
11 Proyectos aprobados en Bescanó con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
BESCANO - Elecciones Generales 2008 Por: Generales2008 09-03-08 23:54
Generales2008
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com