Foro- Ciudad.com

Albanyà - Girona

Poblacion:
España > Girona > Albanyà
09-08-10 13:22 #5873385
Por:No Registrado
Cataluña y Baleares vulneran los derechos humanos, según EEUU
Cataluña y Baleares vulneran los derechos humanos, según EEUU
Agencias | 9/08/2010 - 9:52
31 comentarios

En Cataluña y en Baleares se vulnera los derechos humanos. Esa es la conclusión que se desprende del último informe anual del Departamento de Estado nortamericano sobre los derechos fundamentales de las personas. La causa de esto gira en torno a la "discriminación por razones de lengua" que se produce en estas dos comunidades.

Para Washington, la politica lingüística que están llevando a cabo Cataluña y Baleares vulnera un derecho fundamental como es la libertad de idioma -que como recoge el informe- esto prohibido por la legislación española. La imposición del catalán, especialmente en escuelas y hospitales, ha sobrepasado los límites de la legalidad.

Para llevar a cabo estas acusaciones el Departamento de Estado norteamericano se centra en primer lugar, en los acontecimientos ocurridos en los centros médicos de Baleares, principal objeto de críticas, y alude a un episodio acontecido en el mes de abril de 2009 en Ibiza.

En él, 39 médicos del único hospital de la isla "anunciaron su decisión de dejar sus empleos debido a una nueva norma que les exigía demostrar un conocimiento adecuado del catalán", a la vez que se recordaba que se les daba un plazo de tres años para aprender la lengua, según el decreto del Ejecutivo balear para los profesionales del sector. En este sentido, el informe recoge la oposición del cuerpo médico, ya que para ellos saber catalán "no redundaba en beneficio de la sociedad, sino que era el resultado de una obsesión política".
Cataluña suma y sigue

En cuanto a Cataluña, a las denuncias de años anteriores recogidas entorno a la política lingüística de la Generalitat, se destaca la manifestación de 4.000 personas en Barcelona por defender el derecho a que los colegios den clases en castellano. Junto a esto se subraya también el centenar de reclamaciones contra la inmersión del catalán que recibió en 2007 el Defensor del Pueblo.

"Continúa la contraversia sobre la política lingüística , con quejas que aseguran que la normativa actual atenta contra el derecho a la educación en la lengua materna, es decir, en castellano o español", apuntilla el informe.
Libertad de prensa

No sólo en materia lingüística queda en entredicho nuestro país. El informe anual del Departamento de Estado estadounidense también señala algunas contraversias en torno a libertad de prensa en España.

A pesar de que se reconoce que el Gobierno de Zapatero respeta la libertad de prensa y encaja las críticas, hay varios episodios ocurridos en los último años que quedan señalados.

Como cumbre a estas denuncias, los expertos estadounidenses en derechos humanos destacan "el despido de Cristina Peri Rossi de la emisora Catalunya Radio por hablar castellano en lugar de catalán".

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/2367358/08/10/Cataluna-y-Baleares-vulneran-los-derechos-humanos-segun-EEUU.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Albanyà - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:43
Foro-ciudad.com
0
Ayuntamiento de Albanyà - Aprobados 15.459 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:06
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 24.247 € para el Ayuntamiento de Albanyà Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Sin Asunto Por: 23-04-06 14:10
monti
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com