Foro- Ciudad.com

Villarejo de Fuentes - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villarejo de Fuentes
23-02-12 19:21 #9668274
Por:noatc

Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de “Bienvenido Mister Marshall”
Notas sobre el cementerio nuclear
Ladislao Martínez López

Desde los últimos días de 2009 viene hablándose mucho de cementerios nucleares, o por decirlo con el nombre que prefiere esa industria, del Almacén Temporal (o transitorio) Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad. Fue en esas fechas cuando el Ministerio de Industria decidió abrir la caja de los truenos y convocó el concurso de poblaciones candidatas a albergar el citado cementerio nuclear.

Inmediatamente se produjo una notable ola de movilizaciones sociales, un acalorado debate político que afectó incluso a los partidos mayoritarios (que exhibieron por cierto notables contradicciones y rupturas de disciplina) y una cobertura mediática muy por encima de lo usual en los problemas ambientales. ¿A qué se debe todo esto? ¿Por qué un tema en apariencia tan técnico despierta tan notable agitación social? Intentemos aclararlo.

¿Qué son los residuos radiactivos de alta actividad?

Aunque el nombre da bastantes pistas sobre lo que se designa, los residuos radiactivos de alta actividad se forman en el núcleo de las centrales nucleares. La clave física de su funcionamiento está en la ruptura de un átomo de uranio de masa atómica 235 (U-235) debida a la colisión de un neutrón que se mueva a baja velocidad.

Cuando esto ocurre, aparte de liberarse energía y algunos neutrones, se forman dos átomos más ligeros que el uranio que son muy radiactivos. Se lesllama productos de fisión por su origen, pero también se les conoce como radioisótopos por sus emisiones radiactivas. Estos elementos son responsables de los elevadísimos niveles de radiactividad que emiten en el corto plazo (unos cuantos años) los combustibles nucleares que se extraen del núcleo del reactor.

Hay otro fenómeno que hace más complejo el proceso. Cuando el neutrón colisiona con un átomo de uranio de masa 238 (U-238, mucho más abundante) no lo rompe, sino que es absorbido por él formando, tras una serie de procesos, un elemento químico que no existe en la naturaleza. El plutonio de masa 239 (Pu-239). Este material es también muy radiactivo y mantiene esta cualidad durante muchísimo tiempo. Si se parte de una cantidad dada de plutonio, ésta se reducirá a la mitad cuando hayan transcurrido casi 17.000 años, a la cuarta parte en otros 17.000, y así sucesivamente. Es además una de las sustancias más tóxicas que se conocen. La milésima parte de un miligramo, inhalado produce con seguridad cáncer. Y una central nuclear, dependiendo de muchos factores puede producir al año entre 1-9 kilos de plutonio. Además del proceso descrito de formación de plutonio, se dan algunos otros que generan otros elementos a los que llamamos transuránidos de características similares al plutonio.

Ni los productos de fisión, ni el plutonio, ni los transuránidos pueden descomponerse por procedimientos químicos por lo que la única solución es mantenerlos aislados de los seres vivos durante...cientos de miles de años. Esa es la clave del problema. La única solución posible es establecer barreras (blindajes) que impidan que su radiactividad llegue a afectar a los seres vivos.

Cuando se encuentran en el interior de las centrales nucleares, los residuos radiactivos de alta actividad se manejan siempre bajo varios metros de agua, que actúa como blindaje y refrigerante, y siempre con la ayuda de garras mecánicas y a control remoto. En el interior de las centrales estos residuos se tienen en las llamadas piscinas de combustible. El problema es que estas piscinas se saturan y es preciso encontrar almacenamientos alternativos. Para el almacenamiento definitivo, algo que todavía no ha resuelto ningún país, se prevé depositar estos residuos, convenientemente protegidos por sucesivos blindajes, en el interior de formaciones geológicas suficientemente estables como para que los materiales radiactivos se mantengan alejados de los seres vivos durante los cientos de miles de años en que mantienen su peligrosidad. Durante todo este tiempo (recuérdese que estamos sólo en el siglo XXI de la era cristiana) habría que garantizar que estos materiales no se dispersan por ningún mecanismo. Algo que sólo puede afirmarse en un acto de fe. A esta instalación se le conoce como Almacén Geológico Profundo (AGP).

En nuestro país ya se han cerrado dos centrales nucleares, Vandellós I (Tarragona, año 1989) y Zorita (Guadalajara, año 2006). Los residuos de la primera central se encuentran en Francia, país origen de la tecnología, pero deberían regresar en parte a nuestro país antes de finalizar 2010. Los de la segundase encuentran en contenedores almacenados junto a la propia central. Además la central nuclear de Trillo ya llenó hace años su piscina de combustible y deposita parte de sus residuos de alta en contenedores en una nave situada dentro de la central. Las restantes centrales los almacenan en sus piscinas.

El ATC, o cementerio nuclear, que ahora se pretende construir, concentraría en una sóla instalación los residuos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas hasta poder depositarlos en el AGP cuando éste estuviera construido. En el actual plan de residuos radiactivos (VI Plan) se estima que eso ocurrirá dentro de 60 años. Pero una prueba de que las previsiones no son nada fiables, es que en el V Plan de residuos radiactivos se pensaba que los residuos permanecerían en el ATC quince años menos. Otro elemento de incertidumbre es que hasta hace unos años se pensaba que las centrales nucleares funcionarían sólo 40 años, pero hoy sus promotores pretenden alargar su vida al menos 20 años más. Lo que significaría aumentar en un 50% el total de residuos de alta actividad a gestionar y demorar en el tiempo la vida de la instalación.

La gestión de los residuos de alta radiactividad en nuestro país tiene algunos elementos adicionales de complejidad. Hay algunos residuos radiactivos que son básicamente los elementos combustibles extraídos de las centrales nucleares (y entre ellos los hay de diferentes tecnologías y tamaños) pero los procedentes de Vandellós I tendrán un formato notablemente distinto ya que vendrán envueltos en vidrios después de haber sido reprocesados (*). Además habrá que gestionar también los grafitos radiactivos de Vandellós I , que no pueden ser almacenados en la instalación de El Cabril (Córdoba) donde se almacenan ahora los residuos de media y baja actividad, ya que tienen una vida muy larga. Si se cumplen las previsiones del 6º Plan (del año 2006) habrá que almacenar 12.800 m3 de estos residuos.

Poco tiene que ver esta instalación con el ATC de Habog (Holanda), ofrecido como un modelo de seguridad y ausencia de conflictos sociales y presentado como referencia. Se oculta cuidadosamente que en Holanda sólo funciona una central nuclear de unos 500 MW de potencia (se cerró otra muy pequeña en los años 90) mientras que en nuestro país funcionan en la actualidad 8 reactores nucleares con una potencia nuclear de 7.800 MW y se han cerrado ya, tras producir sus correspondientes residuos, otras dos plantas con una potencia mayor que la Holandesa. La cantidad de residuos nucleares a gestionar es por tanto significativamente mayor (unas 10 veces) que en Holanda.

Tampoco se entiende muy bien por qué la empresa pública de gestión de estos residuos (Enresa) financia generosamente los viajes a esa “maqueta” de Habog de periodistas, vecinos de los pueblos cercanos a centrales y de cualquier curioso que muestre interés. ¿Para qué necesita un monopolio hacerse propaganda, basada además en información sesgada?

Las luchas en torno a los residuos radiactivos

Nuestro país es el único de la UE que, disponiendo de centrales nucleares en funcionamiento desde los años 60, aún carece de sistema centralizado de gestión de los residuos radiactivos de alta actividad. No es un hecho casual, desde la década de los 80 han venido desarrollándose notables luchas ciudadanas que han impedido la construcción de cementerios nucleares. Las peleas por los residuos radiactivos siguieron a las que se dieron contra la construcción de centrales nucleares. Las movilizaciones de Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), contra el proyecto del Berrocal (Toledo), contra las zonas candidatas a almacenar el cementerio definitivo (las llamadas zonas ZOA, en diversos puntos de la península con especial relevancia en Córdoba y Burgos), contra el almacenamiento de pararrayos radiactivos, contra el intento de ubicar el almacén nuclear en Trillo en diversas ocasiones de los años 80, 90 y en este siglo, contra el proyecto de proponer a Peque (Zamora) para el cementerio transitorio,... explican esta demora. En todos los casos un activo movimiento ecologista que ha sabido dinamizar y construir amplios movimientos sociales, ha obstaculizado el desarrollo de la industria nuclear sabiendo encontrar su talón de Aquiles.

Como venían reflejando las encuestas y se está viendo claramente en estos días, la sensibilidad social contraria a estas instalaciones es muy viva y ello hace que percuta directamente en todos los partidos políticos, incluidos los mayoritarios, que se ven abocados a adoptar posiciones en contra de un acuerdo unánime de los mismos partidos suscrito en 2004.

No sobra en este contexto reflexionar sobre algunos aspectos de interés. ¿Por qué vuelve el gobierno central, con el indisimulado impulso del ministro Miguel Sebastián, a agitar el avispero del cementerio nuclear? La respuesta hay que buscarla en las negociaciones de dicho ministro con el sector eléctrico para acabar con el déficit tarifario y que concluyeron con el Decreto-Ley 6/2009, hoy convalidado en ley, al que la propaganda gubernamental consiguió bautizar como el del Bono Social. He escrito en otro momento sobre los pormenores de esta ley (www.anticapitalistas.org/node/3555 y www.anticapitalistas. org/node/4582 ) por lo que me limitaré a comentar lo que hace al caso.

En el citado decreto se contemplaba, entre muchas otras cosas, que era responsabilidad de los propietarios de centrales nucleares afrontar el coste de gestión de dichos residuos que no había sido cubierto por un porcentaje que gravaba los precios eléctricos hasta 2005. Desde ese momento, con la excepción de los residuos de alta actividad de Vandellós I, cuya compañía propietaria ya ha desaparecido tras su cierre, todos los residuos radiactivos serán costeados por sus productores y no tendrán el apoyo indirecto de la factura eléctrica. No es difícil imaginarse que la contrapartida que las compañías eléctricas fijaron en dicha negociación fue que el gobierno enfrentara la evidente oposición social que se generaría y sacara adelante el sistema de gestión más barato posible: El llamado Almacén Transitorio Centralizado (ATC). Algunas de las críticas dentro del PSOE al ministro se deben a que está bastante extendida la idea, entre quienes conocen la negociación gobierno-eléctricas, de que el resultado fue claramente favorable a las compañías eléctricas y que ahora, en plena crisis de popularidad del gobierno, es especialmente inconveniente añadir un nuevo frente de conflictos que puede terminar pagándose en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Que el asunto reviste notable complejidad política se ve a la luz del comportamiento de algunos de los más destacados prebostes. La secretaria general del PP (Dolores de Cospedal) y máxima dirigente en Castilla- La Mancha, amenazó con expedientar al alcalde Yebra (del PP) por solicitar el cementerio para su pueblo. Pero fue rápidamente desautorizada por Javier Arenas y Esperanza Aguirre, que recordaron la apuesta por las centrales nucleares de su partido. Cuando apareció otro alcalde de su partido dispuesto a aceptar el cementerio nuclear (en Villar de Cañas, Cuenca) ya no supo qué decir. Otro tanto ocurrió con José Montilla, que hace unos años inició el proceso de elección de candidaturas como Ministro de Industria, glosando todas su ventajas, y ahora, a la vista del rechazo social y de sus socios de gobierno catalán, se manifiesta contrario a que el cementerio vaya a Ascó (Tarragona). Y que decir de José Mª Aznar, que ha criticado con dureza la falta de visión de muchos dirigentes políticos y glosado la sensatez de los alcaldes que se ofrecían como candidatos...olvidando que él también se opuso a un proyecto similar cuando aspiraba a presidir la Junta de Castilla León en los años 80. Para más recochineo, el proyecto al que él se enfrentó entonces no era siquiera un cementerio nuclear, sino un proyecto de laboratorio de ensayos subterráneos: La llamada Instalación Piloto Experimental Subterránea (IPES) en Aldeadávila de la Rivera ya citada.

Se viene insistiendo además en que la oposición al cementerio se debe a una hábil manipulación del ecologismo de la ignorancia de mucha gente conseguida tras activar sus miedos más irracionales. El argumento se derrumba cuando se piensa en la elevada radiotoxicidad de las 6.700 toneladas de residuos de alta actividad que se van a gestionar y en la multitud de posibles accidentes en la fase de traslado al emplazamiento, manipulación de los residuos, los derivados de refrigeración inadecuada, desgaste de materiales, posibles sucesos catastróficos como incendios, inundaciones, atentados...Y recordando que, cuando los daños potenciales son muy altos, incluso probabilidades bajas comportan riesgos que mucha gente juzga inaceptables. Pero más allá de una discusión que es poco comprensible para profanos podría formularse a quienes así argumentan la siguiente objeción. Desde el año 1989 viene pagándose a los municipios cercanos a las centrales nucleares por parte de Enresa una cuantía que está en función de los residuos de alta actividad generada. Según el VI Plan de Residuos Radiactivos, las poblaciones cercanas a las centrales nucleares habrán recibido desde el inicio de esta aportación, hasta 2010, 413,5 millones de euros de 2006.

Si el riesgo no existe, ¿En concepto de que se les paga?.

La respuesta sólo puede ser o que el riesgo existe o que se les paga para mantenerlos en silencio, o las dos cosas.

Podría además manifestarse una nueva objeción. Los residuos de Vandellós I están almacenados en Francia por ausencia de emplazamiento donde ubicarlos en nuestro país. Se trata de unos residuos especiales ya que dicha central, cerrada desde 1989, era de grafito-gas y de tecnología francesa. Según ha manifestado Enresa si dichos residuos no vuelven a nuestro país en la fecha estimada deberán abonar una cantidad diaria de unos 60.000 euros, que podría ser en parte recuperada en el momento de la vuelta. Se trata de un contrato firmado por dos empresas gestoras de residuos nucleares de dos países. ¿Por qué se paga una cantidad tan alta por una actividad sin riesgo ni oposición social en el país de almacenamiento? ¿No está suscrito el contrato por dos empresas solventes y conocedoras de los riesgos que implica?. Es evidente que el riesgo existe en mayor cuantía de lo que proclaman los sectores pronucleares.

El proceso de elección de poblaciones candidatas.

Mucho fue lo que se habló en el momento de presentación del proceso de elección del ATC de transparencia, consenso social, interés colectivo... Se definió un proceso en teoría muy participativo (conocido como método COWAN por sus siglas en inglés) en el que se potenciaría la información y el debate social y se huiría de imposiciones para quién no lo quisiera. Pero todo esto saltó por los aires cuando se vio que muchas de las poblaciones candidatas celebraron plenos en secreto en los últimos días de la convocatoria y que el grueso de los candidatos había sido inducido por personas a sueldo de Enresa que exigieron actuar con discreción y utilizar el factor sorpresa para evitar la respuesta social.

El resultado, de todo ello, es que partimos de 9 poblaciones candidatas aceptadas: 1 en Extremadura (Albalá), 1 en Valencia (Zarra), 1 en Cataluña (Ascó), 2 en Castilla-La Mancha (Yebra y Villar de Cañas) y 4 en Castilla-León (Congosto de Valavis, Melgar de Arriba, Santervás de Campos y Torrubia de Soria). Todas ellas poblaciones muy pequeñas y salvo dos (Yebra y Ascó) desconocedoras de la problemática nuclear, que han creído ver en el proyecto una vía para escapar del subdesarrollo endémico a que se han visto históricamente abocadas. El grueso de los alcaldes candidatos pertenecen al PP aunque hay también alguno de CiU y un par de independientes.

Patética resultaba la imagen de tantos de estos alcaldes, tan parecidos al de “Bienvenido Mister Marshall”, balbuceando su peculiar forma de entender el desarrollo, fingiendo un conocimiento que no tenían del problema y mostrando su perfil de demócratas al impedir el debate y adoptar soluciones en secreto.

No debe pasarse por alto el importante papel jugado en todo este proceso por la Asociación de Municipio Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), una institución que existe desde los años 80 y que se ha convertido en un importante lobby de presión sobre el poder, que lleva muchos años recurriendo a un victimismo esquizofrénico.

Niegan la existencia de peligro por vivir junto a las centrales nucleares, pero reclaman más y más fondos de Enresa para facilitar un “desarrollo” que no se entiende bien quién les niega y que no consiguen pese a haber recibido más de 400 millones de euros desde finales de los 80 que dilapidan en suntuosos festejos, sobreequipamiento innecesario, y corruptelas de diversa índole. Y especialmente de su gerente, un conseguidor que se llama Mariano en Madrid y Mariá en Catalunya, de apellido Vila, que actúa como un hábil negociador que controla bien los tiempos de la política y que ejerce un control sobre los alcaldes que es difícil de entender si se ignora sus continuos viajes a hoteles y locales lujosos de toda Europa, con los pretextos más diversos, que obnubilan a los próceres de estas poblaciones pequeñas de la España (y la Cataluña) profunda. En su negociación con el Ministerio de Industria amenazó antes de verano con no presentar ningún municipio candidato si no se mejoraba la orden ministerial que repartía fondos entre los municipios del entorno de las centrales nucleares. Consiguió que se presentara una nueva orden ministerial para retribuir a estos ayuntamientos con un mínimo de 100.000 euros al año y abriendo la posibilidad adicional de cofinanciar proyectos de desarrollo. Una prueba de claro trato de favor a estos municipios.

Para el ecologismo social las luchas que se están produciendo tienen una dimensión esencial: se trata, sobre todo, de obstaculizar el relanzamiento de la energía nuclear. Sin cementerio nuclear centralizado es prácticamente imposible pensar en construir nuevas centrales nucleares, y muy difícil alargar la vida de las que ya existen. Esta segunda es la opción a corto plazo del sector nuclear. Existe además un factor adicional de interés: como el mapa de poblaciones candidatas muestra elocuentemente, son luchas que se desarrollan en el mundo rural más abandonado. Ese del que tanto se habla en las reuniones del ecologismo más antisistema. Es por tanto una buena oportunidad de conocer y darse a conocer en ese mundo, con mucha razón considerado víctima del modelo industrial/capitalista.

Se entenderá mejor la aparente paradoja de que puedan darse luchas sociales de interés en un mundo tan cerrado y conservador. Pero para ello será necesario abandonar esquemas previos y prejuicios y cargar la mochila de paciencia y determinación. La experiencia vale la pena. Las movilizaciones ya se han producido cuando se escriben estas notas. Sen han dado manifestaciones que agrupan a miles de personas en ciudades y poblaciones con nula tradición de activismo social y han florecido plataformas ciudadanas que tiene delante de sí la tarea de continuar estas luchas. La ofensiva del poder en este caso parece mucho más determinada y pensada que en ocasiones anteriores. No parece probable que esta ocasión se ceda ante las movilizaciones y se detenga el proceso de elección iniciado.

Tampoco parece especialmente delirante que pudiera estar más próximo de lo que parece el gran pacto PSOE-PP propuesto por el gobierno para temas de energía (también existe un pacto propuesto para educación). Recuérdese que los dos ministros implicados (Gabilondo y Sebastián) son de los más próximos a sector liberal del PSOE. Los temas que Sebastián colocó sobre la mesa para alcanzar el pacto fueron el cementerio nuclear, la salida a los stocks almacenados de carbón nacional, la contención de los costes del sector eléctrico (primas a las energías renovables) y la apuesta por un modelo innovador del sector energético (coche eléctrico, tecnologías renovables,...). Asuntos que interesan por igual a ambos partidos y que cuentan con la presión de un sector económico como el energético con un poder no mucho menor que el de los bancos (el PP votó a favor del plan de actuación bancario del gobierno) alérgico a la incertidumbre y fuertemente interesado en “mantener un marco legal predecible”, léase que asegure beneficios, y volcado a la idea de mantener las centrales nucleares.

Especialmente premonitorias pueden ser las palabras de Zapatero que se mostró dispuesto a abandonar sus ideas antinucleares si con ello “conseguía el valor añadido del apoyo del PP”. Recuérdese también que las Cortes de Castilla-León se han mostrado favorables a acoger en su territorio el cementerio nuclear... si se prolonga la vida de la central nuclear de Garoña. Lo que había sido demandado por Rajoy como condición para alcanzar el pacto. No es seguro que el pacto pueda alcanzarse, pero tampoco es insensato que, más allá de estridencias y teatralizaciones de desacuerdo, el acuerdo esté a punto de materializarse. Para un PP, que se relame ante un triunfo electoral que ve cercano, resolver con bajo coste un asunto espinoso que podría facilitar la pervivencia (y quien sabe si el relanzamiento) de la energía nuclear no parece un mal negocio. Habrá que esperar,...participando en las luchas que se produzcan e intentando darles un sesgo abiertamente antinuclear.

(*) Se habla de combustible reprocesado cuando tras una larga serie de procesos físico-químicos, se extrae del combustible irradiado el material susceptible de ser fisionado (U-235 y Pu-239 especialmente). Este material fisionable puede emplearse, según los casos, como combustible de centrales nucleares o como materia prima para fabricar bombas atómicas. Quedan los productos de fisión y los elementos transuránidos no fisionables
Puntos:
23-02-12 23:48 #9670380 -> 9668274
Por:No Registrado
RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de “Bienvenido Mister Marshall”
El foro es para opinar sobre lo que quieras no para copiar y pegar textos.
Puntos:
24-02-12 02:36 #9670779 -> 9670380
Por:noatc

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de “Bienvenido Mister Marshall”
El foro es para opinar,informar,debatir sobre noticias,documentos..etc y si todo esto es sobre el pueblo aun mas ,o que pasa que no te has enterado que el atc lo van a poner a pocos km del pueblo y que este foro se llama foro-ciudad.Ademas no he leido ninguna norma del foro que diga lo contrario,es que tu eres moderador y nos vas a poner las normas a nosotros o es que lo que tu quieres es marujear y conocer mejor del otro pues conmigo no cuentes.
Puntos:
24-02-12 16:11 #9677285 -> 9668274
Por:sr1

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de "Bienvenido Mister Marshall"
Gracias Ladislao, muy completo, explicativo y contundente

Saludos para todos y especialmente a tí Ladislao
Puntos:
24-02-12 22:55 #9679421 -> 9677285
Por:fpap2

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Una pregunta: ¿Qué hacemos con los residuos radiactivos que ya tenemos?
¿Dónde los dejamos?
Nadie duda de que estos resíduos son peligrosos y por ello parece justa que se les pague a los Ayuntamientos afectados, y por supuesto a Francia, por almacenar nuestros resisiduos, al fin y al cabo hasta las industrias inocuas pagan tasas e impuestos que repercuten en el municipio donde están instaladas ¿Por qué con las centrales o almacenamientos ha de ser diferente?.
El tema es que hay quién piensa que, aunque existe riesgo, la probabilidad de accidente es baja, y por tanto merece la pena asumir el riesgo.
Leo con frecuencia intervenciones en este foro que ponen en duda que durante los 60 años de duración del ATC exista una gestión correcta de los residuos radiactivos, y mucho más en duda si la gestión ha de durar miles de años. Es una mera especulación, en esos 60 años hasta es posibe que la ciencia avance tanto que se les haya dado una solución técnica difinitiva y segura a los residuos. En esos 60 años también estará disponible la tecnología de fusión nuclear, mucho más segura.
Puntos:
25-02-12 17:14 #9681820 -> 9679421
Por:samoa2006

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Durante esos 60 años, pero ten en cuenta que van a ser mínimo 100 años, la gestión será correcta pero los accidentes en las instalaciones nucleares están a la orden del día, ayer mismo se produjo un "pequeño incendio" en la central nuclear de Ascó, y los que no salen en las noticias, por lo que el riesgo es para el punto de vista de los que estamos en contra inaceptable. Un riesgo que no se paga con dinero, y además, ese dinero ¿a donde va a ir y quien lo va a gestionar?
Puntos:
27-02-12 14:56 #9689029 -> 9679421
Por:sr1

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Que hacemos con los residuos? pues construir el ATC lo más cerca posible de la central nuclear, como ya se ha solicitado (nosotros eramos los 4º, por algo sería), nos ahorrariamos transporte y lo más evidente el riesgo que existe en ese transporte
saludos
Puntos:
28-02-12 01:21 #9692238 -> 9689029
Por:vdf

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
CUENCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE demandará al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, por prevaricación si finalmente decide convocar un pleno extraordinario para reprobar al expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda por haber participado en la manifestación contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Así se ha pronunciado la portavoz socialista en la Institución provincial, Carmen Torralba, quien ha señalado que, si Prieto convoca el pleno, lo hará a sabiendas de que es una reprobación "injusta y arbitraria", sólo porque alguien se ha manifestado para expresar su opinión.

Torralba ha recordado que se le quiere negar a Barreda el ejercicio de unos derechos cívicos consagrados constitucionalmente, y ha resaltado que, cuando los dirigentes del PP han querido manifestarse, nadie les ha reprobado. Así las cosas, ha calificado la iniciativa del presidente provincial de "absurda".

Además, la portavoz socialista ha incidido en que a la presunta prevaricación podría añadirse un uso indebido de recursos públicos con fines meramente partidistas. Torralba ha subrayado que el pleno le cuesta a la Diputación cerca de 3.000 euros, que podrían dedicarse a otra necesidad.

Por ello, han enviado un escrito al presidente para que tenga en cuenta su responsabilidad, y si decide convocar el pleno acudirán a la justicia.

"Esperaremos unos días y desde luego si convocan este pleno extraordinario para simplemente hacer una reprobación del expresidente de Castilla-La Mancha, los servicios jurídicos del PSOE mirarán la posibilidad legal de demandar al presidente de la Diputación por prevaricación", ha confirmado.

Torralba ha lamentado que el equipo de Gobierno de la Diputación se esté ocupando de estos asuntos en lugar de atender las preocupaciones de alcaldes de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha criticado la posibilidad de que la Diputación repruebe al exmandatario regional. Ha señalado que "esa práctica de declarar personas non gratas ya se ha demostrado en Cuenca que no conduce a ningún fin positivo".

El primer edil conquense considera que reprobar a mandatarios o exmandatarios "provoca desconcierto y pérdida de los ciudadanos en sus instituciones porque lo que quieren los ciudadanos de sus representantes institucionales y de sus representantes políticos es que solucionemos sus problemas"
Puntos:
05-03-12 15:31 #9726058 -> 9692238
Por:No Registrado
RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
El proyecto de un cementerio de nuclear en el pueblo de Villar de Cañas espero que no llegue a su fin,no es una buena notica,un cementerio en profundidad de residuos radiactivos es una instalación que se construiría a varios centenares de metros se profundidad en una formación geológica (granito, sal o arcilla) donde se encerrarían los residuos radiactivos, lo cual no es un método seguro ni fiable de inmovilizar y aislar los residuos nucleares del medio ambiente.

En un almacenamiento de residuos nucleares de este tipo aparecerán una serie de graves problemas, por ejemplo el de los gases (algunos explosivos, como el hidrógeno) que los residuos generan en un depósito subterráneo. No se conoce la forma de ventilar los gases sin que se produzca simultáneamente una vía de escape para las sustancias radiactivas.

Por otro lado, las rocas situadas bajo cualquier formación geológica tienen un gran número de fallas y nunca será posible identificarlas todas, con lo que es imposible comprender con exactitud como circula el agua subterránea o predecir como saldrán fuera del depósito las sustancias radiactivas.

La idea básica sobre el almacenamiento será un vertido hermético, que una vez cerrado no requiera posterior intervención humana. Sin embargo de esta manera sería imposible recuperar un contenedor que tuviese fugas.

“No se podrá evitar la contaminación radiactiva de la zona”.

La industria nuclear no puede ofrecer garantías de la conveniencia de ninguna formación geológica para el proyecto que tienen en mente. La industria admite libremente que todas las barreras construidas por el hombre para este tipo de almacenamiento fallarán con el tiempo. No pueden ofrecer garantía alguno de que la roca que los rodea puede contener la radiactividad emitida por los residuos, e impedir que ésta contamine el ambiente. No ofrecen garantías de que si algo va mal serán capaces de solventarlo.

Pero los riegos anteriormente mencionados no son los únicos que existen. Aunque la radiactividad de los residuos enterrados pueda tardar tiempo en alcanzar el medio ambiente, existen otros riesgos mucho más inmediatos: Los derivados del transporte de los residuos, sin preparación y los relacionados con el vertedero en sí mismo.

Al decidirse por un cementerio nuclear, el Gobierno tendrá que autorizar el movimiento de enormes cantidades de residuos a través de las carreteras de todo el país. Ya han ocurrido numerosos accidentes con este tipo de materiales en muchas partes del mundo. Es inevitable que las carreteras que lleven al cementerio nuclear se conviertan en lugares de alto riesgo.

Ningún vertedero nuclear es seguro. Al menos tres cementerios para estos residuos de baja actividad ya establecidos en los Estados Unidos han sufrido fuerte fugas.

El cementerio nuclear de Carlsbas, en Nuevo México, construido por del Departamento de Energía de Estados Unidos ha experimentado problemas geológicos, incluso antes de ser abierto.
Puntos:
15-03-12 06:10 #9778723 -> 9726058
Por:pedro64g

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Pozoblanco a 9 de Diciembre de 1997
La Gran Elefanta o Judas haciendo de las suyas.
ENRESA se ha acabado convirtiendo en la teta nutricia de la provincia de Córdoba, repartiendo dineros que son calderilla entre las manos ávidas y pedigüeñas de organismos e instituciones (Universidad, ayuntamientos,...) que por su mala gestión nunca tienen lo suficiente. A cambio de que "El Cabril" sea de hecho el gran Cementerio Nuclear de España y parte de Europa.

Pero, como las buenas amas de cría siempre tuvieron su comadre, ¡por si un caso!, también ENRESA se la procuró de la mejor cuna eclesiástica y poco sospechosa de ser forastera: CAJASUR, abridora de puertas, conciencias y, por el camino que va, de tumbas y cementerios.

No hay mas que ojear el periódico y percatarse del maridaje de las susodichas en el mecenazgo de cualquier evento que publique interesadamente a ENRESA. Ahí los tenemos a los dos compadres payos, hecho ya el trato de la venta de Córdoba a ENRESA, al astuto Sr. D. Antonio Colino y a ese cura de pueblo con barriga de obispo (mil perdones, a su persona), D. Miguel Castillejo, en amigable acompañamiento contándose sus cuitas y negocios, ajenos a escrúpulos y memeces. ¿Qué saca CAJASUR de la defensa de "El Cabril" y de su alianza con ENRESA, al empeñarse en su valimiento? ¡Aah! ¿Y adónde dejamos al neocatecumenal obispo de Córdoba que por ahora no ha dicho esta boca es mía sobre el Cementerio Nuclear?. Aunque, a la sordina, estará informado de los manejos del canónigo Castillejo.

Puesto que la historia se repite, según decía Hegel, vamos a valernos de su enseñanza. Mientras los romanos implantaban su Imperio tenían por costumbre y eficaz uso comprar a los dirigentes locales de la región recién conquistada, para así, contando con su aquiescencia y colaboración, mantener un gobierno adicto disipador de revueltas populares. Sin excluir ni despreciar el pago a los posibles traidores que se pasaran a sus filas, tal le ocurrió a Viriato y a Jesús como todo el mundo sabe.

¡Eah!, pues aquí tenemos el calco sin tachadura alguna. Comprados los varios judas que tenemos en la provincia y la capital, Córdoba va a terminar siendo súbdita del imperio de ENRESA (si no lo es ya, actualmente), y sus secuaces, léase Cajasur, Universidad y compañía, se reparten los premios, miserables cargos políticos y el pequeño botín que les reporta su colaboración entusiasta.

Últimamente la cosa llega al esperpento. Después de la farsa de Fuenteovejuna con su representación burlesca de la rebelión contra el tiranuelo comendador de antaño, pagada por el poderoso tirano de hogaño, o sea ENRESA, le toca el turno a "los de Peñarroya". Según leemos en diario "Córdoba"; la ciudad de Peñarroya, o Pueblonuevo del Terrible que no le va mal el nombre, pretende montar una disneylandia del Terror (eso sí, financiada bajo los auspicios de, ¡cómo no!, ENRESA) para que sea visitada por todos los mórbidos aficionados a la muerte y al terror. Se supone que acudirán atraídos por el espectáculo un millón de visitantes, entre otros psicópatas y diversas clases de especímenes raros.

No hay que correr. Únicamente esperar a las próximas y seguras fugas radioactivas de "El Cabril" y tendremos leucemias y muertes por toda la provincia, Córdoba incluida. Y las vacas y cerdos del Valle de los Pedroches contaminados. Y, a ver: ¿quién es el guapo que vende la leche de COVAP?.

Así que vayan preparando explicaciones para cuando esto suceda los: Miguel Castillejo, Amador Jover (rector de la Universidad), Liborio Cabello (presidente provincial del PP y natural de Pozoblanco), los alcaldes vendidos, diputados de Córdoba, el Sr. Chaves... y demás judas de la antigua Bética.


Gabriel García de Consuegra Muñoz
Puntos:
18-03-12 14:47 #9792322 -> 9778723
Por:quijotemolinoscancer

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Requetebién está la columna de opinión insertada estos días navideños en el diario "Córdoba" de la señora o señorita M. P. Janer, titulada "Esclavos nucleares", que nos advierte sobre los peligros radioactivos y en relación con los incumplimientos de las normas de seguridad en las centrales nucleares japonesas. Y además, la voluntariosa firmante del comentario, se lamenta de las enfermedades sufridas por sus operarios esclavizados. ¡Muy bien, de acuerdo!

Pero... ¡nos queda tan lejos Japón!. Que mejor estaría que se informara sobre las normas de seguridad del Cementerio del "Cabril" y que buceara en torno al secretismo policíaco, por no decir fascista, de los ocasionales deslices que se producen esporádicamente en el referido cementerio y de los que hacen mutis los contratados que lo dirigen.

Y mucho mejor estaría que la mencionada firmante del quejumbroso alegato antinuclear se informara de ¿por qué ha aumentado el cáncer de manera alarmante en Córdoba capital y provincia?, según reconoce el equipo de Oncología del hospital "Reina Sofía". Porque bien pudiera ser que los escapes no infrecuentes que "exuda" el Cabril permanecieran ocultos y silenciados por razón de la alarma social. Y mientras tanto nos estén metiendo las radiaciones en nuestra casa a través del grifo del agua, proveniente del pantano de Sierra Boyera, que se halla justamente al lado del maldito cementerio, a 10 kilómetros no más. Por cierto, a quien se le ocurrió juntar en un mismo espacio geográfico un cementerio nuclear, que acumula en su vientre toneladas y toneladas de residuos radioactivos con tendencia a la filtración, y un par de pantanos (el de Sierra Boyera y el de Puente Nuevo, éste poco más abajo), que recogen su caudal de allí mismo y que abastecen de agua a una comarca, habría que darle el premio a la idiotez y el castigo que se merecen los tontos, que no es otro que morirse.

Y como ya estamos al tanto de la falta de escrúpulos y del cretinismo de los señores dignatarios que representan al Cabril, no nos fiamos de que, ante un importante escape radiactivo (piénsese que cada semana entran como mínimo tres camiones en el gran sarcófago del Cabril) que contamine las aguas que bebemos del pantano de Sierra Boyera, opten por el silencio culpable y no nos avisen del grave peligro, contestando después, como en las guerras modernas, que las consecuencias entre la población han sido: daños colaterales.

Pero, no se preocupe usted, señora o señorita firmante del artículo, que tampoco los señores médicos de los hospitales Reina Sofía y de Pozoblanco dicen esta boca es mía sobre el asunto del Cabril; en unos casos, porque no saben, o sea, son ignorantes de lo que pasa; en otros, porque no quieren saber y por tanto no se informan; y en algunos, porque sabiendo callan, no sea que vayan a perder sus privilegios y prebendas de funcionarios del poder.

Cualquier postura de las antedichas por parte de los responsables sanitarios, encargados de velar por la prevención de la salud en la provincia de Córdoba, es un fragante delito de irresponsabilidad y de inmoralidad. Ellos saben mejor que nadie que cualquier contaminación del Cabril, que sería absorbida primero por el pantano de Sierra Boyera y después por media sierra de Córdoba, tiene repercusiones gravísimas entre la población. Pero se comportan, estos asalariados médicos, como el mono aquél de la famosa imagen que: ni ven ni oyen ni hablan.

Si en Japón, tan sensible a lo nuclear por aquello de la historia, no se cumplen las medidas de seguridad en las centrales ni se tiene en cuenta la humanidad de los afectados por la radiación, según dice usted en su columna de opinión, ¿cómo lo van a hacer en el Cabril, cuando sus responsables han mostrado con creces su fabulosa capacidad de mentir y de no reconocer los numerosos traspiés que han dado, teniendo que llamar en su auxilio al obispo de Córdoba para que bendiga sus manejos o a cualquier cretino de turno con títulos prestados que alabe, por dinero, sus enjuagues? ¿Cómo nos vamos a fiar de este velo encubridor, que los delata, con que tapan todo el asunto del Cementerio Nuclear del Cabril y sus ocasionales filtraciones?

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Gabriel Gª de Consuegra.
Puntos:
20-03-12 10:38 #9799627 -> 9778723
Por:No Registrado
RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
A pedro64g.

Pues resulta que en Córdoba capital todos los grupos políticos alaban la gestión de Enresa en El Cabril (hablo del 2011, no de hace 15 años). Creo que deberíais actualizar vuestros artículos. Huelen un poco a rancios.
Entre otras cosas, la leche COVAP nos la estamos tomando todos porque es la que envasa Mercadona como marca blanca. Ahora, si tenéis "arrestos", decid que está contaminada, porque seguro que con la querella que os cae se os quitan las ganas de lanzar infundios alegremente. Por cierto, los ibéricos también siguen vendiéndose igual de bien.
Si supiérais el control que existe en El Cabril, no diríais tantas sandeces. Entre otras muchísimas medidas de seguridad (a las que le obliga el Consejo de Seguridad Nuclear), dispone de un control de seguimiento de posibles filtraciones, situado en galerías subterraneas bajo el complejo. Yo he estado allí y las he visto, por lo que puedo hablar perfectamente de ello.
Puntos:
20-03-12 10:26 #9799585 -> 9726058
Por:No Registrado
RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Paral no registrado del día 5 de Marzo.
Vaya lío mental tienes.
Lo que estás describiendo es un AGP (almacén geológico en profundidad), del cual no hay construido ninguno en el mundo. El más avanzado está en su primera fase ahora en Francia y te aseguro que no es tan chapucero como lo describes.
El ATC es un almacén temporal en superficie, y como tal está diseñado.
Los residuos están encapsulados individualmente con una doble barrera sellada de aluminio y confinados en estancias que permiten la circulación natural de aire para su refrigeración (no filtran nada al exterior). Las chimeneas que aparecen en el diseño son para eso. Esto no es una mina en la que se abandonan bidones. No más que recordar que son casi 900 millones de € de inversión.
En cuanto al transporte de los residuos, se han producido ya más de 30 millones de km. en todo el mundo y NO ha habido ni un sólo incidente. ¿Qué piensas, que van con una Vanette repartiéndolos?. Por favor, si tú sabes de alguno, documéntalo.
Lo mismo digo de las fugas en los cementerios nucleares actuales. A ver si estamos hablando de los años 60.
Puntos:
20-03-12 11:21 #9799754 -> 9799585
Por:pedro64g

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
He leído el mensaje completo del no registrado del día 5 de Marzo y en todo el texto siempre se refiere a cementerio nuclear,no se donde ves tu que hable de AGP y si han ocurrido accidentes durante el transporte de residuos radioactivos hay documentación por todo internet sobre ello,en el foro de villar de cañas la puedes encontrar.

Si tan positivo ves el proyecto del ATC no estaría mal que te leyeras esto:


https://ww.herbogeminis.com/IMG/pdf/armas-contra-las-guerras-342.pdf
Puntos:
20-03-12 11:50 #9799896 -> 9799585
Por:No Registrado
RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
Gracias por la información sobre la leche del mercadona. por no volver a comprar ni un cartón más, ¿¿no te demandarán??
Puntos:
20-03-12 14:49 #9800841 -> 9799585
Por:noatc

RE: Patética resulta la imagen de tantos de estos alcaldes a favor del ATC,tan parecidos al de
El mensaje del 5 Marzo habla sobre el AGP no de un ATC ambos son cementerios por eso la confusión, se diferencian en que el ATC es en superficie y el AGP en profundidad.
La gestión de los residuos nucleares es uno de los asuntos no resueltos por la industria nuclear. Después de décadas de operación de estas instalaciones, el debate sigue abierto. ¿Qué hacer con los residuos nucleares? Los enormes plazos temporales que se manejan no permiten afirmar QUE NINGUNA DE LAS OPCIONES CONTEMPLADAS SEA SEGURA, ni el AGP (Almacenamiento Geológico Profundo), ni los almacenamientos temporales (ATC – almacén temporal centralizado- o ATIs -almacén temporal individual), ya sean en seco o en piscina. La energía nuclear es contaminante, cara, peligrosa, y socialmente inaceptable, por lo que debe detenerse cuanto antes su funcionamiento. Dejar de producir residuos altamente radiactivos es el primer paso para dar lugar a un debate social, público, transparente, y con la suficiente información y tiempo sobre su gestión.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villarejo de Fuentes Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:55
Foro-ciudad.com
0
Villarejo de Fuentes Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 04:12
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:44
Foro-Ciudad.com
0
Villarejo de Fuentes (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 18:50
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com