Foro- Ciudad.com

Villar de Cañas - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villar de Cañas
26-02-12 12:02 #9684384
Por:nabucodosor

Otro msodelos de desarrollo para la comarca
Tomemos buen ejemplo de lo que se hace en otros lugares de Castilla La Mancha.

El Valle del río Ungría aspira a convertirse en el primer Paisaje Protegido de Guadalajara

Por: M.TOVAR ATANCE

ADAC se ha propuesto que el Valle del río Ungría sea catalogado como el primer Paisaje Protegido de la provincia de Guadalajara, según la Red de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Las características naturales de la zona y el consiguiente atractivo turístico han hecho que técnicos de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña y la Junta hayan empezado a trabajar en la delimitación de la zona. Paralelamente, ADAC continúa con un proyecto para poner en valor la ZEPA de siete localidades.La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) tiene entre manos dos importantes proyectos con el fin de seguir potenciando el empleo y los valores naturales en la zona de la Alcarria y la Campiña. Su último propósito, que se aprobó en la última junta directiva, es conseguir que el Valle del río Ungría sea el primero de Guadalajara en obtener la calificación de Paisaje Protegido, según las figuras de protección que se recoge en la Red de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, adelantó ayer en rueda de prensa, junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que están trabajando con los técnicos del Gobierno regional para delimitar la zona, aunque el proyecto está todavía “muy verde”, según dijo. Durante el día de ayer tuvieron dos reuniones con los alcaldes. “No hay ningún Paisaje Protegido en esta provincia, con lo que sería el primero, y los primeros estudios que ha realizado la Consejería entiende que entraría dentro de esta denominación”, confirmó Hita.

Para el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural esta nueva catalogación supondrá “una puesta en valor del territorio”, ya que la cercanía al Corredor del Henares y la Comunidad de Madrid, dijo, puede atraer a un gran número de turistas y acondicionar nuevas infraestructuras “y en poco tiempo se puede aprovechar para generar empleo y actividades económicas”.

El Valle del Ungría comprende los términos municipales de Brihuega (Fuentes de la Alcarria, Valdesaz y Tomellosa), Caspueñas, Valdeavellano, Atanzón y Lupiana, y que en los últimos años ha visto desarrollarse gracias a la iniciativa privada, el apoyo de los ayuntamientos y ADAC un gran número de alojamientos rurales. Algunos de estos establecimientos, ubicados en Torija, Caspueñas y Atanzón son los que visitó ayer el consejero, en las proximidades de este conocido río.
ADAC está trabajando además en un proyecto para promocionar y poner en valor la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), denominado Vida en la Estepa, que engloba a Quer, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo, Cabanillas del Campo y Alovera, aunque estos dos últimos no forman parte de la asociación. “Desde ADAC y a iniciativa del Ayuntamiento de Quer, que fue el impulsor, se quería que las zonas ZEPA no fueran un inconveniente, sino algo favorezca después el desarrollo”, explicó Vicente Hita. La zona de actuación serán los municipios de ADAC y la Red Natura 2000.

Educar y compartir

El proyecto comprende cuatro líneas de actuación. La primera –Emprende– pretende promover la creación de empleo y nuevas actividades económicas con la creación, entre otras, de un producto turístico de carácter ornitológico. La segunda fase de trabajo –Educa– tiene como objetivo favorecer el conocimiento del entorno a los habitantes del entorno, para lo que se prevé la construcción de un centro comercial, un comedero de aves carroñeras o un centro de recuperación de la lechuza común. La tercera línea de actuación –Gestiona– se ha marcado como prioridad apoyar y promover la ordenación, uso y gestión de la Red Natura 2000 e impulsar la creación de una Zona Lic (Lugar de Interés Comunitario) en el Corredor del Río Torote. La última medida es transversal –Comparte– pretende desarrollar procesos de coordinación y cooperación con otros agentes del territorio y con otras zonas de la Red Natura 2000.

Estas iniciativas promovidas por ADAC se llevarán a cabo con ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central y la cofinanciación de los ayuntamientos implicados. Por el momento, las actuaciones prioritarias son el inicio de una campaña de educación ambiental, un plan de uso y gestión de la ZEPA y la participación en, al menos, un proyecto de cooperación.

Generación de empleo

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que estos proyectos forman parte del “interés regional” de generar empleo y destinarlo a ámbitos de actuación concretos. “Creemos que el medio ambiente es el sector para potenciar la generación de empleo y queremos hacer una apuesta por ello”, según Martínez Guijarro, quien insistió en que éste será “un proyecto de referencia”.
Puntos:
26-02-12 12:23 #9684479 -> 9684384
Por:nabucodosor

RE: Otro msodelos de desarrollo para la comarca
Parece increible que con todo el potencial de recursos paisajísticos, arqueológicos, literarios, geográficos, históricos, etnológicos y gastronómicos que tiene la zona, hayamos tenido que ir a recoger el peor de los modelos de desarrollo. Es como si fuera una maldición bíblica.

Recordais aquel pasaje de Sodoma y Gomorra:

La historia de Sodoma y Gomorra se lleva a cabo primordialmente en Génesis 19, ahí se relata que Dios sentenció a la destrucción a estas ciudades por la perversión abyecta de sus habitantes.

YHWH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas" (Gn 19, 27-2Chulillo.
Puntos:
02-03-12 18:07 #9713598 -> 9684479
Por:No Registrado
RE: Otro msodelos de desarrollo para la comarca
Con esos 700 millones que se quieren gastar en la comarca darÍan empleo a toda castilla la mancha durante cinco aÑos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Agua potable o agua no apta para el consumo humano????? Por: No Registrado 12-09-12 21:59
No Registrado
0
Teléfono de RAFA para Sarai Por: valcuaes 20-01-12 20:24
nabucodosor
2
preparación oposiciones gc, pn y pl Por: compaq0 14-11-11 17:47
compaq0
0
Ayuntamiento de Villar de Cañas - Aprobados 49.837 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:10
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com