Foro- Ciudad.com

Villar de Cañas - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villar de Cañas
30-10-13 18:35 #11658685
Por:Plata1958

ENRESA solicitará la autorización para el ATC a finales de año
Por vocesdecuenca.es

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, quiere presentar la solicitud de autorización para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas a finales de año. Así lo ha indicado en una nota de prensa la empresa, que ha indicado que “en apoyo de la solicitud de autorización previa y de construcción hay que presentar respectivamente, y entre otros documentos, un ‘Estudio de caracterización detallada del emplazamiento’ y un ‘Estudio preliminar de seguridad’ en los que se incluyen los datos específicos del emplazamiento y su posible influencia en la seguridad de la instalación proyectada. Estos documentos oficiales de licencia están en elaboración, con el objeto de presentar la solicitud de autorización a finales de este año”.

Según señala Enresa, “el ATC constituirá una instalación nuclear, cuya construcción y posterior operación requiere un complejo proceso de autorizaciones entre las que destacan: la previa, la de construcción y la de explotación. Todas estas autorizaciones deben contar con la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano responsable de la seguridad nuclear e independiente de la Administración. Además, para la autorización previa, es necesaria una declaración favorable de impacto ambiental”.

Así, la empresa asegura que “para la preparación de estos documentos oficiales, se han contratado, siguiendo la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, que aplica a Enresa, estudios detallados sobre diferentes aspectos como geología, hidrogeología, hidrología, meteorología, sismicidad y riesgo sísmico, geografía, o ecología, entre otros”.

“El alcance de estos estudios se ha fijado de acuerdo con las instrucciones del CSN en la apreciación favorable al diseño genérico del ATC, aprobado en 2006, y en cumplimiento de la normativa española y norteamericana para este tipo de instalaciones”, sentencian.

Terrenos “perfectamente viables”

También han reiterado que “el emplazamiento de Villar de Cañas es perfectamente viable para la construcción del ATC y sus instalaciones auxiliares. Así lo confirman los resultados de caracterización de los terrenos, gracias a los que se dispone de una información completa y detallada de los mismos, que permitirá ubicar la instalación nuclear en la zona geológicamente más adecuada dentro de los terrenos escogidos”.

Señalan que “en la parte noroccidental de la parcela en la que se construirá la instalación, una capa de lutitas compactas, con espesores entre 20 y 40 metros, proporciona la capacidad adecuada para la ubicación de la instalación nuclear. El hecho de disponer de una superficie superior a la mínima imprescindible, permite la disposición de las diferentes instalaciones en las zonas de total seguridad”.

De esta forma, aseguran que “los resultados de los estudios de caracterización se integrarán en los mencionados documentos oficiales, teniendo en cuenta la totalidad de los informes de los estudios realizados, para una correcta y completa interpretación de los mismos. En estos estudios de caracterización han participado más de 15 empresas y entidades especializadas de gran solvencia, cuyos estudios han sido revisados e integrados por un equipo multidisciplinar de Enresa, coordinado por un geólogo y en el que participan químicos, físicos e ingenieros”.

Todos estos datos de caracterización del emplazamiento “servirán de soporte al estudio preliminar de seguridad y a los parámetros de detalle de la instalación nuclear. Enresa seguirá trabajando en la caracterización del emplazamiento con estudios de detalle, que se completarán durante el licenciamiento y la construcción, para el seguimiento geológico y geotécnico de las excavaciones, y durante la operación, para el plan de vigilancia”.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para los que mandan curriculums Por: Ojetedulce 10-02-12 18:00
lugareño1988
11
preparación oposiciones gc, pn y pl Por: compaq0 14-11-11 17:47
compaq0
0
si al atc para villar de cañas Por: No Registrado 14-04-11 21:12
No Registrado
1
necesito profe de ingles para verano Por: No Registrado 29-06-09 10:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com