Foro- Ciudad.com

Villanueva de la Jara - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villanueva de la Jara
28-04-12 01:40 #9984946
Por:family00

Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Las drásticas medidas de recorte del gobierno popular en Castilla – la Mancha ya están comenzando a tener serias repercusiones en la asistencia sanitaria a los ciudadanos conquenses. Plantas de hospitalización saturadas por el recorte en el personal de enfermería y el cierre de plantas. Listas de espera disparadas hasta el punto que el SESCAM ha dejado de publicar datos oficiales sobre dichas demoras, tanto en la primera valoración por parte del especialista como en las revisiones o la realización de pruebas diagnósticas. Demoras en la primera consulta de más de un año (independientemente de la urgencia del motivo de la derivación desde Atención Primaria). Pacientes con cáncer cuya operación se retrasa varios meses por el retraso en el estudio de extensión previo. Pacientes oncológicos a los que los TACs de sus revisiones se retrasan más de seis meses respecto a lo indicado por el oncólogo responsable. Agendas cerradas por tiempo indefinido. Citologías ginecológicas para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix cuyos resultados tienen a día de hoy un retraso de más de cuatro meses. Fármacos imprescindibles para el tratamiento del cáncer o instrumental quirúrgico que los distribuidores ya no proporcionan al hospital por los impagos. Técnicas diagnósticas como la “biopsia con arpón” para las pacientes con sospecha mamográfica de un cáncer de mama que ya no se hacen en el hospital. Eliminación de servicios hospitalarios básicos como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal. Caótica implantación de un sistema de historia clínica digital. Eliminación de conciertos sin soluciones alternativas, como las unidades de media y larga estancia para enfermos crónicos y ancianos, o la sustitución de algunos, como la logopedia, por otros de ínfima calidad sin ningún tipo de concurso público. Eliminación de prestaciones como la mayor parte de las pruebas metabólicas congénitas a los recién nacidos (prueba del talón). Suspensión de fondos a servicios como la unidad de cuidados paliativos. Eliminación de las sesiones clínicas hospitalarias y la posibilidad de formación continuada. Y suma y sigue.

Drásticos recortes que afectan ya seriamente a la asistencia de ciudadanos con enfermedades muy graves, disminuyendo no solo su calidad de vida sino incluso sus posibilidades de supervivencia. Recortes machaconamente amparados en la falta de recursos cuando realmente lo único que buscan es justificar el desmantelamiento de la gestión pública de la salud y su conversión en un negocio rentable precisamente para esa minoría culpable directamente de la actual situación financiera del país. Recortes dirigidos única y exclusivamente a facilitar la aceptación ciudadana de la privatización del único hospital con que cuenta nuestra provincia. Una privatización que en modo alguno supone una mejor gestión o una reducción en los costes. Los enormes beneficios detraidos de las arcas públicas, único objetivo de los inversores privados, hace que el modelo privado no sea “algo” más costoso, sino, como demuestran la experiencia en Valencia, Madrid o el Reino Unido, hasta siete veces más caro que la financiación y gestión pública. Y, como la misma experiencia ha demostrado suficientemente, unido a una peor calidad asistencial y un deterioro de todos los parámetros sanitarios evaluables objetivamente.

Por ello las actuales medidas llevadas a cabo por el actual gerente madrileño de todo el área de salud de Cuenca (actualmente Gerencia Única de Atención Primaria y Especializada) no buscan una mejor gestión de los recursos disponibles (objetivo al que no van encaminadas ninguna de las medidas adoptadas) sino otras tres intenciones bien distintas:

En primer lugar la precarización laboral de los profesionales sanitarios mediante una reducción de los sueldos, un aumento del horario, una sobrecarga de trabajo y una reducción de plantilla que alivie el coste salarial a la empresa adjudicataria del nuevo hospital, aunque sea a costa de la calidad asistencial a los usuarios.

En segundo término la reducción progresiva de la cartera de servicios que vaya acostumbrando a los ciudadanos a que buena parte de su asistencia, especialmente la más costosa, se preste fuera de la provincia, en Albacete o Ciudad Real, a cientos de kilómetros de distancia, en aquellos hospitales que se mantendrán bajo gestión pública para la atención, cada vez más deteriorada y saturada, de aquellas patologías y pacientes “menos rentables”. Esta es una estrategia que los ciudadanos conquenses no parecen querer entender pero que convertirá el futuro hospital de Cuenca en un centro comarcal destinado únicamente al tratamiento de patología menor y a la rentabilización de su infraestructura por parte de los seguros privados, mientras que los pacientes con problemas graves de salud serían derivados a los centros públicos de Albacete o Ciudad Real. Una circunstancia más grave (por nuestra lejanía geográfica) que la que se va a dar en Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares o Almansa cuyos centros hospitalarios, por la modernidad de sus intalaciones, que no por su “falta de rentabilidad” serán los primeros en ser vendidos al capital privado para despues contratar sus servicios y donde, a diferencia de nuestra provincia, la ciudadanía está fuertemente concienciada y lleva varios meses organizándose y movilizándose en contra de tal despropósito.

Por último, toda esta batería de recortes que en ningún caso se acompañan de medidas para aumentar la eficacia de los recursos o la gestión, buscan, finalmente, algo tan simple como deteriorar al máximo posible la asistencia sanitaria del modelo actual para que cualquier opción, incluso su venta a entidades privadas, sea vista por una ciudadanía desesperada como una alternativa válida al caos y la degradación asistencial ahora comenzada y que se verán incrementados rápdamente en los próximos meses. Por ello no basta con denunciar deficiencias concretas sino que es necesario, ahora o ya nunca, frenar el despropósito que supone la venta de toda la infraestructura hospitalaria de la provincia a la empresa privada y su desmedido afán por conseguir rentabilidad a cualquier precio. No cuando ese precio es nuestra salud.

No podemos seguir instalados en el Ea! y seguir viendo pisteados nuestros derechos ciudadanos más básicos.
Joseandrés Guijarro Ponce
ATTAC-CLM
eQuo Cuenca
Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca

Puntos:
28-04-12 01:47 #9984955 -> 9984946
Por:family00

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Está ocurriendo ahora mismo. No nos lo tienen que contar. En esta provincia hemos de tener cuidado a la hora de enfermar de cáncer u otras enfermedades graves. No sólo es nuestra calidad de vida la que se está deteriorando, es nuestra esperanza de vida la que está retrocediendo a momentos históricos que ninguno de nosotros conocimos.
Puntos:
28-04-12 10:12 #9985355 -> 9984955
Por:Arzolla

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
No lo entiendo, estabamos en la Champions League
Puntos:
28-04-12 10:40 #9985431 -> 9984955
Por:delajara2012

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Si esque han perdio el madrid y el barcelona.

Que podemos hacer?

Diabolico
Puntos:
28-04-12 12:56 #9985918 -> 9984955
Por:AtaxiA

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Por desgracia no es sólo en esta provincia.
Puntos:
28-04-12 13:19 #9985991 -> 9985918
Por:Arzolla

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
EL MALECÓN

El circo ha terminado

La mayoría de nuestra generación ha olvidado las enseñanzas de nuestros padres y las ha sustituido por conceptos como ´ambición´, ´codicia´, ´dinero´, ´éxito´, ´imagen´...

Son malos tiempos, es cierto. Pero no son los peores. Otros vivieron tiempos más difíciles, más duros, más terribles (guerra, hambre, miseria, destrucción). Pero tenían otra mentalidad, una visión diferente de lo que es la vida, o lo que debiera ser. Y trabajaron duro para construirla. Nosotros, en cambio, nos limitamos a quejarnos. Clamamos al cielo por estos malos tiempos que nos ha tocado vivir y no somos conscientes de que somos nosotros quienes los hemos hecho malos. O peores. Rechinamos los dientes por la herencia recibida y somos incapaces de reconocer que somos los únicos culpables de haberla dilapidado. Estúpidamente. Inconscientemente. Como auténticos nuevos ricos, malcriados y descerebrados.

"¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos" nos restriega un viejo aforismo castellano. No siempre es cierto, porque nuestros padres no fueron ricos pero nuestros hijos sí son cada vez más pobres. No fueron ricos, aunque sí prósperos. Salieron de la miseria tras una guerra autodestructiva y levantaron un país con sus manos, con su sangre, con su esfuerzo; con una mentalidad de honradez y austeridad, de trabajo y ahorro, de comprar cuando hay y no gastar cuando no hay. Simplemente. De cuidar que sus hijos vivieran mejor de lo que vivieron ellos, de darles lo que ellos nunca tuvieron. Cosas tan simples como ir a la universidad, tener vacaciones o comprarse un coche antes de los treinta.

Lo expresa magníficamente Fernando Sánchez Salinero en un artículo que llegó hace poco a mi email y me obligó a reflexionar. La generación que construyó España es su título y dice verdades como ésta: «Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco "por si pasaba algo", que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.
Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles. Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.» Lo mismito que hoy, vamos.

Hemos sido -seguimos siendo- un país de nuevos ricos (a nivel particular e institucional) que hace tiempo hemos perdido el sentido común y arruinado, literalmente, la herencia de nuestros padres. Los míos, por suerte, me enseñaron austeridad; que el lujo era, en efecto, un lujo y que se disfruta mejor en pequeñas dosis; que había que sacar buenas notas para recibir premio y que, en la vida, el esfuerzo es el único camino para ganarse la recompensa, aunque esta no sea siempre justa; que hay que trabajar duro, pero también estar en casa y dar a nuestros hijos algo (o mucho) de ese tiempo que no tenemos; que somos unos privilegiados, y hay que devolver el favor de lo que nos han regalado ayudando a los que no tuvieron tanta suerte (que cada vez son más); que lo importante no es el coche, sino quien lo conduce, y que vestir bien no significa vestir de etiqueta (o sea, enseñando bien la etiqueta); que siempre quedan agujeros para apretarse el cinturón un poquito más, y no pasa nada si este mes no se sale a cenar; que no es cutre llevarse las palomitas al cine desde casa si eso significa poder ir al cine; que la dignidad de cada uno está en darse a los demás (a los tuyos y a los otros); que el éxito es un concepto muy relativo -y a menudo sobrevalorado- y que un pequeño logro es siempre una gran alegría; que la modestia es un valor, lo mismo que la generosidad, lo mismo que la honestidad, lo mismo que la bondad.

Me enseñaron que la verdadera riqueza está dentro de nosotros, no en nuestros bolsillos. Y que esta vida no es un fin, sino un medio. Que estamos aquí de paso y que lo mejor que podemos hacer es el bien. Que no somos más que el de al lado; y tampoco menos. Que el apellido vale lo que vale la persona. Que engañar es malo, que robar también, que la ambición es legítima pero ha de tener límites, y que ser honrado no es ser tonto, es ser honrado.

Y aunque a veces uno se pregunte si realmente merece la pena tanto esfuerzo para tan poco, si podía haber hecho más para ganar más viviendo menos, si estar dando a otros es estar quitando a mis hijos, o si es mejor seguir una vocación poco productiva que una profesión más generosa pero infinitamente más ingrata… entonces, miro hacia atrás y recuerdo lo que me enseñaron. Y pienso que sí, que estoy en el buen camino. Que en esta vida lo único importante, lo verdaderamente importante, es ser buena persona. Y hacer lo que se debe en cada momento. Punto.

Pienso que a todos nos enseñaron más o menos lo mismo. El problema es que la mayoría de nuestra generación lo ha olvidado y sustituido por conceptos como ´ambición´, ´codicia´, ´dinero´, ´éxito´, ´imagen´. La consecuencia es que hemos quemado el futuro. El nuestro, seguro; el de nuestros hijos, depende de lo que les enseñemos a partir de ahora. Si es que hemos aprendido la lección. Hoy, más que nunca, ante esta crisis de valores que hemos creado nosotros mismos, resuena ese grito rabioso y culpable del carroñero Chuck Tatum desde lo alto de la colina en El Gran Carnaval (la obra genial de Billy Wilder): «¡El circo ha terminado!»

https://ww.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=121141&cod_aut=
Puntos:
28-04-12 14:21 #9986205 -> 9985991
Por:ortega2010

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Ya lo dijo la cospedal y sus acolitos, haremos mas con menos.
Puntos:
28-04-12 16:20 #9986533 -> 9985991
Por:jareña 2011

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Verdades como templos pero siempre es mas comodo echar la culpa a los demas en vez de pensar que la culpa la tenemos todos. Sabias reflesiones y pàlabras
Puntos:
28-04-12 18:50 #9987038 -> 9986533
Por:perico123

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Muy bueno Arzolla ¡¡¡¡Asi es somos un pais de nuevos ricos y el dinero no cae de la chimenea.Tenemos que estar por encima del vecino.ahora bienen mal las cosas y no somos capaces de reaccionar,
Puntos:
29-04-12 20:12 #9990443 -> 9985991
Por:AtaxiA

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Pues yo no lo veo. Hay cosas en las que puede tener razón, pero no vale generalizar. En este país no es que haya mucho vago y mucho nuevo rico, es que hay mucho chorizo, mucho político incompetente y mucha permisividad para los que más tienen. A ver qué culpa tienen las gentes trabajadoras que se han dedicado a sacar adelante a sus familias. O ese 25% de jóvenes que está en paro.

Seamos serios.
Puntos:
29-04-12 21:28 #9990778 -> 9990443
Por:perico123

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Tanbien tienes razon.que culpa tienen los jovenes ?Pues ninguna que culpa tiene un pensionista que cobra 500euros de que le bajen la pension y le suban todo? Pues ninguna . Este pais es pequeño para tanto chorizo.Pero tambien es cierto que se vivia con demasiada alegria
Puntos:
30-04-12 19:57 #9993859 -> 9990778
Por:AtaxiA

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Quien viviese con alegría. Conozco mucha gente que el pecado más grande que tiene es haber pedido una hipoteca para pagar una casa, que en algún sitio hay que vivir. Gente que se gestiona mal ha habido siempre, pero de ahí a decir que la ruina que tenemos encima es culpa de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (hay que ver cómo nos acabamos creyendo las mentiras mil veces repetidas), pues hay un trecho. No toda la gente ha vivido con tanta alegría. Como tú dices, hay pensionistas que se han tirado toda la santa vida doblando el lomo para pasar la vejez dignamente, y mira.

De todas maneras, si esto fuese porque la gente ha gastado más de lo que tenía, pues esa gente tendría que vérselas con sus deudas y cargar con las consecuencias de sus actos. Ese no es el drama. El drama es que la gente se está quedando sin trabajo, y no tiene para vivir el día a día. Que de aquí a nada te vas a morir porque no te van a atender en los hospitales. Y que van a estudiar los hijos de los ricos.
Puntos:
30-04-12 22:11 #9994486 -> 9993859
Por:perico123

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Para mi la gran crisis la provovocaron los bancos con la gran especulacion y la forma de engañar a el que pase por sus oficinas y ahy sigen calladicos y cazando a la eapera,esperando que les inyecten mas dinero POBRECICOS GANAN MENOS.En cuanto a morirse nos moriremos cuando nos toque hay tipos de cancer sin solucion.Los5 millones de parados son dudosos si hubiera esos parados estariamos en pie de guerra,solo hay que mirar como se vive,el fubol lleno los toros llenos los conciertos llenos....Hay mucha economia sumergida.En cuanto a que solo van a estudiar los ricos tampoco lo veo asi,tu que eres universitaria sabes que los ricos se pasan media vida en la universidad pk pagan los papis.lLos hijos de gente trabajadora aprueban mucho mas por lo que les suponen los gastos y todos sabemos en este pueblo cantas becas se han dado falsificando documentos no?
Puntos:
01-05-12 04:23 #9995281 -> 9993859
Por:AtaxiA

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
Yo no digo cómo son las cosas ahora mismo, sino lo que hay por venir. Que ojalá y me equivoque.
Puntos:
01-05-12 22:25 #9998065 -> 9993859
Por:perico123

RE: Los recortes sanitarios y su reoercusión en el hospital de Cuenca
A mi es que me parece que esta ruina se ha llevado mal desde el principio.la sra Merkel ha pensado que Europa es "su corralito" y ha hecho su santa voluntad sin que nadie le plante cara.Las cosas esta mal,pero si solo hacemos recortes se paraliza todo pk todos estamos aterrorizados de gastarnos el euro que tenemos como oro en paño.Nadie compra,nadie vende,nadie produce.....En fin un caos.Pienso que nos van a dejar como mucho el resuello para respirar.Esperemos que arreglen algo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PSOE evita que Cuenca reciba un millón de euros. Por: No Registrado 16-12-09 22:00
No Registrado
1
Albacete apuñala por la espalda a Cuenca Por: No Registrado 09-10-09 15:00
No Registrado
0
V FESTIVAL DE ZUMO. VILLANUEVA DE LA JARA (CUENCA) . Por: No Registrado 31-07-09 18:00
No Registrado
13
Servicios de Informática y Tecnología en Vva de la Jara (Cuenca) Por: No Registrado 02-04-09 20:27
MolinuX
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com