Foro- Ciudad.com

Villaescusa de Haro - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Villaescusa de Haro
11-03-11 20:48 #7267333
Por:luz gonzalez

Pueblo de inquisidores
Pueblo de Inquisidores
No es para estar orgullosos pero tampoco está mal que los recordemos para ver de dónde venimos. Y sobre todo para evitar tendencias intolerantes y dogmáticas que delaten la huella de esta oscura herencia nuestra.
Simplemente buscando en archivos he encontrado todos estos nombres. Fíjense que el último inquisidor es del siglo XVII. Habida cuenta de que la Inquisición duró otro siglo, seguramente aparecerán más nombres si se busca. Como muestra valga con estos diez:
1. Alonso Granero Avalos, inquisidor de Méjico en 1573
2.Diego Ramírez Sedeño, inquisidor en Toledo por 1557
3.Sebastián Ramírez de Fuenleal, inquisidor de Sevilla, hasta 1528.
4.Padre Maestro Juan de Aliaga, inquisidor de la Suprema, en cuyo estado murió en Madrid en 1575.
5.Jerónimo Ramírez, inquisidor de Valladolid, por 1624.
6.Mateo Palomar, inquisidor de Cerdeña, hacia 1613.
7.Don Alonso Ramírez de Villaescusa, primer juez de los bienes confiscados por la Inquisición de Toledo. Lo nombraron Fiscal de Castilla y no lo aceptó.

8 Juan Ruíz de Astrana, 1585, comisario de la inquisición de Cuenca. Su familia procedía de Villalgordo y se vinieron a Villaescusa, localidad desde la que pidieron que se les reconociera su hidalguía.
9. Pedro Gallego,comisario de la inquisición. Si bien también se dice de él que nació en Funtelespino. ¿Sería que este pueblo pertenecía a Villaescusa antes de ser villa independiente y por eso el tal señor figura como villaescusero?

10. Por último Fray Andrés de Mendoza, prior del convento de Santa Cruz, de los dominicos de Villaescusa, inquisidor en el proceso contra Beatriz de Padilla por practicas del Islam, quemada, el día 13 de diciembre de 1598, morisca, mujer de Francisco Maeso.
También intervino en la tortura de una vecina de dicha Beatriz llamada María la Zamorana, en el potro para que declare contra ella. El relato de este proceso inquisitorial puede leerse en Internet. No obstante, transcribo unos párrafos sin cambiar nada más que la ortografía antigua:

“Díganme que quieren que diga para que no sufra tanto - Otra vuelta, se encomienda a la virgen, se le da otra vuelta…- .Digo que quiere V.S. que yo diga yo tengo dicha la verdad y no tengo de otros que decir. Que me digan cómo lo tengo que hacer que yo quisiera saber las voluntades de todos para no verme en tanto trabajo, la mujer mas sospechosa que yo tenia y es tan atenida comúnmente por mora era la dicha Beatriz”.
Puntos:
12-03-11 00:04 #7268686 -> 7267333
Por:Ojetedulce

RE: Pueblo de inquisidores
Magnífica labor de investigación.

Creo que Fuentelespino de Haro no se hizo villa independiente de Villaescusa hasta finales del siglo XVII, no sé si durante el reinado de Carlos II, el "hechizado", que era más corto que las mangas de un chaleco. Los pleitos que hubo por las tierras de Fuentelobo durante el siglo XVI (dentro de la actual finca María de la "O") fueron entre Villaescusa -no Fuentelespino, pues aún no tenía jurisdición- y Villarejo.

Carrascosa, Villar de la Encina, Rada, Fuentelespino y Villaescusa formaban el señorío de Haro, dependiente de la Orden de Santiago, y por tanto de la corona. Era un islote de realengo en medio del marquesado de Villena, cuyo régimen jurisdicional era nobiliario y prácticamente feudal.

Buena colección de personajes la que presenta. No es para estar orgulloso/a, la verdad, pero es lo que hay. Visto el elenco de celebridades que tenemos en la zona, lo de Plaza del "Caldillo" casi resulta una broma infantil.

Suelen vanagloriarse de su pasado sólo aquellos que lo desconocen. Si revisamos, por ejemplo, la iconografía franquista, podemos comprobar como un mercenario salteador de haciendas cristianas o moras -según conveniencia- llamado Rodrigo Díaz de Vivar, es representado como un dios, o cuando menos un apóstol.

El Martirologio de Cuenca, escrito por Cirac Estopañán, dice del sargento Taboada (instigador de las inhumanas torturas a las que fueron sometidos Gregorio y León hace casi un siglo): "era un ciudadano ejemplar y muy buen cristiano", entendiendo por "buen cristiano" el mandar que colgaran a dos inocentes de los testículos, para que confesaran algo que no habían hecho.
Puntos:
13-03-11 22:31 #7279723 -> 7268686
Por:luz gonzalez

RE: Pueblo de inquisidores
Bueno Ojete, ya veo que tú también te pones solemne a pesar de tu nombre. Me hace gracia, no sabía como dirigirme a ti, pensé llamarte Ojito de caramelo, ojitos bonitos...hasta que me he dado cuenta de que no, que tu lo que quieres es nos ríamos un poco y no nos tomemos tan en serio ni tan a pecho las cosas. A mi me da reparo llamarte por tu nombre pero me imagino como deben sentirse los Chacra interpelando al Ojete del Culete (porque supongo que ese será tu verdadero apaellido ¿no?)

Ahora en serio, lo que dices de la plaza dle Caudillono es para tomárselo a broma porque hay un Ley de la Memoria Histórica por la que debería haberse quitado ya hace mucho tiempo ese nombre. PAra eso estamos en un Estado de derecho, no es beneficioso para dejen de cumplirse.
La diferencia de esta lista de inquisidores, algunos de ellos con nombres de calles de nuestro pueblo es que ellos nacieron aquí, pero Franco nació en el Ferrol, que ya no se llama del Caudillo. Además de que los 10 inquisidores pertenencen a nuestra historia local es que hasta el PApa ha perdido ya perdón por los crímenes y abusos de la Inquisición en nombre de la Iglesia.En cambio, todavía no se ha perdido perdón por los que se hizieron en la última guerra con el nombre de Santa Cruzada.
Puntos:
14-03-11 08:52 #7280899 -> 7279723
Por:brothers

RE: Pueblo de inquisidores
Madre mia Luz, como se nota que tu controlas, yo he indagado un poco más en la historia y hay un señor, me parece que se llama Darwin o algo así, y dice que venimos del mono, así que con esos origenes, que se puede esperar.
Puntos:
14-03-11 09:06 #7280949 -> 7279723
Por:Ojetedulce

RE: Pueblo de inquisidores
He procurado, pese a mi ideología, no interferir en los asuntos de política local, pero no puedo callarme más.

Me consta que Balbino es querido por su pueblo, y que goza del beneplácito (y por tanto del voto) de gran parte del electorado de izquierdas.

Por respeto a ellos, y EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY, debería eliminar ya de Villaescusa todo vestigio dictatorial y antidemocrático. Es inconcebible que un criminal de guerra como Franco goce de una plaza municipal.

Está claro que no tiene valor para hacerlo ni mucho menos voluntad (debe estar de acuerdo con la forma en que Franco llegó al poder y la forma en que se mantuvo). Por tanto sólo caben dos conclusiones:

a) Balbino es rehén de la ultraderecha local.
b) Balbino no da el mismo valor a los votos: "valen más los votos de los ultras que de los de los demócratas"

Por todo ello, no me parece merecedor del voto progresista.

POSTDATA para Brothers: EL HOMBRE NO DESCIENDE DEL MONO, ES UN MONO. Para deshonra de los simios, lo dijo Darwin, y hoy lo ha demostrado la genética.
Puntos:
14-03-11 10:42 #7281387 -> 7280949
Por:pepita2003

RE: Pueblo de inquisidores
Pues eso es lo que debes hacer no interferir en los asuntos politicos de Villaescusa y creo que no conoces para nada a Balbino, asi que ¿con que autoridad moral te atreves a juzgarlo?.
Ya estamos cansados de todos aquellos que no vivis en Villaescusa pero que siempre estais diciendo como tenemos o no tenemos que hacer las cosas, ¿que pasa que donde vivis no pintais nada y teneis que venir
aqui a darnos lecciones de democracia?.!Venga ya!
Puntos:
14-03-11 10:50 #7281434 -> 7281387
Por:brothers

RE: Pueblo de inquisidores
Perdon por la equivocacion dulce ojete
Puntos:
14-03-11 13:07 #7282224 -> 7281387
Por:Ojetedulce

RE: Pueblo de inquisidores
Tienes razón Pepita, yo no conozco bien a Balbino... parece que usted sí; díganos pues qué opina él de Franco, y si le parece un personaje digno de una villa tan ilustre y hermosa como Villaescusa.

Honestamente, creo que Villaescusa tiene parajes y personajes más dignos e integradores que un enano criminal y dictador.

¿Qué tiene que ver vivir dentro o fuera con estar a favor de la democracia y de que se cumpla la ley? Aunque te pese, la ley es la misma para todos.

Que no viva en Libia, no significa que no pueda opinar sobre el régimen de Gadafi.
Puntos:
14-03-11 13:51 #7282575 -> 7282224
Por:pepita2003

RE: Pueblo de inquisidores
Si, me he dado cuenta que Balbino se empieza a dejar el bigote y que se esta quedando calvo ¿por qué será?
Puntos:
14-03-11 10:53 #7281459 -> 7280949
Por:wasp

RE: Pueblo de inquisidores
¿Cual era el nombre de la "Plaza del Caudillo" antes de que se le cambiara, supongo que durante la dictadura, a ese nombre tan original?
Puntos:
14-03-11 10:59 #7281492 -> 7281459
Por:pepita2003

RE: Pueblo de inquisidores
Por favor tu que lo sabes todo ¿como no has encontrado algun enlace en el que nos lo digan?, venga intentalo que seguro que si te lo propones lo consigues.
Puntos:
14-03-11 16:21 #7283670 -> 7281492
Por:wasp

RE: Pueblo de inquisidores
¡Ay, pepita2003, qué agria te estás volviendo!... si supiese la respuesta no hubiese hecho la pregunta, es fácil de entender, no sé algo ergo pregunto.

Por ejemplo: ¿estás a favor del cambio de nombre de la Plaza?
a.- Sí
b.- No
c.- Sí, pero sólo durante dictaduras
Puntos:
14-03-11 15:46 #7283326 -> 7279723
Por:Ojetedulce

RE: Pueblo de inquisidores
Estimada Luz, hay que reirse hasta de la muerte.

Creo que a tan distinguida participante le debo una explicación acerca de mi pseudónimo:

En cierta ocasión escuché decir a un trastornado que tenía el ojete como el "bujero" de un donette. Ante lo cual un amigo -igual de trastornado- le preguntó - "Pero ¿cómo?, ¿igual de pequeño?".

El trastornado respondió que no, de modo que el amigo insistió: "¿igual de negro?".

Tras negarlo por segunda vez, el trastornado dijo muy en serio: "de dulce", "lo tengo igual de dulce".

Sin lugar a dudas, la historia del ojete dulce podría haber sido fuente de inspiración para mis idolatrados Buñuel o Dalí.

Saludos
Puntos:
14-03-11 22:20 #7287109 -> 7283326
Por:el-fari

RE: Pueblo de inquisidores
luz buenisima tu intervencion pero permiteme añadir que se te ha olvidado el undecimo inquisidor, este mucho mas actual y con ganas de convencer a todo el mundo de que su oponente es una bruja y poder quemarla politicamente
Puntos:
14-03-11 22:28 #7287210 -> 7287109
Por:pepita2003

RE: Pueblo de inquisidores
A esa bruja no es necesario que nadie la queme, ella misma se rocia de gasolina y le pega fuego a la mecha.
Puntos:
15-03-11 08:48 #7289007 -> 7287210
Por:luz gonzalez

RE: Pueblo de inquisidores
Las brujas eran mujeres sabias y valientes que querían mejorar la vida de las gentes. Para mí es un honor que me llamen bruja, pero por favor, no me arrojéis a la hoguera, los tiempos de la Inquisición ya han pasado, gracias a Dios.
Puntos:
15-03-11 10:12 #7289383 -> 7289007
Por:brothers

RE: Pueblo de inquisidores
Va fari, ya te ayudo yo, el inquisidor al que se refiere y no se atreve a decir es ZAPATERO.
Imposición de 110 km/hora, porque así recaudo más.
Prohibido fumar en todas partes.
Reducción de salarios
Congelación de pensiones.
Eliminación beneficios fiscales por compra de vivienda.
etc, etc...

Lo que fari, dice un inquisidor del siglo XXI en toda regla.

Ahora vas y lo cascas
Puntos:
15-03-11 12:48 #7290237 -> 7289007
Por:pepita2003

RE: Pueblo de inquisidores
Bueno, bueno, Brothers siempre das en el clavo y no es por hacerte la pelota, pero me encantan tus intervenciones.
Puntos:
15-03-11 18:47 #7292650 -> 7289007
Por:cronista

RE: Pueblo de inquisidores
Se te olvida hermano que el inquisidor al que se hace referencia es del pueblo y la persona a la que intenta quemar, tambien. Prueba otra vez a ver si aciertas ahora, te lo he puesto facil.
Puntos:
15-03-11 18:51 #7292684 -> 7289007
Por:el-fari

RE: Pueblo de inquisidores
ummm?, el alcalde?
Puntos:
15-03-11 19:57 #7293231 -> 7289007
Por:brothers

RE: Pueblo de inquisidores
Sigo pensando que es ZP, pues cada uno es libre de pensar lo que quiera, y de lo de ZP se puede probar, seguro que sale en el siguiente boletín.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
con testacion para todo el pueblo Por: el lince blanco 13-11-08 21:12
el lince blanco
0
cosas del pueblo Por: No Registrado 13-02-07 11:44
No Registrado
0
un pueblo especial Por: No Registrado 23-01-07 22:24
No Registrado
0
Han vuelto a robar en el pueblo Por: No Registrado 23-02-06 10:51
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com