Foro- Ciudad.com

Capilla de la Asunción de Villaescusa de Haro

Poblacion:
España > Cuenca > Villaescusa de Haro
Capilla de la Asunción de Villaescusa de Haro
A la derecha del presbiterio de la iglesia de San Pedro, y volumetricamente destacada del conjunto, se sitúa la Capilla de la Asunción, construida en los primeros años del siglo XVI y declarada Monumento Nacional en el año 1931, siendo el tercer monumento en toda la provincia en recibir dicha catalogación tras la Catedral de Cuenca y el Monasterio de Uclés.
Levantada por Don Diego Ramírez de Villaescusa,entonces Obispo de Málaga, consejero y confesor de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, con la necesaria Bula Papal que se obtuvo en Roma de Julio II cuya data es 1507, fecha de comienzo de los trabajos.
Su función principal era la de servir de lugar para enterramiento de los padres, hermanos y demás familia del obispo, aunque finalmente en la misma sólo fueron enterrados unos tíos suyos; D.Eugenio Carrillo Ramírez de Peralta y DªLuisa de Muñatones representados en dos estatuas orantes en otro retablo de menor entidad en el lateral derecho, conjunto fechado en 1570, realizado en estilo renacimiento de composición ya tardía.
Fue construida en el llamado estilo gótico-isabelino o de los Reyes Católicos (estilo final del gótico español y anterior al renacimiento), y en su construcción intervinieron los mejores artífices de la época: muy posiblemente Simón de Colonia en la arquitectura, Felipe Vigarny y Diego de Siloé en la traza del retablo y escultura, o Fray Francisco de Salamanca en la rejería de acceso desde la nave lateral de la iglesia.
Es de planta cuadrada en la base, y mediante trompas y arcos se convierte en octogonal en la linterna que surge del cimborrio de arranque, situado entre los vértices del octógono. Todo ello, trompas, linterna, se cubre por tracería y una cuidada plementería entre la nervatura, naciendo ésta según haces apoyados en capiteles mensulados adosados a la fábrica.
Se aprecia una fina labra de piedra en arcos, capiteles, celosía, ventanales, nervatura...,así como una cuidada composición de las hornacinas, balcones y, en general, los huecos que rodean el perímetro del espacio.
Esta capilla se separa de la iglesia mediante triple arcada, cuyos huecos laterales, apuntados, flanquean el central, lobulado; todos coronados por decoración flamígera en sus siluetas y con estatuaria intercalada. Una magnífica rejería de separación, en hierro y policromada, fechada en el año 1491, se encarga de cerrar dicha arcada del resto de la iglesia.
En el interior, cuenta con un impresionante retablo de cinco huecos de estilo tambien gotizante, que se remata por baldaquino; es de madera policromada y en su conjunto ofrece una extraordinaria profusión de tallas finísimas,en su esqueleto, bajo relieves e imaginería. Tiene un desarrollo narrativo lineal, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, relatando la vida de la virgen desde su nacimiento, a su muerte y asunción a los cielos.
El exterior, adosado, se destaca visiblemente de la fábrica de la iglesia y se compone de dos cuerpos: el de basamento, cuadrado, y el octogonal de la linterna; y se completa con contrafuertes y ventanales, destacando airosamente su crestería gótica octogonal con pináculos que tanto recuerdan al de San Juan de los Reyes de Toledo.
Enviado por: mañas | Ultima modificacion:14-03-2007 18:06
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com