Foro- Ciudad.com

V CENTENARIO DE LA CAPILLA DE LA ASUNCIÓN (1507-2007)

Poblacion:
España > Cuenca > Villaescusa de Haro
V CENTENARIO DE LA CAPILLA DE LA ASUNCIÓN (1507-2007)
[i]Transcurría el año 1507, cuando el Papa JULIO II otorgó a Don Diego Ramirez de Villaescusa la bula que permitia la construcción en este pueblo de la Capilla que fue dedicada a la Asunción de la Virgen a los cielos.
BREVES APUNTES SOBRE EL AUTOR DE ESTA OBRA:
Don Diego Ramirez nació en Villaescusa de Haro el 7 de diciembre de 1459. Doctor en teología y cánones por la Universidad de Salamanca; Maestro en Teología en la Lovaina y después en Colonia; Doctor en Derecho Civil y Conónico. Conoció a los Reyes Católicos en la Universidad de Salamanca, en la que presidió un acto sobre Artes Liberales y Teología realizado en honor de los soberanos. En 1486 fue nombrado por los Reyes Católicos Consejero y Capellán Mayor de su hija Doña Juana, a quién acompañó a Flandes para desposarse con Don Felipe "el Hermoso", lugar al que volveria en 1500 con ocasión del nacimiento del hijo de ambos, Carlos, futuro Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
En 1498 fué nombrado Obispo de Astorga,tomando posesión el 24 de agosto de ese año, cargo que desempeñó hasta 1500, siendo en este año nombrado Obispo de Málaga, en cuyo episcopado estuvo hasta el año 1518, promoviendo y construyendo a sus expensas obras singulares. En 1505 erigió la Colegiata de Antequera contando con la aprobación de los Reyes Católicos y con la licencia del Papa Julio II.
En 1515 recibió el encargo de la Cancilleria de Valladlid. En 1518 fué promovido como Obispo de Cuenca, donde tomó posesión el 27 de julio de ese año, si bién no se incorporó a la diócesis hasta el 23 de julio de 1521, cuando dejó de ser presidente de la Cancilleria.
El Papa Adriano VI lo nombró Prelado Doméstico y Obispo Asistente, y a la muerte del Papa Diego Ramirez de Villaescusa, vuelve a Cuenca donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 11 de agosto de 1537, siendo enterrado su cuerpo en la Catedral de Cuenca.
Ahora se cumplen 500 años de la construcción de la magnifica CAPILLA DE LA ASUNCIÓN, y Villaescusa de Haro se engalana para celebrar este acontecimiento debido a la fe y al amor a su pueblo, de un preclaro hijo de Villaescusa.
Enviado por: JACG | Ultima modificacion:05-02-2007 18:53
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com