Foro- Ciudad.com

PRONTOS PARA RETORNAR

Poblacion:
España > Cuenca > Villaescusa de Haro
PRONTOS PARA RETORNAR
Resulta gratificante cuando una persona se encuentra lejos de su pueblo, ver u oír cualquier asunto que se lo recuerde en medio de los avatares de su vida. Un mapa que lo reseña, una conversación que lo cita, una historia que lo trae a la memoria, se transforman en su interior en brisa de aire fresco que estimula el alma. Renueva los afectos, motiva los deseos del retorno, anima la añoranza del reencuentro. Ya le parece caminar por la calle de Las Peñas, por Santa Ana, por San Juan hasta la puerta de Cerezo, subir por la de San Pedro y cruzando por la Villeta hasta la Plaza llegar.
Encuentro con gentes queridas; con cada uno un gesto, un saludo, un abrazo un cómo estás, un me alegro, un ¿qué tal te va...?. ¡Como me gratifica, con bien a mis paisanos hallar!
Villaescusa de Haro es pueblo afamado por sus hijos e hijas insignes y por los monumentos que han perdurado. Muchos villaescuseros han merecido páginas gloriosas en la historia, y de algunos se han escrito ciertamente. Otros desde el anonimato han contribuido a los cimientos profundos de moral, cultura y buen hacer que estimulan las virtudes y alientan el progreso de los que hoy caminan por el pueblo o están dispersos por el mundo. Pequeña Villa, proyectada al mundo en sus hijos, que, aún dispersos siempre están prontos a retornar.
¡Qué tiene esa patria chica que la mayor nos parece!
Yo me inclino por sus gentes, el auténtico valor.
Pero ¿qué pasa en el pueblo? ¿Es que hay tanta división como proclama su foro? ¿No son capaces algunos de resolver los asuntos propios en su entorno natural?
El Foro, tal como algunos se expresan en él, no parece lugar de información o de sana comunicación, sino por el contrario, en bastantes casos eco de murmuraciones y en más de uno altavoz de difamación.
¿Hemos perdido la cordura y hemos trasladado a la vida “doméstica” la tensión que se vive en la política a nivel nacional?
Se deberían consolidar bases, generalmente aceptadas, si no se quiere incurrir en daños graves a las personas en su honor, en su fama o prestigio:
1.-La persona es motivo primordial de respeto.
2.- Es acreedora de presunción de inocencia .-
3.- Son las ideas las que pueden ser discutibles, con la sana intención de buscar la verdad.
Si tendemos a pasear nuestra literatura por un foro de acceso público sin consideración a principios éticos y sin respeto a las personas en el fondo y también en las formas, estamos creando una mala fama a nuestro pueblo, y eso tarde o temprano pasa factura.
Es lamentable que algunos comentarios o narraciones que se han presentado en el Foro con respeto y buen hacer literario, queden ensombrecidos por un conjunto de intervenciones a veces sin fuste y otras en las que expresa o tácitamente se vierten segundas intenciones.
Leyendo el Foro unos cuantos días cabe preguntarse: ¿Es este el pueblo al que yo me refería al principio?

Enviado por: JACG | Ultima modificacion:06-03-2008 20:18
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com