Foro- Ciudad.com

Talayuelas - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Talayuelas
28-03-13 01:59 #11174629
Por:No Registrado
Dicen las malas lenguas.....
acaso nos quedó el ADN de los antiguos?
Las gentes de este lugar se visten con las mismas telas que aquí se fabrican en sus casas; fabrican cordellates, pañetes, albornoz y telas de cáñamo; algunas gentes venden parte de ellas en las villas de Tuejar, Chelva, Requena y Utiel, parte venden al dinero y parte cambian por aceite, vino, alubias, X ª.. , y también llevan algunos pares de medias; estas telas las hilan al uso sacando el estambre de la lana para urdir y la trama la echan de lo que queda sacado el estambre que hilan al torno y aquí no hay otros instrumentos para este fin.
Por los años de cinco o seis de este siglo padeció mucho este pueblo con la invasión de los micaletes, no obstante que no estaban desprevenidos, habían cerrado las bocacalles con madera y terraplenes y los escopeteaban desde dentro en manera que no los dejaban acercarse, considerando un tal Mansua de Liria que los acaudillaba que era perder el tiempo en detenerse determinó capitular, que dándoles un refresco pasarían adelante y no les molestarían, convinieron en ello, y estando conviniendo acaeció que los pueblos convecinos habiendo tenido noticia de la opresión en que se hallaba ese lugar enviaron gente armada para desalojarlos y discurrieron ellos que era traición y se apoderaron de las casas y se llevaron lo mejor que encontraron; dicen que los del lugar tenían vaciados unos troncos de carrasca, y encellados para hacer cañones para defenderse. Había en este tiempo aquí una gente vaga de mala vida, y en la villa de Moya había otra cuadrilla de otros tales enemigos los unos de los otros, y muchas veces se encontraban y buscaban y se escopeteaban.

En alguna ocasión se me contó personalmente: hace sobre cincuenta años, dos personas madre e hijo acudieron a Talayuelas en busca de hallar una nueva vida, por lo visto la madre estaba enferma y se le dió cobijo en un pajar de la Tejería ahí permanecieron dichos nuevos vecinos.
Pasaba el tiempo y la gente los ignoraba, nadie fué capaz de preocuparse por la salud de la mujer ni de la de su hijo. Tampoco se les daba comida, ni ningún tipo de atención por lo visto una madre y su hija eran las dos únicas personas que se adolecían de la situación de éstos nuevos vecinos y aunque cortas de recursos, les llevaban comida y abrigo.Al poco tiempo la madre enferma, murió y a los pocos días también el niño.Esta circunstancia tan penosa les dejó marcadas sus vidas.
En definitiva, la madre que ayudaba a éstas personas le comentó a su hija,"hija mía, ésta es la lección de la vida que te van a dar los vecinos de Talayuelas, la INSOLIDARIDAD y EL DESPRECIO por gente nueva que acude a pedir auxilio trabajo y dignidad.La muchacha creció y se marchó del pueblo jurando que no volvería jamás y hasta la fecha cumple lo que prometió.
Si nos vamos a fecha de hoy, la cuestión es la misma, me produce una gran tristeza, que a las almas de Talayuelas les corra por su sangre el mismo ADN que los habitantes de aquellos tiempos,incluso hace siglos, que la cosa viene de
largo.
Puntos:
02-04-13 10:12 #11184518 -> 11174629
Por:No Registrado
RE: Dicen las malas lenguas.....
Creo conocer bastante bien a las gentes de este pueblo y aunque hay gente poco solidaria,como en todos los lugares que conozco y son muchos los que he recorrido.Muchas veces he visto con mis propios ojos como daban de comer a quien no tenía nada,incluso les daban ropas para protegerse mejor del frio serrano.Aqui en este pueblo doy fe de que hay gente muy buena y solidaria,a la que no le importa compartir su comida con quien lo necesite.
Puntos:
06-04-13 12:25 #11193772 -> 11184518
Por:No Registrado
RE: Dicen las malas lenguas.....
Muchas gracias al autor del primer mensaje fundamentado por su rigor histórico. Esto me ayuda a comprender ciertas cosas de Talayuelas...
Puntos:
01-08-13 14:37 #11478760 -> 11193772
Por:No Registrado
RE: Dicen las malas lenguas.....
Pues yo me crié en Talayuelas, y me he quedado temblando...
Pero, ¿esto qué es?

Feliz verano.
Puntos:
03-09-13 00:33 #11539169 -> 11478760
Por:No Registrado
RE: Dicen las malas lenguas.....
Bueno, de todo hay en la viña del señor. Hay que reconocer que no es oro todo lo que reluce, yo jamás me he sentido rechazad@ por las gentes del pueblo, pero he de reconocer que algo cerriles son. Parece que no quieren que el pueblo mejore, el parque, la piscina, el frontón, las escuelas, está todo que da pena, este año he visto muy abandonados los jardines del paseo y del resto, mucha suciedad en general. El parque y la piscina llenos de pulgas, menos mal que el bar le da vidilla pero, por favor, creo que ya es hora de que hagan algo para mejorar las instalaciones. Estuve de paso por Graja de Campalvo y madre mía, con razón dicen que las comparaciones son odiosas. En fin, me gusta mucho Talayuelas pese a todos los defectos que pueda tener, pero pienso que si todos pusiéramos de nuestra parte, el pueblo estaría muchísimo mejor de lo que está. Es el mensaje de un@ "foraster@" que lo único que quiere es que el pueblo de TALAYUELAS sea el mejor de la comarca. Buenas noches y un saludo.
Puntos:
15-10-14 15:59 #12280779 -> 11539169
Por:No Registrado
RE: Dicen las malas lenguas.....
¿Has dicho pulgas????... Puagggggg!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Identificación de los que nos arruinan la vida Por: No Registrado 07-09-12 06:20
No Registrado
0
CARNAVALES 2011!! Por: No Registrado 12-04-11 18:42
No Registrado
36
HOGUERAS DE SAN JUAN Por: No Registrado 23-06-10 21:13
No Registrado
2
FUENTE PIE MULO Por: uyuyuyui 15-03-10 13:36
Tarsis
18
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com