Foro- Ciudad.com

Reíllo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Reíllo
08-10-09 09:32 #3468234
Por:No Registrado
Santuarios urbanos en la Hispania Céltica-castillo del cerro REILLO ARTICULO
Santuarios Urbanos en la Hispania Céltica

Autoras: Beatriz Alonso y Cristina Cano

Introducción

En la llamada zona céltica o indoeuropea de la Península Ibérica existen varios santuarios de carácter urbano que han sido poco estudiados. La investigación arqueológica no ha prestado mucha atención al estudio de las estructuras de carácter simbólico o rituales. Con la Nueva Arqueología los arqueólogos estaban convencidos de la imposibilidad de contrastar este tipo de especulaciones con los restos materiales. Sin embargo, creemos que este tipo de estudios son posibles, a la par que necesarios, para poder comprender a las sociedades que llevaron a cabo este tipo de manifestaciones.

El arqueólogo debe reconocer la evidencia del culto, pero no cometer el error de clasificar como hecho religioso cualquier evidencia del pasado que no sea capaz de entender. Existen una serie de claves, o principios básicos, que pueden ayudar a reconocer el hecho simbólico a través de sus restos materiales. Estos son:

1) Captación de la atención de la atención de los participantes del mismo: a) lugar con connotaciones especiales, tanto naturales como artificiales, estando reservados a estas cuestiones sagradas, b) aparición de material arqueológico como altares, hogares o bancos y objetos muebles, c) posible repetición de algún símbolo que pudiera tener algún significado para la comunidad.

2) Necesidad de marcas una frontera entre este mundo y el más allá: a) uso de materiales, tanto es las estructuras como los objetos muebles, costosos y ostentosos, b) documentación de mayor limpieza que en el resto de las estructuras, c) diferencias en el tamaño.

3) Posible presencia de la divinidad: aparición de presentaciones de la misma, naturalistas o abstractas.

4) Las ofrendas y participación en los ritos: a) restos materiales de sacrificios, tanto animales como humanos, b) la posible identificación de banquetes comunales, libaciones y cremaciones, c) aparición de ofrendas y material votivo.

En la práctica, en cada contexto arqueológico diferente, se hallarán algunos de estos preceptos.

A lo largo del estudio intentaremos descubrir si se cumplen los caracteres anteriores en algunos lugares rituales de la península Ibérica a través de sus contextos y materiales arqueológicos propios.


Reillo

Algo más al sur del anterior, tenemos un ejemplo de una categoría diferente, menos compleja y concreta, como lo documentado en el cerro del Castillo de Reillo , sobre la hoya que hacia el oriente se extiende hasta Carboneras, Cuenca. Cerca de la cumbre de este castro de la Celtiberia meridional, tras una prospección inicial de F. Suay, se llevaron a cabo trabajos de excavaciones entre 1976 y 1978, en los que aparecieron materiales de gran interés, los cuales, a pesar de todo, no han sido convenientemente interpretados.

En el nivel, a 1,70 de profundidad, apareció una extensión de piedras de 1,15 metros por 1,70 metros, " ...dispuestas a modo de túmulo [...] y, al levantar dichas piedras [...], una capa uniforme, aunque fragmentada, de adobe de un color amarillo fuerte, que adoptaba en algunas partes formas perfectamente escuadradas a manera de tapa.. ." (Maderuelo, Pastor, 1981, 174 ,fig 1.9). Bajo el adobe se recogieron tres pequeños vasos incisos, uno de ellos con técnica de boquique , dos vasijas globulares, tres vasos menores y otro cilíndrico, sin que se documentaran restos de huesos que permitan suponer que se trate de una incineración, aunque se señala que " ...en el mismo nivel aparecieron otras tumbas con características semejante s". El nivel II, posterior y situado aproximadamente a 1 metro de profundidad, parecía ofrecer señales de destrucción con restos de pequeños muros y gran cantidad de cerámica ibérica, alguna con posibles motivos astrales, junto con vasos áticos de fines del siglo V a. C. y cerámicas a mano con cordones, estampillados y apliques con formas de serpientes y prótomos de carneros. Entre estos hallazgos destaca un morillo de gran calidad, en forma de cabeza de carnero y decorado con serpientes y motivos geométricos, que mide circa 40 centímetros de largo por 24,50 centímetros de alto y 10 centímetros de grueso. Aunque la interpretación de este hallazgo es difícil por falta de la documentación adecuada, su singularidad suscitó reticencias ante la ubicación en alto y dentro de poblado una supuesta tumba en el nivel I, debido a que sus materiales parecen más propios de poblado, que de tumba. Esta interpretación quedaría confirmada por la aparición del morillo y otras cerámicas de tipo ritual, en las que las representaciones de cabezas de carneros y serpientes permiten suponer que correspondan a cultos relacionados con concepciones solares-pastoriles, del ámbito del Apolo Karneios griego, y ctónicas, como evidencia la serpiente, bien documentada en cultos célticos. Una interpretación que parecen confirman los conocidos paralelos de este tipo de morillo entre los ámbitos de La Téne.

En consecuencia, la asociación de cerámicas de calidad, evidentemente rituales, con el morillo del nivel I y el emplazamiento en el interior del poblado permiten inferir que el hallazgo del Reillo fue un hogar ritual relacionable con cultos domésticos gentilicios, quizá en una vivienda correspondiente a una familia de la elite del castro. A partir de este hecho, cabe suponer que también el nivel inferior pudiera tener una interpretación semejante, aunque su alta cronología, del siglo VIII o inicios del VII a. C., dificultad e interés a este hallazgo. En efecto, la capa de adobe rectangular hace pensar en los autel-foyer del Languedoc y del ibérico temprano del nordeste. Aunque Almagro y Berrocal, decían en 1997 que el adobe es un elemento extraño para tumbas de tipo tumular, en septiembre de 2003, pudimos(nota 1) comprobar en la excavación de la única tumba hallada y excavada de la Necrópolis de Ulaca, Ávila, que en ella se usó adobe para la cubrición del ajuar, cuya funcionalidad pudo haber sido la de protegerlo de las lajas de granito utilizadas para la confección de túmulo , por lo que no nos convence el argumento de que no podría tratarse de un tumba por la aparición del adobe, aunque estamos de acuerdo en que la estructura se trate de un santuario gentiliceo por el resto de evidencias.

Aquí os dejo el enlace de la página:



Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:27/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com