Foro- Ciudad.com

Pinarejo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Pinarejo
10-12-10 09:51 #6672458
Por:246801357924

PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (el hombre del saco / sebo"1")
DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO

EL HOMBRE DEL SACO (EL TIO DEL DEL SEBO)
Este personaje si que era temido en Pinarejo tanto por los más pequeños como por los mayores, sobre todo por las mujeres que eran las que solían hablar de estos temas. Hay que tener en cuenta que las noticias en otras épocas no se trasmitían de la misma forma que en la actualidad y que cuando llegaban noticias con sucesos que tenían que ver con asesinatos horrendos y sobre personajes como el hombre del sebo y de la sangre la imaginación volaba y saltaban a la palestra viejas historias que tenían que ver con hechos parecidos que habían sucedido en otros tiempos. En esos días las llaves de las casas se echaban por dentro y la gente permanecía en una especie de vigía permanente. Fueron famosos los siguientes crímenes:

-El crimen de la plancha: 1901.
-El crimen de la tinaja: 1969
-El crimen de la calle Fuencarral: 1888
-Los crímenes del Sacamantecas: 1870
-Los crímenes del arropiero: 1964
-El crimen de D. Benito: 1902
-Los crímenes de Jarabo: 1958
-El crimen de la encajera: 1932

En lo que se refiere al tío u hombre del sebo, sacamantecas, hace poco vi una película llamada el Perfume. Esta película viene a recoger lo que yo y otros/as sentíamos cuando se hablaba del hombre del saco-del sebo o de la sangre.

'El Perfume' se centra en la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que no desprende olor, pero que tiene el sentido del olfato extremadamente desarrollado. El protagonista, obsesionado por encontrar el perfume que destile la esencia de la belleza, se acabará convirtiendo en un asesino en serie.

Supongo que cada uno de nosotros/as tendrá una imagen del hombre del saco y que estas imágenes serán muy diferentes entre sí. Esta imagen esta ligada necesariamente a lo que dentro del ámbito familiar más estricto se solía trasmitir de generación en generación. Yo me lo imaginaba desgreñado, con barba y bigote sin arreglar, delgado y con un saco colgando de la espalda, albarcas con barro y andando a pie y saltando los paredones de los corrales.

Era normal cuando se jugaba en la calle y se acercaba un extraño que las madres llamaran a sus hijos/as diciendo: ¡Que viene el hombre del saco! con el fin de despejar la calle y que los niños volvieran a casa.

Como era usual las historias del hombre del saco se contaban alrededor de un buen fuego y cerca de la chimenea. Allí removiendo con las tenazas las brasas y comiendo castañas asadas se oían historias terroríficas y conforme se comenzaba a hablar sobre el tema los contertulios iban incorporando nuevas situaciones y anécdotas. Lo peor era cuando la conversación se acababa, las brasas dejaban de cumplir su función, es decir dar calor, y había que irse a dormir. En esos momentos el hombre del saco resucitaba y comenzaba a rodar su presencia a nuestro alrededor, sí encima surgía la amenaza en forma de ¡a callar o vendrá el hombre del saco! Para que hablar más del tema, ¡se armaba cada cisco. Era, no lo duden, el momento de callar, de no respirar, de protegerse bajo la ropa y de intentar dormir con el fin de que se fuera el miedo.

La figura del hombre del saco solía salir fuera del ambiente familiar y se convertía en motivo de muchas tertulias. Los chiquillos y chiquilla solíamos hablar del tema aprovechando los momentos en que nos encontrábamos jugando en la Plaza. Nada más mencionar la palabra todos callábamos formándose a continuación un pequeño corro alrededor del narrador.

Tal era el miedo y las precauciones que se tomaban que cuando a los pueblos llegaban desconocidos: pobres, afiladores, quinquilleros, se encontraban, muchas veces, en su recorrido por las calles con las puertas cerradas a cal y canto. Todo esto por culpa del hombre del saco, del sebo y de la sangre.

Pongan atención, ustedes que son de Pinarejo. Recuerdan cuando nuestros padres y abuelos, dormían, al lado del ato, allí por “la Murciana” o ·el Rubial” al amparo del carro en pleno barbecho. Los miedos que pasarían mientras por sus mentes pasaba la imagen del hombre del saco que les habían trasmitido sus padres; o cuando nuestras madres y abuelas se quedaban a solas en las casas porque los hombres de la casa se habían ido a trabajar a Ciudad Real, Andalucía o cualquier otro lugar fuera del pueblo. En esas noches toda la familia: madre e hijos/as pequeños/as acostumbraban dormír todos en la misma cama o habitación, porque al hombre del saco la tradición lo hacía, entre otras cosas, saltando los paredones de los corrales y entrando a las casas por la parte de atrás, el menos protegido, y el que siempre daba a los campos con siembras, en el caso éste, de las casas que circundaban por fuera el pueblo, es decir el perímetro externo.

Algo parecido en forma de sátiro, caza abuelas, tuvimos en Pinarejo, eso se rumoreo, allá por los años 80 del siglo XX.

Como escribe Chema Gutiérrez, parece ser que fue el mejor referente para padres sin imaginación a la hora de echar mano de figuras para asustar a los niños, ya que no debía ser muy difícil encontrar algun hombre con un saco al hombro e inventarse fabulosas historias sobre lo que metía dentro.

La versión más completa e impresionante sobre el Hombre del Saco, nos la da el gran folklorista Joan Amades: “A fin de procurarse víctimas, rondaban por las calles unos hombres con un saco al hombro, que sonaban una tonadilla que atraía a cuantos niños la oían, los cuales se sentían como hechizados a su son y, sin darse cuenta, iban tras el músico, quien los conducía hasta un paraje despoblado, donde aprovechaba un momento para retorcerles el pescuezo, metiéndolos en un saco y llevándolos luego al desollador, quien le pagaba a buen precio su carga”

Bueno, por hoy ya esta bien que se hace de noche y he oído un ruido, me voy a cerrar las puertas que el asunto no me ha gustado un pelo.

¡Oiga, pero que hace usted ahí! ¿Para que quiere ese saco? ¿Por qué me mira de esa forma tan fija? ¿Usted no será........el hombre......del.......s?

Mañana tendrán el coco

Desde Valencia buenos días
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: el pueblo Por: 246801357924 19-08-11 17:28
No Registrado
3
DEL AUTOR DE PAINAREJO EL MEJOR PUEBLO (DE AQUELLOS TIEMPOS) Por: 246801357924 07-01-11 18:37
No Registrado
6
DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (BUENOS DÍAS 2011) Por: 246801357924 01-01-11 11:25
246801357924
0
PINAREJO EL MEJOR PUEBLO ( Por: 246801357924 23-12-10 11:30
246801357924
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com