Foro- Ciudad.com

Enguídanos - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Enguídanos
24-04-10 00:56 #5157277
Por:jsaizvalero

¿QUIÉN FUE EL CONDE DE LA ROCA?
[COLOR="Blue"][SIZE="4"][CENTER]¿ QUIÉN FUE EL CONDE DE LA ROCA?[/CENTER][/SIZE][/COLOR].
[COLOR="Black"][CENTER][SIZE="3"](De los Señores de Enguídanos, y la Pesquera).[/SIZE][/CENTER]

Siempre hemos tenido la convicción de que los Lujanes, como hijosdalgo (vease el Catrastro de la Ensenada) y su legado patrimonial (escudos) y pervivencia en tantos apellidos de esta villa fueron los SEÑORES de Enguídanos.

La realidad, es que en un nivel muy superior dos linajes, el de los CONDES DE LA ROCA y el de los ÁLVAREZ DE LA BARREDA, se encontraban los verdaderos SEÑORES de Enguídanos, y como no, de la Pesquera (su pedanía).

La abolición de los señoríos (que no de sus heredades) en esta España “nuestra” entre 1811 y 1837 fue el mayor respiro que estos pueblos del Cabriel y del resto España, pudo tener la mayor parte de la población sometida a la servidumbre en este estado de las cosas y bajo el influjo de estos privilegios de una gran minoría.

Fruto de la persistencia (a veces del azar) y de la investigación, he ido obteniendo documentación y “atando cabos”, que servirán para futuras investigaciones e investigadores y como nexo para ir desmarañándonos de esta telaraña que es la Historia de los Pueblos del Cabriel (parafraseando una metáfora de nuestra Amiga del Cabriel , Asunción Genovés, Susi, para los amigos).

[CENTER]DOCUMENTOS:[/CENTER]

Catastro de la Ensenada de Enguídanos (1/11/1752):

28ª. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia

“A la vigesima octaba pregunta Dixeron que en esta Villa no ay ni se encuentran enagenados empleos algunos de Alcavalas o rentas; y solo si pareze se encuentran el oficio de Contador titular que pertenece a Don Benito Alvarez de la Varreda Canonigo de Jaen que oy està sin uso.”

25ª. Que gastos debe satisfacer el comun, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razon.

“…treinta Reales de la Mestilla: Ciento noventa y cinco Reales a los Herederos de Don Alonso Alvarez de la Varreda reditos de un Censo de Principal de seismill Ciento sesentayocho reales que tienen contra estos Propios: ……… ael Conde la Roca del principal de un Censo que Contrasi tiene a favor de dicho señor Conde;……… y responden “.

Catastro de la Ensenada de La Pesquera (26/11/1752):

26ª. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia

“ A la vigesima pregunta Digeron : que el Comun de esta Villa , tiene Contrasi , el principal de un Censo de mill ducados, a favor del Conde de la Roca, Vezino de Madrid , que dio para el Privilegio de Villazgo de esta Vª. ………y responden.”

De esta información se deduce que la Pesquera en 1752 se había segregado de Enguídanos muy recientemente y obtenido el Villazgo gracias al dinero que el Conde de la Roca había dado para este privilegio (y que el pueblo debía devolver).

Es muy probable que un ascendente de este Conde hiciese lo mismo con Enguídanos, allá por el 1555 (que fue cuando obtuvo su villazgo, un año antes de finalizar su reinado el emperador Carlos I de España y V de Alemania), como más adelante se verá, quizás
auxiliado por los Álvarez de la Barreda (naturales de Enguídanos), a los que ya traté en otro artículo ([url]https://ww.amigosdelcabriel.es/showthread.php?t=37&page=4[/url])

Retornando a los documentos del Catastro de la Ensenada, es evidente que dicho Conde de la Roca es Vicente María (de Vera) Ladrón de Guevara y Enríquez Dávalos , I Duque de la Roca, que por entonces era Conde (El Ducado de la Roca es un título nobiliario español creado el 24 de marzo de 1793, por el rey Carlos IV a favor de Vicente María Vera de Aragón y Enríquez de Navarra, VII conde de la Roca, marqués de Peñafuerte, conde del Sacro Romano Imperio). Fuera de los apellidos de sus ascendientes familiares con el que se le presenta, es la misma persona.

El título nobiliario de Duque de la Roca, antes Conde, fue creado según Fernandez Daza (1993), por Felipe IV en 1628 para premiar los servicios prestados a la Corona para su padre, Juan Antonio de Vera (El Sexto Conde de Roca). Fernando Francisco de Vera y Guevara, murió sin descendencia y el título pasó a su hermano, Vicente María de Vera Ladrón de Guevara, a quien Carlos IV concedió el título de Duque de la Roca.

Esta es una imagen de un cuadro de Goya como ejemplo de la alta nobleza que le fue otorgada a este linaje a través de los Austrias y de los Borbones.
D. Vicente María de Vera Ladrón de Guevara fue Duque de la ROCA, Marqués de SOFRAGA, Grande de España (1765); Mayordomo Mayor del Príncipe de Asturias, Ayo de los señores Infantes, Capitán General de los Reales Ejércitos, Consejero de Estado (1795), Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Gran Cruz de la R. y D. Orden de Carlos III.

En la página 383 del libro “Descripción genealógica de la casa de Aguayo” de Antonio Ramos y Miguel de la Cuesta, se hace mención de su matrimonio con una descendiente de este otro linaje, Doña Francisca Maria Bejarano, “actual marquesa de Sofraga, Villaviciosa, y Coquilla,….”, por quien Vicente María de Vera, ostenta también el título de Marqués de mismo nombre.
En la misma página se menciona al mismo entre otros muchos títulos como “Conde la Roca, del Orden de Santiago, Sr. De las Villas de Torremayor, Sierrabrava, San Lorenzo, Don Tello, Enguídanos, La Pesquera, Bora, y Cubillos,…. …. ….”
Obsérvese que también se cita a La Pesquera como villa.

No voy a realizar un monográfico, ya que no es el motivo de este artículo del linaje de la Vera, de los Condes de la Roca, ya que se podrían llenar muchas páginas y nos desviaríamos de lo esencial.

Lo más importante es que una vez desaparecen los Jaraba, como señores de Enguídanos y los Barrientos y los Álvarez de Toledo, como alcaides de su fortaleza, aparece la figura de Juan Antonio de Vera, “1. conde de la Roca, señor y 1. vizconde de Sierra Brava, señor de San Lorenzo, Enguídanos, La Pesquera, Don Tello y otros estados, comendador de la Barra, OStg, Alférez mayor de Mérida y alcaide perp por juro de herdad de Badajoz, embajador extraordinario en Saboya, Venecia y Roma, de los Supremos Consejos de Guerra, Indias y Hacienda, gentilhombre de boca de Felipe II, y de su 2. mujer María de Vera y Tovar.”.

No hay más que hacer un repaso de este linaje de los Vera, para comprobar que los descendientes y poseedores del título nobiliario de Conde de la Roca, son también señores de Enguídanos y la Pesquera.

Estudiando en los primeros años de andaduría de Enguídanos como villa, a Juan Antonio de Vera, I Conde de la Roca, entenderemos el por qué de la ascensión de este linaje.

Juan Antonio de Vera y Figueroa Ávila y Zúñiga (Mérida, 1583 – Madrid,165Chulillo, conocido como el Conde de la Roca, era hijo de D. Fernando de Vera Vargas y Figueroa, hijo a su vez de D. Juan de Vera, I Alférez Mayor de Mérida. Su madre, Doña María de Ávila y Zúñiga, era hija de D. Luis de Ávila y Zúñiga (amigo íntimo de Carlos V) y Dña María Zúñiga y Manuel, marquesa de Mirabel.

Siendo portentoso en sus estudios y no menos en amores, que le llevarían a contraer matrimonio en Sevilla con Dña Isabel de Mendoza. El Conde de Olivares lo llamaba a Madrid para instruir a futuros diplomáticos. Es en esta ciudad donde publica " Epítome de la vida y hechos del invicto emperador Carlos V".

La muerte de su padre, D. Fernando de Vera Vargas y Figueroa, en la expedición de la Armada Invencible, hizo que disfrutase de los terrazgos de Don Tello y Sierra Brava, y el título de Alférez Mayor de Mérida, por el que cobraba 1650 reales y 18 maravedíes anuales. También de sus heredades de Enguídanos.

Como dice Carmen Fernández-Daza Álvarez (pág, 374), sobre “El Centón Epistolario” de Juan Antonio Vera, “…y desde Venecia, el embajador español los movía en sus heredades, en Bótova, en Enguídanos, y en su tierra, en Mérida, en Alburquerque, en Trujillo…”.

Como puede verse, este linaje de los Vera (Vargas y Figueroa) también tuvo gran relevancia en la historia de Enguídanos y la Pesquera.

Volviendo a los albores del siglo XIX, Vicente María (de Vera) Ladrón de Guevara y Enríquez Dávalos, I Duque de la Roca, y Señor de la Villa de Enguídanos y la Pesquera (entre otras villas), fue elegido V Director de la Real Academia de la Historia el 27 de noviembre de 1795 hasta el 23 de noviembre de 1798; un cargo que a mi entender le honra y que denota su gran valía cultural.

José Saíz Valero. 24 de abril de 2010.
[/COLOR]
Puntos:
24-04-10 00:58 #5157291 -> 5157277
Por:jsaizvalero

RE: ¿QUIÉN FUE EL CONDE DE LA ROCA?
Este artículo está debidamente ilustrado en Amigos del Cabriel:

Enlace:
https://ww.amigosdelcabriel.es/showthread.php?t=37&page=4
Puntos:
13-12-12 17:06 #10870556 -> 5157291
Por:Juan Torres 1963

Re: ¿quiÉn fue el conde de la roca?
Soy actual propietario de la finca sierra brava situada en jerez de los caballeros,del antiguo propietario conde de la roca y vizconde de sierra brava,me gustaria rescatar el titulo para mi persona,alguien sabe si existe algún heredero que tenga actualmente este título? Ya qué tengo entendido que no tuvieron descendencia. Agradecería cualquier informacion
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hola Juan Por: 08-04-15 22:53
No Registrado
59
Mayos Enguidanos en Youtube Por: Maxi Perez cerdan 17-12-12 18:00
Maxi Perez cerdan
0
Amigos del Cabriel - Mojon trifinio Por: cruzquense 09-01-12 11:17
cruzquense
2
COMO UNA GAVIOTA Por: jsaizvalero 13-03-10 11:29
No Registrado
39
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com