Foro- Ciudad.com

Casas de Guijarro - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Casas de Guijarro
14-06-12 17:18 #10194884
Por:Uno que Opina

1939 Mujeres en el Ayuntamiento de Casas de Guijarro
1939 Mujeres en el Ayuntamiento de Casas de Guijarro

En Enero de 1939, varias mujeres fueron elegidas para consejeras o Alcaldesas de algunos pueblos de la provincia de Cuenca.

La II Republica no solo dio el voto a la mujer sino ayuntamientos que gobernar. La primera Alcaldesa democrática fue María Domínguez en el pueblo Aragonés de Gallur en el periodo de 1932-33, en 1936 los fascistas darían fin a su vida.

En 1939, varias poblaciones de Cuenca pasaron a ser administradas por mujeres. Pasarían 40 años hasta que por sufrago universal otras mujeres fueran elegidas para detentar puestos de responsabilidad política.
Esta es la historia de Casas de Guijarro en la provincia de Cuenca
Casas de Guijarro, estaba gobernado por el Frente Popular en Marzo de 1936, siendo su alcalde José Paños Ruiz. Que mantuvo el orden constitucional de 1931 en la localidad tras el golpe de estado fascista del 18 de Julio, sucediendo hechos de quema de imágenes religiosas de la iglesia parroquial y el desmonte de las campanas de la misma, las semanas posteriores.

En 1938 se renueva el consistorio, repitiendo como Alcalde-Delegado otra vez José Paños Ruiz, y Teniente Alcalde Bernardo de la Cava. Entrando por primera vez como concejalas-Delegadas las mujeres Catalina Moreno y Lucia Bañogil.

El día 27 de Enero de 1939 se constituye un Ayuntamiento integro de mujeres como anuncia el periódico ABC y más tarde el Diario La Libertad. Se elije para la presidencia a Piedad Baños Jaraño del PCE, y como consejeras a Julia Blasco de la CNT, Catalina Moreno, y Lucia Bañogil de la UGT y Luz Grande del Partido Comunista de España.
Piedad Baños es entrevistada ese día para Fabra, la cual agradece el apoyo del pueblo que le ha dado en votación libre. La nueva alcaldesa manifiesta que “La necesidad que todos los partidos y organizaciones antifascistas estén en estrecho contacto con las mujeres”.
El 29 de Marzo es tomada por las tropas franquistas Casas de Guijarro. José Paños, Juan Francisco Blasco Grande, José Grande López, Domingo Grande López, Esteban Jareño Angulo son condenados a muerte y ejecutados. Por ser según las autoridades de FET-JONS los responsables de la entrega a milicianos de la Roda (Albacete) del derechista local Julián Fernández que fue asesinado. Cuatro vecinos más fueron sentenciados a 30 años de prisión, 5 a 20 de reclusión y 3 a 12 años de cárcel, por auxilio a la rebelión o colaboración el ayuntamiento rojo.

Las mujeres electas en Enero del 1939 para el pleno municipal, son culpadas por el siguiente poder municipal Franco-Fascista de maldad en su actuación en contra de la propiedad privada y de atemorizar a las personas de derecha que vivían en el municipio.
Un día antes que una mujer se convirtiera en Alcaldesa de Casas de Guijarro, once organizaciones femeninas de EEUU que sumaban seis millones de afiliadas solicitaban al gobierno de Roosevelt que anulara la ley de neutralidad y levantara el embargo de armas a la II Republica Española.

El 1 de Febrero de ese año el Diario La Libertad notificaba que dos mujeres tomaban posesión de los cargos de Presidenta del Consejo Municipal y de secretaria del pueblo de Tresjuncos (Cuenca). El 6 de Febrero, otra mujer Elena Conejero Benedicto es elegida para consejera del Ayuntamiento en este caso en el pueblo de Villar de Olalla, en sustitución de Pedro Díaz Cantero, concejal desde finales de Marzo de 1936 y esposo de esta, los dos de la UGT. Según los mandamases franquistas, Elena era conocida por su fervor izquierdista. En esta población también destaca la militante del Frente Popular Benita del Rincón.

Eduardo Andradas
Poeta e investigador Histórico de la Guerra Civil Española.
https://lleteoenverso.blogspot.com.es/
Fuente Kaos en la Red
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Casas de Guijarro - 2015 Por: Foro-ciudad.com 24-09-16 01:00
frutas del bosque
1
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Casas de Guijarro Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 23:54
frutas del bosque
1
Ayuntamiento de Casas de Guijarro - Aprobados 15.243 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:09
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 24.247 € para el Ayuntamiento de Casas de Guijarro Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 01:34
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com