Foro- Ciudad.com

Pedro Abad - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Pedro Abad
23-07-09 09:37 #2772909
Por:No Registrado
Chaves incumple su propio compromiso al retrasar la financiación municipal a 2011
Chaves incumple su propio compromiso al retrasar la financiación municipal a 2011

El nuevo retraso de la financiación local, que se demorará hasta 2011, no sólo es una muy mala noticia para las maltrechas arcas municipales andaluzas, sino que supone, además, un incumplimiento por parte del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, de la resolución que él mismo apoyó siendo presidente de la Junta en el Parlamento en 2008 y que pedía al Gobierno que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica se hiciera en paralelo con el municipal.
Ahora, el Gobierno central, tal como manifestó el martes Chaves, dice que no habrá financiación local hasta «antes de 2011» —año en que se celebrarán las próximas municipales— y que nunca hubo un compromiso por parte del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de negociar de forma paralela los dos modelos.
Con estas declaraciones, el vicepresidente tercero no sólo contradecía las propuestas de resolución que el pasado 26 de junio de 2008 aprobaron todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz, sino que daba fe del incumplimiento del Gobierno central respecto a sus propios compromisos. De hecho, el propio vicepresidente tercero afirmó en el Senado el pasado junio que iba a iniciar «de inmediato» una ronda de contactos con los ayuntamientos y todas las partes implicadas con el objetivo de lograr un pacto para la nueva regulación de la Ley de Régimen Local.
Esto último se encargó ayer de recordarlo el presidente del PP-A, Javier Arenas, ya que el retraso de la financiación local «supone un incumplimiento flagrante» de los acuerdos alcanzados en el Congreso y el Senado, que obligaban a negociar este modelo a la par que el de financiación autonómica.
Innecesarios para Zapatero
La razón de este incumplimiento por parte del Gobierno, la argumentó Arenas en que la continuidad de Zapatero en la Moncloa «no depende» de los ayuntamientos, sino del pacto con el tripartito y con ERC, que son los que, a la postre, le han permitido la aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica.
Ante esta situación, el líder del PP-A advirtió de que su formación se manifestará en las calles para defender una respuesta financiera a los municipios, en lo que se perfila como una nueva movilización de los alcaldes de esta formación contra la Junta.
El coordinador general de IUCA, Diego Valderas, también recordó el compromiso incumplido por parte del Ejecutivo central, al que acusó de dejar «los ayuntamientos abandonados a su suerte».
La reacción del Gobierno andaluz y del PSOE-A ha sido mucho más tibia que la de la oposición, a pesar de que hace tan sólo unos días su secretario de Organización, Rafael Velasco, pedía a PP e IU a «ponerse las pilas» para llevar al Parlamento las dos leyes claves para la financiación local: la de Bases de Régimen Local y la de Participación en los Tributos de la comunidad.
De hecho, el propio Velasco anunció que el PSOE-A iba a presentar una moción en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas demandando al Gobierno «profundizar los contactos con los municipios, para así cerrar un tema importante, como es el de la financiación local».
En cualquier caso, estas prisas por parte del PSOE se verán previsiblemente ralentizadas, ya que como manifestó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, «el nuevo modelo tiene que venir de la mano del Gobierno central».
Arma arrojadiza electoral
Mientras, ironías del destino, el Gobierno andaluz anunció que el único pacto local que firmará este mes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el que suscribirán contra el cambio climático las diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Precisamente, el presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, advirtió en mayo sobre la necesidad de que se apruebe en 2010 la financiación local, ya que en 2011 «no podemos estar discutiendo la Ley de Régimen Local», ya que «se utilizaría como arma arrojadiza en las elecciones municipales».
Mientras los ayuntamientos sufren una asfixia económica complicada con la situación de crisis económica, que llevó a alcaldes como el de Polopos a protagonizar el año pasado una huelga de hambre por una deuda que la Junta no pagaba al municipio.
Recientemente, un ayuntamiento como el de Jerez ha anunciado un plan para prejubilar al 14% de su plantilla y otro como el de San Roque estudia un ERE para el 25% de sus trabajadores.

https://ww.sevilla.abc.es/20090723/nacional-andalucia-actualidad/arenas-200907222334.html
Puntos:
27-07-09 12:35 #2799710 -> 2772909
Por:No Registrado
RE: Chaves incumple su propio compromiso al retrasar la financiación municipal a 2011
Como siempre se rien de Andalucia, cuando despertaremos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sambeando 2011 Por: BENEDICTO XVII 07-07-11 18:48
porunelcarpiomejor
12
Para sondear tus preferencias de cara a las elecciones municipales Por: freedownpedroabad 29-04-11 09:59
freedownpedroabad
7
MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN NUEVA SEDE ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Por: Foro-ciudad.com 03-02-10 19:12
No Registrado
1
elecciones municipales 2011 Por: 28-01-10 19:59
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com