Foro- Ciudad.com

Palma del Río - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Palma del Río
05-10-10 09:47 #6250308
Por:No Registrado
Córdoba suma 1.458 parados más y dinamita la barrera de los 80.000
Córdoba suma 1.458 parados más y dinamita la barrera de los 80.000

Sector servicios y quienes buscan su primer trabajo tiran del alza de esta lacra que afecta ya a 80.452 personas

B. LÓPEZ / CÓRDOBA

Día 05/10/2010 - 09.25h

El paro avanza en Córdoba a la misma velocidad que Fernando Alonso pilota en su frenética remontada en busca del Mundial. A todo trapo. En septiembre, volvió a marcar «vuelta rápida» al alcanzar los 80.452 desempleados, otro récord negro para la provincia, que se ha acostumbrado a batir barreras negativas un día sí y otro también.
Según el Servicio Público de Empleo Estatal, Córdoba saldó septiembre con un alza mensual del paro del 1,8% al contabilizar 1.458 personas sin trabajo más que en agosto. El alza se debió fundamentalmente al mal comportamiento del sector servicios y al fuerte crecimiento de quienes buscan su primer empleo.
Así, en el área de actividad terciaria, se registraron 962 desempleados más —alza del 2,5%—, con lo que en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) este colectivo suma ya 38.743 ciudadanos. El fin de los contratos para la campaña de verano pesa, y mucho, en este «estirón».
Agricultura y «ladrillo» caen
Pero, porcentualmente la mayor subida la protagonizaron los que están a la caza de su primera ocupación: un 8,3%. Si a finales de agosto eran 10.330, ahora ya son 11.193. Es decir, hay 863 más.
Aunque septiembre es un periodo en el que estudiantes que han acabado su formación se incorporan al mercado de trabajo, este hecho no puede explicar por sí sólo este incremento vertiginoso. De hecho, el colectivo de parados sin empleo anterior lleva varios meses de escalada. En ello, influyen dos elementos. Por un lado, la duración y la virulencia de la crisis son de tal magnitud que empujan a muchas personas a buscar una ocupación por primera vez. Baste recordar que desde finales de 2007 —antes de que estallara la recesión— hasta ahora se han duplicado en la provincia los hogares con todos sus miembros parados. Ya son 32.100. El otro factor reside en que la economía, machacada tras casi tres años de coyuntura negativa, no tiene capacidad para absorber a todos los que quieren trabajar.
Estos incrementos se llevan por delante los descensos en la agricultura (2,5%) y la construcción (2,2%). En el «ladrillo», hay que reseñar que vuelve a lograr una caída tras dos meses al alza. El fondo «anticrisis» del Ejecutivo central descarga ya toda su potencia de creación temporal de trabajo y algo se nota.
Un trimestre negro
Pero estos escasos guarismos positivos pasan a un segundo plano cuando se aprecia la velocidad a la que el paro rompe barreras por estos lares. Por tercer mes consecutivo, Córdoba ha batido su récord de desempleados, pulverizando el listón de las 80.000 personas sin trabajo. Los 80.452 inscritos en las listas del SAE suponen la mayor cifra de parados en la provincia desde que hay datos (1996). El último trimestre ha sido nefasto. Han bastado 90 días para que haya 4.293 desempleados más.
La situación respecto a hace un año también es negativa. Hay 5.459 parados más. O sea, el alza interanual es del 7,3%. Pero, para apreciar la dimensión exacta que ha alcanzado esta lacra, hay que tomar una perspectiva mayor y remontarse más atrás en el tiempo. Si se observa la evolución de los últimos tres años —marcados casi por completo por el parón económico—, se aprecia que el número de inscritos en la listas del SAE ha aumentado en casi 30.000 personas, con lo que se ha disparado un 59%.
Y el aumento de la contratación no tuvo ningún impacto beneficioso sobre el desempleo. El pasado mes, se formalizaron en Córdoba 32.394 vinculaciones laborales, lo que implica un alza respecto a agosto del 59,5% y una elevación interanual del 6,1%. Incluso, hubo un crecimiento mensual de los contratos fijos (75%), aunque este tipo de vinculaciones volvió a menguar respecto a hace un año (6,5%). El Gobierno central señaló ayer que aún es muy pronto para valorar los efectos de la reforma laboral, que pretende impulsar la contratación indefinida.
Igualmente, aumentaron los afiliados a la Seguridad Social, lo que resulta positivo. El número de ocupados se situó en 288.549. Son 646 más que un mes antes. Se trata de un alza del 0,2%, que rompe la serie de intensas bajadas de julio y agosto. El incremento choca con la subida del paro, aunque hay que recordar que se puede dar la situación de que aumenten los puestos de trabajo y al mismo tiempo crezcan los desempleados, debido a que el mercado laboral genere actividad, pero no la suficiente para absorber a todos los que quieren tener una ocupación. Eso sí, en las comparaciones hay que matizar que el indicador de la Seguridad Social es una media mensual, mientras que el dato del paro es puntual —una «foto fija» del último día del mes—. Además, la cifra de afiliados sigue sufriendo reducción interanual (0,6%).
El paro de los que aspiran a su primer empleo sube el 40%
Si hay un colectivo al que haya castigado en el último año el desempleo, ése es el de las personas que buscan su primera ocupación. Mientras el paro en la provincia, en general, de septiembre de 2009 al mismo mes del presente ejercicio experimentó un incremento del 7,3%, el del citado colectivo se disparó un 40%. En 365 días, ha contabilizado 3.219 desempleados más. Y dentro de este heterogéneo grupo quienes se están llevando la peor parte son los jóvenes. Tener menos de treinta años e intentar estrenarse en el mercado laboral de Córdoba empieza a ser una combinación de alto riesgo. En el último ejercicio, el paro entre los menores de treinta años que buscan su primer trabajo se ha doblado, y ya son 4.917 los jóvenes en esta situación.
Para apreciar las enormes dificultades en general que hay en la provincia para estrenarse en el mercado laboral, basta fijarse en un dato. De cada diez parados más que hay respecto a septiembre de 2009, el grupo de las personas sin empleo anterior aportó seis.
Y las dimensiones de este problema en Córdoba son mayores que las que presenta en el conjunto del país. Así, a la conclusión del pasado mes, en la provincia catorce de cada cien parados eran personas a la caza de su primera ocupación. Ese porcentaje en el conjunto del Estado descendía hasta el 8,7%.

https://ordoba.abc.es/20101005/cordoba/cordoba-suma-parados-dinamita-20101005.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Encuentro de asambleas de parados Por: No Registrado 15-07-13 22:48
No Registrado
0
2010 deja 108.200 parados en Córdoba Son 10.900 desempleados más que hace un año, que suben un 11,2%. La tasa de paro llega al 28,53% y se ha duplica Por: No Registrado 29-01-11 17:09
No Registrado
0
ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS DE ESPACIOS PUBLICOS DEL CASCO URBANO DE PALMA DEL RIO Por: Foro-Ciudad.com 02-03-10 05:27
Foro-Ciudad.com
0
Andalucía: un millón de parados Por: No Registrado 31-01-10 12:21
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com