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05-07-09 10:19 #2641383
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Lucena: La conclusión de la Autovía del Olivar se retrasa hasta el año 2013
Lucena: La conclusión de la Autovía del Olivar se retrasa hasta el año 2013

Sábado, 04-07-09
M. R.
LUCENA. La Autovía del Olivar, que une las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén), estará acabada para el año 2013. Así lo puso de manifiesto el jefe de servicio de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de Córdoba, Tomás González de Canales, durante el acto de apertura del nuevo tramo entre Lucena y Cabra, al que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La fecha facilitada ayer aplaza la terminación de esta vía hasta dos años después de la apuntada por la delegada de Obras Públicas en Córdoba, Mar Giménez, que en marzo indicó que toda la infraestructura podría estar culminada en 2011, pese a que el grueso de la obra no podría comenzar antes de 2010.
Por el momento, de los 18 tramos en los que se dividen los 190 kilómetros de la infraestructura viaria, cuatro se encuentran en servicio -todos en la provincia de Jaén-, más el de Lucena-Cabra. La siguiente actuación en la provincia de Córdoba será el recorrido entre Lucena y Puente Genil, un tramo con 12,2 kilómetros y una inversión de 70 millones de euros.
El presidente de la Junta de Andalucía anunció ayer que para el primer semestre del próximo año se licitará este último proyecto.
El tramo entre Lucena y Cabra que ayer se inauguró representa los primeros kilómetros de la Autovía del Olivar puestos en servicio en la provincia de Córdoba.
De ahí que los alcaldes de las dos localidades que une, María Dolores Villatoro y José Luis Bergillos, calificaran la jornada como «importante», lo que también demostraba la presencia de representantes autonómicos, provinciales y de diferentes ayuntamientos de la zona.
En palabras del máximo responsable de la Junta de Andalucía, esta autovía «es uno de los objetivos fundamentales sobre los que se sostiene el proyecto de la Andalucía de interior, que trata de unir ciudades medias para mantener un sistema productivo local que es importantísimo para Andalucía, donde se aúnan actividades del sector primario, turístico y el industrial».
Este primer tramo abierto en Córdoba albergará tanto los tráficos de largo recorrido como a la circulación generada por las intensas relaciones comerciales entre Cabra y Lucena y sus áreas de influencia, y que se cifra en 13.000 vehículos diarios.
La alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro, valoró la importancia de este proyecto para la ciudadanía. «Cada vez que se hace una infraestructura con una inversión importante para conectar dos ciudades medias que están llamadas a jugar un papel importante y que lo juegan en el conjunto de la provincia de Córdoba, es un día para que todos nos sintamos contentos y alegres», dijo.
«La M-30 lucentina»
Además, permite acercar a la comarca el hospital Infanta Margarita de Cabra pues, según dijo, «va a mejorar el acceso al centro hospitalario, que ahora va a ser mucho más rápido».
Por su parte, el primer edil lucentino, José Luis Bergillos, comparó el tramo con una gran circunvalación. «Esta infraestructura es muy importante, al final se ha conseguido nuestro sueño, tener una M-30, pero aquí sería la L-30, es decir una autovía rápida de comunicación que nos enlaza con la Córdoba-Málaga por Lucena y nos sirve para conectarnos con la futura Badajoz-Granada».
Además, el responsable municipal estimó que el proyecto resuelve definitivamente un nudo de comunicación muy conflictivo como era el cruce del polígono de Los Polvillares. «Ahora queda resuelto este enlace que la anterior carretera N-331 no subsanó; era una fuente de conflictos, accidentes e incluso muertos. Ahora se ha resuelto perfectamente con esta forma de diamante incompleto, que permite, a través de la avenida Miguel Cuenca, llegar al centro de Lucena en cinco minutos», dijo Bergillos.
Por otra parte, y cuestionada por el asunto del soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, insistió en la postura dialogante de la Administración autonómica, «En el mes de julio vamos a tener un encuentro con la plataforma, la alcaldesa y los grupos municipales. Hay una voluntad decidida e inequívoca por parte del gobierno de la Junta y de la Consejería de Obras Públicas de dar una buena solución al tema, consensuada y dialogada».
Sobre el soterramiento Aguilar respondió que «no podemos soterrar para aislar, tenemos que hacer las cosas para integrar el valor extraordinario de la zona y tendremos que intervenir técnicamente con un objetivo: que el espacio que vamos a preservar se pueda luego desarrollar todo su potencial desde un punto de vista medioambiental, turístico y de desarrollo industrial de la zona».

https://ordoba.abc.es/20090704/cordoba-cordoba/lucena-conclusion-autovia-olivar-20090704.html
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