Foro- Ciudad.com

Hornachuelos - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Hornachuelos
04-08-11 14:27 #8491221
Por:comosuena

75º aniversario del asesinato de blas infante
Acabaron con el hombre, no con el ideal. La lucha continua.

Éste 10 de agosto de 2011, se cumplen 75 años de aquel otro 10 de Agosto de 1936, en el que Blas Infante Pérez fue sacado de su encarcelamiento en el antiguo Teatro Jáuregui para ser asesinado en una cuneta a las afueras de Sevilla, en el km. 4 de la carretera de Carmona. La sentencia condenatoria, redactada cuatro años después de su muerte, subrayaba las motivaciones. Su delito para los fascistas era: “la creación de un partido andalucista” e “impulsar una candidatura revolucionaria”. Le mataron por soberanista y anticapitalista. Por propagar un mensaje de liberación global y radical, poniendo fin a siglos de ocupación, sometimiento, postergación y explotación. No fue una muerte casual o visceral, sino consciente y premeditada. Con su desaparición creían acabar con toda posibilidad de concienciación y levantamiento popular andaluz.
Pero no lo consiguieron. Tras cuarenta años de represión y adoctrinamiento, el pueblo andaluz volvió a tener conocimiento de su figura y de sus ideas. Él y su pensamiento volvieron a ser instrumento y acicate transformador. La consecuencia fue más de un millón y medio de andaluces exigiendo su libertad y la de su tierra, un 4 de Diciembre de 1977. Blas Infante y su ideario liberador habían vuelto a mostrar su capacidad intrínseca de subversión, de ahí que el régimen y sus instituciones, desde entonces, no hayan cejado en intentar acallarlos manipulando su vida y su obra. Un asesinato intelectual que pretende Impedir que sean palanca de emancipación nacional y social.
Esa es la auténtica intencionalidad de los reconocimientos oficiales que recibe y de la institucionalización de su recuerdo. Apropiarse de él para mostrar un Blas Infante y un ideario castrado, acorde a sus intereses. Convertirlo en herramienta de sus verdugos para asentar y perpetuar en Andalucía aquello contra lo que lucho. Este es el objetivo de su inclusión en el estatuto o de su nombramiento como “presidente honorario” de la Junta. Él no hubiese aceptado ser utilizado para justificar un estatuto que nos niega como nación y excluye nuestra soberanía. Y no vería “honra” en hacerle presidir una administración autonómica que es mera sucursal de intereses ajenos. Él no murió por descentralizaciones o modernizaciones, sino por devolver su tierra y libertad al pueblo.
Sin ser nuestros dueños y los de nuestra tierra nunca habrá cambios objetivos y profundos en Andalucía. Blas Infante lo sabía y por eso dejo escrito en nuestro Himno nacional un llamamiento a la lucha por lo nuestro: “Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad”. Hoy, como hace setenta y cinco años, los andaluces seguimos padeciendo las consecuencias de vivir desposeídos de nuestra tierra y de nuestra libertad. Nuestro presente y nuestro futuro aún son decididos por otros y en otros lugares; en Madrid, Bruselas y Washington. Nunca solventaremos las problemáticas sociales, económicas y políticas que nos atenazan, nunca habrá alternativas reales, en tanto no volvamos a ser una nación y un pueblo soberanos, con capacidad jurídica de decidir y determinar, por nosotros y en exclusividad. No hay lucha más práctica, necesaria o prioritaria que la de recuperación de nuestra libertad, de nuestra soberanía nacional y popular.
Tanto aquellos cobardes matones como sus herederos intelectuales han fracasado. Lograron acabar con el hombre, pero no con su ideal. La lucha por una Andalucía libre continua. Aún permanece levantada la bandera blanquiverde de la reivindicación y la dignidad popular que nos legó Blas Infante. Las organizaciones y colectivos que firmamos ésta declaración: AC, CUT-BAI, Jaleo!!!, JIRA, NA y SAT, permanecemos en pie por la tierra y la libertad. Su meta es la nuestra. Continuaremos la brega por restaurar la soberanía nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz.

¡Por nuestra tierra y nuestra libertad!
¡Por el Pueblo Trabajador Andaluz, sus derechos y su soberanía!
¡Hasta la victoria, la lucha continua!
¡Viva Andalucía libre!


Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT)
Colectivo de Unidad de los Trabajadores/as – Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI)
Nación Andaluza (NA)
Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA)
Jaleo!!! – jóvenes andaluces/zas independentistas
Andalucía Comunista (AC)
Puntos:
06-08-11 19:59 #8504467 -> 8491221
Por:comosuena

RE: 75º aniversario del asesinato de blas infante
Para facilitar la participación de lxs que están trabajando ¡OJO!, se ha modificado la hora, es a las 20,30H, del día 10 de agosto en la Plaza Jauregui.

75º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BLAS INFANTE
Acabaron con su vida, no con el ideal. La lucha continua.

Éste 10 de agosto de 2011, se cumplen 75 años del asesinato de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza. Su último encarcelamiento antes de ser asesinado en una cuneta a las afueras de Sevilla, en el km. 4 de la carretera de Carmona, fue precisamente en el antiguo Teatro Jáuregui, en esta misma Plaza.

+ info en:
https://ww.sindicatoandaluz.org/
Puntos:
10-08-11 13:03 #8533798 -> 8504467
Por:escorpion2010

RE: 75º aniversario del asesinato de blas infante
El padre de la patria andaluza no tiene quién le rescate. El presidente de la Junta de Andalucía ha convertido a Blas Infante en padrastro, una figura incómoda, de difícil ubicación en el imaginario andaluz. El PSOE-A minimiza la fecha de su asesinato (la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936) y realza la efemérides de su natalicio.

A Manuel Chaves ya le incomodaba suspender sus vacaciones en la provincia de Cádiz para plantarse un 10 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona y presidir un acto oficial. Griñán sí acudió en 2009 al acto de homenaje a Blas Infante. Este año es una incógnita si el presidente de la Junta de Andalucía seguirá disfrutando de sus nietos y de la última novela de Thomas Pynchon en Galicia.

Tras el K.O. político del noqueado PA (es partido extraparlamentario), el PP de Javier Arenas ahora se vende como andalucista, aunque sin convencimiento, con débil entusiasmo; un andalucismo más propio de operación de marketing diseñada por un posmoderno Don Draper en esta Andalucía Mad Men.

Blas Infante es la Tercera Vía que ningún partido ha querido asumir como propia en Andalucía. Sus postulados no encajarían ni en el PP ni el PSOE actual. Tampoco hubiera compartido el abrazo del oso que el Partido Andalucista se dio con Chaves en la segunda mitad de los noventa para arañar el poder en dos consejerías: Turismo y Deporte y Relaciones Institucionales.

El PA se reclama como heredero de su ideario, pero ni la actual lideresa –Pilar González– ni los históricos Rojas Marcos y Pedro Pacheco han logrado captar la modernidad de un discurso que se granjeó acérrimos enemigos en el Frente Popular y el Franquismo, quien lo eligió como víctima en aquel fúnebre agosto de hace 75 años.
María de los Ángeles Infante tenía seis años cuando fusilaron a su padre. Recuerda cómo se lo llevaron de su casa de Coria del Río. Infante acude a los actos institucionales de la Fundación que preside o en la conmemoración del Día de Andalucía en el Parlamento, el antiguo Hospital de las Siete Llagas. En una reciente entrevista al grupo Joly reivindica la figura de su padre: “No es un mito, sino que sigue plenamente vigente. Se adelantó muchísimo a su tiempo. Fíjese que escribió sobre la plena igualdad de la mujer en 1919”.

“Andaluces levantaos”

Los políticos no pueden ocultar en los actos públicos su ignorancia no sólo de Blas Infante, sino hasta del himno andaluz. En el pregón taurino de Málaga pronunciado por Esperanza Aguirre el único político que cantó la plegaria laica fue Elías Bendodo, de 37 años, presidente del PP de Málaga y de la Diputación. Ni el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ni la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, sabían la letra del “Andaluces levantaos”.

Sorprende que Infante, partidario de un nacionalismo andaluz no excluyente, ofreciera pinceladas que parecen reflexiones de este mismo verano, pero las dejó escritas en 1920 en la obra La dictadura pedagógica: “La crisis actual, antes que una crisis política y económica, es una crisis humana”. ¿Quién lo rescatará?
Puntos:
16-08-11 17:29 #8562070 -> 8533798
Por:larousse

RE: 75º aniversario del asesinato de blas infante
Gracias a Comosuena y Escorpión 2010. Impresionante!.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Boda 25 aniversario,(coches de caballos) Por: rejalero 05-07-15 09:59
roquefeler__melojo
23
Tablas comparativas de presupuestos y economia melojas Por: HaploG 07-04-11 00:38
unodehornachuelos
1
El monolito de Georgia: Las Tablas de los 10 mandamientos Por: soviet supremo 13-12-10 19:34
soviet supremo
0
Un asesor del Primer Ministro Canadiense pide el asesinato de Julian Assange Por: HaploG 01-12-10 20:02
HaploG
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com