Foro- Ciudad.com

Hornachuelos - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Hornachuelos
25-06-11 17:50 #8235730
Por:biktor

Romería Reina de los Angeles
Pues ya que se ha sacado el tema de la feria, se me ocurre proponer entre los foreros y que estos invitemos a familiares y amigos, a levantar la romería de la Reina de los Angeles.Es una pena que los últimos años, me dicen, que solo suben 30 o 40 personas, la verdad es que romería romería no es y los que llevan la hermandad tendrán sus cosas, pero es una tradición nuestra y estamos permitiendo que desaparezca.
A los mas jóvenes, que no conocéis como era esta romería, permitirme contaros como se hacía:
El día 2 de agosto a las cuatro o las cinco de la tarde (con la fresquita) nos íbamos hacia el cruce de los Angeles donde nos reuníamos cientos de personas, unos en carrozas, casi siempre se juntaban 8 o 10 carrozas ataviadas, otros andando o en bestias.Allí compartíamos las bebidas refrescantes ( nunca llevábamos bebidas alcohólicas, je je) y los aperitivos que cada uno llevaba.A la 8 u 8´30 salíamos hacia el pueblo, repito cientos de romeros, y cuando se recogía la virgen pues a casa y después a la feria, los que podían pues yo alguna que otra vez me tuve que quedar en casa por un exceso de grados "solares".
Los que no la habéis conocido podéis preguntarnos a los mayores que todos, todos tenemos alguna bonita historia que contar de alguna de estas romerías.

Espero que esta idea tenga buena aceptación y los foreros seamos capaces de apuntarnos un logro que para mi sería bonito.
Puntos:
25-06-11 17:55 #8235759 -> 8235730
Por:sevillista1

RE: Romería Reina de los Angeles
A ESA HORA LOS HUEVOS SE FRIEN EN LA CARRETERA.
Son cosas que cambian o el final es que desaparezcan.
Puntos:
25-06-11 18:03 #8235814 -> 8235759
Por:biktor

RE: Romería Reina de los Angeles
Hola sevillista, me alegro leerte.
Pienso que las tradiciones son las tradiciones, haga calor, frío, llueva o truene.Durante muchos años se hizo a esas horas y siempre acudíamos cientos de personas, sino pregunta a tu padre.Lo que de verdad se cargó esa romería fue que cuando empezaron a sacar en romería a San Abundio,empezó una "guerra" tonta y ridícula intentando que la romería de la virgen fuese mas multitudinaria que la del patrón.
Empezaron a cambiar fechas y sitios de la romería, una vez en la presa, otra la bajan por el río, otras veces en el llano........hasta que al final volvieron a su sitio de siempre, pero ya se habían cargado la tradición.
Puntos:
25-06-11 20:00 #8236475 -> 8235814
Por:escorpion2010

RE: Romería Reina de los Angeles
Que tiempos aquellos con los tintos con casera negra.eso era divertirse sin pelearse.
Puntos:
25-06-11 20:43 #8236764 -> 8236475
Por:007.

RE: Romería Reina de los Angeles
Yo en este caso seré abogado del diablo, por un lado la tradición manda y lo cierto es que esta romería en sus buenos tiempos estaba preciosa, pero no es menos evidente que los tiempos cambian y mandan, por lo que hoy dia a esas horas es humanamente imposible congregar a cientos de personas bajo una encina, esto parece bastante evidente.
Para mi la solución es renovarse o morir.
Puntos:
26-06-11 07:51 #8238228 -> 8236764
Por:despistao65

RE: Romería Reina de los Angeles
Pos a esas horas está la gente en la caseta, sobre todo la joven, y no me digas que allí se está más fresquito. Cuando hablamos de tradición, precisamente hablamos de mantener en el tiempo una cosa antigua, así que "renovar" y "tradición" no son palabras muy compatibles y la intención de biktor al abrir este post, era precisamente intentar mantener esta tradición.
Yo personalmente me apunto, así que este año me compraré un termo y me iré p'allá.
Puntos:
26-06-11 10:21 #8238459 -> 8238228
Por:007.

RE: Romería Reina de los Angeles
Despistao, tal vez no me he explicado bien, yo no he propuesto cambiar la tradición (Actuación, horarios, lugares, fechas, etc.), sino actualizarla, que es muy distinto.
Habría que buscar la formula para que ese dia a esa hora, lo mejor que uno pudiera hacer , fuese ir a la romería, ¿como?, pues por ejemplo, llevarse esa caseta que tu comentas al llano, por ejemplo con trasporte gratis de ida y vuelta en carroza, en fin seguro que a muchos se os ocurren actividades de reclamo para esta tradición. ¿tu esto no lo considererías una renovación?. Pues esa era mi propuesta, por supuesto, tan válida como otras.
Puntos:
26-06-11 11:19 #8238692 -> 8235730
Por:carablanda

RE: Romería Reina de los Angeles
con la calor que hace, no contéis conmigo; que mi cuerpo ya no está para esos trotes
y qué tal si se cambia de ubicación la romería????
Puntos:
26-06-11 11:47 #8238825 -> 8238692
Por:007.

RE: Romería Reina de los Angeles
Carablanda, yo creo que el principal problema de esta romeria es el calor, y no tanto su ubicación, aunque evidentemente todo es mejorable.
Puntos:
26-06-11 12:41 #8239161 -> 8238825
Por:carablanda

RE: Romería Reina de los Angeles
tienes razón 007
pero también tiene guasa el lugar de celebración de la romería...
Puntos:
26-06-11 20:23 #8241492 -> 8239161
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
ola foreras/os
he estado leyendo el foro y es toy deacuerdo con algunas cosas y con otras no yo pienso que la romeria debia de selebrarse en su lugar de origen y vien organizada estaria muy bonita y original.

y almismo tiempo se cambiaria de lugar fecha y mentalidad lo cual estaria estupendo para la hermandad y para el pueblo en generar ya que es un lugar para la orasion y el culto religioso y esto con el tiempo arastraria a mucho personal local, y de otros pueblos de la comarca

y seria un dia de comvibencia entre todoas/os y con esto es tariamos dando otro ejemplo dis tinto a nuestros jovenes y algunos cambiarian de pensamiento eincluso de comportamientos entre eyos y los demas piensenlo y si quereis lo discutimos siempre para mejorar la situasion esistente y tan desafortunada por desgrcia tenemos que cambiar y renobarnos bastante,,,,,,,,,,,
Puntos:
28-06-11 14:05 #8252858 -> 8241492
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
quepasa chikiyos/as
que hasemos con la romeria
Puntos:
29-06-11 20:47 #8263536 -> 8252858
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
chicos que pasa con la romeria que creen ustedes y como sedebe de haser
demos nuestros mejores cosejos y ideas que la fiesta es paratodos y silo hasemos entretodos estoy combencido que lo haremos vien o mejor.
por que cuantos mas seamos mejor noslo pasaremos todos juntos y menos nos ekibocaremos en beneficio de todos.. un saludo y esoero vuestras opiniones y sugerencias.. grasias antisipadas
Puntos:
29-06-11 22:09 #8264094 -> 8263536
Por:Pandora Meloja

RE: Romería Reina de los Angeles
Una manera de darle un cambio a la romeria seria si hubiese posibilidad de llevar la Virgen al Seminario de los Angeles por la mañana y estar todo el dia alli,pero para eso hay que hacerla en septiembre,creo que se moveria a la vez el turismo y tendriamos la oportunidad de hechar un dia de comviviencia todos los melojos juntos como lo hacemos con San Abundio.Un saludo zorro. Idea
Puntos:
29-06-11 22:15 #8264135 -> 8263536
Por:ruchi-1

RE: Romería Reina de los Angeles
Antes no se iva nadie ala playa,es tavamos deseando que llegaran estos dias no nos estorvava ni calor ni garrapatas que hubiese,sangria en cantidad ,litronas en hielo picao,los cubatas pal camino de vuelta y luego ala subasta
Puntos:
29-06-11 22:45 #8264311 -> 8263536
Por:biktor

RE: Romería Reina de los Angeles
a eso mismo es a lo que me refiero ruchi, que antes también hacia calor e íbamos cientos de personas a pasar una tarde inolvidable, de hecho era, creo, la fiesta mas esperada del año.
Personalmente pienso que intentamos justificarnos con cualquier excusa para no participar en casi nada en este pueblo, por ejemplo en la cabalgata de reyes magos hace años participaban montones de carrozas y gente con bestias y ahora tiene que hacer el ayuntamiento las carrozas porque si no los reyes tendrian que ir andando.Tambien es por el calor???????????
Puntos:
30-06-11 13:17 #8267446 -> 8263536
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
padora.
megusta tu idea puedeser muy interesante porsupuesto dandole el consenso de todos si nosloproponemos lo consegimos .un saludo y palante
Puntos:
30-06-11 16:36 #8268842 -> 8235730
Por:perla21

RE: Romería Reina de los Angeles
Estoy de acuerdo contigo,las tradiciones hay que continuarlas generacion tras generacion. Si me gusta la cultura china es porque respetan las opiniones de su mayores, repetan sus tradiciones, aman su pais,.... Creo que es verdad, lo que dice el compañero biktor, tenemos un hermoso pueblo y una cultura que no podemos destruirla y olvidarla. Los mas jovenes no concemos las tradiciones de nuestro pueblo, y es una pena. Creo que un pueblo que conoce su historia es un pueblo que prospera porque lucha por mantenerlo y conservarlo: por sus gentes y por su naturaleza. Como dijo el jefe indio Seattle al presidente d elos Estado Unidos en 1855: nosotros somos una parte de la tierra.
Puntos:
30-06-11 22:06 #8271285 -> 8268842
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
perla.
todo aquel que olvida su historia se orvida asi mismo y nosotros la tenemos umpokito olvidada pero nunca estarde para empezar.y tedigo que esto es tarea de todos politicos y no pliticos, si queremos tener buen huerto todos tenemos que labra y regar porlo tanto la responsabilidad es de todos si nos ponemos manos ala hobra seguro que loconsegimos..un saludo y animos eilucion,,,,
Puntos:
01-07-11 07:28 #8275770 -> 8271285
Por:usuario10

RE: Romería Reina de los Angeles
k seria de la feria y la romeria sin calor? en agosto ni debajo de una encina, pero k en septiembre hace la misma calor a las 3 abria k hacerla por la noche un sendero en honor de la virgen es mi opinion
Puntos:
01-07-11 08:33 #8275894 -> 8235730
Por:Emorenoaguilar

RE: Romería Reina de los Angeles
Amigo biktor esverdad que se acia la romeria pero es que en el mes de agosto pesa demasiado con el calor y los mayores como nosotros no estamos para ttrotes como esos y la jubentud la verdad esque pasa de todo esto pero lo ideal seria que la romeria como todas las romerias fuese en abril o en mayo que las tenperaturas se pueden soportal en tonces la cosa canbiaria y para cuando llegara agosto estariamos mas preparados para feria y la tradicional subasta como siempre un saludo a todos los melojas
Puntos:
01-07-11 16:29 #8278695 -> 8275894
Por:otromas61

RE: Romería Reina de los Angeles
Yo creo que deberiamos intentar retomar esta romeria y que no se perdiera, seria una pena, ya se que hace calor pero es que nos hemos acomodado demasiado, asi que mucho litros de sangria y a la romeria.
Puntos:
02-07-11 15:17 #8284128 -> 8278695
Por:meloja2013

RE: Romería Reina de los Angeles
Pues a mi me encantaba cuando se llevaba en barca y no se como no se sigue haciendo
Puntos:
05-07-11 23:15 #8306052 -> 8284128
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
meloja,,

es cosa de propo nerselo a la hermandad. y si ellos quieren pues lobeo muy positivo y benefisioso para todos hermanos y sobrinos,,un saludo
Puntos:
21-07-11 22:11 #8409823 -> 8306052
Por:biktor

RE: Romería Reina de los Angeles
Ahora que nos habíamos propuesto los foreros levantar la romeria, resultan que la han quitado.

Que pena
Puntos:
21-07-11 22:24 #8409906 -> 8409823
Por:lucifer666ooo

RE: Romería Reina de los Angeles
lo mejor para levantar la romeria es poner una barra libre
jajajajajaajjajjajajajjajajjajajjja
Puntos:
21-07-11 22:39 #8410008 -> 8409906
Por:otromas61

RE: Romería Reina de los Angeles
En el foro replanteando la romeria para que no se pierda y de un plumazo se suspende. Esto no ha quien lo entienda, se ve que no leen el foro y no han visto quertenian apoyo.
Puntos:
21-07-11 23:41 #8410434 -> 8409906
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
para todos los foreros de buena boluntad

si la romeria de la virjen se pierde es porque nosotros el pueblo quiere que se pierda por que las cosas se hasen grandes o poqueñas
segun se quiera y despues no podemos culpar ha nadien todos somos ciudadanos y romeros porlo tanto todos tenemos que ber tanto lo bueno como lo malo y creo que tiene mas de bueno que de malo digo la romeria
es muy interesante queno se perdiese por fabor..un saludo y pensarlo des pasio
Puntos:
22-07-11 22:40 #8416114 -> 8235730
Por:olea

RE: Romería Reina de los Angeles
Flecha
Puntos:
22-07-11 22:57 #8416192 -> 8416114
Por:zorro veloz

RE: Romería Reina de los Angeles
hola olea.

te estoy leyendo y no eres muy esplisita que sediga porfabor me puedes esplicar lode la flechita no loentiendo nada nada ..un saludo
Puntos:
04-01-12 21:20 #9387361 -> 8416192
Por:mezquita32

RE: Romería Reina de los Angeles
Ola a todos y feliz añonuevo. Kreo k la reina de los angeles tiene en nuestro pueblo mucha mas devocion k sa abundio pero laromeria no funciona es mui cierto renovarse o morir se deberia empezar por la direztiva es demasiada autoritaria y cerada solo piensan en ellos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Seminario de los Angeles Por: butragueño2015 28-05-16 11:06
R6
2
Monasterio de Los Ángeles Por: B0B_Esponja 02-01-13 19:54
B0B_Esponja
6
Para Mª ANGELES del PP Por: ROQUEFELER_MELOJO 13-09-11 12:18
estela2000
89
Foto: Seminario de los Angeles Por: No Registrado 10-01-10 12:23
No Registrado
21
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com