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27-02-11 23:46 #7167269
Por:nubegris

Mayo del 68 en España
Incidentes de 1968 en España


Raimon, en una actuación de 2008. Sigue con la estética de los cantautores de la canción protesta de finales del franquismo (Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Rosa León, José Antonio Labordeta, Nova Cançó catalana, etc.), que tomó sus modelos de Francia (Georges Brassens) y Estados Unidos (Joan Báez, Bob Dylan).
Los incidentes de este año en España, a pesar de su mitificación en la oposición al franquismo, no lograron mayor alcance; pero, no obstante, son habitualmente denominados revolución de mil novecientos sesenta y ocho. Su función como mecanismo de identificación generacional (generación del 6 o ideológica (espíritu del 6 hizo que sus repercusiones posteriores fueran muy superiores. Retrospectivamente, son recordados muy a menudo de forma nostálgica o paródica (por ejemplo, en la canción de Ismael Serrano Papá cuéntame otra vez1 o en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó).

Contenido
1 Las movilizaciones
2 Otros hechos vinculados
3 El contexto del 68 en España
4 La sucesión generacional
5 Referencias
5.1 Bibliografía
Las movilizaciones

A diferencia del Mayo Francés, la Primavera de Praga u otras repercusiones de la denominada revolución de 1968 en otros países, en España no pasaron de huelgas y manifestaciones reprimidas por el gobierno de Franco, que grupos de izquierda procuraron conectar con las movilizaciones universitarias que simultáneamente se estaban produciendo, y que en algunos casos mantenían algún tipo de contacto internacional con jóvenes españoles presentes en París, Londres o Estados Unidos.

Los que alcanzaron mayor impacto fueron los planteados como actos culturales solidarios con las movilizaciones obreras, en particular los conciertos de Raimon (el más concurrido el 18 de mayo) que tuvieron lugar en los recintos universitarios de varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid, cuya condición jurídica y algún grado de tolerancia de las autoridades académicas hacía más posible la convocatoria.2

Mientras que esos conciertos tuvieron un numeroso público (difícil de cuantificar, superior a los cientos de personas pero que difícilmente podría llegar a cifras de millares), el escaso alcance de otras convocatorias es recordado como algo ridículo (como encierros planificados que al poco de iniciados se suspendían ante la ausencia de repercusión3 ), o los llamados saltos (intentos de interrumpir el tráfico en alguna calle) que no duraban más de algunos minutos, terminando en carreras delante de la policía (los denominados grises por el color de su uniforme) cuando esta hacía acto de presencia y los disolvía expeditivamente.

Otros hechos vinculados

En otro orden de cosas, pero conectado por la sensibilidad proclive a la lucha armada, al anticapitalismo y al tercermundismo, es significativo que en 1968 se produjeran los primeros atentados de ETA, que condujeron al Proceso de Burgos. Se ha señalado que la relación existente entre ese primer grupo de etarras y el Partido Nacionalista Vasco tenía mucho que ver con una ruptura generacional entre padres e hijos similar a la existente entre los franceses que habían vivido la segunda guerra mundial y la resistencia y los jóvenes de las barricadas de mayo.

Más condición de revuelta o de amplia movilización popular tuvieron algunos hechos de la Transición Española posterior, como los sucesos de Vitoria (1976) o los denominados siete días de enero (1977).

En cuanto movilizaciones estudiantiles, la universidad española ya las había tenido mucho más fuertes durante los sucesos de 1956; mientras que en un periodo más próximo, el hecho con mayor repercusión se había producido tres años antes: la expulsión de sus cátedras de Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo y José Luis López Aranguren (1965). Estas personalidades serían las que ejercerían en España la función intelectual que Sartre o Chomsky tuvieron en otros países.4

Los medios de comunicación españoles, cuyo control por la censura se había relajado ligeramente desde la ley de prensa de Manuel Fraga, no por ello tenían libertad para reflejar las movilizaciones internas; aunque sí lo hicieron abundantemente con las que ocurrían en el extranjero. El tratamiento que de ello hizo el Diario Madrid le llevó a un secuestro de su publicación y su cierre durante cuatro meses. Las autoridades decidieron tomarle como cabeza de turco y provocaron su cierre definitivo, e incluso una operación de especulación urbanística que incluía la voladura de su edificio.5

El contexto del 68 en España

El año 1968, próximo a la conmemoración de los XXV Años de Paz, correspondía al punto álgido del desarrollismo franquista: Segundo Plan de Desarrollo, campañas turísticas (Spain is different), incluso a la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión (el La, la, la que habían negado cantar en catalán a Joan Manuel Serrat). El éxodo rural y la emigración a Europa eran claves para el mantenimiento de una paz social que daba las primeras muestras de una modesta sociedad de consumo (motorización, construcción masiva de viviendas). El ascenso social se veía como una posibilidad al alcance de muchos: generalización del acceso al sistema educativo, ejemplo de ídolos populares (Manuel Benítez "El Cordobés"). Para ese efecto apaciguador se utilizaba la expresión pan y toros o pan y fútbol: el 6 de febrero, un acertante de 14 resultados en la quiniela, Gabino Moral, cobró un premio récord: 30.207.744 pesetas.6

Franquismo sociológico

La sucesión generacional

Al igual que en otras partes del mundo, también en el caso español se suele indicar la sucesión generacional de los jóvenes del 68 que ocuparon los puestos directivos y de responsabilidad política durante la Transición española, por una generación de valores muy diferentes: la denominada movida madrileña de los años 80, contemporánea de problemas como el paro generalizado, la droga y el sida.
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