Foro- Ciudad.com

Fuente Obejuna - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Fuente Obejuna
17-08-09 11:45 #2961187
Por:No Registrado
Los actores se olvidan de la crisis: su 'SGAE' recauda un 12,6% mas
Los actores se olvidan de la crisis: su 'SGAE' recauda un 12,6% mas
Javier Romera | 17/08/2009 - 7:53
3 comentarios

España sufre una de las peores crisis económicas de toda su historia. Pero en este panorama ciertamente desolador, hay al menos un colectivo que puede sonreír: el de los actores. Pilar Bardem, la presidenta de Aisge (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), algo así como la SGAE de este particular colectivo, ha conseguido crecer con fuerza.

Según los últimos datos hechos públicos en sus memorias anuales, sus ingresos se incrementaron el año pasado en 32,14 millones de euros, un 12,6% o más.

De esa cantidad total, Aisge repartió el año pasado entre sus socios, actores y artistas, un total de 23,8 millones de euros. Lo curioso es que, al igual que en ejercicios anteriores, la sociedad sigue usando parte de los excedentes de tesorería para invertir en bolsa el dinero recaudado por los derechos de sus socios.
Acuerdo con la Forta

"Dicho resultado fue posible, fundamentalmente, gracias al nuevo convenio alcanzado con las televisiones autonómicas integradas en la Forta, que contribuyó a compensar la caída de los ingresos de las televisiones generalistas", explica Abel Martín, director general de Aisge en el informe de gestión de la entidad.

Los ingresos por publicidad de las televisiones han caído un 30 por ciento y ello repercute directamente en lo que recauda Aisge, pero tanto Martín como Pilar Bardem pueden estar más que satisfechos. "El resultado del examen ha sido sobresaliente".

"En 2008, por quinto año consecutivo, Aisge se ha afianzado como una de las entidades de gestión más eficaces del mundo al dar respuesta sobresaliente a la recaudar el máximo al menor coste posible", explica el director general de la entidad.
Ante Competencia

Los derechos de autor que recaudan en España SGAE, Aisge y otras seis entidades de gestión vuelven a estar, sin embargo, otra vez más en entredicho. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó en octubre del año pasado la realización de un informe para analizar la situación en España de la propiedad intelectual y analizar, en su caso, si se estuviera cometiendo un posible abuso de posición dominante.

El objetivo, según confirmaron fuentes de la Comisión, es "clarificar mediante el estudio si las entidades de gestión están cumpliendo con la normativa de Defensa de la Competencia con la recaudación de los derechos de autor". Y es que la CNC ya ha sancionado en sucesivas ocasiones las tarifas abusivas que las entidades imponen, por ejemplo, a las cadenas de televisión por los derechos. El informe incluirá además una serie de recomen- daciones y propuestas, de carácter no vinculante, que serán remitidas al Gobierno, que podrá decidir si actúa o no al respecto. Este informe tendrá un carácter general y no implica la apertura de un expediente por un posible abuso.

Ante esta situación, en cualquier caso, Pilar Bardem se ha manifestado ya en la carta abierta enviada a los socios de Aisge. Y lo hace lanzando una advertencia a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para que defienda sus intereses.
Advertencia

"El Ministerio de Cultura no figura entre las papeletas más sencillas de la política española, y menos en estos tiempos de cinismo aprovechado y chantajista por parte de quienes se dicen adalides de las nuevas tecnologías y del nuevo orden digital", llega a asegurar la actriz.

Y es que, según Pilar Bardem, "a los artistas intérpretes nos encanta el desarrollo tecnológico, pero no concebimos que en su nombre se puedan pretender y perseguir expolios indiscriminados para con los creadores de contenidos".

Otra cosa es lo que tenga que decir ahora no sólo Defensa de la Competencia, sino también el Tribunal de Luxemburgo, que está examinando la normativa aprobada en España respecto al canon digital y podría ponerlo en entredicho.

https://codiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1477704/08/09/Los-actores-se-olvidan-de-la-crisis-su-SGAE-recauda-un-126-mas.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La 'SGAE de los actores' quiere cobrar el canon a las clínicas privadas Por: No Registrado 08-10-09 11:13
No Registrado
0
La SGAE recauda en España y hace su obra benéfica en.. ¡Gibraltar! Por: No Registrado 21-08-09 11:06
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com