Foro- Ciudad.com

Espiel - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Espiel
18-07-15 20:35 #12770768
Por:walkon

18 de julio
https://ww.huffingtonpost.es/2013/07/17/golpe-militar-18-julio-36-mitos_n_3613040.html

Espiel 18 de julio del 2015,verbena popular,banderitas de España,ninguna Andaluza.
casualidad o que todavia estamos celebrando algo.
Puntos:
18-07-15 22:19 #12770862 -> 12770768
Por:el novato

RE: 18 de julio
Sería así, si todos los años fuera la misma fecha, al no ser así, pues cada año ha sido en distintas fechas no tiene enlace alguno,queremos seguir conexionando a personas que hoy se han levantado como cualquier dia normal con otros aspectos de la historia que relatas; vamos a ser respetuosos en un lugar donde impera lo positivo; tú eres un intelectual que vives aquí como otros hemos venido y lo bonito es ser positivo y no utilizar la famosa frase de Campoamor, nada es verdad....
Puntos:
21-07-15 12:54 #12772689 -> 12770862
Por:walkon

RE: 18 de julio
https://ww.eldiadecordoba.es/article/provincia/2075368/gobierno/sancionara/la/marcha/fascista/y/psoe/exige/mayor/castigo.html
Puntos:
21-07-15 20:52 #12773129 -> 12772689
Por:Emilio el Moro

RE: 18 de julio
Curiosamente, los únicos que están SIEMPRE con el golpe del 36 son los que dicen criticarlo.

Como dice el otro: "¡contra Franco, vivíamos mejor!".

Vamos, que se murió el dictador, se acabó la vereda, y el tonto sigue.
Puntos:
22-07-15 00:09 #12773325 -> 12773129
Por:Maria irene

RE: 18 de julio
LA gente de este país, no tenemos remedio. Si salen los republicanos y izquierdas con sus banderas no pasa nada, ponen la bandera Española en una verbena, en manifestaciones, ya son fascista fachas y otras cosas más.

¡Es nuestra bandera y nos identifica como nación.!

Hace 70 años , que tuvimos tan fatídica historia de la cual debemos tomar nota para que no vuelva a suceder, pero estos políticos no hacen más que remover, por que les interesa para su beneficio. ¡Por que se dice, divide y vencerás. También porque no tienen proyectos para solucionar los problemas actuales como el paro y otros, y por eso enredan, sacando lo ya manido que no tiene nada que ver con la vida actual.

Señores uniros todos y buscar para solucionar el paro, para que todo el mundo tenga un sustento digno para poder vivir y dejarse de cosas manidas, que no nos llevan a ninguna parte.
Puntos:
24-07-15 21:16 #12775648 -> 12773325
Por:Emilio el Moro

RE: 18 de julio
"Hace 70 años..." dices. Sí y no. La Historia no arrancó con el golpe de Franco en el 36. Habría que recordar la situación previa y de dónde vino lo de antes y lo de antes de antes...

Ahora, al cabo de los años, cuando nadie conoció la preguerra y la guerra, reclamar la herencia de un bando o de otro debería tener cárcel, por tontos, por fanáticos y hasta por enaltecimiento del odio. Es imposible juzgar ahora lo que se hizo entonces y antes y después, (aunque debiéramos estudiarlo en las escuelas y los institutos). Y más, hablando como se suele, a voces, en el bar y precalentados con unos vinos.

Muchas cosas tenemos en común ahora mismo con aquel periodo de preguerra y guerra y postguerra: la violencia verbal, la simpleza del conmigo o contra mi, o rojos o fachas, o blanco o negro, o ricos o pobres. Seguimos el dictado de los partidos políticos interesados en mantener ese cáncer porque les da votos. Así de tristes somos.

Estamos al borde del precipicio y discutiendo si galgos o podencos. Avergonzado Avergonzado Avergonzado
Puntos:
27-07-15 00:10 #12776897 -> 12775648
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Que coincida una verbena o la paella de un día de campo o playa, con aquella página poco edificante pagina de muestra historia, sólo y a estas alturas no deja de ser una coincidencia o simple anécdota.

De los que presenciaron como se formó aquella tormenta, sólo quedan las palabras de estos, más bien pocas, sus artículos en la prensa de la época y los libros de historia que a ella se refiere. De un bando o del otro, pero siempre con el tufillo de la podredumbre, por no emplear un léxico más castizo,el desconocimiento e incultura, la prepotencia de una clase política, no muy diferente de la actual, y un odio generado por las carencias de unos y la opulencia de otros.

Unos y otros en poder de la razón, para querer borrar de un plumazo, por las buenas o por las malas, todo aquello que representaba al contrario y a sus protagonistas.

No me pregunten de la guerra, sólo recuerdo sus secuelas, hambre, paludismo, tuberculosis, caras famélicas, derribos, estraperlo, nuevos ricos,y familias de un lado para otro con el colchón como única riqueza a cuestas.

En la comarca, el campo quedó descuidado faltaban brazos y bestias. Los primeros a duras penas se mantenían en pie, con la dieta de hambre que asoló a todo el país en los primeros años de la posguerra. Y los segundos las bestias, entre las que habían sido requisadas y las que quedaron sin mucho que comer en el pesebre, junto con la falta de semillas, pocas de ellas eran capaces de tirar del arado, aunque durante años los conocedores del terreno, aconsejaban no profundizar con el escoplo por miedo a tropezarse con algún proyectil abandonado o con los despojos de un combatiente de uno o de otro bando.

Ahora por lo menos funciona la economia, hay algunas ayudas, nos guste o no, un mercado de trabajo sumergido, y han desaparecido los verdaderos ganadores de aquella contienda. Los piojos, las chinches y las pulgas, verdaderos representantes de la miseria.

Bueno si tienen ocasión de leer sobre la historia de aquellos hechos, lean La Guerra Civil Española, escrita por el hispanista ingles Hugh Thomas.
Creo que es la que mejor.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
27-07-15 20:37 #12777539 -> 12776897
Por:Maria irene

RE: 18 de julio
YO les diría a todos estos políticos que quieren cambiar este sistema retrocediendo al pensamiento del 36, que no es la misma situación.

Ahora en las fecha estival, te das cuenta como se mueve el personal, estaciones, aeropuertos, autobuses, etc.etc, viajando por todo el mundo,
fiestas y eventos por doquier, si hubiera las carencias del 36 nadie saldría de sus casas.

LO que si hay las malas gestiones de los políticos y despilfarros y mal uso de los recursos públicos, beneficiándose solo los mismos, eso es lo que tienen que corregir.
Puntos:
27-07-15 21:53 #12777608 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Simplemente están blandiendo el voto del miedo y con la alienación existente en uno y otro extremo, creerán cualquier cosa.

¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
27-07-15 22:10 #12777625 -> 12776897
Por:Emilio el Moro

RE: 18 de julio
Me descubro, A.R.M. Muy bueno.
Puntos:
28-07-15 21:33 #12778556 -> 12776897
Por:Emilio el Moro

RE: 18 de julio
Para que quede completo, deberías contar lo que hubo antes del golpe del 36.
Puntos:
29-07-15 16:46 #12779078 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Anoche mordí el anzuelo y estuve escribiendo hasta las tantas. Aunque esa parte de nuestra historia prefiero mantenerla en el olvido, busqué la manera de poder compaginar los recuerdos de familiares, amigos y conocidos, con lo que había ido leyendo de la versión oficial de los hechos. Posteriormente de la de lecturas, para desintoxicarme con los relatos de aquellos mismos años, esta vez vistos con los ojos de personas sin tantos perjuicios, partidismos y ensoñaciones, cosa que abundaban en los relatos oficiales durante la dictadura pero... esta mañana una de mis nietas ha cogido la table y cerrado todas las pestañas, así que Alfonso XIII, la Monarquía, la Republica, el Frente Popular, que pasó en ese tiempo en la Sierra, todo a la papelera.

Empecemos por donde lo dejamos, como se fraguó la tormenta, palabras que he cogido prestadaa del político inglés Sir Wiston Churchill.

Nuestro país entró en el Siglo XX, como había dejado el anterior, tocando fondo. La monarquía sólo era un lastre, a duras penas soportada por el pueblo y parte de la clase política porque con ella se sentía representada. Los vaivenes y desastres de sucesivos gobiernos, la mayoría de alternancia, - les suena de algo, llevó a ésta a apoyarse en una dictadura, la del General Primo de Rivera, cuando en realidad el país necesitaba algo más que mano dura.

A finales del año 31, tras unas elecciones, donde el partido monárquico sufrió una derrota, Alfonso XIII marchó al exilio, sin que el país se sintiese resentido por la pérdida.

Mientras tanto el ferrocarril de la Sierra, línea de ferrocarril con el segundo desnivel más pronunciado de España, seguía dando salida al carbón y otros minerales, que salía de las minas de Espiel, Belmez y Pya.Pueblonuevo. Esta línea construida después de algunos avatares en el trayecto de Belmez a Cordoba era conocida por los cordobeses como "la línea de la sierra".

Mientras tanto los que en esa comarca no tenían un trabajo en la fundición o en las minas de la SMMP, lo hacia en el campo, para los agricultores de la época. Algunos de estos, ayudaban a este personal con " la cabaña" como parte de su sueldo. Otros no eran tan altruistas y verdaderamente explotaban a estas personas. Alguno lo pagaría durante la contienda.

De la Republica sólo se puede decir, que a pesar de las buenas intenciones de sus dirigentes, por ser positivo, pecó de debil, sólo acertó en la educacion y ésta duró bien poco. El país seguía estando donde estaba y el cambio de la bandera y el himno, no trajeron un mayor entendimiento.

En las votaciones de Enero de 1936, como última solución de gobernabilidad de la Republica, se formó un Frente Popular compuesto por la Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya.
Dician aquellos que me lo contaron, que la CEDA y Renovación Española acudieron juntas, y Falange y algún que otro partido nacionalista, como dicen también algunos historiadores lo hicieron por su cuenta.

El Palacio de Congresos se convirtió en una jaula de grillos, nunca un grupo tan heterogéneo fue tan mal avenido. Hasta el 18 de Julio del mismo año, la inseguridad generalizada que tuvo su punto álgido el 12 de Julio con el asesinato por un extremista de derechas del teniente Castillo de los guardias de asalto y posteriormente como represalia de Calvo Sotelo.
Ya antes habían tenido sus más y sus menos, enfrentamientos entre falangistas y grupos contrarios de izquierda.

Mientras tanto por aquí abajo, las cunetas habían empezado a ser testigo asesinatos de personas de una u otra ideología, de visitas a media noche de casas y cortijos, nunca una libertad fue peor entendida por unos y otros.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
29-07-15 21:56 #12779376 -> 12776897
Por:Maria irene

RE: 18 de julio
¿Por que es ésta España tan difícil de entenderse?
Puntos:
03-08-15 10:57 #12783172 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Cinco millones de parados, alguno de ellos llevan más de cuatro años sin empleo; los dos principales partido que hasta ahora se han repartido el pastel, haciendo agua;una banca que en medio de un rescate cada día gana más dinero; una educación, merced a unos y otros por los suelos, un fracaso escolar a la cabeza de EU; la Sanidad, ejemplo de un buen hacer de otros tiempos, cada día más colapsada y por recortes con menos recursos. Pero el 31 de Julio las carreteras, las estaciones de autobuses y ferrocarril, los aeropuertos, hasta los topes llenos de veraneantes para los que por unos días no hay crisis ni paro.
¿Contesta eso a su pregunta?


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
04-08-15 19:10 #12784651 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Bueno en algunos aspectos, los españoles para algunos extranjeros que nos conocen, alemanes, ingleses, franceses y estadounidenses cultos (con estudios), somos más claros que el agua.

Quitando los tópicos que durante nuestros enemigos y amigos del momento nos endosaron, somos trabajadores; religiosos a más no poder unos y anticlericales del mismo modo otros, eso sí, hasta los más incrédulos hablan de la Virgen con respeto cuando la mencionan o se refieren a alla. Pasamos de todo y nos involucramos con el mismo ahínco con personas, instituciones de cualquier tipo o cosas, y con el mismo empeño dejamos de comprometernos y mandamos al olvido a personas, instituciones y todo tipo de fetichismos que en su momento habíamos admirado.
Por tendencia somos alegres, nos reímos de nuestra sombra y acogemos las desgracias sin distinción de nuestras diferentes "culturas" con humor y poniendo buena cara a las desgracias.
Somos orgullosos y podemos amar y odiar del mismo modo.
Somos en la gran mayoría machistas, en eso hemos cambiado poco, mal educados y peor hablados cuando nos sentimos protagonista u observados. Podemos morir de un atracón o de inanición del mismo modo, y viajar hasta las antípodas, buscando el pan que durante siglos no supieron darnos aquellos que nos gobernaron. Eso si, no nos pidan que aprendamos otras lenguas, pondremos todo nuestro empeño, que aprendan la nuestra, pero a diferencia de otros pueblos, nuestros lingüistas de cualquier época, lse pueden contar con los dedos de una mano.

Así somos,así nos han parido, pero en lo único que a lo largo de los siglos parece que siempre estuvieron de acuerdo, es en la mediocridad de nuestra clase dirigente y en lo poco que estos preocuparon del bienestar del pueblo.
Eso sí, quitando algún esnobista de lo ajeno o descerebrado, que también abundan, todos y a pesar de nuestras diferencias nos sentimos de esta tierra, con sus virtudes y sus defectos.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
04-08-15 19:16 #12784655 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Con las palabras anteriores he procurado remediar un poco las dichas sin pensar y que no están de acuerdo con mi manera de pensar. Pido perdón si alguien se ha sentido ofendido.
Puntos:
04-08-15 22:30 #12784810 -> 12776897
Por:Maria irene

RE: 18 de julio
Muy bien definido a los ciudadanos del pueblo Español, los de antes y los el de ahora... Y no cambiarán.
Puntos:
06-08-15 13:11 #12786165 -> 12776897
Por:Cork

RE: 18 de julio
Estimado A:R.M.:

Le felicito por su interpretación de los asuntos de esa época.

Como dice que tiene nietos, debe tener ya una cierta edad y por ello recuerdos propios a ajenos de esos años tan denostados.

Me gustaría que comentara si en el pueblo existieron los "los ajustaos", es decir, que para paliar el paro a los propietarios, según su propiedad, les obligaban a contratar a un número de trabajadores, en torno a primeros de la década de 1930.

Y también si existió en 1936 la "cárcel del pueblo" para apresar y luego fusilar a las personas más significadas (no repulbicanas) por su sistuación social, económica, cultural, etc., y si de eso hay algún registro documental.

Un saludo
Puntos:
17-08-15 15:05 #12802261 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
De lo primero escuche algunas conversaciones que se referían a esas contrataciones de la epoca pero se referian a los alrededores de Fuente Obejuna.
En realidad como otras propuestas de los tiempos de la Republica, sólo quedaron en buenas intenciones truncadas por la inestabilidad de los tiempos.

De lo segundo ¡no! Desconozco los casos específicos que pudieron darse en ese pueblo. Sólo el caso de un agricultor que por miedo a las represalias, prefirió pasar los años de la guerra en el extranjero.
No es el caso de otros pueblos de la Sierra, donde "el cuartelillo" y los calabozos de la policía, fueron usados primero por unos y después por otros. Como anécdota un directivo francés de la sociedad minera, sacó a algunos de la cárcel a cambio de unas mil pesetas de la época. Creo que a esta persona se le reconoció posteriormente su labor humanitaria. Claro que despues algunos de los represaliados de la Republica no tuvieron tanta suerte; especialmente aquellos que quedaron descolgados del frente o no pudieron volver a sus casas por quedar demasiado señalados. Me refiero a aquellos que hasta principios de los cincuenta se les conoció como el maquis.

Como tantos otros aborrezco el recordar, hablar o escribir de aquellos tiempos


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
17-08-15 19:12 #12802465 -> 12776897
Por:Maria irene

RE: 18 de julio
Le pregunto? Por que habiendo pasado 79 años, de ese mal acontecimiento, actualmente se empeñan todos en recordarlo continuamente.

Fue una época nefasta para nuestro país, todos cometieron errores, y no hubo ni buenos, ni malos, ni victoriosos ni vencidos. Los combatientes fueron obligados , por que hubo políticos que llevaron a este país a esa situación, que a lo mejor, si hubiera habido entendimiento entre ellos no se hubiera producido.

A los políticos deberíamos elegirlos con bastante prudencia y mirarlos con lupa. Pues son, los que nos pueden llevar a situaciones difíciles.

Antes de dar el voto, hay que sospesarlo. No votar por ideas, si no por la gestión bien hecha, para que sirva a toda la sociedad en general.
Puntos:
17-08-15 19:44 #12802491 -> 12776897
Por:Cork

RE: 18 de julio
Muchas gracias por las respuestas.

Su postura de no recordar ni escribir sobre lo que pasó creo que tiene la justificación cristiana, el perdón. Es la actitud que hemos conocido en muchas personas. Eso es algo personal, pero conocer el pasado es descubrir nuestra historia, no solamente la de los Reyes Católicos y la fundación del pueblo. Ya tenemos algo de perspectiva para afrontar ese tiempo pasado.

Mi pregunta era para saber, comparando experiencias de muchos lugares, si las cárceles del pueblo y el asesinato premeditado de las personas más señaladas de cada pueblo (religiosos, propietarios, profesionales, industriales, etc.) era común en muchos pueblos, lo que confirma que fue un acto organizado desde el poder central que irradia a los pueblos dentro de un nuevo orden social republicano que hay que "imponer" a toda costa.

La represión de los maquis desde luego que fue organizada siendo la Guadia Civil el brazo ejecutor en muchos lugares.

Un saludo
Puntos:
18-08-15 18:02 #12803238 -> 12776897
Por:walkon

RE: 18 de julio
https://ultura.elpais.com/cultura/2015/08/17/actualidad/1439830278_064808.html

Murió fusilado tras el GOLPE DE ESTADO que dio origen a la Guerra Civil Española.
Puntos:
18-08-15 20:11 #12803330 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Aparte de la credibilidad de la seudo correspondencia y veracidad de los datos que el artículo y el primer libro menciona, la verdad sobre donde descansan los restos del poeta, posiblemente sólo lo sepa algun descendiente y esto es un asunto que debería quedar en el seno de esa familia.
En cuanto a las fechas de la investigación en la patria chica del poeta, debió de ser realizada de una forma muy "fina" para no levantar sospechas.

De sus obras recuerdo, que por aquellas fechas una amiga leyó ese pasaje de "guardia civil caminera, dadme unos sorbitos de agua"... del Romancero Gitano. No dejaba de ser eso, algo bien escrito, un poema, si lo quieren un relato, una novela para los no iniciados ya que nadie, yo al menos, deseaba que aquello que narraba Gracia Lorca sólo fuese un producto de su imaginación, sólo en su cabeza. Esa lectura estaba tan mal vista, que sólo se leía de tapadillo y a nadie se le podia ocurrir decir en publico ser un fiel seguidor del poeta.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
19-08-15 21:36 #12804084 -> 12776897
Por:walkon

RE: 18 de julio
Cork, esto era lo que buscabas.

https://ww.infoguadiato.com/index.php?page=9&liar=565
Puntos:
20-08-15 18:43 #12804743 -> 12776897
Por:walkon

RE: 18 de julio
https://ahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2014/05/arevalo-arevalobajo-adrian.html

en el pueblo caían como moscas
Puntos:
20-08-15 20:49 #12804856 -> 12776897
Por:Cork

RE: 18 de julio
Sobre el asunto García Lorca esto es lo último investigado y pateando archivos y contrastando fuentes. Un poco largo pero es muy interesante.



https://ww.cronistasoficiales.com/?p=38114

INVESTIGACIÓN. PIDEN EN ESPAÑA FONDOS PARA DAR CON EL CUERPO DE GARCÍA LORCA
EN OTRO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA ESPAÑOL, QUE SE CUMPLE HOY, EMPIEZAN A DISIPARSE LOS MISTERIOS SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU ASESINATO

MADRID.- Aunque las enciclopedias en papel, Wikipedia y otros materiales de consulta se refieran al 18 o al 19 de agosto como la fecha del asesinato de Federico García Lorca, hoy se cumple un nuevo aniversario de su fusilamiento, en 1936, en el límite de los pueblos de Viznar y Alfacar.
La Diputación de la provincia andaluza de Granada organizó para esta jornada un acto en homenaje al “poeta del pueblo”, con la actuación de Soleá Morente, en el parque que lleva el nombre del autor. En este marco hay una noticia para celebrar: el equipo interdisciplinario que comanda el arqueólogo Javier Navarro, secundado por el historiador y cronista oficial de Láchar (Granada), Miguel Caballero, se encuentra cerca de reunir los fondos para poder desarrollar la excavación para poder encontrar el cuerpo de Lorca, arrojado a una fosa común durante la Guerra Civil.
“Esto es kafkiano. Mucho homenaje, pero la casa sin barrer”, opina Caballero, quien se refiere a la contradicción de que se esté buscando a Lorca con aportes privados, en lugar de haber obtenido los fondos del erario.
España se recupera de su crisis económica en un año electoral, donde el gobierno andaluz, por un lado, teme aportar dinero a un proyecto que quizá no logre dar con el cuerpo del autor, y por el otro, teme quedar fuera de esta iniciativa. Por eso prestará la máquina excavadora.
La Asociación Cultural Regreso con Honor, integrada por el equipo de profesionales que lleva adelante la investigación (18 profesionales, en su mayoría catedráticos, entre ellos antropólogos, forenses, ingenieros y arqueólogos, etc.), se comprometió a hacerse cargo de los costos de la intervención por temor a que sus avances se viesen frustrados sin el dinero.
Un donante anónimo otorgó en los últimos días una generosa suma que estaría cercana a reunir la cifra de 33.000 euros con los que se cubrirían los gastos de la excavación y exhumación del cadáver.
Resulta muy valioso el aporte de la tucumana María Marta Sampietro Vattuone. La doctora en Arqueología, junto con el geógrafo José Luis Peña, realizó una minuciosa tarea de reconstrucción que partió de fuentes orales, seguida por fuentes gráficas documentales donde pudo delimitar el área donde estaría el cuerpo de Lorca, enterrado junto con dos hombres. En este estudio se pudo detectar la presencia de tres anomalías en el subsuelo que serían los pozos donde se arrojaron los cadáveres.
El error en torno de la fecha de su asesinato parte de una biografía muy seria realizada por el hispanista Ian Gibson, quien reconstruyó los hechos a mediados de los años sesenta.
La información que le aportaron los testigos fue luego refutada a raíz de la aparición de documentos que prueban el error de quienes aseguraron que Lorca había estado tres días detenido antes de su asesinato.
El estudio más actual y exhaustivo, a partir del cual trabajó el equipo de Navarro, se condensa enLas trece últimas horas en la vida de García Lorca, de Caballero, quien ha logrado probar que el poeta fue asesinado la misma madrugada de su detención, el 17 de agosto de 1936.
A su vez, en este libro se explica que el motivo del asesinato del autor de Bodas de sangre no respondió ni a su presunta orientación política -era tildado de comunista- ni a su sexualidad. Lorca quedó en el medio de una reyerta familiar que había comenzado hacía varias décadas y su muerte fue una venganza contra su padre.
Esta investigación recibió aportes no solamente de españoles, sino también desde Puerto Rico, de los Estados Unidos y también de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Cuando se termine de reunir esta suma, las obras se iniciarían de inmediato.
En breve, incluso, se abrirá una cuenta bancaria en la Argentina para colaborar con el proyecto. Desde cuentas en el exterior, se pueden realizar donaciones a la Asociación Cultural Regreso con Honor (Bankia, Oficina 7413, Zaragoza) al siguiente IBAN: ES 93 2038 7413 5230 0040
6902.Laura Ventura , para LA NACIÖN:
SU PASO POR BUENOS AIRES
El poeta y dramaturgo español, que nació en Viznar (Granada-España) el 5 de junio de 1898, vivió durante octubre de 1933 y marzo de 1934 en el hotel Castelar, en Buenos Aires. En ese lapso, también conoció otras ciudades, como La Plata y Rosario, y viajó a Uruguay
Fuente: https://ww.lanacion.com



https://ww.cronistasoficiales.com/?p=37884

MANUEL CASTILLA BLANCO, DE COMUNISTA A FALANGISTA
UNOS DOCUMENTOS HASTA AHORA INÉDITOS REVELAN LA FILIACIÓN FALANGISTA DEL SEÑALADO ENTERRADOR DE LORCA PENÓN Y GIBSON RECOGIERON SU TESTIMONIO SOBRE EL LUGAR EN EL QUE FUE SEPULTADO

Primero fue Agustín Penón, a mediados de los años cincuenta. El ciudadano puertorriqueño con pasaporte estadounidense, y por lo tanto patente de corso con el régimen franquista, era el primero que conseguía entrevistarse con Manuel Castilla Blanco, Manolo ‘El Comunista’.
Lo presentaban como el joven castigado a enterrar a los asesinados en Víznar, un testigo más de la muerte del poeta Federico García Lorca. Pero él no se encontraba aquella madrugada de agosto entre Víznar y Alfacar.
Llegó más tarde. Señaló el área donde en la actualidad se encuentra el monolito del parque de Alfacar como el espacio en el que fue enterrado el poeta. En esa misma zona se llevó a cabo una excavación en la que no se halló resto alguno. Gibson siempre creyó la versión de Manolo ‘El Comunista’ e indicó que el sitio señalado por el joven enterrador se encontraba a varios metros de donde se excavó.
El hispanista se entrevistó con Manuel Castilla, quien incluso lo llevó al lugar exacto, pero la grabación de aquel encuentro, una más de los fondos donados por Gibson el Instituto de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, lo deja claro. Manuel Castilla le señaló el lugar, pero dijo textualmente: “Aquí fue donde me dijeron que le enterraron”.
Estas palabras confirman lo que ahora vienen a revelar estos documentos hallados por el investigador lorquiano y cronista ofiical de Láchar, Miguel Caballero: Manuel Castilla Blanco no estuvo la noche del trágico asesinato del poeta y tampoco participó en su enterramiento. Los documentos indican que aquel joven ingresó en las Milicias de Falange Española de las JONS el 26 de septiembre de 1936, “días después de su llegada a Víznar”, indica Caballero. “Nestares reclutaba a estos jóvenes para las milicias falangistas y de esa manera los ‘salvaba’ de peores castigos”, comenta el investigador. Los documentos prueban que Manuel Castilla no llegó al puesto de Víznar comandado por Nestares el día 21 de agosto, como muchas crónicas e investigaciones afirman, “sino que ‘El Comunista’ llegó el 21 de septiembre, días antes de ‘ingresar’ en las milicias falangistas”, sentencia Miguel Caballero.
A partir de aquella fecha el joven se enrola en el cuerpo armado falangistas y es enviado al frente. Lo que revelan también los documentos es cierta confusión sobre la edad del joven enterrador en aquella negra Colonia de Víznar, la antesala de la muerte de quienes iban a ser asesinados.
En los papeles existentes se juega con un año de error, así aparecen dos fechas distintas, la del 12 de octubre de 1917 y la del 31 de octubre de 1918. Este año de margen pudo servir para camuflar la edad y propiciar el ingreso en las milicias del joven castigado por sus supuestos ideales comunistas. Es cierto que Manuel Castilla Blanco coincidió con algunos de los presos políticos y masones condenados y castigados en Víznar a trabajos forzados, entre otras tareas el enterramiento de todos los allí asesinados.
La ficha de filiación describe a un Manuel Castilla como un “hombre católico, soltero, de 1,64 metros de estatura, pelo negro, nariz regular y poca o escasa barba, boca regular, color blanco”. Ese joven, según la hoja de servicio, “prestó servicios de destacamento en el sector de Cogollos Vega, Víznar, tomó parte en la ocupación del Peñón de la Mata el 30 de junio de 1937, rectificación de líneas de Pinos Puente el 15 de enero de 1938, operaciones de Cogollos vega del 4 al 8 de febrero del mismo año, destacamento en Pinos Puente, Puerto Lope y Llanos de Silva. Ocupación de Guadix y pueblos del partido, guarnición en Jaén, hasta el primero de octubre de 1939, que causó baja en esta milicia (Falange) para pasar al Regimiento de Infantería de Montaña nº5″. Sólo tuvo una mancha en su expediente, el 8 de mayo de 1939, por “ausentarse sin permiso”, lo que le valió “treinta días de arresto en el pelotón de castigo”.
El completo expediente concluye de manera que no deja dudas sobre su entrega a la causa franquista, la frase final sentencia el carácter que se observó de Manuel Castilla Blanco como miliciano falangista: “En todo momento observó buena conducta, amor al servicio y entusiasmo por la Causa Nacional (sic)”.
Además de sus acciones en el frente y como miembro de las tropas franquistas, Manuel Castilla prestó ‘servicios especiales’ a su mentor el capitán Nestares. Combatió durante toda la guerra civil y le tocó un año más al ingresar en el ejército, en su ‘quinta’. Fue el hombre para todo de Nestares, “con tareas como pasear en pony a un hijo del capitán, a Fernando, y según Molina Fajardo también atendía el teléfono del capitán, entre otras labores”. A cambio de estos ‘favores’, Manuel Castilla contó con la ayuda de su capitán, valedor y salvador.
¿Por qué un falangista, ayudante de Nestares y joven comunista converso para el régimen colaboró con varios investigadores lorquianos? ¿Qué le movió a Manuel Castilla a indicar tanto a Agustín Penón como a Gibson el lugar del enterramiento de García Lorca? ¿Qué le hacía presentarse como enterrador del poeta? La respuesta del historiador y Cronista Oficial Miguel Caballero a estas cuestiones se resume en dos palabras: “Protagonismo y dinero”. En palabras del investigador lorquiano e historiador, “Manuel Castilla Blanco era un ‘mindundi’”.
Habría que situar el momento de la visita a Granada a mediados de los años cincuenta de un Agustín Penón, de quien la mayoría de los cargos falangistas locales sospechaban su pertenencia a la CIA. Las relaciones de Franco con Estados Unidos estaban en plena ‘luna de miel’ y los americanos se habían interesado por las circunstancias de la muerte de Federico García Lorca. En ese momento llega un adinerado puertorriqueño con pasaporte estadounidense a Granada. Los falangistas granadinos, que en esos momentos pretendían desprenderse de toda culpa y participación en el crimen del poeta se ponen a manos a la obra. Manuel Castilla era el testigo perfecto, la persona que en aquellos días había estado a los dos lados, el de enterrador y el de falangista.
No pudieron encontrar mejor testigo. Penón se entrevistó con muchos de los protagonistas del asesinato, testigos y personas cercanas a los hechos, pero casi todas formaban parte de ese escudo falangista creado para repeler todo aquello que los involucrara en la muerte del poeta. La grabación que tomó Gibson, quien fue tras los pasos de Penón, delató al miliciano falangista: “Allí fue donde me dijeron a mi”.
Manuel Castilla Blanco, residente en la llamada Barriada de los Doctores, tras ser licenciado en el ejército trabajó como camarero en el ya desgraciadamente desaparecido Bar Celuán, en la calle San Juan de Dios.
Falleció en Granada el 9 de septiembre de 1995. El testimonio de este granadino, abocado por las circunstancias de una guerra a tomar un camino determinado, se une a otros sobre las circunstancias de la muerte de García Lorca que, tras ser sometidos a una comprobación e investigación seria, han caído y sido destapados como falsos y movidos por la situación y contexto de sus protagonistas. El que fuera apodado como ‘El Comunista’, con estas revelaciones resulta ser ‘falangista’. Jose Luis Tàpia.
Fuente: https://ww.granadahoy.com/article/granada
Puntos:
20-08-15 22:26 #12804916 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Ya que se empeñan, les contaré que en la segunda mitad de los cuarenta eso que cuenta y mucho más ocurría en casi toda España. Creo que fue en agosto del '46 cuando al perder el tren subimos en un taxi desde Córdoba a Pya. Pueblonuevo. El taxista buscó en la parada un acompañante y recuerdo que durante el camino, tanto mi madre como el taxista y su acompañante permanecieron en silencio. La inseguridad en las carreteras y caminos de aquellos tiempos, así como pernotar en un cortijo, era exponerse a un mal encuentro de unos y otros.
Las tapias de los cementerios, fueron durante años testigo de las balas en los fusilamientos. Espiel, Belmez, por no mencionar otros pueblos, fueron testigos de auténticas cacerías del hombre en sus alrededores. Esto empezó en la guerra por combatientes de la Republica que ante el avance del frente habían quedado descolgados. A esto se les unieron los que no podían volver a sus pueblos por estar "señalados" y algún dirigente comunista con la esperanza de que con su aportación, la guerra aún no había terminado.
El depósito de cadáveres de algunos de estos pueblos, para que dar más detalles, mantuvo durante algunos días los restos de algunos de estos hombres, por si sus familiares querían identificarlos. Por supuesto que a nadie se le ocurrió semejante locura.
En esa época ya el ejército había sido sustituido para esa tarea.

Y para terminar dos casos, cada uno en diferente momento. Uno presenciado por familiares y otro por mi mismo.

Mil novecientos treinta y seis, asesinato de un profesional de la medicina, por sus ideas políticas, en la ciudad de Málaga. Lo de profesional en medicina vamos a dejarlo así. A este hombre le "detuvieron" en su casa y le empujaron hasta un balcon hasta arrojarlo al pavimento. Me contaron sus gritos espantosos cuando le golpeaban las manos para que cállese al vacío.

Mil novecientos cuarenta y cinco, Alora, provincia de Malaga. En este pueblo como en otros sus moradores se reunían en una plaza donde estaba el cuartel de la Guardia Civil y el Ayuntamiento.
Estábamos alrededor de una fuente y abrevadero que había en el centro de la plaza, hoy ya no existe y ha sido sustituida por otra pero sin el abrevadero.
Yo estaba revoloteando alrededor de mi madre, jamás me separaba de ella, cuando se hizo el silencio, todas las personas enmudecieron y miraban hacia la entrada de la plaza. Yo por mi corta estatura, sólo alcancé a escuchar el sonido de los cascos de unas bestias que cuando ya estaban encima de nosotros, pude ver dos caballos, uno blanco con un guardia civil como montura y un hombre esposado y atado a la misma caballería. En el otro sólo recuerdo un cadáver terciado sobre la montura. Nunca pregunté si era la de otro maquis o la de un guardia civil muerto en la refriega.
Recuerdo que esa noche me acostaron temprano, nadie habló de lo que habíamos visto, y que al otro día no me dejaron jugar por la huerta lejos de la casa, y que vi pasar hacia el monte Hacho,el vetusto autobus que hacia el trayecto desde el pueblo a la estación. Esta vez no llevaba viajeros, sino guardia civiles por la carretera que conduce al balneario y pueblo de Carratraca en la parte oriental de la Serranía de Ronda.
Años después durante una Semana Santa en un bar de ese pueblo, charlando de esa época con el dueño, este mando callar, fue hacia la cocina y trajo presentandomelas a su esposa y aúna hija, me pidió que continuase y mirando a ambas les dijo que lo que yo le había contado, de pequeño lo había hecho su madre.

Cosas como estas, algunas se pueden contar y otras pasaron al olvido, con las personas que prefirieron callar, para no perjudicar a unos más que a otros.
No se, si me he hecho entender, o si lo borraré todo.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
20-08-15 23:07 #12804949 -> 12776897
Por:A.R.M

RE: 18 de julio
Cork el relato tiene un tufillo de montaje por los Servicios de la época,

Es tal como se suceden los hechos y con que personajes, incluyendo la CIA, portorriqueño con pasaporte estadounidense, y vuelta a mencionar protagonista de excepción, que a fuerza de documentarlos parece que sólo existieron en una ficha policíaca o de un servicio secreto.

El caso es, que durante años se mezcló el ajuste de cuentas político, con la envidia de algunos de sus primos por el reparto de tierras y fortuna del poeta. Todo entra en los relatos lorquianos como la de aquel pariente o amigo, he olvidado su nombre, repartiendo sus penas de bar en bar, pero siempre borracho.

Hoy lo que deberíamos evitar, de un lado y del otro, que no nos envenenen ni nos asusten con el pasado, el presente por mucho que se empeñen no tiene similitud, y que de una puñetera vez, dejen de esgrimir elvoto del miedo.

Lástima de décadas de educación desperdiciadas por unos y otros. Si lo hubieran hecho bien, ahora estaríamos hablando y comportándonos de otro modo.


¡Muchas Gracias y Buena Suerte!
Puntos:
21-08-15 20:25 #12805660 -> 12776897
Por:Cork

RE: 18 de julio
Cuando ves las versiones diferentes, muy diferentes, sobre algunos temas importantes o no, es que hay manipulación por alguna causa.

Como los españoles somos poco inteligentes, tienen que enseñarnos nuestra historia los ingleses, americanos, franceses, etc., y se definen como HISPANISTAS.

Cuando tengamos españoles inteligentes haremos la historia de Inglaterra, USA, Francia, etc.

Así que esperaremos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Bolsa de empleo en correos: plazo hasta el 29 de julio Por: Emilio el Moro 15-07-11 08:34
Emilio el Moro
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com