Foro- Ciudad.com

Espejo - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Espejo
10-09-09 10:27 #3187338
Por:No Registrado
La Diputación no descarta una subida «moderada» de los impuestos
La Diputación no descarta una subida «moderada» de los impuestos

A. GÓMEZ. CÓRDOBA
Jueves, 10-09-09
El debate nacional en torno a la política fiscal ha llegado a la provincia. Aunque las cuentas para el año que viene aún no se han discutido en el Pleno de la Diputación, equipo de gobierno y oposición comienzan a posicionarse.
Si el lunes el PP reclamaba «contención fiscal» de cara a 2010, ayer el delegado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, no descartó una subida «moderada» de las tasas provinciales. «Los próximos presupuestos deben ir dirigidos a la creación de empleo. Por ello queremos contar con los máximos recursos posibles para ese objetivo», matizó Morales, quien explicó que la previsión de ingresos y gastos de la institución provincial se encuentra aún en fase de estudio.
El delegado mantuvo la idea, puesta en práctica en las cuentas de este año, de equilibrar la presión fiscal con el nivel de los precios: «Siendo consecuentes con la situación de crisis económica, esa posible subida de los impuestos deberá corresponderse con el crecimiento moderado de la inflación que se prevé este año», detalló Morales. El IPC se halla ahora en valores negativos, si bien se espera que este indicador termine el año en torno al 1 por ciento.
«Contención fiscal»
El pronóstico de Morales de que los precios públicos subirán «algo» en 2010, choca con la postura defendida por el PP. A comienzos de esta semana, el diputado Andrés Lorite informó a este periódico que su grupo exigirá que, «como mínimo», las tasas se congelen. «Es preferible que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, a que lo tengan las administraciones, para activar el consumo, y con ello la economía», recalcó Lorite, quien reclamó al gobierno provincial «sensibilidad y responsabilidad social» en un contexto de crisis.
Para el presente ejercicio, la institución provincial tiene previsto recaudar más de 4 millones de euros a través de impuestos directos, mientras que por el concepto de «tasas y otros ingresos» la Diputación espera captar 3.844.406 euros. Sin embargo, la práctica confirma que la previsión inicial recogida en los presupuestos se aleja del resultado final. Así, en 2008, sólo se recaudó el 58 por ciento de la estimación inicial por impuestos. Lo mismo ocurrió con las tasas, donde el porcentaje no llegó al 54 por ciento.

https://ordoba.abc.es/20090910/cordoba-cordoba/diputacion-descarta-subida-moderada-20090910.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza 28.58 millones de euros para contratar el comedor escolar en 121 centros de docentes públicos Por: foroespejo.com 14-09-12 00:47
foroespejo.com
0
Plan de Formación Continua 2012 Por: foroespejo.com 07-09-12 18:14
foroespejo.com
0
familia de carlos navajas Por: matematco 19-03-11 10:24
matematco
0
URBANIZACION CALLE, ACCESO Y ELIMINACION BARRERAS ARQUITECTONICAS CEMENTERIO MUNICIPAL Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com