Uso de redes sociales para la búsqueda de empleo 1 Las redes sociales son cada día más frecuentadas por los españoles, así lo demuestra el estudio de IAB Spain Research. Según el estudio en el 2011 el 75% de los internautas españoles usaron los sitios Web 2.0. ¿Qué son los sitios web 2.0? Los sitios Web 2.0, comúnmente llamados “redes sociales”,son plataformas de comunicación onlineque utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red y cuyoscontenidosson producidos y compartidos por los propios usuarios. El uso de las Webs 2.0 para la búsqueda de empleo es una realidad. En el 2011 el 38,8%[1] de los usuarios ya las usaban para fines profesionales, específicamente el 57,6%[1]para buscar empleo.Entre las webs 2.0 más utilizadas por los españoles podemos encontrar a Facebook, Twitter y Linkedin con 16, 5 y 3 millones de usuarios activos en España respectivamente. ¿Por qué debemos usar las webs 2.0 para buscar empleo? Según el estudio “Social RecruitingSurvey 2011” el 80,2% de los responsables de selección de personal usaron medios sociales para buscar sus candidatos a empleos, una razón de peso para plantearnos la necesidad de estar en ellas. Sin duda debemos tener presencia en las “redes sociales” si deseamos que nos tomen en cuenta en los procesos de selección pero surgen dos importantes preguntas: ¿Dónde y cómo?. ¿En qué “redes sociales” debo estar? Esta pregunta nos la responde el mismo estudio“Social RecruitingSurvey 2011”. La “red social”más usada por los reclutadores es Linkedin con un 86,6%, dejando atrás con bastante ventaja a Facebook y Twitter. Y no es pura casualidad, actualmente Linkedin es la mayor red profesional del mundo con más de 161 millones de usuarios activos. |