Foro- Ciudad.com

Encinas Reales - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Encinas Reales
18-07-09 09:39 #2736585
Por:No Registrado
El 25% de los comercios cordobeses ha reducido su plantilla durante este año
El 25% de los comercios cordobeses ha reducido su plantilla durante este año

Sábado, 18-07-09
P. C.
CÓRDOBA. Si hay menos consumo, hay menos ventas. Si hay menos ventas, hay menos beneficios e incluso pérdidas. Si hay pérdidas, hay destrucción de empleo. Ésta es la ecuación que han seguido muchos comercios de la provincia como consecuencia de la recesión económica imperante. Así se pone de manifiesto en el Índice de Confianza del Comercio Minorista, elaborado por la Cámara de Comercio y que revela que uno de cada cuatro establecimientos (concretamente el 24,8%) se ha visto obligado a reducir plantilla en lo que llevamos de año. Por su parte, un 72,7% la ha mantenido y sólo un 2,5% la ha aumentado.
Este estudio desgrana dato a dato en función del sector al que se refiera. En este caso, las tiendas de muebles son las que se han visto más afectadas, ya que el 66,7% de las mismas aseguran que no han renovado contratos de trabajo o han despedido a empleados en los últimos meses. La estrecha vinculación de esta actividad con la construcción, que ha sido el sector más sacudido por la crisis, explica esta considerable destrucción de empleo.
Los establecimientos de venta de vehículos y de electrodomésticos son otros que han visto reducidas sus plantillas de manera sensible. El 44,4% de los primeros y el 40% de los segundos aseguran haber adelgazado sus costes laborales en este periodo.
El director del estudio y de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, indicó que es normal que estos sectores sean los que hayan padecido las consecuencias de la crisis, debido a que son bienes duraderos que se pagan a plazos, una circunstancia que se ha visto afectada por las mayores dificultades de la familias para gastar y el corte del grifo crediticio por las entidades financieras.
Las previsiones para el 2010 mejoran en algo en este campo, pero no demasiado. El informe apunta que una quinta parte de los comercios (el 19,7%) da por seguro que tendrá menos trabajadores.El sector mueble es también en este caso el que ve el futuro más negro, puesto que el 83,3% afirma que reducirá plantilla a lo largo del año que viene. El comercio será entonces un sector que contribuirá a incrementar las listas del paro en Córdoba, ya de por sí bastante amplias, en 2010. Sin embargo, los autores del estudio aseguraron que lo peor de la crisis «ya ha pasado». Para defender esta tesis, aludieron al hecho de que el 29,7% de los empresarios consultados indican que su negocio marcha mal en la actualidad, mientras que en relación al futuro es el 27,3% el que mantiene previsiones pesimistas (dos puntos menos). Además, en la edición de esta encuesta de 2008 eran el 50% el que creía que las cosas le irían peor un año después. Gran parte de la culpa de esta visión negativa la tiene el bajón de las ventas que se ha producido. El 70% de los encuestados reconoce que su facturación ha caído en relación al año anterior, mientras que un 25% la ha mantenido y apenas un 5% la ha aumentado. Los concesionarios de vehículos han sido los que han obtenido peores resultados, ya que la totalidad de ellos afirman que este año han vendido menos.Para los próximos meses, la sensación sigue siendo negativa, ya que el 43,9% de las tiendas augura que sus ventas bajarán. En este caso, es el sector del textil y del calzado el más pesimista, con un 70,6% que estima que ingresará menos.

https://ordoba.abc.es/20090718/cordoba-cordoba/comercios-cordobeses-reducido-plantilla-20090718.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
este año hay piscina? Por: capitan_salami_ 02-07-12 22:37
EL REY SCORPION
37
k os parece este año las damas de honor de la feria Por: tonto del break 28-09-11 01:36
laviolenta
66
buenas tardes soy nueva aqui en este foro Por: mariam1981 26-04-10 15:02
mamelilla
13
POR EL BUEN USO DE ESTE FORO Por: No Registrado 20-12-09 22:37
math
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com