Foro- Ciudad.com

Encinarejo de Córdoba - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Encinarejo de Córdoba (Córdoba)
03-05-15 10:15 #12595028
Por:Panchitox

Promesas a examen- BALANCE DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES DEL PP EN 2011
De los grandes proyectos anunciados por Nieto en 2011, algunos se han conseguido poner en marcha pero de otros ni siquiera se ha vuelto a oír hablar

A pocos días de la cita del 24 de mayo, en la recta final para que los partidos empiecen a poner luz sobre los compromisos con los que aspiran al favor de los votantes, es tiempo de mirar atrás, de comprobar dónde quedaron aquellas promesas que se hicieron hace cuatro años y hasta qué punto lo que se verbalizó en aquel momento se ha hecho realidad. El examen no es especialmente benévolo con la gestión de José Antonio Nieto, alcalde de la ciudad y aspirante a la reelección por el PP. El regidor ha conseguido sacar adelante proyectos que para su equipo de gobierno eran vitales para ganar credibilidad, como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero o el Metrotrén, pero hay otros que no son tan llamativos que figuraban en su programa electoral y que están a medio hacer o no se han cumplido.

Bien es cierto que a lo largo de este mandato hay intervenciones que no fueron apuntadas en su campaña por Nieto que han acabado por convertirse en iconos de su gestión, como el plan 50 obras en 50 barrios, que ha tenido un impacto indudable entre los vecinos. Además, el alcalde puede demostrar que ha cumplido con uno de sus compromisos más difíciles y que quizá son más complicados de visualizar, como es la corrección de las cuentas municipales y la reducción del déficit. Las sombras surgen cuando se habla de aparcamientos, de grandes proyectos culturales como el Auditorio de la Música, la prometida conclusión de El Arcángel o cuestiones urbanísticas: el PP prometió crear una concejalía de Disciplina Urbanística y la Gerencia ni siquiera cuenta con un equipo de inspectores. Este es el estado de algunos de los grandes proyectos prometidos por Nieto hace ahora cuatro años.

Ciudad de los Jóvenes en la Asomadilla

Es posible que ni siquiera se recuerde esta promesa pero el programa lo recoge bien clarito. "Construiremos la Ciudad de los Jóvenes en el Parque de la Asomadilla, concentrando en la misma una oferta múltiple de actividades deportivas, de aventura y de entrenamiento revitalizando este espacio". Pues este proyecto ni siquiera ha salido a relucir o se ha nombrado tímidamente en estos cuatro años.

Parque temático del Casco Histórico

El objetivo del PP era crear "un gran polo de atracción turístico" en torno al patrimonio del casco histórico. Es cierto que este objetivo sigue formando parte del discurso del alcalde y lo ha planteado en actuaciones como la reforma de San Agustín pero el parque temático del casco, así como tal, no se conoce.

Conclusión de El Arcángel

Es el gran anhelo de todos los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento desde la inauguración del estadio, aunque Nieto tampoco lo ha logrado en estos cuatro años. El gobierno municipal del PP presentó hace unos meses un proyecto para construir un centro de negocios y un hotel que no salió adelante y la oferta se ha abierto a más inversores aunque, que se sepa, aún no hay respuesta.

Fundación Agrópolis

El objetivo era situar a Córdoba como referente del sector agroalimentario. Nieto ha conseguido poner en marcha esta fundación con la implicación de la universidad, las administraciones públicas y empresas privadas, aunque en los últimos años el objetivo de Agrópolis se ha centrado en la industria halal.

Metrotrén

Este proyecto para mejora las conexiones y la movilidad en la ciudad figuraba en el programa como un "servicio de cercanías por ferrocarril" para conectar las barriadas periféricas y el centro de la ciudad desde Villarrubia a Alcolea. Tras un proceso de negociación con Fomento y Adif y después de que la Junta haya descartado por el momento su participación en esta iniciativa, ya han empezado las obras para acondicionar las paradas y es probable que el Metrotrén esté pronto en marcha.

Aparcamientos y peatonalización

La propuesta del PP para 2011 incluía realizar un mapa de aparcamientos y "dotar todos los barrios de plazas de aparcamiento suficientes". Es evidente que muchas zonas aún no han solucionado el problema de aparcar aunque es cierto que a través de Vimcorsa se han puesto en marcha algunas iniciativas, la última, un aparcamiento en Santa Marina. Junto con el parking, el programa popular apostaba por "peatonalizar" algunas calles en zonas comerciales con preferencia en Ciudad Jardín, la Viñuela o Santa Rosa. Lo que se sabe hasta el momento es la intención de poner en marcha un plan piloto en Ciudad Jardín -las supermanzanas- para reordenar el tráfico y dar preferencia al peatón, aunque está en una fase muy embrionaria.

Mercado Gourmet en la Corredera

Aunque cuando se presentó el proyecto para el Pósito pareció algo totalmente novedoso, lo cierto es que en 2011 el PP ya apostaba por un mercado "al estilo de San Miguel de Madrid" en este espacio del casco histórico. La negativa de traslado de los comerciantes de la Corredera obligó a redefinir el proyecto de manera que el mercado gastronómico se ubicará en el Pósito y habrá un equipamiento deportivo en el cine Andalucía. El proyecto está en una fase muy inicial.

Auditorio de la Música

El futuro espacio se iba a convertir en la sede de la Orquesta de Córdoba, aunque nada se sabe de él. Aunque el alcalde nunca lo ha confirmado, se habló de que su intención era construir un gran equipamiento cultural -con auditorio incluido- en la zona de Miraflores. Ahora también se sabe que ésta promesa se incluirá en el nuevo programa electoral.

Plan de la Sierra y Control Urbanístico

Con el papel de la inspección más en entredicho que nunca debido a los incendios ocurridos en dos bazares que no tenían licencia de apertura, resulta llamativo que el programa del PP incluyera en 2011 la creación de una Concejalía de Disciplina Urbanística "con un cuerpo de inspectores". Es cierto que este equipo iba dirigido a evitar construcciones ilegales, pero ni una cosa ni otra. El PP prometía también "una solución definitiva" para las 14 urbanizaciones que el Plan de la Sierra considera irreconducibles y actuaciones urbanísticas para proteger este entorno y los Baños de Popea.

Centro de Convenciones

Era el proyecto estrella del PP y finalmente se ha podido poner la primera piedra de una de las iniciativas más ambiciosas y de más relevancia en la ciudad sobre todo tras este parón en la puesta en marcha de infraestructuras debido a la crisis económica. Para el alcalde era más que importante demostrar que en cuatro años se podía poner en marcha una obra de este calado y, a pesar de que el primer proyecto se tuvo que paralizar e iniciar uno nuevo, en el primer trimestre de este ejercicio las máquinas empezaron a funcionar y Nieto consiguió hacerse la foto de la primera piedra. Si se cumplen los plazos previstos, y parece que así será, el centro de exposiciones, ferias y convenciones estará concluido en julio de 2016.

Nuevo modelo de Feria

El programa del PP de 2011 incorporaba varias medidas relacionadas a las fiestas de la ciudad y los compromisos eran claros con respecto a la Feria de Nuestra Señora de la Salud: arreglo del recinto de El Arenal, feria de siete días, nueva portada y el reto de incrementar el número de casetas hasta 200. En 2012 se implantó la Feria de siete días aunque al año siguiente tuvo que darse marcha atrás por la oposición de los cordobeses. La celebración sigue teniendo el mismo número de casetas -roza el centenar- y la Portada no solo no se ha hecho nueva, sino que se ha recortado la que había.

Reducción de impuestos

Es uno de los grandes avales con los que Nieto se presenta a las elecciones. 2014 fue el primer año que se consiguió un resultado de remanente de tesorería positivo al haber cerrado el ejercicio con 3,3 millones de euros. El remanente de tesorería es un índice que permite conocer la capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas, por lo que al situarse en positivo posibilita al Ayuntamiento poder recurrir de nuevo a los bancos para financiar inversiones. Este índice ha pasado de los 32 millones en negativo de 2010 a los 3,3 millones en positivo de 2014. La evolución de la deuda ha pasado de situarse por encima de los 300 millones a los 262 millones en 2014. Las empresas municipales también han saneado sus cuentas con la excepción de Aucorsa y Vimcorsa. Todas ellas han tenido que someterse a duros ajustes para cuadrar los números, lo que por otra parte ha tenido un desgaste para el gobierno municipal.

Plan de choque en los barrios



En este punto no se puede concluir si se ha cumplido o no la promesa ya que no se ha realizado el plan como tal, pero tampoco se puede dar por incumplido teniendo como referencia el programa 50 obras en 50 barrios. Este plan no estaba entre las propuestas electorales con las que el PP se presentó a las elecciones pero ha sido una de las incorporaciones que más alegrías le ha dado al alcalde. En total se han realizado alrededor de un centenar de actuaciones en todas las zonas de la ciudad con la colaboración de los vecinos.

Plan de captación de inversiones

La gran prueba de que no se ha puesto en marcha el plan de captación de inversiones es que el PP lo vuelve a llevar de nuevo en esta programa. En el ámbito industrial tampoco se ha avanzado en convertir a Córdoba como "ciudad logística" para atraer "nuevas inversiones de valor añadido.

Empleo

El empleo ha sido, sin duda, el gran quebradero de cabeza de Nieto en este mandato y en este punto se puede decir que se han puesto en marcha iniciativas, pero no las que estaban recogidas en el programa. El Ayuntamiento impulsó el Córdoba Emplea pero dejó encima de la mesa iniciativas que había prometido como un plan de consolidación de empleo "para evitar la fuga de jóvenes mejor cualificados" o la puesta en marcha del Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades. También se incluía el Plan Emplea Mujer o la creación de una bolsa de empleo "para sectores desfavorecidos y especialmente afectados por la crisis". El paro está bajando pero todavía queda mucho por hacer.

Impulso al sector turístico

Gran parte del programa del PP se basaba en promocionar el destino Córdoba y ampliar la oferta cultural y patrimonial. La apertura del Museo Taurino se ha conseguido y se firmó el Plan Turístico de Grandes Ciudades que contempla iniciativas como la ampliación de la oferta museística. También se consiguió la denominación de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
TVE veta una parodia de José Mota sobre Rajoy que evidenciaba los incumplimientos electorales del PP Por: Panchitox 13-04-15 21:08
Panchitox
0
comparativa 2007 - 2011 Por: v80 05-06-11 18:03
SEÑOR LOBO
65
ENCINAREJO DE CORDOBA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
RESULTADOS ELECTORALES EVIDENTES Por: AJPM 20-05-10 20:12
z99
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com