Foro- Ciudad.com

Encinarejo de Córdoba - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Encinarejo de Córdoba (Córdoba)
26-01-15 10:53 #12445058
Por:Panchitox

Syriza gana en Grecia y roza la mayoría absoluta
La formación de Tsipras se hace con 149 diputados, dos por debajo de la mayoría absoluta
Las encuestas de los últimos días se han cumplido y la formación
izquierdista Syriza ha ganado las elecciones legislativas en Grecia. A falta de conocer si finalmente se hará con mayoría absoluta -con el 98,9% escrutado cuentan con el 36,34% de los votos, lo quele asegura 149 de los 151 escaños que le darían la mayoría absoluta-, la formación de Alexis Tsipras se ha alzado como la vencedora. [Así estamos contando en directo las elecciones griegas]

Nueva Democracia, el partido gobernante del primer ministro Andonis Samarás, se quedaría en un 27,81%, mientras que finalmente la tercera plaza, de momento, parece que va a ser para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, que tiene el 6,28% de los votos (de 17 a 22 escaños). Por detrás, muy cerca, irrumpe el centrista To Potami con el 6,03%. Su líder, Stavros Theodoraki, ya se ha ofrecido como apoyo al gobierno de Syriza en el caso de que no consiga mayoría absoluta.

Antes de conocerse los resultados definitivos, Tsipras ya se ha dirigido al país: «El pueblo le ha dado un mandato claro a Syriza, lo que supone que Grecia cambia de rumbo «deja la austeridad tras cinco años de humillación». Sus palabras han sido acogidas por los miles de ciudadanos que se habían desplazado para escucharle desde un palco colocado ante la universidad de Atenas. «Hoy el pueblo griego ha escrito historia», ha exclamado el líder izquierdista.

Tsipras ha afirmado también que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores (integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) «sea pasado». No obstante, ha dejado claro que «el nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos», y ha añadido que presentará su propio plan de reformas «sin nuevos déficit pero tampoco sin superávit irrealizables».

Tsipras ha tendido la mano a los que no han votado por él y ha afirmado que en estas elecciones no hay «ni vencedores ni vencidos» y que formará un gobierno «para todos los griegos».

«Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos», y «ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura... Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza», ha dicho el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron incluso fuegos artificiales.

Los grandes derrotados
El gran derrotado de la jornada ha sido el primer ministro Andonis Samarás y sus conservadores de Nueva Democracia, que han alcanzado el 28% de los votos, lo que se traduce en 77 escaños. Samarás ha evitado felicitar a su rival en público, pero, según la televisión estatal, lo hizo por teléfono.

En su breve comparecencia pública, en el centro de congresos de Zapeio, donde se había instalado el centro de prensa, Samarás ha evitado reconocer su derrota explícitamente y se ha limitado a señalar que reconocía la voluntad del pueblo.

«Hoy dejo un país que sale de la crisis miembro de la UE y del euro. Deseo que el próximo Gobierno mantenga estos éxitos», ha añadido.

El primer ministro saliente ha afirmado que espera que «no se cumplan mis previsiones», y aunque no ha precisado a qué se refería, ha aludido con ello a los malos augurios pronunciados durante su campaña electoral para el caso de una victoria de Syriza.

Samarás ha basado buena parte de su campaña en vaticinar una Grecia fuera del euro y en bancarrota si se producía un triunfo del partido izquierdista.

El tercer partido
Por otro lado, uno de los vencedores de la jornada ha sido el partido neonazi Amanecer Dorado, que pese a tener a la mayor parte de su cúpula en la cárcel por presuntos delitos criminales, obtuvo un 6,3%, lo que supone 17 escaños.

La probable clave del futuro gobierno la constituye el partido centrista To Potami (El Río), que en cuarta posición, con el 6% y 16 escaños, se convierte en aliado natural de Syriza, si bien en la campaña el líder de esta formación, Stavros Theodorakis, evitó pronunciarse en ese sentido.

En una primera reacción Theodorakis se ha limitado a señalar que no «colaboraremos con partidos antieuropeos», pero ha afirmado que es pronto para «entrar en detalles» sobre una posible cooperación con Syriza.

Los comunistas del KKE han obtenido un 5,4% de los votos, lo que se traduce en 15 escaños, y los nacionalistas de derechas Griegos Independientes, el 4,7 % y 13 escaños.

Otro gran perdedor de estas elecciones ha sido el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, que ha perdido dos tercios de los votos frente las elecciones de junio de 2012 y se quedó en un 4,7% y 13 escaños.

El líder de Pasok, Evangelos Venizelos, ha reconocido el mal resultado y, aunque ha felicitado a Syriza, le ha recordado que «la actual situación griega necesita de mayorías más amplias».

Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialista la tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu «que provocó una escisión por razones personales».

El partido recién creado de Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Democratas, no ha logrado superar el 3% mínimo para acceder al parlamento, al obtener solo un 2,5%.

Tras algo más de 60% escrutado, la participación electoral era del 62,5%, la misma que en junio de 2012.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presunto amaño de concurso fotográfico convocado por el Ayuntamiento de Córdoba que gana uno de sus propios altos cargos Por: Panchitox 18-04-15 12:29
Panchitox
0
Nosotros no somos Grecia ,estamos peor. Por: colono2 14-03-12 08:59
colono2
0
EL PP GANARIA POR MAYORÍA ABSOLUTA EN ANDALUCIA Por: peotillo 15-11-10 08:35
colono2
19
cuanto gana el atual alcalde Por: No Registrado 11-11-09 15:50
tiocipote
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com