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04-08-10 18:42 #5847987
Por:la nena guapa

"Si la religión estuviera donde debe de estar, fuera de la escuela pública, habría más horas para una asignatura esencial".
Varios directores de instituto relatan la siguiente historia. Llega la hora de impartir Educación para la Ciudadanía: el Partido Popular y parte de la Iglesia recomiendan la objeción de conciencia y algunas familias solicitan al centro que sus hijos no reciban la materia. Pero no la tienen ese curso y al siguiente, con las protestas ya apagadas, los chavales asisten sin problemas a esas clases. La Generalitat valenciana amenazó con impartir esa materia en inglés. Dos años después, se le dedican escasas horas, como si se tratara de una maría.



Alumnos cuyos padres objetaron asisten a las clases sin problemas

La metodología incluye películas, charlas, debates y pensamiento crítico

Solo Galicia y Castilla-La Mancha han aumentado el horario previsto

Los profesores ven la falta de tiempo como la gran lacra de la asignatura

Alejandro Tiana, secretario general de Educación cuando se implantó Ciudadanía con la LOE en 2006, está convencido de que "la sombra de sospecha arrojada" ha perjudicado a la asignatura. "En la mayor parte de las comunidades autónomas las horas de clase se dejaron al mínimo impuesto desde la Administración [35 sesiones por curso]", explica. "Lo normal es aumentarlas". Para el filósofo Fernando Savater, prologuista del texto para Ciudadanía de la Fundación Cives, "una clase es poco, pero menos es nada". Y reflexiona: "Si la religión estuviera donde debe de estar, fuera de la escuela pública, habría más horas para una asignatura que es muy importante".

Solo en Castilla-La Mancha y Galicia, gobernadas entonces por el PSOE, Educación para la Ciudadanía tiene dos horas a la semana. Los docentes señalan la escasa carga lectiva como la lacra de la asignatura. "Se convierte en una maría[sin tiempo, fácil de aprobar y poco valorada por el alumnado]", dice Fernando Ventura, profesor en Pamplona. "Para desarrollarla harían falta, como mínimo, dos horas".

"Además", recuerda Tiana, "es una recomendación de las instituciones europeas". Casi la mitad de estos países ha concretado la enseñanza en valores como una materia independiente. Los contenidos son cuatro círculos concéntricos: convivencia con el entorno próximo, principios de vida en una sociedad democrática, ejercicio de la ciudadanía en un contexto global y situación y relación del individuo consigo mismo. Las lecciones relativas a la identidad afectivo sexual fueron las más cuestionadas.

Con el libro de texto Joven@s Ciudadanos (Alhambra Pearson), María Pilar Torrijo, filóloga que imparte Educación para la Ciudadanía, cuenta las páginas de la discordia. "Tres de 143, que se titulan Quién Soy, chico y chica, hombre y mujer, el resto del temario -derechos humanos, convivencia, respeto al otro- es indiscutible". Los docentes preguntados aseguran que ya estaban incluidos estos temas en la Ética de 4º de ESO, que, como la filosofía de Bachillerato, ha adquirido el apellido "y Ciudadanía".

Álvaro Marchesi, secretario de Estado de Educación cuando se incluyó Ética en la LOGSE así como la educación en valores de forma transversal a todas las materias, cree que esa asignatura, era "mucho más fuerte, se hablaba de la vida, la muerte y el sexo". "Creer que dos horas a la semana van a transformar a las nuevas generaciones", explica Marchesi, "es no entender el impacto de una disciplina, o cómo va a competir con la influencia de la familia". Savater, que opina que la transversalidad "es una forma de zafarse", cree que "es disparatada la idea de que solo los padres pueden transmitir valores".

Pero esa parte del temario interesa a los chavales. Como la solidaridad, los diferentes sistemas políticos en Europa, los derechos humanos, los impuestos... O eso aseguran los docentes. A Marta, alumna asturiana, le ha gustado "la parte de la violencia contra las mujeres y la explicación de que a una chica le puede gustar otra chica". Los profesores precisan que impartirla es difícil.

Los estudiantes entre 13 y 14 están comenzando a desarrollar el pensamiento abstracto. La metodología es activa: material audiovisual, debates, charlas, discusiones... y un poco de exposición teórica. Juana María Serrano, directora de un centro en Toledo, ve la dificultad de impartir estos conceptos a esas edades, "pero con la tasa de abandono [30%], si pretendemos de verdad formar ciudadanos, hay que hacerlo antes de que dejen los estudios".

Tiana recuerda que las negociaciones no fueron complicadas. "Hablamos con los religiosos docentes (la FERE) y se marcó una posición intermedia, que no es fácil y nunca se sabe dónde está". Una línea roja, verbalizada en el enunciado La familia en el marco de la Constitución española. "La reacción de parte de la Conferencia Episcopal, solicitando la retirada y la objeción -un absurdo jurídico-", explica, "fue una sorpresa parcial". Uno de los miedos era convertir la pizarra en un púlpito. Pero los profesores defienden su profesionalidad.

La materia se completa con actividades paralelas. Un instituto de Asturias tiene un comité de alumnos, formados en gestión de conflictos, que supervisados por los docentes, decide las sanciones a sus compañeros; en Cantabria pueden participar al principio de las evaluaciones y expresan sus quejas, muchas referidas a los deberes excesivos; en varios centros, los alumnos han ayudado a elaborar el reglamento interno y reciben charlas de ONG como Movimiento por Paz; se hacen visitas a los Parlamentos autonómicos y los alumnos juegan en los sillones a defender diferentes posturas.

Yolanda Barros, profesora en el País Vasco, valora la asignatura: "Superan la resistencia de ir, por ejemplo, a un cineclub, y aprenden". Un opositor a profesor de historia y máster en Educación para la Ciudadanía la resume: "Es como hacer que un chaval vea el telediario y lo entienda". Marchesi puntualiza el enunciado: "Interpretar el telediario de acuerdo con los derechos humanos".
Puntos:
05-08-10 16:42 #5853235 -> 5847987
Por:14300

RE:
Estoy de acuerdo en que la religión, como forma de adoctrinar, no debe de estar contemplada en un plan de estudio. Como tampoco estoy de acuerdo en que una asignatura que tiene unas posibilidades inmensas y debe de se troncal en todos los ámbitos de la enseñanza, esté siendo utilizada por el partido PSOE. como instrumento de adoctrinamiento. Eso no es de recibo en un pais democrático. Nuestras aulas deben de ser un espacio de tolerancia en el que precisamente se utilice la asignatura de "Educación para la ciudadanía" para eso, para educarnos como ciudadanos, impartiendo contenidos como la tolerancia hacia el resto de ciudadanos, sean de la religión, pensamiento, procedencia, color, etc que sean; y para ello debemos conocer y no demonizar a los que nos rodean, es decir, tenemos que conocer como siente y como piensa alguien que tiene una religión, unas constumbres, un planteamiento filosófico, o un país diferente al nuestro. En esa asignatura se debe de impartir el conocimiento de todas las religiones, ideologías, costumbres y formas de ser de las personas que convivimos en España.
Conocimiento, nena guapa, y no adoctrinamiento es lo que hace falta en España, cosa que el PSOE. no está proporcionando hoy por hoy, y eso lo sabes de buena "tinta".
Puntos:
05-08-10 16:49 #5853306 -> 5853235
Por:la nena guapa

RE:
Tu si que estas adiestrado por el PP, TU SÍ 14300
Puntos:
05-08-10 20:22 #5854916 -> 5853306
Por:paz33

RE:educacion ciudadania/ religion
QUE FACIL RESULTA HABLAR DE TOLERANCIA ...pero que dificil ponerlo en practica. Ustedes hablan de ella, pero no la utilizan ni tan siquiera en este foro, y eso que es un simple foro....

¿Una asignatura en si misma solucionaria los problemas sociales que presenta nuestra sociedad? pregunto^
Por que si de ello dependiera, señores, yo, diria... adelante... llamesele -x o y o w -pero no es asi.
Ambos teneis vuestra parte de razón y cada cual ve las cosas desde una perspectiva distinta.

Estos valores se adquieren , no se aprenden, que es distinto. Y desde el seno familiar fundamentalmente y despues en el grupo de igual y han de impregnar todo el curriculum, no, solamente una asignatura.
Ah! y asignatura mari, tb es la religion hoy en dia.Hagamos un analisis de suspensos en religión?
Estamos en las mismas. Unos la llaman de una manera, otros de otra. La utilizan como campaña electoral que es lo realmente patetico que la educación todavía dependa tanto de los politicuchos de este pais.
Los de Ciudadania se consideran progres y los de religion conservadores y puritanos...bla bla bla....demagogia pura y dura
Asi esta el país y la educación y luego hablan de enseñanza de calidad....me rio....de todos.hablan en su beneficio y les importa un comino si el sistema funciona o no.
Puntos:
06-08-10 17:00 #5859844 -> 5854916
Por:14300

RE:educacion ciudadania/ religion
Ciertamente la palabra "tolerancia" ha sido tan usada en falso, que ha perdido mucho del significado que tenía. Sin embargo, la tolerancia no deja de tener el sentido de aceptar sin necesidad de compartir las diferentes tendencias, ideologías, creencias, etc, que tengan los demás...

Paz33, una asignatura por si misma no solucionaría los problemas de nuestra sociedad, eso sería pedir demasiado, lo que sí es cierto es que la asignatura de "educación para la ciudadanía", bien enfocada, que no es precisamente como dice el PSOE, ni el PP, ni la madre que los parió a todos, (perdón por el tono pero venía bien en la redacción del texto; no hay ánimo de ofender en tal expresión) sino mediante el consenso real entre todas las fuerzas políticas, que en definitiva son las representantes de la Soberanía del Pueblo Español (qué más quisiéramos nosotros que eso fuese realmente así: aunque sobre el papel sí lo es, en realidad las formaciones políticas luego hacen lo que les da la gana con nuestros votos, es decir, se alían entre ellas, cuando nosotros hemos votado no a los otros, sino a unos en concreto).

¿Acaso el tener espiritualidad es negativo? No, y además es un derecho que tenemos todos los Españoles y los que no lo son que viven en España, porque la ley de leyes, la Constitución Española, lo contempla. Hay quién no está de acuerdo con la Iglesia Católica, Lo Judios, Los Musulmanes, etc, porque aún piensan que la religión es el opio del pueblo, y aunque en otra época (hasta la revolución industrial)lo fue, hoy en día, precisamente porque se tiene la capacidad y el derecho de decidir por uno mismo, con conocimiento de causa, la gente que tiene unas creencias religiosas las tiene por convencimiento y no por sometimiento.

Vuelvo a repetir, la religión como estudio de las religiones, es necesaria dentro del sistema educativo, para conseguir conocer y entender al resto de conciudadanos, al igual que sería necesario estudiar Seguridad Vial desde los primeros ciclos del proceso educativo por ser imprescindible para la normal convivencia con el resto de conciudadano.

Los valores también se imparten en la escuela, y por desgracia en la asignatura de educación para la ciudadanía se imparte que el aborto, que es matar a una persona no nacida no es malo, en lugar de educar para que las niñas no tengan que abortar, o a que tengan relaciones sexuales responsables y si se quedan embarazadas, fomentar la natalidad y la adopción, es decir, que la persona que por falta de responsabilidad en sus decisiones sexuales se haya quedado embarazada, no mate al feto, sino que facilite el que ese niño pueda ser adoptado por personas que no pueden tener hijos, inviertiendo en ese embarazo lo que se van a gastar en el aborto, que excede con mucho en los 2.500 euros de incentivo al embarazo...

De tolerancia, moralmente no puede hablar una formación política que está acabando con la convivencia pacífica de los habitantes de este país...
Puntos:
06-08-10 19:14 #5860874 -> 5859844
Por:emilio el moro

RE:educacion ciudadania/ religion
14300, ole, ole y ole.
Puntos:
23-08-10 21:15 #5960242 -> 5860874
Por:queteden taurino

RE:educacion ciudadania/ religion
Para Emilio el Moro ...JAJAJAJA
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