Foro- Ciudad.com

Cañete de las Torres - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Cañete de las Torres
05-10-11 21:11 #8876358
Por:HAMFRY

¿Qué necesitaría Cañete par salir de su ostracismo económico'
En un principio y con razón podríamos pensar que: saldar su deuda y esperar a que pase la crisis. No iríamos nada desencaminados, el problema es gravísimo. Pero no es imposible y la crisis pasará(no sabemos cuanto tiempo tardará, pero tarde o temprano lo hará). Si nos remitimos , tan solo, de mediados del siglo XX a la fecha actual, hemos pasado crisis en España y épocas de bonanza. Cañete sin embargo, no ha dejado de ser un pueblo asolado por la emigración y cuya economía ha aguantado gracias a las subvenciones (obras del PER, subsidio agrario, etc..) Por mucho que queramos, mientras la base de nuestra economía sea eminentemente agrícola, será prácticamente imposible invertir esta situación (está demostrado que el campo es incapaz de absorber la demanda de empleo estable que el pueblo necesita).De lo que deduzco que en los últimos años la situación económica no ha cambiado mucho (en cuanto a dependencia me refiero).
Pienso que está claro que si queremos solucionar este problema, debemos invertir la situación y lograr que la localidad pase de ser dependiente del dinero que venga de fuera a ser un pueblo creador de riqueza. Esto es difícil pero no imposible.
Lo veo muy crudo en la situación política actual; ojeando el foro, facebook y resto de redes sociales, se puede apreciar la crispación, la división y la lucha por el poder. Pero esta lucha parece indicar (por su dureza, a veces) que aquellos que logren la mayoría y por tanto gobiernen, van a defender sus intereses particulares y los de su circulo más cercano (en este foro en concreto han tenido sus cuitas casi todos los integrantes de las listas electorales).

Para lograr que Cañete llegue a ser creador de riqueza,lo que necesitamos en primer lugar, es la unidad de todos en un mismo objetivo.
Lo que debemos buscar es el bien común, no el particular, tres mil personas piensan mejor que uno.

Por otro lado, necesitamos buscar las fuentes de esa riqueza y podríamos empezar por:

- ¿El establecimiento de empresas? Bueno las empresas necesitan de suelo industrial a bajo coste y buenas vías de comunicación.
En la cuestión del suelo, hemos podido ver que la iniciativa privada no ha dado muy buenos resultados, pero: ¿podríamos conseguir suelo público industrial a bajo coste? Puede ser viable.
En cuanto a las vías de comunicación, si bien, geográficamente no estamos en una vía principal, si que estamos en el camino de una general. Hay que luchar sin duda, por convertirla cuanto antes en autovía.

- ¿El turismo? Creo que se debe potenciar. Los casos que conozco de turismo rural en campiña, no han ido a buen puerto. El cultural, no tenemos un gran legado monumental, pero si lo unimos al gastronómico e intentamos algo en el plano arqueológico (no tenemos Torreparedones, pero está muy cerca y nuestro término municipal es rico en yacimientos). Las excavaciones arqueológicas son lentas y costosas, pero siempre podemos intentar conseguir subvenciones de la Junta. (Escuelas taller y excavaciones propiamente dichas)Baena ha apostado por el parque arqueológico y no creo que vaya mal encaminada.

-¿Energías renovables? Ya tenemos ejemplos en nuestro pueblo, pero pienso que debemos seguir potenciándolas en todas sus facetas. No en vano una de las lacras que tiene España es nuestra dependéndencia energética del exterior.

- ¿Vivienda? La construcción también es parte del motor económico, aunque ahora ande en horas bajas. Por otro lado, hay que intentar responder a la demanda de viviendas bajo coste. La iniciativa privada no ha dado buenos resultados, habría que buscar la forma de conseguir suelo urbano público a bajo coste, a fin de promover la vivienda de protección oficial.

_ ¿Emprendedores? Por supuesto que sí, no deben dejarse a un lado, hay que apoyarles.

Bueno, como he dicho antes, tres mil personas piensan más y mejor que una, no deja de ser una opinión, pero por algún sitio hay que empezar y sigo pensando que con el esfuerzo de todos es posible.

Saludos.
Puntos:
06-10-11 22:20 #8884062 -> 8876358
Por:boqueron69

RE: ¿Qué necesitaría Cañete par salir de su ostracismo económico
Bueno, debería callarme porque lo que voy a decir es como tirar piedras sobre mi tejado, pero antes que nada me considero persona medianamente razonable e intento ver otros puntos de vista, sean de donde sean.
Cañete difícilmente saldrá de su "parón", de su ostracismo económico como tú lo denominas. Unidad no existe, en todo caso callamos, y la verdad es que gobierne quien gobierne favorece su círculo. Necesitamos un alcalde para todos y que trabaje por todos, por el pueblo, dejando a un lado ideologías y luchas de partidos. seguimos dependiendo del PER y el subsidio agrario, yo no veo más futuro ni intenciones emprendedoras. Cierto es que vivimos una crisis muy grave, pero en tiempos de bonanza tampoco hemos hecho grandes cosas. Lo de buscar fuentes de riqueza, yo no soy muy optimista, no tenemos suelo público, no hemos quedado sin nada, la iniciativa privada ha fracasado, pero también la pública.
¿Turismo?, no haY, haría falta recorrer un largo camino y trabajar por ello, ¿lo haremos?, ¿emprendedores?, no lo somos. Te seguiría enumerando cosas y todas me llevarían a la misma determinación. Por supuesto, unidad ni en sueños.

Un saludo. Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado
Puntos:
06-10-11 23:43 #8884677 -> 8876358
Por:HAMFRY

RE: ¿Qué necesitaría Cañete par salir de su ostracismo económico
Boqueron, la deuda de Cañete a finales de 2010, ascendía a casi 2 millones de euros,(no sabemos si en el tiempo transcurrido desde esa fecha ha aumentado o disminuido) un 45% del presupuesto para este año. La verdad es que al nuevo alcalde se le ha venido encima un problema que no desearía para mi. Nos podemos dar por satisfechos si salva el año sin llegar a la quiebra técnica.

Como he dicho antes, es un peso muy grande para la economía del pueblo; nos esperan tiempos de restricciones, pero se puede salir adelante.

Tampoco pretendo traer el milagro, para salir del pozo en el que se encuentra hundida la población tiene razón Felix, y se necesita el esfuerzo y el trabajo si no de todos, si al menos de la mayoría.(o cuantos más mejor)

No estoy al frente del ayuntamiento, ni pretendo estarlo, pero lo que es cierto es que hasta ahora y desde hace varias legislaturas los partidarios de una u otra formación política han discutido, se han insultado y han defendido a sus alcaldables acusándose mutuamente de buscar el interés personal y el de sus partidarios. No se si efectivamente tienen razón; pero los resultados de las últimas corporaciones para el pueblo, han sido desastrosos. (no tengo que explicar porqué ¿verdad?)

Donde si se que tengo razón es que si Cañete quiere realmente cambiar, ha de buscar el convertirse en un pueblo creador de riqueza, y por lo tanto creador de empleo.

Para conseguir este meta, lo primero que tenemos que lograr es cambiar de mentalidad y en vez de buscar el beneficio personal, arrimar el hombro en busca de un beneficio común.

Lo sugerido hasta ahora,para poder hacerlo realidad, necesita de mucho trabajo y perseverancia, y aún así, puede que tal vez en algunas ocasiones no sea viable. Pero también es cierto que, 3000 mentes piensan y trabajan mejor que una; y no desdeñes nunca a los emprendedores.

Hay que priorizar los problemas económicos,(hemos de pagar la deuda) pero no podemos descuidar tampoco los servicios al ciudadano.

En el menor tiempo posible, empezar a trabajar en proyectos de fomento de empleo, pero asegurándonos de que sirven para lo que realmente fueron diseñados.

No debemos olvidar el pasado, pero tampoco podemos consentir que nos sirva de lastre para progresar en el futuro.

Mientras que los cañeteros no nos mentalicemos de que podemos hacer prosperar la villa, Cañete será un pueblo necesitado de subsidios para resistir.

Saludos...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
hablar de mi pueblo Por: No Registrado 17-11-11 13:00
No Registrado
0
caras duras Por: No Registrado 07-03-11 00:29
No Registrado
5
¡los funcionarios del ayuntamiento no han cobrado la nómina! Por: No Registrado 04-11-10 14:35
hablandoenplata
5
Amistad Por: No Registrado 14-06-09 16:58
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com