Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
09-10-11 18:35 #8898966
Por:imogene

Hagamos algo, y hagamoslo ya
Son los nuevos custodios de los más desfavorecidos. Les ofrecen bebida caliente y algo con lo que llenar el estómago. “El mundo da muchas vueltas y cuando menos lo esperas estás en la cola“. De esta manera tan grafica, define Rosa Garde la situación que viven muchos malagueños que acuden cada noche a buscar comida a las puertas de unos voluntarios que se han erigido como sus salvadores.

Son los guardianes de la noche, los que protegen a los más desfavorecidos y se erigen entre las sombras como refugio del débil, abocado a pernoctar en la calle buscando comida y hogar. Rosa es una voluntaria mas, entre centenares de personas que ayudan y nos cuenta a El Confidencial que lo que empezó siendo algo minoritario ahora les ha desbordado.

“Cuando su fundadora Felisa Castro viajó a Milán y trasladó esta idea a Málaga para ayudar a los más necesitados no imaginaba la gran demanda con la que se iba a encontrar”. La organización Los Ángeles Malagueños de la Noche comenzó su labor con los sin techo de la capital andaluza, pero ahora se ha convertido en fuente de manutención de familias enteras que se han quedado sin trabajo y no tienen para comer.

Resultaba un tanto paradójico, este fin de semana, ver la llegada de coches oficiales de los políticos del PP, asomándose por los grandes hoteles de la ciudad mientras la cola de los parados avanzaba en busca de su bocadillo y un café caliente.

“Los demandantes de comida van en aumento. La asociación antes sólo daba comida y ahora da hasta ropa”. Rosa Garde, integrante también de Amnistía Internacional, dice que “esta iniciativa no se ha tomado en ninguna otra ciudad española con esta formula. A mí lo que realmente más me impacta son las mujeres con la bolsa pidiendo para sus hijos… Es algo que te parte el alma”.

Representantes de este colectivo de voluntarios explican que han pasado de repartir treinta bolsas diarias a distribuir 600 en una caseta fija. "Si cierran los comedores públicos, nos podemos juntar con 500 personas reclamándonos algo que llevarse a la boca. A veces nos falta comida. Y ellos esperan en la cola para pasar una segunda vez y volver a comer”

Un millar de bocadillos

Esta atención la prestan cada noche en una caseta emplazada en Málaga cerca de hoteles de lujo. Cada noche, hasta las dos de la mañana, acude una media de 600 personas de la calle que no tienen que comer. “Son personas que antes tenían un trabajo una casa una familia y ahora están desmembrados por la crisis”.

Para ayudarles estos voluntarios acuden para prepararles casi un millar de bocadillos cada día. Cada bolsa que repartimos contiene dos barras de pan y un café o colacao calentito" indica Rosa.

Los voluntarios son el grueso fuerte de estos voluntarios: "Empiezas en esto y acabas volcándote con los que más lo necesitan y, sinceramente, soy la mujer más feliz”. Se definen como una Asociación Benéfica, de voluntarios de todo tipo: parados, abogados, empresarios, jubilados, amas de casa, mileuristas, religiosos, policías, ex delincuentes, ex gorrillas… que reparten comida sin preguntar nada a nadie y “dando con una mano lo que recibimos con la otra”.

Frontera franqueable

Rosa asegura que “Sin pretenderlo, nos damos cuenta de que no sólo les ofrecemos alimento, también algo de autoestima, sentirse personas, cualquier ayuda o apoyo, por pequeño que sea, es mucho para ellos. Esto nos anima a continuar con más ganas, ya que algunos de los que venían al principio perdidos, sin norte, hoy han conseguido trabajo y colaboran como un voluntario mas.

“Un 15% aproximadamente de nuestros actuales voluntarios, son personas que vinieron al inicio buscando ayuda y a llevarse una bolsa de bocadillos”. La iniciativa ha tenido un efecto llamada y los mismos 'sin techo' se van pasando la dirección unos a otros.

En el Pasillo de Santo Domingo, junto al río Guadalmedina y en pleno barrio de La Trinidad, se empieza a hacer la cola respetando turno riguroso. Todavía no son las ocho de la noche pero María ya se ha acercado junto a la caseta de Los Ángeles de la Noche. “Es bonito que estas personas te ayuden sin pedir nada a cambio”, indica esta mujer que se ha visto en la calle, sin trabajo y sin dinero por un difícil proceso de divorcio.

La mayoría de las personas que acuden también son usuarios de otros recursos, como el Centro de Acogida Municipal. Algunos explican que vienen aquí porque no se les pregunta nada ni hay exigencias. “En el Centro de Acogida tienes que hablar con trabajadores sociales, cumplir unos horarios, ir por la mañana para pedir turno para la comida...”, señala otro de ellos. Aquí nadie pregunta nada, porque los que reparten saben, que el hilo que separa a unos y a otros es tan débil que la frontera entre el bocadillo y ellos siempre puede ser franqueable.
Puntos:
09-10-11 19:33 #8899249 -> 8898966
Por:soldado88

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Esto es un panfleto reaccionario, extremista e incendiario tipico de una linea politica concreta de izquierdas, que pretendiendo denunciar algo insostenible, lo que hace es todo lo contrario. sepa vd. que la situaciÓn de muchos espaÑoles es critica y no deberia de tomarse como arma arrojadiza electoralista contra determinado partido politico. necesitamos que todos se tomen en serio estos tiempos que nos ha tocado vivir. por favor trabajemos en la misma direcciÓn.
Puntos:
09-10-11 20:43 #8899676 -> 8899249
Por:candelabros

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Dices bien Soldado88,pero el ser humano no es capaz de ser consecuente con sus propios actos y prefiere echar culpas sobre otros y lo que es peor no trabajar en la misma dirección como tu bien dices,somos el espíritu de la contradicción por naturaleza propia,bueno todos no,para el bien de los demás.
Puntos:
09-10-11 21:21 #8899934 -> 8899676
Por:lenguado

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Vaya, porque mencionan de pasada al Partido P'afanar ya es un panfleto reaccionario ( tócate los cojines mariloles que eso lo digan peperos ) no quiero ni pensar si dicen que ha visto pasar un cochazo oficial de algún obispo, entonces pedís la hoguera directamente, eso, si los coches que mencionan hubiesen sido del P$oE son unos santos.

Creo entender - sera que no se leer - que solo denuncia la situación critica de muchas personas y como esa organización intenta ayudar como puede, nada mas ni nada menos, pero algunos ven fantasmas y conspiraciones por todos lados.
Puntos:
09-10-11 22:18 #8900341 -> 8899934
Por:LIVIANA

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Si es que no saben respetar.

Como siempre respetad y sereis respetad@s
Puntos:
10-10-11 19:21 #8904967 -> 8899249
Por:imogene

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
los partidos políticos, son una inmensa M, si ud está esperanzado en que sean ellos los que reinventen esta situación, ha apostado ud al rojo con la ruleta inclinada...

remar en la misma dirección ya sabemos hacerlo solos.. no necesitamos a ningun padre de la patria...

por cierto candelabros, toda la suerte para el 20-n, esperemos que sea mayoría absoluta.(lee antes de opinar)
Puntos:
10-10-11 19:35 #8905049 -> 8904967
Por:candelabros

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
No te entiendo Imogene,pero sí percibo agresividad por tu parte,¿es así?.
Puntos:
10-10-11 20:21 #8905347 -> 8905049
Por:imogene

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
en absoluto...disculpa si algo de lo escrito te ha movido a la duda...
el deseo es real, aún a costa de mucho esfuerzo, sólo un liderazgo político fuerte es capaz de revertir la situación....
Puntos:
10-10-11 21:44 #8905939 -> 8905347
Por:Lenguado

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
¿Pero quien tendrá ese liderazgo? la trotona de Pontevedra seguro que no, ese no tiene habilidad nada mas que para esperar fumándose un puro, si Marihuano es la esperanza de España apañados vamos.
Puntos:
10-10-11 23:00 #8906594 -> 8905939
Por:san miguel 95

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
LENGUADO, observo que al PP le llamas Partido Patrincar, ¿no es a sí? Pues tienes razón y ya veras que forma de trincar a los del Partido de Socioslistos con Objeto de Corrupción en España en adelante = PSOCE y veras como muchos de esos que se están escondiendo en estas siglas para pasar de la justicia los van a trincar y bien trincados, je, je, je,,, acuérdate que Chaves & compani van a ser investigados y enchironados como los que cometieron los asesinatos de Lasa Y Zabala ¿o Ya no te acuerdas?
Saludos cordiales,
Puntos:
10-10-11 23:34 #8906827 -> 8906594
Por:lenguado

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Lo llamo Partido P´atrincar, Partido P´afanar, Partido Podrido etc... y todas se ajustan a la realidad.
En cuanto al Chavez y compañía me la suda, si son culpables al talego, esa es la diferencia, que los peperos tragáis cualquier cosa mientras sean los vuestros, lo cual es gracioso porque para la cúpula del PP solo sois tontos útiles, como en otros partidos, la diferencia con el resto es que a ustedes os gusta.
Puntos:
11-10-11 12:09 #8908435 -> 8906594
Por:imogene

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Estimado lenguado, no tiene mucho sentido lo que dices, y, aunque es cierto que no se esta en la iglesia por los curas, sino por una creencia superior, creo que la gente que nos hemos llamado "de izquierdas", somos acreedores de las "hazaÑas" de esta gentuza que nombras...te invito a que te intereses por gaspar zarrias, pepe caballos, ruiz almenara, y compaÑia...por poner solo algunos ejemplos

Una ministra ucraniana ha sido condenada...abuso de poder...imaginas cuantos politicos de estas geografÍas irian "palante"???, hasta que punto un cargo electo es libre para cometer tanto desmÁn y propiciar tanta corrupcion??

Yo personalmente le deseo a este partidio socialista lo peor de lo peor el 20-n, reflexiona...rajoy es lo que es, cierto, no te lo discuto...pero la lista del pp lleva dentro nombres que hacen concebir algo de esperanza...al menos eso quiero pensar.
Puntos:
11-10-11 14:26 #8909176 -> 8906594
Por:podenco andaluz

RE: Hagamos algo, y hagamoslo ya
Estoy un poquito perdido del foro porque han abierto la veda y la nariz la tengo fijada en el conejo. Me gusta tu comentario Imogene, y por ahora es lo unico que nos queda: esperanza en el PP. Animos y a apretarnos el cinto, en Albendin màs.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
HAGAMOS ALGO POR HAITI Por: jumapi 17-01-10 19:06
estoesderisa
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com