Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
11-02-11 20:05 #7050918
Por:zambudio

El control del poder
La longevidad en los cargos baenenses es una realidad constatable. No hay más que mirar alrededor para darse cuenta como son numerosos los que se perpetúan en los cargos. Hace unos días un titular hablaba de un político baenense que encaraba "su quinta legislatura" (en el caso de salir elegido su partido serían veinte años de gobierno de una misma persona y aún así lo decían con la mayor naturalidad). Aún así, no debemos pensar que es algo propio solamente de los partidos políticos; si acudimos a cualquier hemeroteca podremos observar como son numerosas las ocasiones en las que se alaba a directivos cofradieros por ocupar los cargos de responsabilidad desde hace varias décadas. Igual ocurre en las cooperativas agrícolas, en las de confección o en la mayoría de las asociaciones de carácter deportivo, social, lúdico o cultural (si bien estas son las menos, fundamentalmente porque apenas hay, claro)existentes en Baena. Los cargos perduran, en ocasiones, como verdaderas herencias familiares, transmitiéndose de padres a hijos y todo ello, como decía anteriormente, dotado de la mayor naturalidad y aceptado sin mayor inconveniente por quienes han de ser gobernados de una u otra forma por quien ostenta el poder.

¿Qué puede mover a una persona a perpertuarse en el cargo? o mejor aún ¿qué lleva a los "gobernados" a permitir esas nocivas perpetuidades?.

En la primera de las preguntas no siempre es el motivo económico que podría circunscribirse al ámbito político ya que es prácticamente el único en el que se cobra por tener un cargo que se supone debería ser "gratuíto y honorífico" como el de toda asociación que pretenda contribuir al bien común. Tampoco puede ser la trascendencia social en niveles máximos ya que el ser presidente de una asociación deportiva, por ejemplo, no te va a suponer un reconocimiento en los más elevados foros de la Nación. El principal motivo habría que buscarlo tal vez en esa necesidad que experimentan muchos indivíduos de "querer ser alguien", en ese deseo de "mandar" aunque solo sea a un pequeño colectivo, en la satisfacción que para muchos da el saber que los demás te obedecen y el tener un elenco de cobistas dispuestos siempre a maximizar tus virtudes y trasladar tus propios defectos a los demás. Es soñar con el cargo, con las "enhorabuenas", con la petición de favores, con los lugares destacados. Es, en definitiva, el cúlmen de la personalidad más narcisista que a través del cargo (y sobre todo si su mandado se perpetúa)llega a considerarse alguien importante, inteligente, preparado... en definitiva, el mejor. Sin duda alguna es algo muy tentador y, sobre todo, es el más eficaz estímulo para quienes nunca destacaron de manera especial por nada y, de repente, sin mérito alguno que lo justifique se hacen con el poder.

Pero los culpables de esta situación evidentemente son quienes la permiten, y ahí vendría la repuesta a la segunda de las cuestiones planteadas. El arribista, el trepa, el especulador... todos estos personajes se ven extremadamente favorecidos por la desidia, la pereza y la indolencia de sus convecinos. Ante ese panorama es muy fácil presentarse como salvador (y de salvador a líder perpetuo solo hay un paso). En los momentos de inflexión (cambios bruscos de gobierno, guerras, crisis sociales y económicas) se suelen crear unos vacíos de poder en todas las esferas que son los que aprovechan para medrar los sempiternos líderes. Y a los hechos me remito. En los momentos de la Transición, por ejemplo, partidos de izquierda que apenas contaban con bases (habían estado en la clandestinidad durante 40 años) vieron como se acercaban tímidamente ciertos jóvenes que parecían interesarse por la vida política. Cuando ya hacía algunos años que sobre el dictador pesaba una enorme losa de granito y se habían disipado los fantasmas golpistas de principios de los 80, aparcaron la timidez y se hicieron con el control desplazando a los militantes de fondo, aquellos que sí que se jugaron su vida por defender un ideal de progreso, libertad y democracia. Era aquella ola de maestros (destacaron sobremanera en los cargos intermedios del partido que comenzó a gobernar) que de repente comenzaron a ocupar las alcaldías andaluzas,a pesar de que en una buena parte de casos sus antecedentes políticos y familiares estaban más relacionados con el régimen anterior que con las libertades que "supuestamente" iban a defender.

Lo más triste quizá de esta nueva situación fue que casi todos estos líderes de hoy (caducos ya por la propia ley de la vida) fueron presentados, aupados, defendidos y aplaudidos por aquellos mismos a los que en el fondo no profesaban el menor aprecio. Eran los súbditos, la plebe, los militantes,... eran personas honradas, que los creyeron, que vieron en ellos sus esperanzas para un futuro mejor y que luego acabaron convertidos en una tropa de paniaguados tan serviles como lo fueron cuando se doblegaban ante el denostado "señorito". Algunos, sin embargo, fueron fieles a sus ideas y principios, quisieron detener a aquellos "monstruos" que ellos mismos habían creado, pero ya fue demasiado tarde. Acabaron expedientados, expulsados, aburridos y desencantados, despreciados por unos y por otros, en tierra de nadie, porque el poder, ese poder que en su día regalaron sin condiciones a aquellos "candidatos estrella", lo detentaba ya una nueva generación de "caciques" que no los querían ya a su lado porque su honradez e idealismo representaba justo lo contrario a lo que ellos pretendían. Sus lugares fueron ocupados por una generación de advenedizos que, a partir de ese momento, deberían todo lo que eran a quien los promocionó a ese lugar. Se iniciaba de este modo una relación casi de vasallaje muy propia de la historia nacional y de la de nuestra propia ciudad, porque mientras el grupo que demostraba menos escrúpulos se veía arropado por el tirano que se hizo con el poder, los otros, los no vendidos, los que creían en un ideal, los que pretendieron ayudar a sus convecinos y no promocionarse a sí mismos, los que siempre diferenciaron lealtad de servilismo, se vieron marginados en la actividad política, recordando tal vez aquello de "Dios, que buenos vasallos si tuviesen buen Señor".
Puntos:
11-02-11 21:50 #7051716 -> 7050918
Por:jauria

RE: El control del poder
Excelente artículo,tan real cómo la vida misma;cómo la vida de los que sufrimos la dictadura franquista e ilusionados participamos en la transición y que pese al posterior desencanto,seguimos en la brecha luchando porque una democracia real que,nacida del pueblo,desbanque de todos los estamentos del poder a los investidos por el Caudillo sin el voto de los oprimidos y por igual a todos sus herederos,usurpadores de todos los bienes, tanto materiales como monetarios,y que camuflados de demócratas,pactaron luego partitocracias sumisas al vigía de occidente,cómplice de décadas de tiranía.Aquí,antes del fascismo, el pueblo voto una República tras la abolición de una nefasta monarquía secular.Ese sería el justo punto de partida,con la elaboración de una nueva constitución libre del lastre franquista;una nueva y justa ley electoral;reforma agraria;reparación y reconocimiento a las víctimas que murieron o fueron marginadas por defender el orden legal establecido tras las elecciones de 1931 y devolución al estado-pueblo de todo lo ilícitamente expoliado.Esto sé bien que suena utópico,pero cualquier otro planteamiento sería seguir traicionando la historia de España y la memoria de los sempiternos sufridos españoles.
Puntos:
03-05-11 21:05 #7685781 -> 7051716
Por:seraunaruina

RE: El control del poder
......................
Puntos:
04-05-11 01:18 #7688112 -> 7685781
Por:CHACHOPACON

RE: El control del poder
Muy bueno y real, es la filosofÍa el morenarato...???
Puntos:
06-05-11 20:40 #7714760 -> 7688112
Por:jauría

RE: El control del poder
Este artículo es como los buenos vinos,cuánto más sosegado lo lees más exquisitos matices,sabores y olores transmite.
Puntos:
06-05-11 20:51 #7714957 -> 7714760
Por:frankie machine

RE: El control del poder
Vega silicia. cosecha valbuena, visita al vicente calderon, y un autografo de guti,

(coincididencia en el chxistu), madrid mojado

Y alivio de pueblo
Puntos:
06-05-11 20:59 #7715031 -> 7714760
Por:seraunaruina

RE: El control del poder
Por eso aún sabiendo que es la pura realidad, no son capaces de poner la más mínima objeción, solo lanzan reb......
Puntos:
07-05-11 13:41 #7719853 -> 7715031
Por:lanoguera1

RE: El control del poder
EL CONTROL DEL PODER ES UN MONSTRUO POLIÉDRICO.

b]El silencio. La cuestión está en que todos sabiendo todo, pocos hay que les den publicidad. Y, así estamos. Y de esos pocos, otros pocos, muy pocos, tienen los medios de combatir (porque no tiene dependencia alguna del Ayuntamiento), sin gran riesgo personal, familiar, laboral y empresarial los comportamientos antidemocráticos, las corruptelas municipales, el nepotismo, la injusticia del reparto de trabajo entre amigos/as, e hijos/as de amigos/as, afiliados, miembros de familias de interés electoral. Casi solo se oye, si no fuera por este Foro, el repique de campanas de los monaguillos de Luis Moreno, la voz de Cancionero (Vicente Piernagorda), tenue y musical, que dice: ¡Qué felices somos aquí!

La aceptación de la endogamia. Que hace enemigos a la discrepancia y a la opinión crítica, al rechazo del pensamiento único, a la información pública independiente, a las asociaciones independientes, a los que practican ejercicios de libertad y de autonomía personal.

La ignorancia. De las prácticas que “el control del poder” ejerce en las asociaciones de vecinos, toleradas siempre que se manifiesten como “fieles correas de transmisión del poder” y no como cauce de reivindicaciones. Lo mismo con las AMPAS. De UNEBA, se puede decir lo mismo: “Tendréis local, se os dará subvenciones y se os relacionará en el protocolo de mesa y mantel. Seguiréis pensando que sois algo importante siempre que me riáis las gracias, me acompañéis dos pasos atrás, hagáis número, porque el número es lo que importa, distraigas mi soledad de manager y, que así, otros vean que no estoy solo. De reivindicaciones empresariales, de los impuestos, de la especulación de los suelos industriales, de los problemas que tenéis con la crisis… ni hablar”.

El olvido. Cuando las múltiples trapacerías desveladas estos últimos cuatro años parecen no haber calado lo suficiente en el tejido social, se pretende, con determinadas tácticas dialécticas, desviar la atención y fomentar el olvido de tanta desvergüenza.

Encanto político. El engañoso encanto político unido a un reparto discriminatorio del pastel que se elabora en el horno del ayuntamiento.

La mentira. Que es más que un engaño. El mentiroso del poder quiere que lo irreal sea aceptado como realidad, abocándose a la tarea de establecer como verdadero lo que de hecho no lo es. Se divulgan datos manipulados del paro y gente habrá que los cree. Aunque los sufra.

El linchamiento social. En un pueblo con tantas relaciones personales, familiares y de otras índoles es difícil oponerse abiertamente, so pena de verte en un proceso de linchamiento desde el poder. A veces se experimenta mayor repudio contra el denunciante que contra el denunciado.

La lealtad del gángster. Defienden con uñas y dientes la nómina (el pesebre), practicando con toda perversidad cuanto le es posible, contra los que lo ponen en peligro.

El envilecimiento cívico. Como gran parte del electorado está con ellos, a ellos son a los que han de creer. “Asunto personal”, “venganza personal” argumentos del victimismo. Denuncias falsas a las que se prestan individuos porque el poder lo pide, y así esperan sacar de él algún provecho.

Las estrategias de crispación y polarización. El encarnizado enfrentamiento por conservar el poder, neutralizando al contrincante. Para así tener la sartén del poder por el mango, con el menor control posible y actual con discrecionalidad. El crucifijo en los plenos. El alcalde perpetuo. La empresa a la que defendéis. Las personas que os influyen negativamente, sin existir esas personas. La falta de sensibilidad por no ser de este pueblo. Acuerdos PP-IU. Enfatizando temas que nada o muy poco tienen que ver con el interés general. Mantenerse en el poder se como sea.

La desmovilización política de la ciudadanía. No hay ningún impulso desde el poder para que los ciudadanos participen activamente en los asuntos del pueblo. No se promueven políticas para la partición política popular y hacer posible un mayor “aporte democrático”. El poder se dedica a la vigilancia de las opiniones y acciones de los ciudadanos y a dirigir la democracia. Ahí su control de hermandades, cuadrillas, asociaciones deportivas y culturales, medios de comunicación….. Se dirigen las ideas antes que permitir una libre circulación de ideas. La democracia circunscrita en cada cuatro años ir a votar. Nos han convertido en electorado, es decir, por votantes que adquieren vida política en tiempos de elecciones.

Las purgas periódicas. En un proceso de búsqueda continua de lealtades inquebrantables. Para ello se dispone de los botines que ofrece el erario público y prerrogativas (privilegio, gracia o exención que se concede a alguien para que goce de ello, anejo regularmente a una dignidad, empleo o cargo) de los cargos públicos. Colaboradores dispuestos a todo. Cómplices a conciencia. En las corporaciones municipales de 1995 a estas elecciones, tenemos pruebas de ello.
Puntos:
07-05-11 14:41 #7720315 -> 7719853
Por:Rafa1970

RE: El control del poder
Muy interesante lo que expones ,noguera, y totalmente de acuerdo con tu visión.

Yo creo que uno de los mayores, si no el mayor, de los problemas que Baena va a heredar de D. Luir es el cáncer de su intervencionismo.

¿Que porcentaje de la actividad económica de Baena corresponde al Ayuntamiento? ¿El 60%-70%? ¿Cuantos hay trabajando allí y en sus empresas participadas? ¿300, quizás más? ¿Y cuantos de estos puestos de trabajo crean riqueza o son verdaderamente productivos?

No se ha dado cuenta todavía que el trabajo y la riqueza lo creamos las empresas, los pequeños y medianos empresarios y las familias con nuestro consumo.
Y ese cáncer económico extiende su control en forma de metástasis a toda la sociedad civil baenense :empresas,ampas, unebas, hermandades, club deportivos, asociaciones culturales...todo...

Y el futuro de este cáncer es la muerte económica y espiritual de Baena....
Puntos:
07-05-11 14:44 #7720338 -> 7719853
Por:frankie machine

RE: El control del poder
Mi admirado y leido zambudio:

Al hilo de tu primer comentario, se me ocurre trasladarte una duda, tal vez pueril y paleta, pero me persiste, no se me agota...pienso en baena, te adelanto nque conozco muchos pueblos, en forma de ciudad y de aldea, los conozco aqui y fuera de las fronteras...

Baena es especial??, tanta impronta dejaron los seÑoritos de posguerra `para tanto amago de mimetismo??,es realmente importante y llena vanidades hueras ser presidente de la exaltacion del tambor y el bombo???8pongo por ejemplo)ser presidente de la comunidad de vecinos del bloque tal a la hora h??, crees que vamos tan mal fllaos que nos morimos por la representacion de la nada mas absoluta??y nos permitimos ademas el lujo de querer perpetuarnos en ella???

Mi opinion es si, lastima para mi, que no conozco a nadie que no descienda de la pata del cid, de las costillas de los prebostes del trinque y la vacua ostentacion. saludos post cruces
Puntos:
07-05-11 18:57 #7722210 -> 7719853
Por:jauria

RE: El control del poder
Aquí siempre ha dado mucho empaque que el señorito o el mandamás te saludase campechanamente ante otros de tu igual clase;así como codearse con sujetos de las altas alcurnias,aunque tuvieran un historial tan negro como el requemado culo de una vieja sartén ;cuan regentear,aunque para ello hiciese falta entramparse,convidando en voz alta a cualquier "don alguien" y no por el hecho de que éste fuese mejor o peor tipo,sino porque tus iguales viesen que eras persona de peso e influencia en ámbitos pudientes y altas esferas;ser aperaor,capataz,hermano mayor,cuadrillero o presidente de cualquier asociación por trivial que ésta sea,otorga aún en nuestro pueblo una singular y aparente cercanía al poder y la burguesía,procurando resonancia y relevancia de cara a la llana galería.

Son clichés heredados de siglos atrás,acrecentados tras los últimos 40 años de posguerra y que ni la lucha de clases ni la posterior democracia consiguieron erradicar de la sociedad baenense. En esos malos tiempos para tantos,se mezclaron valores con sumisión,injusticia con resignación,formalidad con obediencia,lealtad con silencio,analfabetismo con "ser capaz",etc... De ahí emergía el hombre cabal,altanero en la taberna y esclavo en el tajo;hosco y recto en su casa y servil y afable en la del amo. Y quien reunía este conglomerado de "cualidades", y los transmitía para adaptación de otros, ya estaba preparado para representar al sistema y por lo tanto asumir responsabilidades de más o menos trascendencia,según su grado de adoctrinamiento,desde algún cargo laboral,religioso o social.Ese rango facilitaba su vida y la de su familia y se legaba por norma a los primogénitos o,en su defecto,a los más aventajados discípulos.

Si tenemos en cuenta que por aquí a veces pareciera no pasar el tiempo,ya tenemos resuelto ese apego al cargo que cita frankie machine. Por supuesto han cambiado las circunstancias y los mecenas,pero no las formas ni los fines.Quizás algo puede que varíe,y es que antes para servir a lo pretendido,además de lo expuesto,se exigía cierta valía ... hoy con prestarse a la manipulación y al aborregamiento a cambio de insulsa fama,ya es bastante.La valía ya se encargarán de enaltecerla los interesados de turno como los chichiribailes de siempre.
Puntos:
07-05-11 19:16 #7722364 -> 7719853
Por:zambudio

RE: El control del poder
Le agradezco Jauría su respuesta. Se ha tomado usted la molestia de contestar a la pregunta de Frankie con los razonamientos que tanto yo como otros baenenses habríamos argumentado. Hemos dado un gran paso porque estamos diagnosticando nuestros males y parece que poco a poco sabemos el origen de su procedencia... ahora será mucho más fácil encontrar el antídoto que devuelva la salud democrática a nuestra depauperada sociedad baenense.
Puntos:
07-05-11 19:20 #7722405 -> 7719853
Por:jauria

RE: El control del poder
¡¡Bienregresado,estimado Zambudio!!
Puntos:
07-05-11 20:14 #7722785 -> 7719853
Por:job56

RE: El control del poder
Respetado zambudio , y una vez hecho el diagnostico de nuestra querida BAENA

¿cual es el antídoto ?, o mejor dicho ¿ el tratamiento(como dirían los doctores en medicina) eficaz para sacar a nuestra sociedad de la apatía y la indolencia en la que esta sumida ?

me gustaría saber tu receta para poder aplicarla inmediatamente

un saludo
Puntos:
17-05-11 18:15 #7833811 -> 7719853
Por:el refugiado

RE: El control del poder
lean, lean.......
Puntos:
29-05-11 10:31 #7996858 -> 7719853
Por:seraunaruina

RE: El control del poder
Es bueno refrescar la memoria.
Puntos:
29-05-11 11:28 #7997139 -> 7050918
Por:jacc1955

RE: El control del poder
Esta estudiado ya hace muchos años, en las escala de motivaciones y estímulos del hombre, en la punta de la piramide no está el dinero sino la consideración social. La imagen que te reflejan los demás de tu poder, de tu función, respeto etc... Por eso el poder es la droga dura mas destructora si no eres capaz de controlarla. Y una buena persona se descubre capacidad, en nombre del poder para despellejar a su semejante.
Luis Moreno hace años que no controla ese veneno
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Manipulación y control mental Por: Basile 24-05-13 21:37
Basile
0
controles policiales en la glorieta nuevo instituto Por: franfi 12-10-11 14:27
CHACHOPACON
7
Los poderes en la sombra Por: foro-ciudad foto 15-07-11 21:07
foro-ciudad foto
0
La red de facturas de Baena también controlaba pagos en una mancomunidad Por: No Registrado 23-04-09 22:30
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com