08-12-09 11:28 | #4069980 -> 4068802 |
Por:taxenko ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena "es preocupante" pues muchos ciudadanos de este pueblo padecen cefaleas,migrañas y otros tipos de dolores de cabeza, puede ser a cosecuencia de la contaminación ambiental que tenemos por EL TEJAR, sin saber si detrás de esa existe otras enfermedades | |
Puntos: |
08-12-09 19:56 | #4073952 -> 4069980 |
Por:maliza67 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena TENIENDO EN CUENTA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE PROPUESTO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO EN SU CAPITULO 2 APARTADO D , QUE HABLA EN UNO DE SUS OBJETIVOS LA BUSQUEDA DE SALUD MEDIOAMBIENTAL E INDUSTRIAS LIMPIAS , Y NO CONTAMINANTES, Y ACOGIENDONOS A ESTE ANTEPROYECTO ,LE PEDIMOS A LOS PODERES PUBLICOS QUE ACTUEN EN CONSECUENCIA DE LA SIGUIENTE FORMA: 1)SOLICITAR INFORMACION DE LA EMPRESA AGROENERGETICA EL TEJAR DE LA CUANTIA DE LA EMISION DE CO2 Y OTROS PRODUCTOS CONTAMINANTES VERTIDOS A LA ATMOSFERA EN LAS INSTALACIONES QUE TIENE DICHA EMPRESA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE BAENA. 2) EXIJIR A DICHA EMPRESA DESDE LOS PODERES PUBLICOS EL CONTROL DE DICHAS EMISIONES , YA QUE SE PERCIBE A SIMPLE VISTA Y OLFATO QUE LA TASA DE EMISION ES MUY ELEVADA ,EXISTIENDO UNA GRAN PREOCUPACION POR LA SALUD DE LAS PERSONAS, SIENDO ESTO UNA REIVINDICACION DE LOS VECINOS DE BAENA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y ADEMAS LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES HAN SIDO MUY ESCASAS O NULAS 3)PEDIR A LOS PODERES PUBLICOS LA CREACION DE UN PULMON VERDE ,ES DECIR UN CINTURON FORESTAL EN LA ZONA PERIURBANA DE BAENA CON OBJETO DE ABSORVER TODAS LAS EMISIONES CONTAMINANTES QUE SE PRODUCEN EN NUESTRA ZONA POR LAS INDISTRIAS OLEICOLAS Y AGROENERGETICAS | |
Puntos: |
08-12-09 23:07 | #4075968 -> 4073952 |
Por:freemen ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Quienes deben movilizar a toda Baena son los grupos de la oposición, PP e IU, IU y PP. Si ellos no comienzan a mover 'ficha' con información, entrevistas con responsables cualificados en temas medioambientales, manifestaciones, actos, etc.....seguiremos (con perdon) tragando mierda hasta el fin de nuestros dias ESTO ES UN TEMA DE PLENO SEÑORES | |
Puntos: |
09-12-09 16:58 | #4088098 -> 4073952 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Buenas. Me parece un buen comienzo. Pero, ¿Cuál sería la vía para empezar a movernos? Debemos comenzar a movilizarnos y no permitir que algo tan serio como nuestra salud peligre por desidia nuestra. Hagamos participes al máximo de personas posibles, sensibilicemos a aquellos que ni siquiera se han planteado el gran problema que nos puede estar causando esta empresa... Sería interesante que alguien diera ideas sobre cómo actuar, puesto que los llamados "ecologístas" ya han hecho oidos sordos en numerosas ocasiones. Un saludo. | |
Puntos: |
09-12-09 17:24 | #4088359 -> 4088098 |
Por:cofran ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena https://plicaciones.dipucordoba.es/siga21/indicadores/index.php?id_entidad=1007 En esta pagina de la DiPutacion que trrata sobre el avance de la agenda 21 en cada uno de los municipios podemos ver como los municipios cada uno mide unoa parametros distintos sobre medio ambiente y en general de desarrrollo de la agenda, lo paradojico es que Baena tiene unos 20 cuestiones que medir lucena el doble mas de 40 y en todos los municipios los analisis de cada cuestion es muy ambigua y no se actualizan ni pone fecha de actualizacion de cada parametro, eso para cesar al responsable de la gestion de esta web en la dipu y en cada ayuntamiento que no se actualice, y luego hay un monton de funcionarios tocandose los guev o tacandonoslo a los demas.... Lo curioso del tema es que Baena no mide la calidad del agua, puesto que si la midiera debiera de publicarlo, tampoco la del aire, es obligacion del ayuntamiento mantener al dia estas mediciones porque son necesarias para ciertos proyectos nuevos y para la revision de instalciones ya existintes, sin ir mas lejos un proyetista para una guarderia, o la misma empresa de mantenimiento de una guarderia debe conocer la calidad del aire para proveer a la instalcion del filtro adecuado. Repito la legislacion obliga a saber como es el aire en cada ciudad(en cordaba hay paneles informativos que al instante te dan estos datos y son visibles a todos. Aver si tocando la fibra de lo que mas nos duele nuestros hijos alguien toma medidas, las que correpondan primero pedir y luego denunciar al ayuntamiento por incumplimiento de sus obligaciones. Bueno no se si ha servido de mucho. Ahora voy a ver si en confederacion existen estos datos, pero en esta pagina no puedes poner deununcias on line te da error desde varios meses, no les interesa mucho el medio ambiente a estos tampoco. | |
Puntos: |
12-12-09 21:12 | #4148363 -> 4088359 |
Por:No Registrado | |
RE: problemas de salud en Baena ¿Por que se está secando la vegetación próxima al cerro del Angel? ¿Es que hay fugas de alperchín? | |
Puntos: |
12-12-09 22:36 | #4149081 -> 4148363 |
Por:No Registrado | |
RE: problemas de salud en Baena a ver si de una vez los politicos que gobiernan se ponen manos a la obra y hacen algo bueno por su pueblo , y ayudan a mejorar la salud de sus habitantes ,controlando las emisiones de las empresas contaminantes(todas) | |
Puntos: |
13-12-09 00:18 | #4149935 -> 4149081 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Como está visto que no hacen nada. ¡Hagámoslo nosotros! Movilicémonos de la manera más civilizada posible pero con el mayor impetú que podamos. No dejemos que nuestra salud se vea mermada. Basta ya de ser conformistas, de tener miedo al que dirán. Tomemos cartas en el asunto, pues somos los primeros perjudicados en este aspecto. Tengamos claro que si nosotros no hacemos algo, ningún "alma caritativa" va a venir a sacarnos las ascuas del fuego. | |
Puntos: |
13-12-09 20:23 | #4155302 -> 4149081 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Yo no entro (aún)en si debemos tener o no un Palacio de Congresos. Lo que si me ha asombrado es el ver hoy, en el Diario Córdoba, como los Ecologistas se oponen a su construcción por razones medioambientales. ¿Dónde estaban cuando iban a poner "el Tejar"? Pienso quemedioambientalmente afectará un poquito más que el posible Palacio de Congresos. ¿Cuánto costó la Central? No me refiero solo a lo económico. Me refiero al agua que consume, el aire puro que contamina... En fin, es decir más de lo mismo. | |
Puntos: |
13-12-09 23:04 | #4157039 -> 4149081 |
Por:jauria ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena En ninguna parte del artículo del diario Córdoba dice que los ecologistas se opongan a la construcción de un Palacio de Congresos por razones medioambientales.Lo que argumentan los ecologistas es que esa obra faraónica es innecesaria en Baena porque acapararía la totalidad de los fondos Feil, incumpliendo la política de Fondos Estatales al dejar sin recursos otros proyectos sociales y ambientales de verdadera necesidad;por otro lado dicen oponerse a este proyecto porque la gran mayoría de los Palacios de Congresos existentes son deficitarios.Y con respecto al Tejar,que tuvo una "chavesubvención" entorno a 500 millones de pesetas aparte de la licitación de todos los correspondientes permisos por parte de la Consejería de Medio Ambiente,bien poco pudieron hacer los ecologistas,pero si tiramos de hemeroteca creo recordar algunos artículos al respecto lo que no quita que en esta Central haya un campo de trabajo de un exhaustivo y cotidiano control que, por lo que me consta,los ecologistas baenenses llevan a cabo muy por encima de sus escasos medios. | |
Puntos: |
14-12-09 15:01 | #4161256 -> 4149081 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena No pretendía que se leyeran mis palabras al pie de la letra, pues he leido bien el artículo del Diario Córdoba, y he sabido extraer lo que en él se dice. También suscribo sus palabras en cuanto a lo de mermar los recursos para otro tipo de proyectos ambientales. No critico a los ecologistas por oponerse al Proyecto de Palacio de Congresos (por las citadas causas), sino que veo poco movimientos en sus filas para con otros problemas más acuciantes y dañinos para nuestro pueblo. Además, si ellos, con sus sabidos escasos medios, no son los que promueven un control exhaustivo sobre la citada Central, (pregunto) ¿quienes somos los que debemos llevar a cabo esa tarea? Desde luego que yo, desde este medio que nos brindan, voy a hacer lo posible porque se inicie un control sobre la empresa, la contaminación que emite, el aumento de enfermedades en Baena... Y vuelvo a solicitar ayuda a aquellos que sepan como "mover ficha" para que esto no caiga en "saco roto". Un saludo | |
Puntos: |
14-12-09 16:18 | #4161903 -> 4149081 |
Por:jauria ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Quemante,no pongo en duda que entendiera perfectamente el artículo del diario Córdoba pero, no por criticarle a usted sino por aclarar literalmente la opinión de los ecologistas baenenses me vi abocado a escribir ese comentario,como le digo,aclaratorio.Por lo demás, sumarme a su causa a través de este medio y de los que fuese posible para pedir ayuda a toda persona,instituciones,asociaciones,grupos, profesionales,en fin,expertos en temas de salud medioambiental,contaminación,etc...,que nos pudieran asesorar e informar con cierta autoridad sobre este tema que nos tiene al pueblo de Baena y aledaños con la"mosca detrás de la oreja".Un correspondido saludo. | |
Puntos: |
14-12-09 19:33 | #4164319 -> 4149081 |
Por:job56 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena creo que deberíamos unirnos "todos" y crear una plataforma ciudadana que defienda nuestra salud y medio-ambiente y dejando al margen las tendencias políticas de cada uno. | |
Puntos: |
14-12-09 19:57 | #4164706 -> 4149081 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Estoy completamente de acuerdo. En temas de esta índole tienen que estar aparcadas las tendencias políticas, pues lo que pretendemos es preservar la salud de tod@s nosotr@s. Cuando me refiero a tod@s nosotr@s no solo me refiero a los baenenses, pues pueblos aledaños como Luque o Albendín probablemente también estén siendo perjudicados (presuntamente) por esta contaminación, aunque no cabe duda que, por cercanía, nosotros somos los que tenemos más que perder. Algo hay que hacer, ciertamente. Me ha llegado a los oidos (solo es algo que se comenta) que desde estamentos del SAS se está investigando el elevado índice de casos de cáncer existentes en Baena en relación con otras localidades. ¿Puede ser esto cierto? ¿Puede ser una de las causas esta "dichosa" central? No dejemos más preguntas sin respuestas, busquémoslas. | |
Puntos: |
14-12-09 20:02 | #4164773 -> 4149081 |
Por:cuantossomos ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena En Baena no hay unión para nada. ¿Como pretendes que se forme una plataforma anti-tejar? Que yo sepa la unica plataforma que se a creado en Baena fué por el enlace y se formó con el bisto bueno del que manda en todo. Mas hacer y menos decir. Con los papeles que se presente este tío se limpia el cul.. | |
Puntos: |
13-01-10 23:45 | #4380774 -> 4149081 |
Por:racaraca ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Si es para preocuparse, pues por ejemplo durante los tres primeros años de funcionamiento de la central se quemaron harinas cárnicas que son una fuente potencial de dioxinas las cuales son uno de los carcinógenos mas potentes que se conocen. Otra posible fuente de riesgo para la salud son las cenizas volantes que son las cenizas que evacua por la chimenea una central térmica pues al ser un polvo de un tamaño microscópico entra diréctamente en los alveolos pulmonares sin ser capturado por los bronquios y que dependiendo de su composición pueden ocasionar graves enfermedades como la silicosis (enfermedad de los mineros)y varios tipos de cancer. Las torres de refrigeración que emiten a la atmósfera un vapor de agua aparentemente inocuo son el caldo de cultivo ideal para las bacterias como la legionela por lo que deberian estar muy vigiladas. Tambien hay un riesgo de vertidos incontrolados de alpechín lo cual ya se produjo en varias ocasiones. Existe un cierto riesgo de rotura de las balsas de acumulación y alpechín al estar construidas sobre un terreno muy inestable con continuos corrimientos. Las grandes cantidades de productos químicos que usa una central de este tipo (ácido sulfúrico, nítrico, sosa, etc) gasoil, aceites de lubricación y demás también conllevan un riesgo de contaminación. La nueva planta de hexano nececita de este gas que es altamente inflamable. El almacenamiento al aire libre de residuos de poda de olivo para usar como combustible puede atraer plagas del olivar tales como el barrenillo del olivo. Todo esto seria menos preocupante con un estricto control de las administraciones competentes pero yo se de buena tinta que esta empresa tiene muchas influencias y las maneja bien y siempre es advertida cuando se va a realizar una inspección de medio ambiente y entonces milagrosamente todo anda bien y esquivan todas las sanciones. Si Yo fuese baenense me preocuparia pues hay motivos. Y el que crea que exagero que investigue por su cuenta lo que expongo verá como todo es cierto. | |
Puntos: |
17-01-10 17:07 | #4403576 -> 4149081 |
Por:jesus4600 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena todo lo q dices en tu mensaje es cierto pero en los años en q se estuvieron quemando las harinas su destrucion del prion q es el bichito malo q causa la enfermedad delas vacas locas no se llegaba a quemar porq necesitaba de una determinada temperatura q no se daba en la mayoria delas ocasiones,en los primeros años de central termica no a visto nadie ningun politico q esa central gastaba la mitad del agua de baena y ademas no la pagaba,q verguenza pero como se va a denunciuar nada si ai topos desde la misma justicia, es muy dificil si no ai politicos capazes con toda la organizacion q tiene detras como van hacer nada los ciudadanos,la harina q trtaia a baena el gobierno subvencionaba a la empresa para quemarla con 20 pesetas kilo y se trajeron a baena nada mas q 1000 millones de kilos,las balsas tienen fugas en su empeemmeavilizacion con lo cual ami de verdad me guustaria saver como estan los acuiferos de baena ese es un daño q tardara seguramente muchos años en solucionarse,en fin del tejar se puede ablar muchisimas cosas pero als poderes q son quieens devieran velar por nuestra salud pasan mucho se ve q esa empresa es mejor dejarla tranquila | |
Puntos: |
17-01-10 21:01 | #4405359 -> 4149081 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Estoy de acuerdo con todo lo que aqui se dice, pero me gustaría alguna movilización por nuestra parte, que no se quede solo en lo que aqui estamos diciendo. Vamos a movernos ya, pues cada día que pasa va sumando al deterioro medioambiental y de salud que sufre nuestra comarca. Basta ya de ser conformistas. Creemos un blog, manifestémonos, escríbamos a organismos pertinentes, pongámoslo en manos de la prensa nacional. Que esto no quede así. Mirad a vuestras familias. ¿Por cuánto tiempo quereis verlas completas? Su futuro, igual que el nuestro, se encuentra gravemente amenazado. | |
Puntos: |
24-01-10 05:03 | #4464309 -> 4149081 |
Por:racaraca ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Estoy de acuerdo contigo quemante vamos a crear un blog aver si concienciamos a los ciudadanos de baena de los riesgos de tener una incineradora de residuos de olivar tan cerca de donde vivimos. y forzamos a las administraciones com competencias para que no sigan haciendo la vista gorda con el tejar pues se nos presentan como una empresa responsable que recibe muchas suvenciones y en realidad solo tiene una visión economica de su función. Por ejemplo es cierto que las harínas carnicas se las suvencionavan a 20 pts kilogramo y que ellos en vez de guardarlas donde se conservaran hasta su incineración las echaron en balsas de acumulación y al lloverles se pudrieron y se les produjeron gran cantidad de larvas de mosca y un hedor nauseabundo a cadaver en descomposición. Pero cada vez que venia una visita de medio ambiente, como eran anunciadas con tiempo se volvian a cubrir con orujo y se echaba insecticida para las moscas para que no se notara nada. También en las caderas de secado de alperujo se introducia como combustible hueso de aceituna para que no hiciese humo en lugar de la mezcla habitual de orujo seco mas orujo húmedo mas ceniza carnica.Y salía un humo blanquito blanquito y que no holia a nada. las balsas de efluentes las tenian dispuestas con agua limpia de red para que los vertidos fueran los correctos.etc El problema es que a la media hora de irse los inspectorse volvia todo a su estado habitual y olia aquello peor que un panteón.Y el humo antes blanco y pequeño se volvía de golpe amarillo abundante y hediondo pero con olor a cadaver.No es exagerado el decir que al entrar a trabajar por la mañana sentias un fuerte deseo de vomitar. Y que ese olor nauseabundo impregnaba todo, los coches la ropa. Otra muestra de lo que fueron las harinas carnicas es que al descomponerse a causa de la humedad criaron larvas de mosca en tales cantidades que yo recogiendo orujo con una pala y un carrillo recojia mas moscas que orujo.Entonces ante lo inadmisible de la situación el ayuntamiento empezo a tomar cartas en el asunto .Pero por suerte las harinas carnicas se estaban acabando.Fue entonces cuando se puso en marcha un sistema nuevo que era el concentrador de alpechín y cual fué nuestra sorpresa cuado aquello era mas asqueroso y olía aun peor y mas que las harinas. Ya el ayuntamiento metio mano y estaba dispuesto a cerrar la central. Pero el tejar les ofreció pagar un inpuesto de medio ambiente al ayuntamiento de 80 millones de pesetas mas un tanto por ciento de la produccion por no paralizar la actividad. El problema de los olores nauseabundos del concentrador de alpechin se pudo solucionar en parte mediante un filtrado previo del alpechin. Ahora almacenan grandes cantidades de leña para molerla con evidente peligro de plagas como el barrenillo del olivo (palomilla).No me parecen los directivos y los técnicos de la empresa el tejar gente muy responsable ni muy implicada con el respeto al medio ambiente.Solo miran el beneficio inmediato sin reparar en el daño futuro.Intentan engañar a los imspectores de medio ambiente no pudiendose así controlar las verdaderas emisiones para corregirlas.Tambien se olvida esta empresa se su funcion social que deve ser la de crear empleo digno en la zona y en vez de ell todas las empresas que trabajan alli son de otras localidades. será para que no veamos los de baena lo que alli se cueze. Luego en baena aportan muy poca riqueza. Hay que ver la gente de baena lo sufrida que es.Les quitan la mejor agua potable para refrigerar las torres cuando podrian usar las aguas residuales tratadas, y no habría escasez de agua en Baena. No creo que en ninguna parte de España una empresa se haya portado de esta manera. Si continuan por este camino lo mejor que podrian hacer es lo que hicieron con la de algodonales que por la oposición del pueblo la tuvieron que desmontar y llevarsela al Tejar. Y es una lastima porque son unos cincuenta puestos directos que se perderían pero creo que la salud de un pueblo de veintemil habitantes me parece mas importante. | |
Puntos: |
24-01-10 14:08 | #4465720 -> 4149081 |
Por:jauria ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Muy interesante tu comentario racaraca,además de muy objetivo dado que parece ser tomado a "pie de tajo",cosa que le da,por tu conocimiento de causa,una enorme credibilidad y más cuanto lo que expones lo expresas con la claridad y la noción de saber de lo que hablas,todo éllo sin tener que recurrir a tecnicismos excesivos que pudieran hacerlo menos comprensible a cualquier persona profan@ en la materia,como yo por ejemplo.Qué lástima que la oposición no acabe de aprovechar estas fidedignas opiniones para dar fundadas quejas, recogiéndolas en una nota informativa y hacérselas llegar a la población a título de información y denuncia pública,sin la pretensión de sensacionalismo alarmista,pero eso sí,poniendo a la ciudadanía al tanto de lo que a tan sólo 2 kms escasos de Baena se cuece de forma anómala, con la connivente mano blanda de los que debieran tener como prioridad principal,la salud de los hombres,mujeres y niñ@s de Baena y sus pueblos aledaños. Un cordial saludo. | |
Puntos: |
24-01-10 20:54 | #4468389 -> 4149081 |
Por:taxenko ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Llevas toda la razón racaraca ahora que diga la señora de urbanismo que es agua evaporada lo que sale que se de un paseo de madrugada que el olor que desprende es a mierda pura. La oposición debería en este pleno comentar otra vez el caso del tejar para que de una vez se tomen todas las medidas oportunas para que no se produzcan más olores. | |
Puntos: |
24-01-10 21:50 | #4468945 -> 4149081 |
Por:maliza67 ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena ¿CUANDO VAMOS A ECHANOS A LA CALLE PARA QUE CIERREN EL TEJAR? | |
Puntos: |
25-01-10 17:08 | #4474328 -> 4149081 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena Enhorabuena por como has hecho explícito lo que ocurre en esta central. Yo puedo dar fe de muchas cosas de las que dices y las que desconozco me las creo, porque se palpa en el ambiente. En cuanto a la creación del blog no hay más que hablar, pongámonos manos a la obra. Mi intención es comenzar a confeccionarlo a la mayor brevedad posible. Si hay alguien que sea algo menos profano que yo en el manejo del ordenador, adelante¡ me teneis para lo que querais. Si ya hay varias fuentes que han afirmado que alli se cuece algo raro, ¿por qué no empezar a investigar? No desfallezcamos, sigamos haciendo denuncia pública de todo lo que aquí está pasando. | |
Puntos: |
06-02-10 11:57 | #4581245 -> 4068802 |
Por:quemante ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: problemas de salud en Baena https://aludenbaena.blogspot.com | |
Puntos: |
Tema (Autor) | Ultimo Mensaje | Resp | |
La Fuente de la salud Por: chapas19792008 | 21-12-11 19:28 chapas19792008 | 4 | |
Saludos. Por: jauría | 19-12-11 22:14 Tunaif | 14 | |
LA SALUD DEL DICTADOR Por: No Registrado | 02-03-10 18:08 ovarios | 25 | |
cuando hablen por telefono , saluden al agente que les esta escuchando. Por: cofran | 20-10-09 23:21 cofran | 0 |
![]() | ![]() | ![]() |