Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
19-05-18 07:56 #14218020
Por:jardinnorte

EL CHALET DE IGLESIAS Y MONTERO
El paso de las horas no ha hecho más que aumentar la conmoción en todos los estratos de Podemos. La crisis abierta por la compra de un lujoso chalé de más de 600.000 euros por parte de sus principales líderes, Pablo Iglesias e Irene Montero, se les ha escapado definitivamente de las manos. La pregunta dentro de la formación morada es hasta dónde pueden alcanzar las consecuencias y el desgaste de esta controvertida decisión ante las bases y los votantes.
La ostentación de la finca de 2.000 metros cuadrados con piscina y los números del desembolso y la hipoteca, de más de 1.600 euros mensuales, siguen sin poder ser asimilados por una gran parte de la militancia y por una parte del partido, que asisten atónitas y alarmadas a un gravísimo problema de "coherencia" entre lo que se viene predicando desde hace años y lo que se hace después. Daño que se asume que habrá.
Las críticas internas arrecian y, por primera vez, hay quien ha querido ponerse el frente de ese sentir para dar la voz de alerta. "El objetivo" de Podemos "es no parecernos a la casta, es no ser como ellos", advirtió este viernes el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que en un comunicado para informar del destino de la donación de un 40% de su salario aprovechaba para desmarcarse absolutamente de Iglesias y Montero. Para evidenciar que al menos él se aplica un determinado estilo de vida.
"El código ético de Podemos no es una formalidad, es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo", dice. Y prosigue: "Por eso ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio de La Viña con mi compañera, que ya es bastante privilegio vivir en La Viña, en Cádiz y con Teresa", afirma, aludiendo veladamente al chalé.
"Por eso no recibo otros ingresos", añade Kichi, en otra alusión al sobresueldo que Iglesias se embolsa con la televisión, que alcanza los 41.000 euros brutos anuales, y que ha facilitado la compra de la finca.
Las palabras del único alcalde de Podemos que pertenece 100% al partido -proviene de Anticapitalistas- recogen un sentir más generalizado de lo que parece y que la mayoría prefiere expresar en privado y sin levantar ruido alguno. Mientras, los simpatizantes siguen manifestando su indignación y decepción con el estilo de vida de los dirigentes de Podemos en foros y redes sociales.
En el partido preocupa el daño y los efectos que una acción individual puede trasladar a la totalidad del discurso. Que no sólo impugna una seña de identidad de Podemos, sino que además se ha convertido ahora en un arma de gran calibre para sus rivales políticos. Como ya se ve.
"Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero yo no lo haría porque no es mi condición", admite el diputado Diego Cañamero, que recuerda que él no puede comprarse "nada de eso" porque sólo gana 1.300 euros. El resto lo dona. El sector más próximo a Iglesias y Montero insiste en blindar al líder de Podemos de los reproches y rechaza hacer cualquier tipo de autocrítica. El secretario de Organización, Pablo Echenique, contraatacó este viernes acusando de "reaccionarios" a quienes tachan de "incoherente" la compra del chalé, diciendo que sólo critican porque intentan "frenar el cambio político". Del mismo modo, el dirigente Rafael Mayoral echó la culpa a "las cloacas" de haber sacado a la luz la compra del chalé.
Entre sus principales rivales políticos, el caso ha generado un enorme asombro en el PSOE. Fuentes de la dirección socialista consideran que este polémico asunto "seguro que hará mucho daño" a Podemos. "Pablo Iglesias ha fraguado un proyecto político y ha alcanzado una posición tomando como base la impostura y el dolor de la gente y eso es una estafa política", aseguraron a EL MUNDO fuentes de la cúpula socialista. Hechos como la lujosa compra del chalé ponen al descubierto, según estas fuentes, esta "estafa". El problema para Iglesias, continúan desde Ferraz, es que aunque él no se crea su propio proyecto, sí que se lo han creído millones de personas, que se pueden sentir decepcionadas. En público, los dirigentes socialistas prefieren no entrar, en exceso, en el tema. En privado, aseguran que los dirigentes de Podemos han sido víctimas de su propio populismo.
Desde Mérida, Pedro Sánchez instó a los votantes de Podemos a "tomar nota" y a valorar si Pablo Iglesias es "coherente" tras la compra de su chalé. Sánchez aseguró que son ellos quienes deben "sacar sus conclusiones de si Iglesias es coherente entre lo que dijo y lo que hace".
La número dos del PSOE, Adriana Lastra, fue más dura y aseguró que la pareja "ha puesto tan alto la superioridad moral con la que intentaban arrojar al resto de partidos del país que ahora son presos de sus propias palabras". Y que lo grave es que hay "un problema de coherencia".
Desde el PP, Fernando Martínez-Maíllo también criticó la "farsa" de Podemos y su "incoherencia". "Si uno del PP compra una cosa es para especular y si lo hace uno de Podemos es para un proyecto de futuro", denunció. Por parte de Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, expresó que el caso es lo que define al "populismo": "decir una cosa para los demás y hacer otra".
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:25/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com